diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#SLP | Ayuntamiento confirma que un ex trabajador habría robado 7.7 mdp de la Tesorería

Publicado hace

el

El empleado habría sustraído el dinero mediante 44 juicios laborales falsos, para transferir los recursos a cuentas de sus familiares

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis informó que interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por el presunto desfalco de 7.7 millones de pesos al área de la Tesorería que presuntamente fue cometido por un ex trabajador de dicha área.

Rodrigo Portilla, tesorero municipal, detalló que la denuncia se interpuso en la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, desde el 6 de noviembre de este año, una vez que se integraron los procesos y se reunieron todas las pruebas necesarias, por lo que se espera la integración de la respectiva carpeta por parte de la dependencia antes citada e inicie con la judicialización del caso y después, se proceda a la imputación de los delitos. 

El Tesorero del Ayuntamiento precisó que si bien en la Cuenta Pública 2019, no está esa observación, “de nuestra parte detectamos estas irregularidades en el uso y custodia de la chequera para asuntos laborales mediante documentos y juicios labores falsos, al igual que las sentencias, por lo que se interpuso la denuncia respectiva”.

Se detectaron 44 procesos por más de 7.7 millones de pesos, y en todos hubo falsificación de documentos, laudos laborales en los que además se falsificó la firma de la síndica Alicia Vázquez, y también falsificaron documentos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Se expidieron los cheques correspondientes para cumplir con el pago de esas ejecuciones, pero se identificó que el recurso está en cuentas de familiares de un exfuncionario, es decir, el recurso no está perdido, se sabe quién lo tiene, además se investiga si hay más situaciones fuera de la ley por parte de esta persona.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SLP | ¿Qué día y a qué hora hay más accidentes viales?

Ciudad

El Tren Navideño de CPKC sí pasará por San Luis

Publicado hace

el

Los mejores puntos para verlo serán: colonia Tercera Grande, puente de Acceso Norte y puente de la avenida Universidad

Por: Redacción

El Tren Navideño de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha iniciado su recorrido por México, y la ciudad de San Luis Potosí fue confirmada como una de sus paradas.

Este tren, que celebra su 27ª edición a nivel internacional, es conocido por sus propósitos benéficos en Canadá y Estados Unidos, donde recauda fondos y alimentos. Aunque la ruta global se concentra en Norteamérica, la división mexicana de CPKC lanzó una gira nacional que comenzó el 6 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y que, extraoficialmente, pasaría por entidades como San Luis Potosí

, Guanajuato y Michoacán, ofreciendo cine al aire libre y actividades festivas.

A pesar de que la entrada al evento es restringida, la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de ver el tren iluminado mientras transita por la zona urbana.

Los puntos de observación serán en áreas cercanas a las vías del tren como: la colonia Tercera Grande, el puente de avenida Acceso Norte y el puente de Avenida Universidad.

También lee:Entrega dif municipal de villa de pozos apoyos a adultos mayores

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil Estatal atiende incidente vial al interior del parque Tangamanga I

Publicado hace

el

Dos personas fueron detenidas por estado de ebriedad

Por: Redacción

Guardia Civil Estatal informo que, derivado de un reporte emitido por personal de Guardaparques, se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo dentro del Parque Tangamanga I presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .

El hecho ocurrió cuando los guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área recreativa, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal

, al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.

Los elementos estatales procedieron a la detención de ambos individuos conforme a los protocolos establecidos, asegurando la zona y descartando cualquier otra situación distinta a este incidente vial los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado(FGESLP) para que hagan frente a sus responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios

Publicado hace

el

Los oficiales encontraron la casa envuelta en una densa nube de humo y fueron informados de que la propietaria permanecía atrapada

Por: Redacción

En dos intervenciones distintas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana actuaron de manera oportuna y heroica para auxiliar a personas adultas mayores que se encontraban en peligro a causa de incendios registrados en sus viviendas. Gracias a la rápida respuesta y determinación de los oficiales, se logró el rescate de los moradores y la contención inicial del fuego previo al arribo de los cuerpos de emergencia.

El primer hecho ocurrió la noche del martes en la colonia Las Pilitas, donde oficiales de Policía Vial atendieron el apoyo urgente de una ciudadana para acudir al domicilio de su madre, ubicado en la avenida Curier, ya que la vivienda se estaba incendiando.

Al llegar al lugar, los oficiales encontraron la casa envuelta en una densa nube de humo y fueron informados de que la propietaria, una mujer de 63 años, permanecía atrapada en la planta alta. Sin dudarlo y poniendo en riesgo su integridad, los agentes ingresaron al inmueble, localizaron a la adulta mayor y la pusieron a salvo.
Posteriormente, la mujer explicó que el incendio se originó por una resistencia que utilizaba para calentar agua, la cual provocó que se incendiara ropa almacenada en la habitación. Tras percatarse de que el fuego la superaba, logró comunicarse con su hija, quien solicitó el auxilio a los oficiales que patrullaban la zona.

El segundo incidente se registró la madrugada de este miércoles en la calle 3 de la colonia Industrial Aviación. En este caso, oficiales de Guardia Municipal

adscritos a la Jefatura Regional Norte acudieron al llamado de emergencia, encontrando una vivienda envuelta en llamas donde permanecían atrapados dos adultos mayores, una mujer de 68 años que utiliza silla de ruedas y un hombre de 60 años.
Vecinos intentaban contener el fuego, y al identificar la presencia policial, informaron que los moradores seguían dentro del inmueble. Ante el inminente riesgo, los oficiales ingresaron de manera heroica para rescatarlos. Tras ponerlos a salvo, continuaron con acciones para tratar de controlar el incendio, que ya había consumido gran parte de la vivienda.
Instantes después, elementos de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos arribaron al sitio para sofocar por completo el fuego, que presuntamente fue ocasionado por un corto circuito en un calentador eléctrico. Los moradores fueron atendidos por paramédicos del Sector Salud y trasladados a un hospital para su valoración médica.
En ambos casos, personal policial procedió al acordonamiento y resguardo de las viviendas, en espera de la valoración de riesgos y daños por parte del área de infraestructura de Protección Civil.
Ante estos hechos que van más allá de la función policial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce el compromiso, valentía y vocación de servicio de los oficiales que, con acciones decisivas, evitaron una tragedia mayor, salvaguardar la integridad de las personas afectadas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados