Destacadas
“Si tiene pruebas, Carreras debe presentar denuncia contra Toranzo”: PAN
Mexicanos Contra la Corrupción detectó que el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con los Zetas durante el periodo del ex gobernador; la UIF dijo que aún habría tiempo para investigarlo
Por: Ana G. Silva
Hace unas semanas, la organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer una investigación en la que se expuso cómo el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con el cártel de los Zetas durante la gestión de Fernando Toranzo. Acerca de ello, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, detalló que no existe una denuncia formal contra el exgobernador, sin embargo, explicó que la administración de Juan Manuel Carreras está en tiempo de presentar una denuncia, ya que este tipo de delitos tienen una prescripción de 10 años, ante esto Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del PAN, y el diputado Rubén Guajardo (PAN) mencionaron que el actual gobernador de San Luis Potosí debe presentar la denuncia en contra del exfuncionario solo si tiene pruebas.
“Si yo tuviera pruebas de hechos de delitos denunciaría, sea quien sea, para que la Fiscalía inicie las investigaciones y si no hay materia para poder abrir una carpeta de investigación pues no. No se trata de presentar las denuncias por presentarlas, hay que meter los datos de prueba y si Juan Manuel los tiene para presentarla definitivamente está siendo responsable”, dijo el presidente de Acción Nacional.
Por su parte el congresista Guajardo añadió: “Soy un hombre de estado de derecho y por tanto todo debe llevar su proceso conforme a derecho, no me gustaría señalar a algún exfuncionario sin tener pruebas de algo que desconozco, y si Santiago Nieto tiene pruebas por las que el actual gobernador debe denunciar al exgobernador pues tiene que hacerlo en su momento, pero no sé si hay pruebas para poder denunciar”.
Aguilar Hernández indicó que la Fiscalía General del Estado es competencia para iniciar investigaciones con apariencia de delito, como la de los señalamientos que hizo el funcionario federal.
“Incluso por esa declaración la Fiscalía está obligada a que llame a comparecer a Santiago Nieto e informe que diga qué conocimientos tiene que son materia para decir y pedirle al gobernador que presente la denuncia”. Agregó que en este caso la denuncia no solo corre a cargo del gobernador del estado, sino de la Fiscalía General del Estado:
“En Acción Nacional estamos de acuerdo en que se acabe la corrupción sea quien sea”.
Ambos actores políticos dijeron que si ellos tuvieran pruebas presentarían la denuncia en contra del exgobernador.
“El PAN no tiene los elementos que pudiera tener el funcionario federal para hacer esa declaración, si Santiago puede darnos los elementos el PAN la presentaría”, detalló Aguilar Hernández.
Por su parte, el legislador panista dijo: “Todo debe llevar un procedimiento y se deben tener las pruebas, hacer una cacería de brujas sin fundamentos y sin pruebas no ayuda a la gobernabilidad en el estado, creo que la justicia no se debe politizar y si existen las pruebas que presenten la denuncia”.
Rubén Guajardo dijo que está en manos de Carreras López presentar la denuncia en caso de tener las pruebas necesarias: “Si él tiene la información es su decisión, desconozco la información que le dio Santiago, pero cuenta con el apoyo de todas las instituciones para poder llevar a cabo auditorías y ellos saben y conocen si puede llevar a cabo la denuncia”.
Ambos panistas dijeron que no siempre se puede presentar una denuncia, ya que la preinscripción puede haber vencido, además en caso de hacerlo sin pruebas puede significar un mal perfil de la gubernatura:
“Es un tema que el presidente de la República abre por la famosa consulta, y solo quiere sacar raja política, toda consulta tiene tecnicismo jurídicos y esos no pueden aplicarse en todos los expresidentes, exgobernadores o actores políticos ya que existe el apartado de la prescripción del delito, y si no fueron presentados en su momento los delitos están preinscritos”, finalizó el presidente panista.
También lee: UIF investiga a políticos potosinos y al ex socio de Xavier Nava
Destacadas
El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027
México Cómo Vamos advierte que el presupuesto para este rubro bajaría 1.6% en 2027, pese a que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue sin resolverse
Por: Redacción
El Anexo Transversal 31, dedicado a la “Consolidación de una Sociedad de Cuidados” dentro del Paquete Económico 2027, contempla un monto cercano a 476 mil millones de pesos, una cifra 1.6% menor a la aprobada para 2026, advirtió la organización México Cómo Vamos (MCV).
MCV señaló que, dentro de ese presupuesto, la mayor parte se concentra en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (29.6%) y la Beca Rita Cetina (28.1%), mientras que los servicios de cuidado como tal —guarderías, estancias, centros de día— reciben una proporción menor.
La organización calificó el tema como “impostergable” y lo enmarcó como una política económica, no solo social: liberar tiempo de las mujeres dedicado al trabajo no remunerado permitiría ampliar su participación en el mercado laboral formal, en un contexto donde 55.1% de las personas ocupadas en México tiene un empleo informal.
