Destacadas
“Si tiene pruebas, Carreras debe presentar denuncia contra Toranzo”: PAN
Mexicanos Contra la Corrupción detectó que el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con los Zetas durante el periodo del ex gobernador; la UIF dijo que aún habría tiempo para investigarlo
Por: Ana G. Silva
Hace unas semanas, la organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer una investigación en la que se expuso cómo el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con el cártel de los Zetas durante la gestión de Fernando Toranzo. Acerca de ello, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, detalló que no existe una denuncia formal contra el exgobernador, sin embargo, explicó que la administración de Juan Manuel Carreras está en tiempo de presentar una denuncia, ya que este tipo de delitos tienen una prescripción de 10 años, ante esto Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del PAN, y el diputado Rubén Guajardo (PAN) mencionaron que el actual gobernador de San Luis Potosí debe presentar la denuncia en contra del exfuncionario solo si tiene pruebas.
“Si yo tuviera pruebas de hechos de delitos denunciaría, sea quien sea, para que la Fiscalía inicie las investigaciones y si no hay materia para poder abrir una carpeta de investigación pues no. No se trata de presentar las denuncias por presentarlas, hay que meter los datos de prueba y si Juan Manuel los tiene para presentarla definitivamente está siendo responsable”, dijo el presidente de Acción Nacional.
Por su parte el congresista Guajardo añadió: “Soy un hombre de estado de derecho y por tanto todo debe llevar su proceso conforme a derecho, no me gustaría señalar a algún exfuncionario sin tener pruebas de algo que desconozco, y si Santiago Nieto tiene pruebas por las que el actual gobernador debe denunciar al exgobernador pues tiene que hacerlo en su momento, pero no sé si hay pruebas para poder denunciar”.
Aguilar Hernández indicó que la Fiscalía General del Estado es competencia para iniciar investigaciones con apariencia de delito, como la de los señalamientos que hizo el funcionario federal.
“Incluso por esa declaración la Fiscalía está obligada a que llame a comparecer a Santiago Nieto e informe que diga qué conocimientos tiene que son materia para decir y pedirle al gobernador que presente la denuncia”. Agregó que en este caso la denuncia no solo corre a cargo del gobernador del estado, sino de la Fiscalía General del Estado:
“En Acción Nacional estamos de acuerdo en que se acabe la corrupción sea quien sea”.
Ambos actores políticos dijeron que si ellos tuvieran pruebas presentarían la denuncia en contra del exgobernador.
“El PAN no tiene los elementos que pudiera tener el funcionario federal para hacer esa declaración, si Santiago puede darnos los elementos el PAN la presentaría”, detalló Aguilar Hernández.
Por su parte, el legislador panista dijo: “Todo debe llevar un procedimiento y se deben tener las pruebas, hacer una cacería de brujas sin fundamentos y sin pruebas no ayuda a la gobernabilidad en el estado, creo que la justicia no se debe politizar y si existen las pruebas que presenten la denuncia”.
Rubén Guajardo dijo que está en manos de Carreras López presentar la denuncia en caso de tener las pruebas necesarias: “Si él tiene la información es su decisión, desconozco la información que le dio Santiago, pero cuenta con el apoyo de todas las instituciones para poder llevar a cabo auditorías y ellos saben y conocen si puede llevar a cabo la denuncia”.
Ambos panistas dijeron que no siempre se puede presentar una denuncia, ya que la preinscripción puede haber vencido, además en caso de hacerlo sin pruebas puede significar un mal perfil de la gubernatura:
“Es un tema que el presidente de la República abre por la famosa consulta, y solo quiere sacar raja política, toda consulta tiene tecnicismo jurídicos y esos no pueden aplicarse en todos los expresidentes, exgobernadores o actores políticos ya que existe el apartado de la prescripción del delito, y si no fueron presentados en su momento los delitos están preinscritos”, finalizó el presidente panista.
También lee: UIF investiga a políticos potosinos y al ex socio de Xavier Nava
Destacadas
Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales
Por: Redacción
El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.
En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.
También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.
Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.
Destacadas
Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad
Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material
Por: Redacción
Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.
En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.
Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.
El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.
Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.
Destacadas
Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo
En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times
Por: Redacción
El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.
En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.
En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.
En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








