Destacadas
“Si tiene pruebas, Carreras debe presentar denuncia contra Toranzo”: PAN
Mexicanos Contra la Corrupción detectó que el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con los Zetas durante el periodo del ex gobernador; la UIF dijo que aún habría tiempo para investigarlo
Por: Ana G. Silva
Hace unas semanas, la organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer una investigación en la que se expuso cómo el gobierno de San Luis Potosí realizó compras a empresas vinculadas con el cártel de los Zetas durante la gestión de Fernando Toranzo. Acerca de ello, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, detalló que no existe una denuncia formal contra el exgobernador, sin embargo, explicó que la administración de Juan Manuel Carreras está en tiempo de presentar una denuncia, ya que este tipo de delitos tienen una prescripción de 10 años, ante esto Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del PAN, y el diputado Rubén Guajardo (PAN) mencionaron que el actual gobernador de San Luis Potosí debe presentar la denuncia en contra del exfuncionario solo si tiene pruebas.
“Si yo tuviera pruebas de hechos de delitos denunciaría, sea quien sea, para que la Fiscalía inicie las investigaciones y si no hay materia para poder abrir una carpeta de investigación pues no. No se trata de presentar las denuncias por presentarlas, hay que meter los datos de prueba y si Juan Manuel los tiene para presentarla definitivamente está siendo responsable”, dijo el presidente de Acción Nacional.
Por su parte el congresista Guajardo añadió: “Soy un hombre de estado de derecho y por tanto todo debe llevar su proceso conforme a derecho, no me gustaría señalar a algún exfuncionario sin tener pruebas de algo que desconozco, y si Santiago Nieto tiene pruebas por las que el actual gobernador debe denunciar al exgobernador pues tiene que hacerlo en su momento, pero no sé si hay pruebas para poder denunciar”.
Aguilar Hernández indicó que la Fiscalía General del Estado es competencia para iniciar investigaciones con apariencia de delito, como la de los señalamientos que hizo el funcionario federal.
“Incluso por esa declaración la Fiscalía está obligada a que llame a comparecer a Santiago Nieto e informe que diga qué conocimientos tiene que son materia para decir y pedirle al gobernador que presente la denuncia”. Agregó que en este caso la denuncia no solo corre a cargo del gobernador del estado, sino de la Fiscalía General del Estado:
“En Acción Nacional estamos de acuerdo en que se acabe la corrupción sea quien sea”.
Ambos actores políticos dijeron que si ellos tuvieran pruebas presentarían la denuncia en contra del exgobernador.
“El PAN no tiene los elementos que pudiera tener el funcionario federal para hacer esa declaración, si Santiago puede darnos los elementos el PAN la presentaría”, detalló Aguilar Hernández.
Por su parte, el legislador panista dijo: “Todo debe llevar un procedimiento y se deben tener las pruebas, hacer una cacería de brujas sin fundamentos y sin pruebas no ayuda a la gobernabilidad en el estado, creo que la justicia no se debe politizar y si existen las pruebas que presenten la denuncia”.
Rubén Guajardo dijo que está en manos de Carreras López presentar la denuncia en caso de tener las pruebas necesarias: “Si él tiene la información es su decisión, desconozco la información que le dio Santiago, pero cuenta con el apoyo de todas las instituciones para poder llevar a cabo auditorías y ellos saben y conocen si puede llevar a cabo la denuncia”.
Ambos panistas dijeron que no siempre se puede presentar una denuncia, ya que la preinscripción puede haber vencido, además en caso de hacerlo sin pruebas puede significar un mal perfil de la gubernatura:
“Es un tema que el presidente de la República abre por la famosa consulta, y solo quiere sacar raja política, toda consulta tiene tecnicismo jurídicos y esos no pueden aplicarse en todos los expresidentes, exgobernadores o actores políticos ya que existe el apartado de la prescripción del delito, y si no fueron presentados en su momento los delitos están preinscritos”, finalizó el presidente panista.
También lee: UIF investiga a políticos potosinos y al ex socio de Xavier Nava
Destacadas
Llama México a la paz en Medio Oriente
Contrasta con la ofensiva militar de EE.UU. en Irán
Por Roberto Mendoza
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado urgente al diálogo diplomático entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente, luego de que Estados Unidos lanzara un ataque militar contra instalaciones nucleares en territorio iraní.
