febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, “ejemplo de lo que no se debe hacer”, por movilidad en la contingencia

Publicado hace

el

El movimiento de personas se ha reducido menos de la mitad, según dijo la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, por lo que es de los estados que menos ha bajado; ayer se confirmaron 89 casos de covid-19 en la entidad

Por: Redacción

La secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, repitió la mañana de este lunes un llamado a la población de San Luis Potosí para atender las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social, pues la movilidad en la entidad “no ha bajado ni siquiera el 50 por ciento”.

Rangel Martínez aseguró que el domingo pasado, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que San Luis Potosí es una de las entidades que menos ha cumplido con las medidas de sana distancia: “Nos mencionan como uno de los estados con una sociedad menos disciplinada, donde se ha tenido menos conciencia: Eso nos lleva a un riesgo de mayores contagios, en el que más personas se pueden enfermar y que podemos tener más muertes”.

Rangel Martínez aseguró que la reducción de movilidad en el estado ha sido de apenas 48 por ciento: “Ahora somos ejemplo nacional de lo que no se debe hacer. Ejemplo nacional, que si seguimos con esta conducta, se irá levantando la curva”, dijo la secretaria de Salud estatal en rueda de prensa de la dependencia que dirige.

Al respecto, la diputada Angélica Mendoza Camacho aseguró que es lamentable que San Luis Potosí sea una de las cinco entidades en todo el país donde menos se han respetado las recomendaciones de distanciamiento social.

La diputada Mendoza Camacho aseguró que si los potosinos no cumplen las medidas sanitarias, pronto se verá un alza en el número de casos y los contagios masivos, cuya consecuencia podría ser el rebasar los sistemas de atención de salud.

La legisladora Angélica Mendoza exhortó a los ayuntamientos a que “usen el perifoneo para que informen a la ciudadanía sobre qué es el coronavirus, las medidas de cuidado, síntomas y a donde se puede acudir en caso de presentar los síntomas”.

La diputada Angélica Mendoza reconoció la ardua labor que lleva a cabo el personal de salud dentro y fuera de los hospitales, por lo que pidió a toda la población mantener total respeto a personal médico, de enfermería y colaboradores del sector salud.

SE LLEGÓ A 89 CASOS EN EL ESTADO

El estado de San Luis Potosí presentó este lunes cuatro nuevos casos de Covid-19, con lo que la entidad alcanzó 89 casos confirmados. Además, hay 43 pacientes que se mantienen en estudio y se espera que sus resultados sean dados a conocer en las próximas horas y hasta ahora se han descartado mil 413 casos.

Los cuatro contagios confirmados este lunes son locales, según dio a conocer el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner. Tres de ellos habitan en la capital del estado y uno más en Ciudad Fernández, que presenta su segundo caso.

De los cuatro casos nuevos, dos son de hombres y dos de mujeres; tres tienen entre 25 y 44 años y uno más, de 50 a 59 años.

Con estas cifras, el municipio de San Luis Potosí tiene 64 contagios, hay siete en Soledad de Graciano Sánchez y Santa María del Río, cuatro en Matehuala, dos en Ciudad Fernández y uno en cada uno de los siguientes municipios: Aquismón, Ciudad Valles, Tierra Nueva, Matlapa y Coxcatlán

.

Hasta el momento, existen 31 personas hospitalizadas en el estado, con síntomas de Covid-19, aunque solo cinco de ellas han sido ya confirmadas como portadoras del coronavirus. 16 de las personas hospitalizadas están estables, doce están en estado grave y hay tres en unidades de Cuidados Intensivos: uno en un hospital del IMSS, uno en atención en IMSS-Bienestar y uno más en atención de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

El gobierno del estado ha identificado el regreso de mil 732 connacionales desde los Estados Unidos, quienes se encuentran en aislamiento voluntario para evitar la propagación del Covid-19: mil 57 de los paisanos que volvieron están en la Zona Media, 268 en el Altiplano, 261 en la Huasteca y 146 en la Zona Centro.

POR ANSmoIEDAD, EL 62% DE ATENCIONES PSICOLÓGICAS POR COVID

De las 191 llamadas telefónicas que ha recibido la línea de atención psicológica de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, el 62 por ciento han sido por casos de ansiedad, según dio a conocer el director de Salud Pública de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, durante la rueda de prensa de los servicios de salud de la mañana de ayer.

Lutzow Steiner comentó que el segundo motivo por el que ha recibido llamadas la línea de atención son las orientaciones psicológicas, con el 27 por ciento; seguida por casos de crisis, con el 4 por ciento; depresión, con el 3 por ciento de las llamadas; casos de violencia familiar, con el 2 por ciento y un empate del 1 por ciento en el número de llamadas entre adicciones e ideación suicida.

El director de Salud Pública estatal informó también sobre las atenciones psicológicas a través de la página web de la Secretaría de Salud, misma que reportó al corte de ayer un total de 246 mil 148 visitas a su portal y ha logrado un total de 359 conversaciones resueltas, entre las cuales destacan un 60 por ciento de atenciones psicológicas y un 29 por ciento de atenciones por ansiedad.

En esta página web, destaca un rubro que no se ha presentado en las llamadas a la línea de atención, que es el 4 por ciento de atenciones relacionadas con estrés por aislamiento.

Lutzow Steiner agregó que la línea 800 123 888 continuará abierta para atención psicológica en un horario de 8:00 a 20:00 horas, así como la página de Internet www.slpcoronavirus.mx, que tendrá habilitados sus servicios para chatear con un especialista de la salud de 7:00 a 21:00 horas.

También lee: México rebasó los 15 mil casos de Covid-19; hay 1434 defunciones

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados