Estado
“Sin Nava en la boleta, la elección pierde interés”: analista político
Israel Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que la mejor opción para la candidatura de la alcaldía a Morena es Enrique Rivera
Por: Itzel Márquez
Ayer por la noche, el Tribunal Estatal Electoral del estado declaró a Xavier Nava “Inelegible” a la alcaldía capitalina, esto obedeciendo a las impugnaciones impuestas ante el candidato; sobre ello, La Orquesta buscó a los analistas políticos Israel Elizondo y Oswaldo Ríos.
Israel dijo que el Tribunal se apegó a la ley, pero “desde mi perspectiva, hay una laguna sobre la militancia y Nava nunca militó en el PAN”; pero Israel recordó que Xavier participó en dos procesos electorales a la vez, mientras impugnaba el proceso interno del PAN, era parte del proceso interno en Morena.
El analista político recalcó que la elección a la alcaldía pierde interés sin Nava en la boleta, “Galindo ganaría la elección caminando, yo hubiera preferido una derrota en las urnas y no en los tribunales”.
“Considero que si la Sala Regional le restituye su candidatura, le dieron un motivo para movilizarse y emparejar su discurso con el oficialismo”.
Por su parte, el analista político Oswaldo Ríos apuntó que el Tribunal actuó de forma correcta al hacer valer la Constitución, las leyes del estado y del país y recalcó: “creo que Xavier no debería responsabilizar a nadie, excepto a sus malas decisiones y su ambición.”
En cuanto al tema de la convocatoria de Nava a una manifestación mañana y la llamada resistencia civil pacífica, Elizondo dijo que es una buena idea para que Nava se de cuenta de qué tamaño es la respuesta a la convocatoria y agregó que necesita movilización.
“Yo creo que no deberíamos llamarlo resistencia civil, sino ´desacato pernicioso de los fallos de la autoridad´, pues lejos de respetar lo que hizo fue convocar a que se insulte, descalifique una sentencia clara que le pide dejar de hacer campaña, “y ha hecho campaña disfrazada de activismo`”, anotó Ríos.
Oswaldo apuntó que en los litigios todo es posible, “pero sería terrible que la Sala Regional rectifica un fallo que fue votado por unanimidad en el Tribunal y la única manera sería con presión de actores externos que quieren poner los Tribunales al servicio de Nava”.
Al cuestionar a ambos sobre si creen que Xavier Nava recupere su candidatura, Israel dijo que como no tiene militancia, puede alegar su derecho a votar y ser votado y recalcó que este es el primer caso en que un funcionario se quiere reelegir por otro partido distinto al que llegó al poder, lo cual va a provocar que se trabaje en la jurisprudencia para regular este acto.
Finalmente, Oswaldo Ríos e Israel Elizondo coincidieron en que Enrique Rivera Sierra es el perfil más idóneo para ocupar esta candidatura: “conectaría con las bases de Morena por dignidad, lucha y congruencia y sería una forma en que Morena podría cerrar filas”, comentó Israel; mientras que Oswaldo dijo: “Rivera además de que políticamente es navista real, no simulado y es morenista desde que Morena se fundó en SLP, participó en el proceso de candidato a alcalde y fue aplastado por imposición de Mario; así Morena podría rectificar el camino restituyendo la candidatura a quien desde un principio debió ser el candidato, no algo manipulado y perverso”.
También lee: Xavier Nava no invitará a Félix Salgado Macedonio a “su lucha”
Estado
Gobierno de SLP anuncia función de box de la dinastía Chávez en la Arena Potosí
El evento incluirá los combates de Julio César Chávez Jr. y Omar Chávez el 24 de enero de 2026
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó oficialmente la función de boxeo que se celebrará el próximo 24 de enero de 2026 en la Arena Potosí, donde se disputarán los combates entre Julio César Chávez Jr. vs. Ángel Julián y Omar Chávez vs. José Miguel Torres.
