Destacadas
¿SLP debe reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales?
Experta y trabajadores coincidieron en que la propuesta, que se discutirá en el Congreso, puede dejar beneficios tanto a la industria como a los y las empleadas
Por: Ana G Silva
La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas en México, la cual ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales por todas las bandas a excepción del PAN, por lo que en breve subirá al pleno para su discusión, incluso el grupo parlamentario de Morena ya anticipó que en septiembre será autorizada, esto gracias a una negociación las y los congresistas del PRI, pero la propuesta no está libre de críticas, ya que los organismos patronales, así como el panismo la han rechazado, bajo el argumento de que esto generará pérdidas millonarias a las empresas.
La Orquesta conversó con Marina Martínez, psicóloga clínica e industrial, además de con dos trabajadores, cuya identidad hemos resguardado, pero que serán identificados en el texto como Juan, empleado de BMW, y José, de otra empresa empresa de la zona industrial, para conocer su visión sobre los beneficios que traería esta reforma.
Marina Martínez apuntó que, desde un punto de vista clínico, reducir el horario laboral sería algo positivo por diferentes motivos, uno es en la salud mental de las personas, que a su vez traería otros beneficios para la industria o para las empresas.
La especialista detalló que es importante el tiempo de descanso y esparcimiento de las personas, pues actualmente las jornadas de 48 horas semanales, sumado el tiempo de trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa, disminuye las oportunidades para desarrollar sus actividades personales, de recreación, estudio e, incluso, para poder instaurar hábitos saludables.
Los empleados de zona industrial, quienes tienen un horario laboral semanal de 48 horas, coincidieron que la iniciativa de reducción de tiempo en el trabajo sería un gran paso que les permitirá darse el tiempo de realizar actividades personales. José recordó que México es uno de los países donde más horas se labora; el número uno según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 2,225 horas al año.
Juan remarcó que en su empresa suele tener muchos tiempos muertos y considera que sus actividades las puede realizar hasta en seis horas diarias. Añadió que el tiempo de traslado a su trabajo, sobre todo a lugares ubicados en esta zona también debería ser considerado.
Al cuestionar a la psicóloga sobre cuánto sería el tiempo ideal de trabajo para que las personas tengan una mejor calidad de vida, Marina respondió que el permitir jornadas menores para los empleados, puede ayudar tanto a mejorar la productividad en sus actividades laborales y estos, a su vez, podrían disponer de más tiempo libre:
“Es mejor cuando se tiene dos días de descanso, porque la mayor parte de la población solo tiene un día. El disponer de dos días para compensar el resto de las actividades que se dejan de lado durante la semana es un buen punto de partida, y por medio de estudios hay que identificar cuáles son las horas exactas. En países europeos vemos que hay jornadas de hasta cuatro días laborales , son lugares todavía un poquito más avanzados en este tema, tanto de la productividad como de la salud mental”.
Marina Martínez dijo que los padecimientos psicológicos más comunes ocasionados por el exceso en las jornadas laborales está el estrés, que si bien es una emoción adaptativa que permite a todo ser humano funcionar y organizarse, cuando es en exceso con este tipo de jornadas genera un desgaste emocional; también provoca otras afecciones mentales como: ansiedad, depresión, baja autoestima y que estos a su vez repercuten en las relaciones interpersonales o enfermedades físicas como problemas cardiovasculares, dolores de cabeza, dolores musculares.
“Es como una cadenita derivado de la falta a lo mejor de equilibrio en la vida laboral y personal, deriva en enfermedades mentales y estas enfermedades mentales a su vez, pues nos dejan también malestares físicos y problemas en relaciones”.
José y Juan mencionaron que sus horarios de 48 horas semanales sí le ha traído desgastes físicos y mentales, además de que por ello no pueden realizar sus actividades personales por la falta de tiempo o de ánimo para hacerlo.
“Repercute en salud física, como mental, ya que no solo son las 48 horas, en ocasiones se llega a trabajar hasta 11 hrs diarias o más; también afecta en el tiempo de calidad con la familia o pasatiempos propios”.
La psicóloga industrial señaló que algunas acciones que pueden implementar las empresas para cuidar la salud mental de sus trabajadores son: generar actividades deportivas y culturales, que sean parte de su jornada laboral o que existan espacios de descanso y convivencia entre equipos de trabajo, incluso incluir a las familias de los trabajadores en dichas reuniones:
“Estas actividades pareciera que son pequeñas, pero contribuyen bastante porque el colaborador o los empleados mexicanos, empiezan a tener este tiempo de calidad para su vida personal dentro de su jornada de trabajo, al mismo tiempo genera un beneficio donde la gente tiene un mayor sentido de pertenencia y de aprecio hacia la propia compañía en la que trabaja”.
Juán dijo que el reducir a 40 horas a la semana la jornada laboral le permitiría realizar actividades como ir al gimnasio, hacer alguna compra, realizar otro deporte, convivir con la familia o descansar “de las actividades que invaden en la cabeza por el trabajo”. Por su parte, José detalló que otros aspectos importantes son que se podrían realizar trámites de gobierno, pues por los horarios que estos tienen como empleado tenía que pedir permiso para acudir o simplemente faltar a trabajar.“Estas actividades pareciera que son pequeñas, pero contribuyen bastante porque el colaborador o los empleados mexicanos, empiezan a tener este tiempo de calidad para su vida personal dentro de su jornada de trabajo, al mismo tiempo genera un beneficio donde la gente tiene un mayor sentido de pertenencia y de aprecio hacia la propia compañía en la que trabaja”.
