abril 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Candidaturas perdidas son por culpa de la Dirigencia Nacional”: Sergio Serrano

Publicado hace

el

El dirigente de Morena dijo que se han cometido errores dentro del partido y por eso Nava y El Mijis no tienen candidatura

Por: Karina González

El dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, reconoció que en el partido se han cometido errores que costaron algunas candidaturas, tales como la de Xavier Nava Palacios a la alcaldía, las dos primeras posiciones de diputados locales plurinominales y hasta la diputación federal de Pedro Carrizales “El Mijis”.

Serrano señaló que esto es culpa de la Dirigencia Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones del partido; sin embargo, dijo, defenderán todas las candidaturas.

“Hay que reconocer que se han cometido errores terribles”, dijo en rueda de prensa “parece que San Luis Potosí es un laboratorio de todo eso, también está el asunto del Mijis los dos diputados y la alcaldía, son consecuencias de la mala toma de decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional“.

Respecto a la decisión del Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) para revocar la candidatura de Xavier Nava, el dirigente estatal de Morena mencionó que habrá que tomar una decisión para determinar quién será el candidato provisional, pues confía en que el Tribunal Federal Electoral (Trife) regresará la participación a Nava, sin embargo, por el momento buscarán una suplencia al cargo para acatar la indicación del TEESLP.

“Yo creo que se puede consultar a la gente y creo que en el caso de la alcaldía los que llevan la mano son los que se registraron y son las sugerencias que hacemos a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité”.

Serrano Soriano hizo un llamado a Mario Delgado para que se tome en cuenta a la militancia en estas decisiones. Asimismo, indicó que defenderán todas las candidaturas que están en riesgo, a través de impugnaciones

“Mientras tanto nosotros en los plazos que nos da el Tribunal Electoral tenemos que cumplir, tenemos que hacer propuestas para los dos diputados plurinominales y resolver el asunto de la candidatura de la alcaldía. Esto está dado en el ámbito estatal y se va a recurrir a los tribunales federales y al Tribunal Federal, el Trife va a sacar sus dictámenes y esos ya son inapelables. Estamos en una situación que como Morena tenemos que sustituir y esperar el resultado de los tribunales federales. Ahora lo que nosotros pedimos al comité ejecutivo nacional, nuevamente es que sea la gente de San Luis Potosí la que defina estos asuntos. Creo que parte de estos problemas se deben a la intromisión indebida de la Comisión Nacional de elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional“, exigió.

El dirigente estatal reiteró que Morena va a respaldar las acciones de los candidatos afectados, como el frente civil que propone Xavier Nava, así como las decisiones que tomen tanto Cuauhtli Badillo como Lidia Vargas respecto a la diputación plurinominal.

También lee: Xavier Nava no invitará a Félix Salgado Macedonio a “su lucha”

Destacadas

PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP

Publicado hace

el

El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.

La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.

Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía

con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.

Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.

Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.

También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo

Continuar leyendo

Estado

Promueven reforma para fortalecer seguridad escolar

Publicado hace

el

Se buscan establecer protocolos de coordinación para la detección oportuna de potenciales riesgos contra los estudiantes

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías y la ciudadana Irlanda Susana del Rio Contreras, para fortalecer la seguridad del alumnado en el entorno escolar.

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión Legislativa, informó que se hicieron modificaciones a la iniciativa original que proponía crear el artículo 83 BIS, para que quedara integrada la materia de los protocolos en el artículo 83, luego de la opinión de instancias diversas como la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Así, el artículo establece que “en caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos, así como las autoridades educativas tengan conocimiento de la comisión de algún hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente

”.

Y se agrega: “siguiendo los protocolos de actuación que, para tal efecto, se emitan” además del siguiente párrafo: “la omisión de esta obligación será sancionada conforme a la legislación penal aplicable y a las disposiciones administrativas correspondientes, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez”.

A su vez, determinará los mecanismos para la medición y resolución pacífica de controversia que se presenten en los integrantes de la comunidad educativa.

El dictamen será enviado a consideración del Pleno para su votación

También lee: Estado fomenta la lectura en las 4 regiones

Continuar leyendo

Estado

Celebran Día del Niño en el CREE

Publicado hace

el

El DIF organizó el festejo con actividades recreativas, inclusivas y de convivencia para la niñez potosina

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó la celebración del Día del Niño en el Parque Adaptado, con el objetivo de fomentar la inclusión, la convivencia y la alegría entre niñas y niños.

Durante la jornada, las y los pequeños participaron en diversas actividades recreativas con temática de dinosaurios

, tanto en la ambientación como en las dinámicas organizadas con el apoyo de la agencia de entretenimiento Make It Happen SLP.

Virginia Zúñiga Maldonado, directora general, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la convivencia, brindando momentos de felicidad a la niñez. 

También lee: Estado garantiza agua continua en Ciudad Satélite

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados