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SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras
La capital se encuentra en niveles similares a los de Ecatepec, Cancún o Coatzacoalcos
Por: El Saxofón
La capital de San Luis Potosí ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre las ciudades en las que su población se siente más insegura, esto de acuerdo con la actualización de los resultados, para el mes de diciembre del 2020, de la
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada y publicada por el INEGI.
El 87% de los habitantes de San Luis Potosí dijeron sentirse inseguros en su ciudad, lo que pone a esta alcaldía solo por detrás de Fresnillo (94.8%), Coatzacoalcos (88.9%), Cancún (88.1%) y Cuernavaca (87.7%).
En la ciudad, que tras la solicitud de licencia de Xavier Nava quedó gobernada por el alcalde interino Alfredo Lujambio, casi 9 de cada 10 potosinos y potosinas viven con miedo a la delincuencia. Los lugares en donde la población se siente más amenazada son: en primer lugar, cajeros automáticos; después transporte público, bancos, calles y parques.
El miedo en el que vive la ciudadanía no es nuevo, pues durante todo el 2020 la tendencia se mantuvo a la alza: tan solo de septiembre a diciembre, la percepción de inseguridad pasó de estar en el 83.6% de la población a alojarse en el 87%.
Esto revela que en la percepción de los potosinos los ciudad en sus diversos espacios se ha tornado insegura, dada la alta incidencia de delincuencia común, pero también derivado del incremento en la violencia desatada por los grupos del crimen organizado que, al cierre del año, elevaron la cantidad de homicidios que cometen con el fin de controlar el territorio y las actividades delictivas que en él se desarrollan.
De acuerdo con la ENSU, el 28 por ciento de los hogares de la capital del estado, o algún integrante de ellos ha sido víctima de robo o extorsión, durante el segundo semestre del 2020. En tanto que el 23 por ciento han sido víctimas de robo.
El 82.9 por ciento de los potosinos consideran que la seguridad empeorará (39.7%) o seguirá igual de mal (43.2%). Solo un 14.1 por ciento creen que Seguirá igual de bien (2.8%) o mejorará (11.3%).
Y es que según la medición, 41 mil 196 potosinos (…) fueron víctima de robo parcial de vehículo; 31 mil 235 fueron víctima de Robo o asalto en calle o transporte público; y 28 mil 729 fueron víctimas de extorsión, es decir el 12.5, el 9.5 y el 8.7 por ciento de la población mayor de 18 años, respectivamente.
El nivel de confianza en las corporaciones locales sigue por los suelos, el 53.5 por ciento de los potosinos considera que la Policía Estatal es poco o nada efectiva, mientras que la confianza en la policía municipal es aún menor pues el 69.4 por ciento de los ciudadanos consideran que es poco o nada efectiva.
La situación empeora si se considera que el 49.8 por ciento de los potosinos, prácticamente la mitad de la población han experimentado algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.
Con todo, los baches en calles y avenidas siguen siendo el principal problema para el 98.3 por ciento de los potosinos, en segundo lugar se ubica la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc), con el 88.4 por ciento, mientras que en tercer lugar están las fallas y fugas en el suministro de agua potable, que afectan al 77.3 por ciento de la población.
En México, durante diciembre de 2020, 68.1%de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 72.9% registrado en diciembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al 67.8% registrado en septiembre de 2020. En esta edición de la ENSU, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7por ciento.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%, respectivamente.
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Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
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Deportes
Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026
El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo
Por: Cristian Betancourt
El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.
Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.
También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.
Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.
A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia
s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.
Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.
Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr., hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.
Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.
Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.
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Ciudad
Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP
El regidor Jorge Zavala detalló que el proyecto se vincula al modelo de proximidad social de la SSPC
Por: Ana G Silva
El Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en el fortalecimiento del esquema de pensiones para las y los policías municipales, como parte de una agenda que busca dignificar la labor policial y garantizar certeza laboral a quienes integran la corporación.
Así lo señaló Jorge Zavala, regidor del Ayuntamiento capitalino, quien destacó que este proyecto se desarrolla de manera paralela al modelo de proximidad social que ha impulsado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual —dijo— ha logrado una mayor cercanía entre la policía y la ciudadanía.
El regidor subrayó que desde la comisión correspondiente se mantiene una labor de vigilancia permanente para asegurar que la aplicación del reglamento y del sistema de pensiones se realice de forma adecuada y conforme a la normatividad vigente.
“Tenemos que estar a la altura dentro de la comisión para estar vigilando y que también se lleve a cabo de manera pertinente la aplicación del reglamento y las pensiones a las y los policías”, afirmó.
Zavala reconoció que el avance en materia de seguridad no solo depende del despliegue operativo, sino también de garantizar condiciones laborales justas para el personal policial, lo cual impacta directamente en el desempeño, la estabilidad institucional y la confianza ciudadana.
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