diciembre 7, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP busca independizarse de El Realito

Publicado hace

el

Interapas realizará un mantenimiento a la planta “Los Filtros” para mejor el servicio

Por: Redacción 

El organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) dio a conocer que se realizará un mantenimiento y tecnificación de la planta “Los Filtros”, esto con la intención de mejorar el abasto de agua en la zona metropolitana y así ya no estar dependiendo de la presa El Realito.

Interapas informó que con esta rehabilitación, que tenía al menos cinco años de no realizarse, se pretende elevar la producción de 160 a 300 litros por segundo, para inyectarse a la red y disminuir el desabasto.

Enrique Torres López, director general del Interapas, dijo que el organismo tiene varios proyectos para mejorar el abasto de agua en San Luis Potosí, mismos que ya se han dado a conocer con anterioridad incluso por el alcalde de la capital y presidente de la Junta de Gobierno, Enrique Galindo Ceballos.

Torres López recordó que esos proyectos estratégicos como el Acuaférico o la sectorización de redes, requieren una inversión de 150 millones de pesos y están planeados a mediano plazo.

La rehabilitación de la planta “Los Filtros”, consistirá en lavar los muros de los módulos, donde comienza la potabilización de agua que viene de la presa San José, retirar la arena, quitar el sarro y dureza a las placas filtradoras para tener una mayor capacidad de infiltración, además se buscará cumplir con la Norma Oficial Mexicana 127 sobre agua de uso y consumo humano, por lo que se está mejorando la potabilización del agua proveniente de la presa San José con la aplicación de químicos para desechar todo tipo de elementos patógenos y coliformes.

Estos trabajos están previstos para aproximadamente cuatro meses y es necesario realizarse cada año para mejorar el volumen de agua que va a la red de agua potable, “la idea es mejorar los procesos, para llegar a una meta de 400 litros por segundo”, finalizó.

También lee: Interapas desazolvaron más de 2 mil metros de drenaje en la Zona Metropolitana

Ciudad

Ayuntamiento de SLP recibió galardón de la ONU

Publicado hace

el

Por

El gobierno de la ciudad obtuvo el Premio Transformando a México desde lo Local por su Programa Futuros Emprendedores

 

Por: Redacción 


El acalde Enrique Galindo Ceballos, a nombre del Ayuntamiento de San Luis Potosí, recibió el Premio Transformando a México desde lo Local, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, otorgado a la Capital del Sí por el exitoso programa Futuros Emprendedores, con el que se fomenta el emprendimiento infantil entre estudiantes de escuelas municipales.

“Con este programa, les otorgamos herramientas que les permiten diagnosticar la situación de su entorno, de su comunidad, y para emprender. Todos los niños que participan, después de que muestran su proyecto, reciben un estímulo económico para comprar materia prima que les permita continuar. Otro atractivo del proyecto es que se involucra a la familia, esto genera un cambio de mentalidad en el entorno, que es lo que llamó la atención a Naciones Unidas”, señaló el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, quien indicó que a partir de este Premio, Futuros Emprendedores podrá adoptarse en América Latina.

El Programa Futuros Emprendedores fue ganador en la categoría Recuperación Económica Incluyente, con el que se busca la promoción de la reactivación económica después de la pandemia de Covid-19, con un enfoque de derechos humanos e inclusión. El Ayuntamiento de San Luis Potosí obtuvo el premio entre 50 proyectos presentados en esa categoría y fue el único de los más de 400 participantes votado por unanimidad por ​el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con la Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República, el Instituto Belisario Dominguez y la oficina de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía.

Futuros Emprendedores es un proyecto educativo muy importante del Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues permite a niños y niñas de escuelas municipales potosinas generar ingresos para sus familias aprovechando los elementos de su entorno.

Fernanda García, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que la categoría “Recuperación Económica Incluyente” fue la que más participantes tuvo en este Premio Transformando México desde lo Local. Señaló que Futuros Emprendedores “emocionó al jurado, sobre todo en la última etapa de evaluación, porque se concentra en una población objetivo que no se considera normalmente en estos espacios: la niñez, juventud y madres trabajadoras”.

Con el Programa Futuros Emprendedores el Gobierno de la Capital ha conseguido un cambio de mentalidad de las y los estudiantes de escuelas municipales, así como el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración en la niñez potosina.

