Ciudad
SLP debe seguir concesionando la recolección de basura con Vigue… u otros
Analistas y académicos coincidieron en que el Ayuntamiento de la capital prestaba un mal servicio hasta que se privatizó, sin embargo, apuntaron que habría que revisar las tarifas
Por: Ana G Silva
En marzo de 2024, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, debe decidir si renueva o no la concesión con Red Ambiental Vigue, empresa responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital. Por lo que La Orquesta conversó con Alfredo Ávila Galarza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en temas ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y con Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, quienes indicaron que debe de continuar con alguna concesión ya sea con esta empresa o con otras opciones, pues el que esté a cargo del Ayuntamiento podría generar un mal manejo.
Los dos entrevistados consideraron que Red Ambiental Vigue presta un servicio apropiado de recolección de basura en San Luis Potosí y calificaron como bueno a muy bueno su trabajo. El investigador en ingeniería ambiental afirmó que en comparación, la recolección de residuos sólidos urbanos que estaba a cargo del Ayuntamiento no era suficiente:
“Tenía muchas oportunidades de mejora, había mucha basura en la calle, era frecuente que los camiones recolectores del municipio no cubrieran las rutas, no pasaban, la ciudad estaba más sucia y desde que la empresa tomó la concesión la historia ha sido distinta, pasa cuando tiene que hacerlo y no tenemos ese problema de recolección de residuos”.
El vocero de Ciudadanos Observando indicó que de acuerdo con un estudio de percepción del Inegi, los ciudadanos calificaron bien el servicio de recolección de basura, aunque “donde se debe de tener una lupa es el costo del confinamiento que lo que se ingresa y que realmente sea el que nos están cobrando como ciudadanía, porque queda la incertidumbre de que nos cobran cantidades enormes como se menciona y se ingresen cantidades menores”.
González destacó que desde la administración de Mario García surgió la duda de las toneladas de basura que se confinaban, pues la empresa no tenía una báscula o algún supervisor de planta que revisara los ingresos: “En su momento hicimos una investigación que nos ayudó a comprobar y validar algunas cuestiones en las cuales la mayoría pudimos corroborar la existencia de ciertas deficiencias, la empresa se puso en contacto y nos entregó documentos y se comprometieron a arreglar las situaciones durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez”.
Ávila Galarza mencionó que aunque no conoce la información acerca de las tarifas de Vigue, recordó que el origen de la concesión fue porque los costos que tenía el Ayuntamiento de San Luis Potosí destinados al servicio de recolección eran muy elevados y era ineficiente, por lo que recomendó a las autoridades municipales revisar las tarifas para que vayan de acuerdo a lo que realmente cuesta el servicio.
“Las empresas que tiene el gobierno tienen la fama de no funcionar, cuando hay una empresa concesionada el gobierno le exige que cumpla o le quitan la concesión, se ha estado cumpliendo y no veo por qué regresarnos a un sistema cuando el manejo del Ayuntamiento fue ineficiente”.
Guadalupe González y Alfredo Ávila resaltaron que si el costo por prestar el servicio es elevado, el Ayuntamiento capitalino puede optar por otras alternativas de empresas que se encuentran en la República Mexicana siempre y cuando se de un servicio parecido o mejor y a menor costo.
“Lo acabamos de ver con la famosa entrega de la Escoba Platino, porque ahí investigué y vi cuántas empresas acompañaron a alcaldes de otros estados y ahí se exponían que estas empresas que dan un servicio parecido están en posibilidades de competir, de presentar sus propuestas, pero que sean transparentes y antes de tomar la decisión informar a la ciudadanía, si existen otras opciones, pero desde antes que se le termine la concesión a Vigue, deben transparentar porque después ocurre lo de toda la vida contratan una en la opacidad y luego: ‘ah es que se firmó un contrato leonino, es que es peor que la que estaba’”, apuntó González.
Los expertos también estuvieron de acuerdo en seguir concesionando el servicio de recolección de basura, pues además también cumple con todas las normas en la recolección del relleno sanitario.
“La empresa una vez que recolecta los residuos, los lleva a un relleno sanitario que cumple con la norma 083-2003. Es el único relleno sanitario en los 58 municipios del estado que cumplen con esta norma, los otros tienen tiraderos con contaminación bárbara. La empresa tiene certificaciones, está cumpliendo con la normativa y opera de manera adecuada. Antes teníamos un tiradero en el Peñasco, en Santa Rita y en Pozos, y Vigue es más sustentable”, subrayó Ávila Galarza.
“Concesionar el servicio o que el Ayuntamiento tome el control, las dos son buena opción siempre y cuando el Ayuntamiento compruebe que tiene que tiene eficiencia, porque lamentablemente hemos visto que los ayuntamientos han sido malos administradores, han sido malos con los servicios”, finalizó el académico.
También lee: Vigue, señalada de corrupción en todo México y controla la basura de SLP
Ayuntamiento de SLP
Interapas atiende drenaje colapsado en colonia “Prados Glorieta”
Se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención
Por: Redacción
Personal de las áreas operativas de Interapas se reunieron con vecinos de la colonia Prados Glorieta, par a dar a conocer el plan de acción que se llevara a cabo para atender el problema de drenaje colapsado que se tiene en la demarcación.
Personal de la dirección Operación y Mantenimiento, Construcción, subdirección de Drenajes y la Unidad de Atención Social, explicaron a vecinos los trab ajos que se llevarán cabo a partir de este miércoles que darán inicio con las excavaciones para la sustitución de drenajes.
Al mismo tiempo, se estableció un canal de comunicación con vecinos para atender de manera directa las necesidades derivadas de la intervención, que incluirá medidas de saneamiento y análisis del agua dirigidas por personal técnico de Interapas con el objetivo de dar una atención integral a los habitantes del sector.
Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
Ayuntamiento de SLP
Pozo rehabilitado por Interapas, mejora suministro en colonia “Juan Sarabia II”
En este pozo se instalaron nuevos equipos de bombeo, eléctricos y mecánicos para aumentar la producción
Por: Redacción
Como parte del fortalecimiento de abasto de agua para la población al sur de la ciudad que se ve afectada por las constantes fallas de “El Realito”, Interapas concluyó la rehabilitación integral del pozo Juan Sarabia I, reiniciando su operación el pasado fin de semana.
Estas acciones, fueron posible con recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de Conagua, lo que permitió mejorar la eficiencia e infraestructura hidráulica de este pozo.
“El ejercicio eficiente de los recursos de la Federación, permite a Interapas acceder a este tipo de programas, por lo que seguiremos gestionando y ejerciendo los recursos con total transparencia”, señaló sobre este tema el director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo
.En este pozo se instalaron nuevos equipos de bombeo, eléctricos y mecánicos para aumentar la producción y eficiencia del suministro, además de realizar labores de limpieza del acuífero para mejorar la calidad del agua.
Los recursos Prodder se ejercen en otros dos pozos más Abastos I y Salazares II.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online