Ciudad
SLP apostaría por agua con altos niveles de flúor para combatir el desabasto
Interapas ha adelantado que buscarán reactivar y perforar nuevos pozos y retirarles el exceso de esta sustancia para no depender de la presa “El Realito”
Por: Itzel Márquez
Debido a las fallas constantes en la presa “El Realito”, Interapas, organismo operador del agua, analiza propuestas para remoción de flúor en seis pozos ubicados al sur y oriente de la capital, medida con la cual se supliría la necesidad de abastecer de agua con El Realito a entre 10% y 15% de la población en la capital potosina.
Enrique Torres Lopez, director de la instancia, afirmó que “El Realito” es una obra diseñada para mil litros por segundo, pero siempre ha sido “agua cara” y solo daba 400 litros por segundo, por lo que con sus más recientes fallas se ha optado por utilizar pozos a pesar del flúor que puede contener su agua:
“El flúor no es dañino mientras no se beba y afortunadamente la mayor parte de las personas en San Luis Potosí no tienen el hábito de beber agua de la llave”, añadió el director de Interapas.
Enrique Torres recalcó que la medida que se tomará es poner en funcionamiento entre seis y siete pozos con capacidad para 350 litros que hasta ahora están excedidos en flúor y perforar uno o dos más con el riesgo de alto flúor y hacer la remoción de esta sustancia.
Torres añadió que esta adecuación en los pozos estaría lista al finalizar el primer trimestre de 2022: “No tiene caso divorciarnos de “El Realito”, para casarnos con otra empresa que haga el procedimiento de la remoción del flúor, lo que buscamos es una técnica que puedan hacer varias empresas para no depender de una sola. Necesitamos resolver el problema porque la ciudad no merece esto”, finalizó el titular de Interapas.
También lee: Comisión del Agua de Congreso del Estado analizará cuotas de agua potable para 2022
Ayuntamiento de SLP
Municipio, Estado y Federación acuerdan fortalecer coordinación de seguridad
La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, entre otros
Por: Redacción
El alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte del seguimiento permanente a las estrategias de seguridad y prevención del delito en el municipio.
Durante la sesión se presentaron los resultados operativos correspondientes a la semana, así como el balance del trabajo coordinado que se mantiene entre los distintos órdenes de gobierno para atender de manera oportuna las necesidades de seguridad en las colonias de la ciudad.
En el encuentro se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional con la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Policía del Estado y las fiscalías, destacando que al cierre del año 2025 este esquema de colaboración generó resultados positivos reflejados en la disminución de la incidencia delictiva.
La Mesa de Coordinación contó con la participación de representantes de la 12ª Zona Militar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Estatal, Guardia Estatal, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, Poder Judicial, así como titulares de las corporaciones policiales de la Capital, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
En su mensaje, Enrique Galindo destacó la presencia y el compromiso de las autoridades de la Capital, así como el impulso de estrategias integrales de seguridad, orientadas a consolidar la paz y garantizar entornos más seguros para las y los potosinos.
Ciudad
Policía de la Capital asegura a hombre en posesión de más de 70 artefactos poncha llantas
Se informó que la detención se efectuó durante patrullajes preventivos en calles de la colonia Bellas Lomas
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes de prevención y vigilancia, oficiales de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital realizaron la detención de un hombre señalado por la probable comisión de delitos contra la seguridad, al ser encontrado en posesión de más de 70 artefactos conocidos como poncha llantas.
La detención se efectuó durante patrullajes preventivos en calles de la colonia Bellas Lomas, ubicada en el cuadrante sur de la ciudad, donde los oficiales detectaron a un individuo que circulaba a bordo de una bicicleta transportando una garrafa. Al realizar una inspección preventiva, se localizaron en su interior 73 artefactos metálicos diseñados para dañar neumáticos.
El implicado fue identificado como René Issac “N”, de 33 años de edad, a quien se le informó el motivo de su detención, así como los derechos que le asisten conforme a la ley.
Posteriormente, se llevó a cabo la certificación médica correspondiente y el embalaje de los artefactos asegurados, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que se encargará de realizar las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento entrega nueva vialidad en El Rosedal–Los Limones
La pavimentación de la Calle 26 de Junio mejora la conectividad y eleva la calidad de vida de las familias del sector
Por: Redacción
Como parte del sostenido impulso a la modernización de la infraestructura vial en San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital entregó la obra de pavimentación de la Calle 26 de Junio, en su cruce con Camino a Mezquital, ubicada en la fracción El Rosedal–Los Limones. La nueva vialidad, con una superficie de mil 700 metros cuadrados, completa el circuito previamente construido con la pavimentación de Camino al Mezquital, consolidando la conectividad de la zona y ofreciendo a las familias del sector una infraestructura urbana moderna y segura.
Al igual que en todas las obras ejecutadas por el Gobierno Municipal, el proyecto contempló una intervención integral que incluyó la instalación y modernización de infraestructura básica, como drenaje sanitario, descargas domiciliarias, red de agua potable y tomas domiciliarias. Además, se construyeron banquetas, rampas para personas con discapacidad, estructura de pavimento, concreto asfáltico e hidráulico, se colocó señalización vial, pintura en guarniciones y pasos peatonales, así como la colocación de postes de alumbrado público.
Los trabajos fueron realizados por constructoras locales y con materiales adquiridos en comercios del propio municipio, lo que permitió que la inversión se tradujera también en beneficios económicos directos para San Luis Potosí, mediante la generación de empleos y el fortalecimiento de proveedores y mano de obra potosina.
Durante el evento, el regidor Jorge Zavala, miembro de la comisión de Alumbrado y Obras Públicas, destacó que este tipo de acciones reflejan el compromiso del alcalde Enrique Galindo de llevar obras de alto impacto social a todas las colonias de la capital, en especial a aquellas que durante años permanecieron en el rezago. Aseguró que el trabajo del gobierno municipal continuará de manera constante y decidida para seguir transformando la infraestructura vial de la ciudad.
Lee también: Ayuntamiento refuerza el programa Capital al 100 con labores de limpieza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








