junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP confirmó 14 casos nuevos de Covid 19 el domingo; van 155

Publicado hace

el

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí confirmó este domingo un incremento de 14 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, con lo que se alcanzaron 155 en total. Además se mantienen 78 personas en estudio y se han descartado mil 711 casos. El director de Salud Pública de la autoridad sanitaria estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se mantienen nueve defunciones a causa de este enfermedad, pero que existen tres más, ocurridas recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para las que se realizaron pruebas de laboratorio para poder comprobar o rechazar la presencia de Covid-19.

De los 14 nuevos casos en el estado, ocho son en hombres y seis en mujeres. Las edades van desde los 17 a los 71 casos. Cinco de ellos son residentes de la capital del estado, cuatro son en Soledad, dos en Tierra Nueva, uno en Santa María del Río, uno en Villa de Arriaga y uno en Ciudad Valles.

Nueve de esos nuevos contagios son considerados locales, dos foráneos y tres siguen en investigación.

La Secretaría de Salud estatal hizo este domingo un ajuste en las cifras de casos por municipio, para confirmar la presencia de dos personas no residentes de San Luis Potosí, cuyos casos fueron confirmados en la entidad. En total, el municipio de San Luis Potosí ha presentado 96 casos; 20 en Soledad de Graciano Sánchez; ocho en Santa María del Río; cuatro en Matehuala, cuatro en Ciudad Valles y cuatro en Tierra Nueva; tres en Villa de Arista; dos en Cerro de San Pedro, Ciudad Fernán dez, Villa de Arriaga y Tamazunchale; y uno en cada uno de estos municipios: Aquismón, Coxcatlán, Matlapa, Tamasopo, Villa de Ramos y Villa de Reyes.

De las nueve defunciones confirmadas por Covid en el estado, cuatro fueron en la capital, dos en Soledad de Graciano Sánhez, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón y uno en Coxcatlán.

Al corte de este domingo, se mantienen 55 personas hospitalizadas en el estado, con enfermedades respiratorias: 27 en condición estable, 21 graves y siete en estado crítico. De esos 55, 21 ya fueron confirmados a Covid-19, 21 fueron negativos y trece siguen estando pendientes. En contraste, del total de las personas confirmadas por coronavirus desde los primeros casos en la entidad, 24 han recibido su alta sanitaria.

De las unidades hospitalarias destinadas a la atención de Covid-19, ocho por ciento de las camas están ocupadas. De las unidades de cuidados intensivos destinados a Covid, siete de 73 están siendo utilizadas al cierre de este domingo.
En cambio, de las camas hospitalarias no destinadas a Covid-19, 56 por ciento están ocupadas, así como 14 de 47 camas de terapia intensiva en el estado.

La Secretaría de Salud estatal ha reconocido el retorno de mil 851 connacionales a San Luis Potosí desde los Estados Unidos: mil 126 en la Zona Media, 283 en el Altiplano, 273 en la Huasteca y 169 en la Zona Centro.

También lee: Titular de Profeco dio positivo en Covid-19; el lunes estuvo con AMLO

Destacadas

Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias

Publicado hace

el

Gobierno estatal mantendrá la medida hasta el martes 24 de junio para proteger a estudiantes y docentes en zonas vulnerables

Por: Redacción

Debido a las intensas lluvias registradas en las regiones Huasteca y Media del estado, el Gobierno de San Luis Potosí anunció que las clases permanecerán suspendidas los días lunes 23 y martes 24 de junio en todos los niveles educativos de los municipios afectados. Las actividades se reanudarán el miércoles 25, de acuerdo con las condiciones climáticas y las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que la decisión se tomó con el fin de resguardar la seguridad de estudiantes, personal docente y administrativo, ante la persistencia de escurrimientos pluviales y los daños registrados en caminos, carreteras y accesos a diversas comunidades

.

