Destacadas
SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras
La capital se encuentra en niveles similares a los de Ecatepec, Cancún o Coatzacoalcos
Por: El Saxofón
La capital de San Luis Potosí ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre las ciudades en las que su población se siente más insegura, esto de acuerdo con la actualización de los resultados, para el mes de diciembre del 2020, de la
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada y publicada por el INEGI.
El 87% de los habitantes de San Luis Potosí dijeron sentirse inseguros en su ciudad, lo que pone a esta alcaldía solo por detrás de Fresnillo (94.8%), Coatzacoalcos (88.9%), Cancún (88.1%) y Cuernavaca (87.7%).
En la ciudad, que tras la solicitud de licencia de Xavier Nava quedó gobernada por el alcalde interino Alfredo Lujambio, casi 9 de cada 10 potosinos y potosinas viven con miedo a la delincuencia. Los lugares en donde la población se siente más amenazada son: en primer lugar, cajeros automáticos; después transporte público, bancos, calles y parques.
El miedo en el que vive la ciudadanía no es nuevo, pues durante todo el 2020 la tendencia se mantuvo a la alza: tan solo de septiembre a diciembre, la percepción de inseguridad pasó de estar en el 83.6% de la población a alojarse en el 87%.
Esto revela que en la percepción de los potosinos los ciudad en sus diversos espacios se ha tornado insegura, dada la alta incidencia de delincuencia común, pero también derivado del incremento en la violencia desatada por los grupos del crimen organizado que, al cierre del año, elevaron la cantidad de homicidios que cometen con el fin de controlar el territorio y las actividades delictivas que en él se desarrollan.
De acuerdo con la ENSU, el 28 por ciento de los hogares de la capital del estado, o algún integrante de ellos ha sido víctima de robo o extorsión, durante el segundo semestre del 2020. En tanto que el 23 por ciento han sido víctimas de robo.
El 82.9 por ciento de los potosinos consideran que la seguridad empeorará (39.7%) o seguirá igual de mal (43.2%). Solo un 14.1 por ciento creen que Seguirá igual de bien (2.8%) o mejorará (11.3%).
Y es que según la medición, 41 mil 196 potosinos (…) fueron víctima de robo parcial de vehículo; 31 mil 235 fueron víctima de Robo o asalto en calle o transporte público; y 28 mil 729 fueron víctimas de extorsión, es decir el 12.5, el 9.5 y el 8.7 por ciento de la población mayor de 18 años, respectivamente.
El nivel de confianza en las corporaciones locales sigue por los suelos, el 53.5 por ciento de los potosinos considera que la Policía Estatal es poco o nada efectiva, mientras que la confianza en la policía municipal es aún menor pues el 69.4 por ciento de los ciudadanos consideran que es poco o nada efectiva.
La situación empeora si se considera que el 49.8 por ciento de los potosinos, prácticamente la mitad de la población han experimentado algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.
Con todo, los baches en calles y avenidas siguen siendo el principal problema para el 98.3 por ciento de los potosinos, en segundo lugar se ubica la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc), con el 88.4 por ciento, mientras que en tercer lugar están las fallas y fugas en el suministro de agua potable, que afectan al 77.3 por ciento de la población.
En México, durante diciembre de 2020, 68.1%de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 72.9% registrado en diciembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al 67.8% registrado en septiembre de 2020. En esta edición de la ENSU, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7por ciento.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%, respectivamente.
También te puede interesar: Para sorpresa de nadie | Columna de Víctor Meade C.
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
Destacadas
Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media
Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.
La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.
“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.
García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.
“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.
La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.
“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.
Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.
“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Destacadas
Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez
Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.
El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.
“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”
, afirmó.Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.
También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