Un Sistema Nacional de Cuidados es el conjunto de políticas y servicios públicos —guarderías, escuelas de tiempo completo, centros para adultos mayores o personas con discapacidad— orientados a que el cuidado de niñas, niños, enfermos y personas mayores deje de recaer casi exclusivamente en las mujeres, de manera gratuita. Busca repartir ese trabajo entre el Estado, el sector privado, la comunidad y los hogares.
La propuesta no es nueva: la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Desarrollo Social en marzo de 2024 para sentar sus bases, pero la iniciativa quedó detenida en el Senado. La entonces candidata Claudia Sheinbaum la retomó en su plan “100 pasos para la Transformación”, y como presidenta impulsó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, cuyos primeros planteles se construyeron desde abril de 2025 en Ciudad Juárez.
Detrás de la propuesta hay una brecha laboral documentada de forma consistente: las mujeres dedican en promedio 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración, frente a 19 horas de los hombres, según MCV. Esa carga se refleja en el mercado laboral: la participación femenina es de 45.9%, frente a 74.1% de los hombres, y 46.8% de las mujeres que no buscan empleo dice que es porque no tiene quién cuide a sus hijos o familiares, frente a apenas 5.1% de los hombres.
También lee: Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
Destacadas
Pemex no sale solito: Hacienda le dará 81 mil mdp más
El Paquete Económico 2027 da 81,100 mdp a Pemex, pese a la promesa de Sheinbaum de que sería autosuficiente desde 2027.
El Paquete Económico 2027 aún transfiere dinero público a la petrolera para pagar su deuda
Por: Haniel Valdés
El gobierno federal transferirá 81 mil 100 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2027 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios de ejercicios anteriores, de acuerdo con el Paquete Económico 2027 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.
“Pemex sale solito a partir de 2027”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en agosto de 2025, al presentar la estrategia financiera de la petrolera y anunciar que dejaría de depender de recursos públicos adicionales para cubrir sus vencimientos de deuda.
El monto para 2027 es, sin embargo, 69% menor a los 263 mil 500 millones de pesos que el gobierno destinó a Pemex en 2026, de acuerdo con datos del propio Paquete Económico citados por Bloomberg.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que Pemex proyecta un superávit financiero de 95 mil millones de pesos en 2027, resultado combinado del esfuerzo de la empresa y de la transferencia federal orientada a fortalecer su posición financiera.
La deuda financiera de Pemex asciende a 77 mil 500 millones de dólares
, además de adeudos con proveedores por 21 mil 400 millones de dólares. Para 2027, el paquete propone un techo de endeudamiento de 160 mil 600 millones de pesos en el mercado interno y 5 mil 259.4 millones de dólares en el externo.Del total de 560 mil 172.6 millones de pesos que el paquete destina a programas prioritarios de inversión, 45.6% corresponde a Pemex y 26.9% a trenes, mientras que las obras hidráulicas reciben apenas 4.1%, de acuerdo con el análisis de la organización México, ¿Cómo Vamos?
La calificadora S&P Global Ratings citó el apoyo fiscal a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre los factores que la llevaron a cambiar de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana de México, aunque mantuvo la nota en BBB.
La Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar el 20 de octubre, y el Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre.
También lee: Otro gran decomiso de huachicol
Destacadas
Otro gran decomiso de huachicol
Más de 55 millones de litros fueron asegurados en Guanajuato
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República ejecutó el aseguramiento de más de 59 millones de litros de hidrocarburo en una instalación industrial ubicada en el municipio de San José Iturbide, dentro del corredor industrial de la carretera 57 en el estado de Guanajuato.
La intervención se derivó de la detención previa de una pipa de carga comercial en la región. El operador de la unidad no logró acreditar la trazabilidad ni el origen legal del combustible ante las autoridades, lo que detonó una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público Federal para rastrear el punto de almacenamiento principal.
Durante el despliegue en el predio ubicado en la comunidad de La Fragua, los agentes federales contabilizaron 33.5 millones de litros de gasolina regular, 7.2 millones de litros de gasolina tipo Premium y 18.2 millones de litros
de diésel. El presunto huachicol se encontraba distribuido en 10 tanques cilíndricos de escala industrial, donde también se aseguró documentación contable, registros de operación y 10 tractocamiones de carga pesada.El operativo formó parte de una serie de acciones legales simultáneas autorizadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal. Las órdenes de cateo abarcaron también una estación de servicio en San Luis de la Paz y un inmueble distribuidor de gas LP en Dolores Hidalgo.
Cabe destacar que, a pesar de las investigaciones, no hubo ningún detenido o presentado ante el Ministerio Público hasta el momento.
También lee: SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