Las autoridades estatales exhortaron a la población a seguir las indicaciones oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos y, en caso de ser necesario, trasladarse a los refugios temporales habilitados.

Además, el Gobierno del Estado instruyó al Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) para que atienda de forma prioritaria los reportes por afectaciones en planteles escolares, a través del número 444 825 2300 o mediante los correos electrónicos:
📩 [email protected]
📩 [email protected]

También lee: Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil evacua a más de 300 personas por intensas lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Tanquián y Tamazunchale fueron los municipios más afectados; ríos continúan creciendo

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, tras las fuertes lluvias registradas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, fueron evacuadas de manera preventiva unas 300 personas en Tanquián de Escobedo. Los afectados pertenecen al barrio Terraplén y al ejido Las Lomas, y en su mayoría se trasladaron por cuenta propia con familiares.

Además, 168 viviendas sufrieron encharcamientos y daños materiales en la colonia Marcelo de los Santos

y en el camino Tanquián–Laguna, donde se registró acumulación de agua.

En Tamazunchale, se evacuaron también 10 familias en zonas cercanas al río Moctezuma, específicamente en los barrios San Rafael y 16 de Septiembre, debido al incremento en el nivel del afluente.

La CEPC hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a no cruzar ríos crecidos, ni a pie ni en vehículos. Durante este mismo domingo, personal estatal, en coordinación con Protección Civil de Ciudad Valles y elementos del cuerpo de Bomberos

, rescataron al conductor de una unidad de transporte público que intentó cruzar de manera imprudente el río Valles en la colonia Juárez.

En cuanto al monitoreo de cuerpos de agua, se alertó que el río Ballesmi, en Tanlajás, ya superó su nivel crítico, al alcanzar 34.78 metros, por encima de la marca establecida de 34.50 metros, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las autoridades mantienen vigilancia constante y reiteran la importancia de seguir las indicaciones oficiales ante la posibilidad de nuevas lluvias en la región.

También lee: Gobierno Municipal refuerza inspecciones en presas para prevenir emergencias por lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Localizan sin vida a trabajador desaparecido en Tamuín tras intensas lluvias

Publicado hace

el

Protección Civil continúa búsqueda de segundo empleado; se activan refugios temporales por crecientes

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó la localización sin vida de uno de los dos trabajadores desaparecidos de la empresa GUSI en el municipio de Tamuín, tras ser arrastrados por cuerpos de agua durante las recientes lluvias. Junto con el trabajador fue hallado también un caballo utilizado en labores agrícolas.

De acuerdo con el reporte oficial, uno de los empleados cayó al río Tampaón, que atraviesa la zona donde se ubica la empresa. El segundo trabajador habría desaparecido al caer con su caballo en un dren pluvial cercano, sin que hasta el momento haya sido localizado.

Elementos de Protección Civil estatal y municipal se desplazaron al sitio, donde se entrevistaron con Víctor Hugo Barrón, coordinador de seguridad patrimonial de la empresa, quien señaló los puntos exactos de los incidentes.

En otras acciones derivadas del temporal, la CEPC informó que en Tamuín fueron evacuadas ocho familias y un hombre de aproximadamente 55 años fue trasladado a un refugio temporal

en la primaria Gregorio Torres Quintero, bajo coordinación del DIF y autoridades de salud municipal.

En tanto, en Ciudad Valles, se descartó el desbordamiento del río Valles, pero se reportó incomunicado el Ejido San Carlos, debido a la creciente del arroyo Las Vacas. Por precaución, se activaron dos refugios temporales: uno en la colonia Lomas Oriente y otro en la Delegación El Pujal, dentro del plantel del COBACH.

Finalmente, la CEPC alertó sobre la probabilidad de lluvias fuertes en las próximas horas en Xilitla, Aquismón, Tamasopo, Santa Catarina, así como en las cuencas de los ríos Gallinas y Rioverde, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales.

También lee: Cierran parajes turísticos en SLP por lluvias intensas y creciente de ríos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados