Ciudad
SLP apostaría por agua con altos niveles de flúor para combatir el desabasto
Interapas ha adelantado que buscarán reactivar y perforar nuevos pozos y retirarles el exceso de esta sustancia para no depender de la presa “El Realito”
Por: Itzel Márquez
Debido a las fallas constantes en la presa “El Realito”, Interapas, organismo operador del agua, analiza propuestas para remoción de flúor en seis pozos ubicados al sur y oriente de la capital, medida con la cual se supliría la necesidad de abastecer de agua con El Realito a entre 10% y 15% de la población en la capital potosina.
Enrique Torres Lopez, director de la instancia, afirmó que “El Realito” es una obra diseñada para mil litros por segundo, pero siempre ha sido “agua cara” y solo daba 400 litros por segundo, por lo que con sus más recientes fallas se ha optado por utilizar pozos a pesar del flúor que puede contener su agua:
“El flúor no es dañino mientras no se beba y afortunadamente la mayor parte de las personas en San Luis Potosí no tienen el hábito de beber agua de la llave”, añadió el director de Interapas.
Enrique Torres recalcó que la medida que se tomará es poner en funcionamiento entre seis y siete pozos con capacidad para 350 litros que hasta ahora están excedidos en flúor y perforar uno o dos más con el riesgo de alto flúor y hacer la remoción de esta sustancia.
Torres añadió que esta adecuación en los pozos estaría lista al finalizar el primer trimestre de 2022: “No tiene caso divorciarnos de “El Realito”, para casarnos con otra empresa que haga el procedimiento de la remoción del flúor, lo que buscamos es una técnica que puedan hacer varias empresas para no depender de una sola. Necesitamos resolver el problema porque la ciudad no merece esto”, finalizó el titular de Interapas.
También lee: Comisión del Agua de Congreso del Estado analizará cuotas de agua potable para 2022
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital pone en marcha el Centro Municipal de Salud Mental
El nuevo espacio representa una respuesta real ante la creciente necesidad de atender la salud emocional en la Capital
Por: Redacción
Con la inauguración del Centro Municipal de Salud Mental, el Ayuntamiento de la Capital y el DIF Municipal dieron un paso decisivo en favor del bienestar de las familias potosinas. Este nuevo espacio, que brindará atención psicológica y psiquiátrica, marca un antes y un después en la política pública de salud, al poner en el centro la importancia del equilibrio emocional y mental de la ciudadanía.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, destacó que este proyecto es “un sueño hecho realidad, una promesa cumplida que pone en primer lugar a nuestras familias”, recordando que los problemas como ansiedad, depresión y violencia familiar requieren atención especializada y cercana.
En su intervención, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, destacó que el DIF Municipal “abre esta puerta para acercar a la población atención que también requiere tomarse en cuenta”. Previamente dialogó con el Presidente del Congreso del Estado Cuauhtli Badillo, quien sugirió que se puede legislar para que el resto de los municipios implementen también esta iniciativa y que cuenten con presupuesto. El Alcalde Enrique Galindo invitó a sumarse a esta propuesta al diputado local Rubén Guajardo.
Sobre la operación del mismo, la titular del Centro Municipal de Salud Mental, Marisol Martínez Tovar
, explicó que se agregan dos nuevos servicios: por un lado atención neuropsicológica, enfocado a enfermedades asociadas a lesiones cerebrales, con origen neurológico y prevención del deterioro cognitivo; por otro lado, la atención psiquiátrica ambulatoria, se emitirán recetas de medicamento controlado, se realizarán procesos de atención psiquiátrica. La atención se brindará de manera gratuita previo estudio socioeconómico, debido a que se priorizará a personas en situación vulnerable.
Misael Nájera Vidales, Premio Municipal de la Juventud 2024, agradeció a las autoridades municipales que San Luis Capital da el primer paso para ser parte de la solución a la atención en la salud mental de la población con la creación de este Centro Municipal de Salud Mental, que se consolida como un espacio seguro, profesional y humano para quienes buscan apoyo, de ahí que también por parte de la Secretaría de Salud Estatal felicitaron a las autoridades municipales, ya que representa la consolidación de una cultura pública con enfoque humano.
Ciudad
Villa de Pozos impulsa empoderamiento de mujeres mayores
Se recordó que las mujeres de Villa de Pozos cuentan con la línea de atención al número 4444955513, donde reciben apoyo de manera eficiente
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Instancia de la Mujer, llevó a cabo una plática dirigida a adultas mayores de la localidad, con el propósito de dar a conocer los servicios que esta dependencia ofrece a las mujeres poceñas.
La Instancia de la Mujer, informó que más de diez participantes fueron beneficiadas con este diálogo, cuyo objetivo principal es empoderar a las mujeres para que vivan libres de violencia y ejerzan plenamente sus derechos.
Durante la sesión, se explicó que la dependencia busca promover el desarrollo integral de las mujeres, así como garantizar su participación activa en la vida económica, política, cultural y social del municipio, todo esto bajo un enfoque de igualdad y en contra de cualquier forma de violencia o discriminación.
Se recordó que las mujeres de Villa de Pozos cuentan con la línea de atención al número 4444955513, donde reciben apoyo de manera eficiente, así como con las oficinas de la Instancia de la Mujer ubicadas en calle Vicente Guerrero No. 300, en la cabecera municipal.
Ciudad
“Cuadrilla de cierre” de Interapas realiza 142 acciones de rehabilitación
Esta cuadrilla comenzó operaciones el pasado 16 de julio y ha logrado atender entre 5 y 7 reportes diarios
Por: Redacción
A un mes de haber iniciado labores, la “cuadrilla de cierre” de Interapas ha concluido 142 acciones de restitución de pavimento en distintos puntos de la zona metropolitana, dando seguimiento a las reparaciones de fugas en la red hidráulica.
La cuadrilla comenzó operaciones el pasado 16 de julio y ha logrado atender entre 5 y 7 reportes diarios, lo que representa un promedio superior al compromiso realizado al inicio del proyecto.
Con este esquema de trabajo, Interapas planifica que en un máximo de 72 horas tras la reparación de una fuga se concluya con el cierre de la superficie intervenida, dando respuesta a una de las principales demandas ciudadanas.
Estas acciones forman parte de la estrategia de Interapas para mejorar la atención a reportes, restituir la movilidad y prolongar la vida útil de la infraestructura hidráulica y vial en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana.
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