El mandatario destacó que este tipo de espectáculos consolidan a San Luis Potosí como referente nacional en la organización de eventos deportivos de alto nivel, gracias a la infraestructura moderna con la que cuenta el estado, especialmente recintos como la Arena Potosí, que se ha posicionado como uno de los principales escenarios para el boxeo.
Durante la presentación, en la que estuvo presente el multicampeón Julio César Chávez, Gallardo Cardona agradeció que la entidad haya sido seleccionada para albergar funciones de talla internacional y afirmó que el evento ofrecerá a los aficionados una experiencia única
.El gobernador subrayó que la llegada de figuras del boxeo mundial refleja la confianza en el crecimiento, la infraestructura y la seguridad que ofrece San Luis Potosí. Asimismo, reiteró que su administración continuará impulsando eventos que fomenten el deporte, el entretenimiento familiar y la reactivación económica en todas las regiones del estado.
Finalmente, recordó que el Gobierno estatal ha fortalecido la infraestructura deportiva y ampliado el acceso a actividades recreativas, con el objetivo de llevar espectáculos sin límites a la población potosina.
También lee: Ayuntamiento de SLP realiza trabajos de embellecimiento en el Centro Histórico
Estado
Doce artistas potosinos serán galardonados en el Certamen 20 de Noviembre
Cada creador recibirá 100 mil pesos como reconocimiento a su aporte cultural y artístico
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, anunció el reconocimiento a 12 artistas potosinos que resultaron ganadores en la 74ª edición del Certamen 20 de Noviembre, uno de los concursos culturales más importantes del estado. A través de la Secretaría de Cultura (Secult), se otorgará un total de 1 millón 200 mil pesos en estímulos, destinados a destacar la producción artística, cultural, científica e histórica presentada en esta convocatoria pública.
El titular de la Secult, Mario García Valdez, informó que cada galardonado recibirá 100 mil pesos, monto que representa un incremento respecto a los 75 mil pesos otorgados en ediciones anteriores, decisión autorizada por el Gobernador con el propósito de fortalecer e impulsar el desarrollo cultural en la entidad. Esta medida, dijo, evidencia el compromiso del Gobierno estatal con quienes contribuyen al patrimonio simbólico de San Luis Potosí desde diversas disciplinas.
En esta edición se premiaron trabajos de alto nivel en categorías como Literatura “Manuel José Othón”, Investigación Histórica “Francisco Peña”, Investigación Científica “Francisco Estrada”, Artes Visuales, Composición Musical “Julián Carrillo”, Danza Contemporánea “Lila López” y Artes Populares “Socorro Perea Sánchez”.
La ceremonia oficial de premiación tendrá lugar el 20 de noviembre en el Teatro de la Paz, donde se realizará un homenaje público a las y los creadores cuyo trabajo enriquece la vida cultural de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno de SLP cumple compromiso financiero con la UASLP
Destacadas
En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió
Fin a los rumores de paros de maestros y personal administrativo
Por: Redacción
La tarde de este lunes 17 de noviembre, tal como lo adelantó La Orquesta desde el pasado jueves 13, fue liquidado el adeudo que sostenía el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el Centro de Negocios Potosí se hizo la entrega de los recursos en una sola exhibición, a través de un cheque por el monto total adeudado de 206 millones de pesos.
La entrega de recursos pone fin a las controversias generadas en torno a las diferencias y al origen comprometido de los recursos derivados del convenio de colaboración entre la federación y el estado, firmado a favor de la universidad en enero de este año, y en el cual se produjo una discrepancia que hoy quedó saldada.
De esta manera, no solo quedan aseguradas las prestaciones de fin de año
, sino también la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y de todos sus trabajadores. Esto, a su vez, deja de lado los rumores de paros por parte de maestros y personal administrativo que habían circulado a través de redes sociales.Cabe recordar que el propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, había expresado que existe una buena relación entre las autoridades estatales y las de la UASLP. Además, la Secretaría de Finanzas del estado declaró en su momento que el pago total estaría listo el 14 de noviembre, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








