diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, al borde de los 3 mil casos de covid; iban 2,980 la tarde de ayer

Publicado hace

el

covid-19 en SLP

La Secretaría de Salud a nivel federal informó sobre 2 mil 980 casos de covid-19 en SLP en la rueda de prensa vespertina de este domingo, 117 casos más de los reportados por las autoridades estatales

Por: Redacción

Ayer domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer seis nuevas defunciones a causa del covid-19 y 100 nuevos contagios, con lo que ya suman 169 fallecimientos y 2 mil 863 casos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud federal de ayer por la noche, el número de casos informado para el estado fue de 2 mil 980 contagios, es decir, 117 casos más de las que se habían dado a conocer apenas 9 horas antes, a las 10 de la mañana.

De las seis nuevas defunciones que confirmó ayer la Secretaría de Salud estatal, cuatro fueron en el municipio de San Luis Potosí y dos en Ciudad Valles. Dos fueron de mujeres y cuatro de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años, otra tenía de 45 a 49 años, otra estaba en el rango de 50 a 59 años, una más tenía de 60 a 64 años y dos personas tenían más de 65 años de edad.

Entre los factores de riesgo de las personas fallecidas, el primer paciente tenía diabetes; el segundo y tercero padecían hipertensión y eran mayores de 60 años; el cuarto padecía diabetes e hipertensión, el quinto tenía diabetes y era mayor de 60 años y en el sexto caso no se encontraron otras enfermedades o factores de riesgo.

Hasta el momento, los 169 fallecimientos de 2 mil 863 casos totales de covid-19 en el estado representan una letalidad del 5.9 por ciento de los casos.

Respecto a los 100 casos nuevos dados a conocer este domingo,  41 fueron de mujeres y 59 de hombres. El grupo de edad de estas personas va desde 1 hasta 87 años. 98 de estos contagios fueron considerados locales, uno más se toma como importado, de un persona que viajó recientemente al extranjero y otro caso es foráneo.

De los nuevos contagios dados a conocer este domingo, 29 se registraron en el municipio de San Luis Potosí, 18 en Tamazunchale, seis en Matehuala, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez; cinco en Santa María del Río; cuatro en Rioverde y Tamuín; tres en Salinas, San Ciro de Acosta y Xilitla; dos en Axtla de Terrazas y San Vicente y uno en Cedral, Villa de Arista, Mexquitic, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Matlapa y Aquismón. Hubo además una persona, residente de otro estado, cuyo contagio fue registrado en San Luis Potosí.

Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene 883 personas en estatus de sospechosos, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

24 potosinos conectados a ventiladores de terapia intensiva por el covid-19

Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí registró 181 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De las 181 personas hospitalizadas, 24 están en situación crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva, 57 en condición grave y 100 se mantienen estables.

Del total de las personas que reciben atención médica hospitalaria por enfermedades respiratorias, 94 han dado positivo al covid-19, otras 19 personas han sido descartadas como portadoras del nuevo coronavirus y 68 se encuentran pendientes de resultado, a la espera de sus pruebas de laboratorio para las próximas horas.

Entre las camas hospitalarias destinadas a atender el covid-19, 26 por ciento se encuentran ocupadas, con 24 unidades de terapia intensiva en utilización y 56 disponibles.

En cambio, de las camas que no atenderán covid-19, 59 por ciento están ocupadas, con 13 unidades de terapia intensiva en utilización y 49 disponibles.

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a 680 personas que dieron positivo por el covid hace más de un mes pero que ya han superado la enfermedad.

También te puede interesar: Alerta de violencia de género en SLP no ha dado resultados: diputada

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados