febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, con participación de diez en Olimpiada de Matemáticas

Publicado hace

el

La delegación potosina acudió a la competencia nacional, donde obtuvieron cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce

Por: Bernardo Vera

La delegación potosina de alumnas y alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato, se hizo presente en la edición 2023 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada del 1 al 4 de junio en Santiago de Querétaro. En esta edición participaron 24 estados de la república, y el cuadro potosino logró 15 preseas en diferentes niveles: cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce.

El conjunto potosino se compuso por veinte integrantes –dos alumnos por cada grado escolar en diez diferentes niveles– de los cuales, quince obtuvieron una presea en su respectiva categoría.

Los resultados fueron:

PRIMARIA

Oro:

David Emiliano Olguín Galicia – 3º Primaria
David Reyes de la Rosa – 5º Primaria
José Andrés Martínez Salazar – 6º Primaria

Plata:

Alethia Yobely Cepeda Obregón – 6º Primaria

 

SECUNDARIA

Plata:

Isaac Azael Juárez Martínez – 1º Secundaria
Gerardo Sánchez Jiménez – 1º Secundaria
Reyes Noé Reyes Reyes – 2º Secundaria
Diego Francisco Martín Zárate – 3º Secundaria

Bronce:

Carlos David Gutiérrez Sánchez – 2º Secundaria
Alejandro Villagrán Martínez – 3º Secundaria

 

BACHILLERATO

Oro:

José Andrés Zamora Moncada – 2º Preparatoria
Daniel Ramírez Kühn – 2º Preparatoria

Plata:

José Luis Sánchez Jiménez – 3º Preparatoria

Bronce

Perla Vivian Cabrera Contreras – 1º Preparatoria
Carlos Viramontes Espinosa – 3º Preparatoria

 

En redes sociales circuló el video de bienvenida a David Emiliano Olguín Galicia, alumno del tercer grado de la Escuela Primaria “Naciones Unidas” del municipio de Ciudad Fernández, que obtuvo el primer lugar de su categoría en la competencia nacional.

José Andrés Zamora Moncada, alumno del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres Plantel 28 en la capital, y medalla de oro en la categoría de bachillerato, habló para La Orquesta, y se dijo motivado de participar en cuanto se enteró que la edición de este año incorporaría a la categoría de bachillerato.

Andrés contó que el viernes 2 de junio tuvo su primer examen, que duró 4 horas y media en la que tuvo que resolver tres problemas. Añadió que se brinda dicha disposición de tiempo debido a la complejidad de los mismos. “Al día siguiente tuvimos una sesión de cuatro horas, a diferencia del examen anterior que era de explicación, aquí te ponía más énfasis en la respuesta” explicó.

Confesó que a pesar del dolor de cabeza durante las pruebas, se sentía seguro y confiado de sus resultados en ambas sesiones, además del caso curioso de que tanto él como su compañero potosino en la misma categoría, ganaron la medalla de oro.

Este examen variaba porque los problemas del anterior eran del procedimiento y en cómo tú lo expones. Pero el sábado te ponía más énfasis en la respuesta. Eran siete problemas a responder con un número o puede ser de una una ecuación o una expresión algebraica”, mencionó.

Andrés Zamora se sintió satisfecho, pero motivado a seguir en la práctica de esta materia. Además, aprovechó para agradecer a la maestra Judith de su plantel de Cobach, a la sociedad de Padres de Familia de este mismo plantel, y a la maestra Isabel, delegada de la Olimpiada en San Luis Potosí.

También lee: Movimiento Ciudadano es la verdadera fuerza opositora rumbo al 2024: Marco Gama

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Destacadas

Encuentran vestigios arqueológicos en terrenos de la Huasteca

Publicado hace

el

La mayoría son figuras con las que bendecían la cosecha en Tamazunchale

Por: Redacción

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado de San Luis Potosí (Inrevis), señaló que durante el análisis de terrenos en Tamazunchale para el establecimiento del programa “Tu Casa, tu Apoyo”, encontraron vestigios arqueológicos que detuvieron los trabajos.

Sánchez indicó que es frecuente que no solo en Tamazunchale, sino en toda la Huasteca, se encuentren estas reliquias en la tierra, las cuales usualmente son figuras de barro que se creaban para ayudar a los cultivos.

El director comentó que en estas situaciones, es necesario notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

, quienes realizan pruebas en el terreno para verificar que no se vayan a dañar construcciones ancestrales.

Finalmente, aseguró que el INAH ya realizó estos análisis tras las figuras encontradas en Tamazunchale, por lo que muy pronto podrán reanudar de lleno las actividades del programa en el municipio huasteco.

También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC

Continuar leyendo

Destacadas

Gusano barrenador podría tardar otros 30 años en erradicarse: Sedarh

Publicado hace

el

La nueva estrategia contempla la apertura de una planta de mosca estéril en Chiapas para contener la propagación de la plaga en el sur y centro del país

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), advirtió que la erradicación del gusano barrenador podría tomar hasta tres décadas, como ocurrió hace 30 años cuando México logró contener la plaga mediante la liberación masiva de mosca estéril en coordinación con Estados Unidos.

El funcionario explicó que en aquel entonces se trabajó durante 30 años hasta llevar el control de la plaga a Panamá, donde se instaló un criadero de mosca estéril para evitar su reingreso. Sin embargo, en menos de dos años, el insecto volvió a expandirse desde Centroamérica hasta llegar nuevamente a territorio mexicano.

“Hoy la mosca ya está aquí. Ya no es cuestión de cercos sanitarios. La mosca vuela hasta 200 kilómetros y puede depositar hasta dos mil huevecillos. Lo que toca ahora es cuidar las heridas de los animales”, señaló.

Díaz Salinas informó que se abrirá una nueva planta de producción de mosca estéril en Chiapas, como parte de la estrategia nacional para contener la plaga.

Aunque reconoció que actualmente existe mayor tecnología para enfrentar el problema, insistió en que la clave inmediata es la prevención en campo.

“El gobierno no tiene capacidad para revisar ombligos de los dos mil 400 becerros que nacen diariamente en San Luis Potosí. La responsabilidad es compartida”, subrayó.

El secretario detalló que en México se han registrado alrededor de 400 casos en bovinos, de los cuales el 70% corresponde a becerros recién nacidos, principalmente afectados en el ombligo. Además, se han detectado cerca de 200 casos en perros, muchos relacionados con heridas por amarre.

En el plano económico, recordó que desde la aparición del primer caso en México hace un año, se suspendió la exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos, lo que provocó que entre uno y tres millones de animales permanecieran en el país.

Aunque esto podría suponer una baja en precios, aseguró que actualmente el mercado del ganado y del becerro se mantiene estable.

San Luis Potosí exporta principalmente carne, no tanto ganado en pie, aunque reconoció que existen zonas con potencial exportador que hoy no están enviando becerros debido a la presencia del gusano barrenador.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados