octubre 27, 2026

Connect with us

Estado

Lamentable que SLP sea top 5 en no respetar la cuarentena: diputada

Published

on

cuarentena por Covid-19

Angélica Mendoza también pidió a los ayuntamientos usar el perifoneo para que la población conozca las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Por: Redacción

La diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, hizo un llamado a la población para permanecer en sus hogares y respetar las recomendaciones que la Secretaría de Salud estatal y federal emiten continuamente.

Comentó que a medida que la población no respete las medidas como: Sana distancia, quedarse en casa, uso de gel antibacterial y lavado de manos, se corre el riesgo de que se presenten contagios masivos y con ello que pueda colapsarse el sistema de salud, pues todo recurso será insuficiente para la atención de la población.

Calificó como lamentable la información que proporcionó la Secretaría de Salud Federal, donde se mencionan las ciudades que menos se ha respetado la cuarentena por el Covid-19 y que San Luis Potosí es una de las cinco entidades en todo el país donde menos se han respetado las recomendaciones para evitar el contagio.

Mendoza Camacho también hizo un exhorto a los ayuntamientos para que hagan llegar a la población las recomendaciones, pues a medida que avanzan los días, los casos de contagio por Covid-19 aumentan al interior del estado.

“Exhorto a los ayuntamientos que usen el perifoneo para que informen a la ciudadanía sobre qué es el coronavirus, las medidas de cuidado, síntomas y a donde se puede acudir en caso de presentar los síntomas”, señaló.

Finalmente la diputada Angélica Mendoza reconoció la ardua labor que lleva a cabo el personal de salud dentro y fuera de los hospitales, por lo que pidió a toda la población mantener total respeto a personal médico, de enfermería y colaboradores del sector salud.

También lee: Matlapa registró su primer caso de Covid-19; van 85 en SLP

Congreso del Estado

Propuesta de 3 mil mdp para transporte debe venir de la SCT, no de concesionarios: Serrano

Published

on

El diputado dijo que esperará a que la secretaría se pronuncie sobre cualquier propuesta de los concesionarios

Por: Redacción

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, dijo que una propuesta de casi 3 mil millones de pesos para mejorar el transporte urbano en 2027 “sí parece elevada”, y que antes de discutirla debe presentarla la secretaría responsable, no los concesionarios.

“Yo creo que toda propuesta hay que revisarla, pero de entrada yo sí considero que existen muchas otras necesidades sociales por atender”, afirmó.

Serrano dijo que la cantidad podría ser “mucho, mucho, mucho menos”, y que aun así tendría que llegar al Congreso como parte de una valoración de la política pública que quiera aplicar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No son propietarios”

El legislador recordó que el transporte público es una obligación del Estado, que da concesiones a particulares para que presten el servicio. “Las concesiones son potestad del Estado, no son propiedad de los concesionarios. Por eso son concesiones, no son propietarios de ellas”, dijo.

Agregó que el Estado tiene la obligación de aportar al transporte, pero insistió en que esperará a que la SCT se pronuncie sobre “cualquier propuesta que venga de concesionarios” y que la incluya en una propuesta global para el próximo año.

Gratuidad y presupuesto

Serrano reconoció que el Gobierno del Estado “está haciendo un esfuerzo” para que el transporte público sea gratuito, y dijo que ya existe “todo un mecanismo” que subsidia ese servicio. Con la tarjeta Mi Pase, estudiantes y adultos mayores viajan gratis en el transporte público, incluido el concesionado.

El diputado señaló que el tema será parte de la discusión del Presupuesto de Egresos 2027. “Ya empezamos hoy a hablar del tema. Ya muy pronto vamos a verlo”, dijo.

También lee: SCT actualizará el padrón de estudiantes con Mi Pase antes de diciembre

Continue Reading

Estado

“No hay ningún otro anuncio pronto”: Sedeco enfría nuevas rutas aéreas en SLP

Published

on

Mario García Valdez dijo que las rutas que operan Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico se mantienen, pero dependen de que la gente las use

Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mario García Valdez, dijo que las rutas aéreas que operan desde San Luis Potosí están “estables”, pero que por ahora no hay anuncios de nuevos vuelos.

“Con Volaris, con Viva Aerobus, con Aeroméxico, que nos están dando servicio, sé que están estables por el momento. No hay ningún otro anuncio pronto, pero bueno, vamos a ver si próximamente se puede dar alguna ampliación”, dijo.

El funcionario reconoció que la Secretaría de Turismo explora otras rutas con fines turísticos.

Combustibles y rentabilidad

García Valdez dijo que San Luis Potosí “es un gran polo de atracción de negocios y de turismo para las aerolíneas”, pero que el mercado mexicano tiene poca oferta de aerolíneas y de vuelos. Agregó que el aumento en el precio de los combustibles “pega de manera determinante”.

“Las aerolíneas seguramente están meditando, están pensando cada nueva ruta, porque eso tiene un alto costo. También hay combustibles y tienen que ser redituables los destinos”, explicó. Una ruta es redituable cuando los boletos que vende cubren lo que cuesta operarla y dejan ganancia.

Sobre las rutas que ya operan, dijo que hasta ahora se han mantenido, pero que su futuro “depende mucho de los usuarios que realmente usen estas líneas”.

Las rutas de Turismo

El 6 de octubre, la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, adelantó que San Luis Potosí podría tener antes de que termine el año vuelos directos a Mazatlán y a un destino de playa en Oaxaca. Dijo que las pláticas eran con Volaris y que la aerolínea ya revisaba en campo la demanda de ambas rutas.

También lee: SLP busca vuelos directos a Mazatlán y una playa de Oaxaca

Continue Reading

Estado

Empresa coreana busca terrenos en Valles, Rioverde, Matehuala y Tamuín: Sedeco

Published

on

Mario García Valdez dijo que una empresa de arneses y otra agroindustrial también buscan instalarse en el interior del estado

Por: Redacción

Una empresa coreana recorrió Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Tamuín en busca de terrenos para instalarse, informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mario García Valdez. Agregó que otra empresa se instalará en Ciudad Fernández y una más analiza llegar a Matehuala.

“Nosotros estamos trabajando en diversificar. Acaba de venir otra empresa coreana y la llevamos a Valles, Rioverde, Matehuala y Tamuín, donde puede haber terrenos y lugares que les puedan interesar”, dijo.

Sobre los giros de esas empresas, dijo que son diversos: una fabrica arneses, otra es agroindustrial, y de la tercera dijo no recordar a qué se dedica. Los arneses son los conjuntos de cables que conectan los sistemas eléctricos de los vehículos. No dio nombres de las empresas ni montos de inversión.

“No hablamos solo de capital”

García Valdez dijo que cuando la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presenta a San Luis Potosí ante inversionistas, “no hablamos solo de capital”. Les informan que hay zonas industriales en Valles y en Matehuala, y posibilidad de terrenos en Rioverde.

“Todos los municipios están muy atentos a recibir empresas, porque esto les genera empleos”, afirmó.

Soledad

Al preguntarle por Soledad de Graciano Sánchez, el funcionario dijo que también es “muy atractiva” para la inversión porque está conurbada con la zona metropolitana. Agregó que el alcalde “ha dotado de muy buena infraestructura de iluminación, seguridad, movilidad y estímulos para los empresarios”.

Otra coreana en Villa de Pozos

Este mes, la empresa surcoreana HS Hyosung anunció que invertirá más de mil 100 millones de pesos en una planta de alfombras automotrices en el Parque Industrial Colinas, en Villa de Pozos, con arranque previsto para 2027.

También lee: HS Hyosung invertirá más de mil 100 mdp en planta automotriz en Villa de Pozos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados