Destacadas
SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras
La capital se encuentra en niveles similares a los de Ecatepec, Cancún o Coatzacoalcos
Por: El Saxofón
La capital de San Luis Potosí ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre las ciudades en las que su población se siente más insegura, esto de acuerdo con la actualización de los resultados, para el mes de diciembre del 2020, de la
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada y publicada por el INEGI.
El 87% de los habitantes de San Luis Potosí dijeron sentirse inseguros en su ciudad, lo que pone a esta alcaldía solo por detrás de Fresnillo (94.8%), Coatzacoalcos (88.9%), Cancún (88.1%) y Cuernavaca (87.7%).
En la ciudad, que tras la solicitud de licencia de Xavier Nava quedó gobernada por el alcalde interino Alfredo Lujambio, casi 9 de cada 10 potosinos y potosinas viven con miedo a la delincuencia. Los lugares en donde la población se siente más amenazada son: en primer lugar, cajeros automáticos; después transporte público, bancos, calles y parques.
El miedo en el que vive la ciudadanía no es nuevo, pues durante todo el 2020 la tendencia se mantuvo a la alza: tan solo de septiembre a diciembre, la percepción de inseguridad pasó de estar en el 83.6% de la población a alojarse en el 87%.
Esto revela que en la percepción de los potosinos los ciudad en sus diversos espacios se ha tornado insegura, dada la alta incidencia de delincuencia común, pero también derivado del incremento en la violencia desatada por los grupos del crimen organizado que, al cierre del año, elevaron la cantidad de homicidios que cometen con el fin de controlar el territorio y las actividades delictivas que en él se desarrollan.
De acuerdo con la ENSU, el 28 por ciento de los hogares de la capital del estado, o algún integrante de ellos ha sido víctima de robo o extorsión, durante el segundo semestre del 2020. En tanto que el 23 por ciento han sido víctimas de robo.
El 82.9 por ciento de los potosinos consideran que la seguridad empeorará (39.7%) o seguirá igual de mal (43.2%). Solo un 14.1 por ciento creen que Seguirá igual de bien (2.8%) o mejorará (11.3%).
Y es que según la medición, 41 mil 196 potosinos (…) fueron víctima de robo parcial de vehículo; 31 mil 235 fueron víctima de Robo o asalto en calle o transporte público; y 28 mil 729 fueron víctimas de extorsión, es decir el 12.5, el 9.5 y el 8.7 por ciento de la población mayor de 18 años, respectivamente.
El nivel de confianza en las corporaciones locales sigue por los suelos, el 53.5 por ciento de los potosinos considera que la Policía Estatal es poco o nada efectiva, mientras que la confianza en la policía municipal es aún menor pues el 69.4 por ciento de los ciudadanos consideran que es poco o nada efectiva.
La situación empeora si se considera que el 49.8 por ciento de los potosinos, prácticamente la mitad de la población han experimentado algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.
Con todo, los baches en calles y avenidas siguen siendo el principal problema para el 98.3 por ciento de los potosinos, en segundo lugar se ubica la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc), con el 88.4 por ciento, mientras que en tercer lugar están las fallas y fugas en el suministro de agua potable, que afectan al 77.3 por ciento de la población.
En México, durante diciembre de 2020, 68.1%de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 72.9% registrado en diciembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al 67.8% registrado en septiembre de 2020. En esta edición de la ENSU, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7por ciento.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%, respectivamente.
También te puede interesar: Para sorpresa de nadie | Columna de Víctor Meade C.
Ayuntamiento de SLP
Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención
Por: Redacción
La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.
Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.
Destacadas
César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados
El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos
Por: Redacción
El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.
Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.
“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.
Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.
También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista
Destacadas
CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío
Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.
“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.
La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.
También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