Esto ha provocado que los estudiantes de escuelas municipales realicen un proyecto productivo con el que pueden generar ingresos y una metodología de emprendimiento que pueden aplicar a cualquier proyecto, a través de la identificación de problemas en su entorno e hicieron propuestas para resolverlos.

La decisión del Premio Transformando a México desde lo Local pasó por evaluaciones de organizaciones especializadas, que revisaron técnica y cuantitativamente cada uno de los proyectos participantes. Después, un jurado plural revisó videos de cada participante y seleccionó a los ganadores de cada categoría.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad dará arranque al programa “Bienvenido Paisano”

Publicado hace

el

Leonor Noyola informó que se trata de un programa de apoyo para que los connacionales regresen con seguridad a su lugar de origen

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, dará arranque al programa “Bienvenido Paisano”, con el objetivo de resguardar la integridad de los paisanos que durante la época navideña regresan a su lugar de origen a reunirse con su familia

La alcaldesa de Soledad indicó que el objetivo de este tipo de programa, es brindar a los connacionales que regresan a su lugar de origen, un tránsito seguro y libre de sobresaltos; “El próximo sábado tendremos ese evento en carretera Matehuala, ahí tendremos a los policloses para que nuestros paisanos vengan, nosotros los guiaremos hasta la salida al Distribuidor Juárez para que tengan un regreso seguro y reunión con sus familias”.

Noyola Cervantes mencionó que a fin de atender cualquier incidencia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal instalará un módulo de atención sobre la carretera Matehuala, en donde se brindará información a los visitantes que así lo requieran, además de que habrá personal capacitado para atender cualquier incidencia.

“Tendremos nuestro módulo sobre la carretera Matehuala, la Dirección de Seguridad Pública en conjunto con Tránsito enlazados a la Guardia Civil y Nacional se mantendrán pendientes”, señaló.

La presidente municipal agregó que para esta temporada decembrina se espera el retorno de connacionales provenientes de comunidades como lo son Tinaja, Purísima, Techa, Cándido Navarro,  Rancho Nuevo, entre otros.

También lee: Interapas pone en marcha programa en beneficio de los grupos de población vulnerables

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pone en marcha programa en beneficio de los grupos de población vulnerables

Publicado hace

el

El organismo indicó que “Beneficio 50” ofrece un subsidio en el pago del agua a adultos mayores, madres jefas de familia y personas con discapacidad

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí (Interapas) puso en marcha el programa “Benefició 50”, en apoyo a los grupos de población vulnerable y atendiendo a lo establecido en la Ley de Cuotas y Tarifas para la prestación de servicios públicos.

Interapas señaló que el “Benefició 50” se trata del estímulo fiscal que ofrece el organismo a adultos mayores, personas con discapacidad y ahora a jefas madres de familia. Consiste en un subsidio del 50 por ciento en el servicio doméstico, descuento que será aplicable hasta un consumo máximo de 25 metros cúbicos por bimestre.

El organismo operador dio a conocer que para tener acceso a este beneficio, los usuarios deberán presentarse en las oficinas del Interapas avenida de Los Pintores, número 3, colonia Los Filtros en el módulo establecido específicamente para la atención de estos grupos de población.

Los adultos mayores en su caso deberán presentar la credencial del INE (que debe coincidir con el domicilio que pretendan dar de alta para el beneficio), además de un comprobante de domicilio a su nombre ante el organismo operador.

Para jefas de familia aparte de los documentos arriba descritos, deberán adjuntar las actas de nacimiento de sus hijos y la constancia de soltería expedida por el Registro Civil.

Las personas con discapacidad igualmente deben presentar el INE y comprobante de domicilio a su nombre, asimismo deben presentar un certificado médico que acredite su condición. Todos los propuestos deben estar al corriente de sus pagos por cuotas y servicios de agua potable.

Los documentos deberán presentarse en original y copia, el beneficio se verá reflejado en la siguiente fecha de facturación posterior a la realización del trámite, y deberán actualizar sus datos anualmente.

Interapas informó que para mayor información sobre el programa “Beneficio 50”, los interesados pueden comunicarse al teléfono de Acuatel 4441236400 y en sus redes sociales; Facebook: Interapas San Luis Potosí, Twitter: Interapas SLP, Instagram: Interapas.

También lee: Ayuntamiento de SLP arrancó programa de albergues para personas en condiciones de vulnerabilidad

Continuar leyendo

Opinión