También lee: #JusticiaParaSua: el crimen que encendió a la juventud de SLP
Destacadas
Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes
El pasado miércoles, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré
Por: Redacción
En reconocimiento a su trayectoria como pionero y luchador incansable de la cultura en San Luis Potosí, este lunes 21 de abril, la Secretaría de Cultura, rindió un merecido homenaje de cuerpo presente al director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes acaecido el pasado sábado.
Fue en el majestuoso Teatro de la Paz, recinto que albergó la pasión, el amor y entrega del maestro Miramontes, que amigos, familiares, representantes de los distintos órdenes de gobierno y sobre todo amantes de la música, se congregaron para dar el último adiós, mostrando su respeto y admiración.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Mario García, externó su admiración y reconocimiento al gran trabajo y legado del maestro Miramontes en el ámbito de la cultura en San Luis Potosí.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, destacó la importante labor que el director Miramontes Zapata realizó, no solo por la Orquesta Sinfónica, sino por decenas de niños, niñas y jóvenes a quienes inculcó e instruyó el arte de la música.
Fue parte del homenaje póstumo la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro “Oralia Domínguez”.
El pasado Miércoles Santo, en el Teatro de la Paz, el Maestro José Miramontes elevó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré. Ahí, entre la delicadeza del Pie Jesu y la esperanza del In Paradisum, el director potosino nos regaló, sin saberlo, su último concierto.
Hoy, San Luis Potosí despidió a uno de los más grandes músicos, al fundador y esencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
Ciudad
Galindo recuerda su encuentro con el Papa Francisco
Cuando fue jefe de la Policía Federal acompañó al pontífice en su visita a México, incluida la prisión de Ciudad Juárez; “El Papa más humano que conocí”
Por: Redacción
Tras el fallecimiento del Papa Francisco ocurrido la madrugada de este 21 de abril, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, compartió un emotivo recuerdo de su encuentro con el pontífice durante su visita a México en 2016.
Galindo, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Policía Federal, reveló que tuvo la oportunidad de acompañar al Papa en varias actividades durante su estancia en el país, incluyendo su visita a Ciudad Juárez, uno de los eventos más significativos y desafiantes en términos de seguridad.
“Siendo jefe de la Policía Federal me tocó acompañarlo en su visita a México en 2016. Era el Papa más humano que yo conocí”, expresó el edil.
Galindo destacó la sencillez y cercanía del pontífice, quien, según relató, solía salirse del protocolo para convivir con la gente o incluso buscar recomendaciones locales para comer tacos , sin importar los riesgos de seguridad que eso implicara.
Uno de los momentos que más lo marcaron fue la misa que el Papa Francisco ofreció a internos en una prisión de Ciudad Juárez: “Imagínense, en Juárez, el Papa. Sin embargo, la gente lo trataba muy bien. Los internos —puros internos peligrosos— lo trataron muy bien.”
El alcalde concluyó su declaración recordando con aprecio el trato personal que recibió del pontífice: “Yo lamento mucho (su fallecimiento), tuve diálogo con él. Fue un gran personaje, pero también fue una gran persona. A mí en lo personal siempre me trató muy bien.”
También lee: Papa Francisco murió de un derrame cerebral y colapso cardíaco
Destacadas
El maestro Miramontes y su batuta mágica
El director y fundador de la Orquesta Sinfónica falleció este fin de semana; la comunidad artística y cultural, así como personalidades de SLP despiden al maestro
Por: Redacción
La noche de este sábado se dio a conocer la noticia del fallecimiento de José Miramoentes Zapata, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) y uno de los máximos referentes en la cultura de la entidad potosina, con una trayectoria artística reconocida en México y el mundo.
Este hecho conmocionó a cientos de potosinos, particularmente aquellos dedicados a la profesión, como músicos, cantantes, compositores, personas dedicadas a la composición musical (instrumentistas, ingenieros de sonido) y personalidades del ámbito cultural, quienes reconocieron el talento del maestro Miramontes, pero también su calidez humana y dedicación para formar nuevos talentos.
La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de San Luis Potosí, a la que se unieron las condolencias del secretario de dicha dependencia, Mario García Valdes; la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el Congreso del Estado de San Luis Potosí; el alcalde Enrique Galindo Ceballos; y el propio gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
Así mismo, la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julian Carrillo”, donde fue docente y director de la Orquesta Infantil y Juvenil. También la Camerata de San Luis y las orquestas de otras entidades de la república mexicana.
Activistas, dramaturgos, colectivos artísticos y asociaciones civiles con las que mantuvo cercanía, externaron su respeto a su trayectoria artística, destacando el valioso aporte cultural y legado que dejó para San Luis Potosí.
Durante el fin de semana se realizó el velorio de sus restos en una casa funeraria del Barrio de Tequis, y esta tarde se prevé la realización de un homenaje de cuerpo presente en el Teatro de la Paz, a la que asistirán autoridades del estado, funcionarios y autoridades de la cultura de diferentes dependencias, parte de la comunidad artística y público en general.
Para muchos, el fallecimiento de José Miramontes Zapata representa la pérdida de uno de los últimos pioneros que ubicaron a San Luis Potosí en el ámbito de la cultura en todo México y el mundo. No obstante, significa a la vez, una huella imborrable y un legado para las nuevas generaciones.
También lee: Se realizará homenaje al Maestro José Miramontes en el Teatro de la Paz
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online