En un mensaje publicado en redes sociales, la SRE reiteró su compromiso con los principios constitucionales de política exterior y la convicción pacifista del Estado mexicano.
“Reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región. La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad”, señaló la dependencia.
Asimismo, informó que las embajadas mexicanas en Medio Oriente permanecen atentas y en contacto permanente con las personas connacionales que residen o transitan por la zona, con el fin de brindarles asistencia consular.
El pronunciamiento mexicano se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, identificadas como Fordow, Natanz y Esfahan
.De acuerdo con la declaración del mandatario, la operación se realizó con bombarderos B‑2 equipados con bombas antibúnker de alta potencia y tuvo como objetivo “neutralizar la amenaza nuclear iraní”.
Trump calificó los ataques como un “éxito total” y aseguró que las capacidades nucleares de Irán han sido “completamente destruidas”.
El ataque fue realizado sin la aprobación del Congreso estadounidense, lo que ha generado cuestionamientos internos sobre su legalidad. En paralelo, la comunidad internacional ha expresado preocupación por una posible escalada mayor del conflicto regional.
México, por su parte, mantiene su posición histórica de no intervención y apuesta por la solución pacífica de los conflictos internacionales, subrayando la necesidad de restablecer los canales diplomáticos entre las naciones involucradas.
También lee: Estados Unidos bombardea tres instalaciones estratégicas en Irán
Destacadas
Estados Unidos bombardea tres instalaciones estratégicas en Irán
Fueron atacadas supuestas instalaciones nucleares en Fordow, Natanz y Esfahan
Por Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, confirmó que fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo con éxito una serie de ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares ubicadas en territorio iraní: Fordow, Natanz y Esfahan.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales oficiales, el mandatario estadounidense detalló que se lanzó una carga completa de bombas sobre Fordow, considerado el objetivo primario del operativo. Informó que todos los aviones participantes ya se encuentran fuera del espacio aéreo iraní y en ruta segura hacia sus bases de origen.
“Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan. Todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní. Se arrojó una carga completa de BOMBAS sobre el sitio primario, Fordow. Todos los aviones están de regreso a salvo. Felicitaciones a nuestros grandes Guerreros Americanos. No hay otra fuerza militar en el mundo que pudiera haber hecho esto…” publicó Trump.
La operación aérea fue confirmada por agencias internacionales de noticias, que reportan el uso de bombarderos estratégicos B-2 Spirit equipados con municiones de penetración profunda, conocidas como “bunker busters”, diseñadas para impactar instalaciones subterráneas de alta protección como las de Fordow y Natanz, dedicadas al enriquecimiento de uranio.
Fuentes del Departamento de Defensa citadas por medios estadounidenses señalaron que los ataques formaron parte de una acción coordinada con Israel, en el marco de una creciente campaña militar contra las capacidades nucleares iraníes.
Hasta el momento, el gobierno de Irán no ha emitido una respuesta oficial detallada, aunque reportes preliminares desde Teherán indican una evaluación en curso sobre los daños y posibles bajas.
Destacadas
A dos años del asesinato de Sua, capturan a uno de los homicidas
La detención se da tras múltiples exigencias ciudadanas por justicia; el joven fue asesinado a las afueras de un antro en la zona de Tequis
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la captura de Brayan Guadalupe “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años asesinado la madrugada del 1 de mayo de 2023 a las afueras de un bar en avenida Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.
De acuerdo con las investigaciones, Sua fue atacado por al menos dos personas con un arma blanca cuando salía de un centro nocturno, presuntamente al resistirse a un asalto. Gravemente herido, fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida horas más tarde. El caso generó una fuerte movilización social, particularmente entre la comunidad juvenil, que exigió justicia y denunció la inacción de las autoridades.
Tras una larga espera, la Policía de Investigación (PDI) logró identificar y ubicar a uno de los presuntos agresores. La detención de Brayan Guadalupe “N” se realizó mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. El detenido fue trasladado al centro penitenciario de San Luis Potosí, donde permanecerá recluido mientras se define su situación jurídica. La audiencia inicial ya ha sido programada.
El caso Sua se convirtió en un símbolo del hartazgo juvenil ante la violencia en San Luis Potosí. A pocos días del asesinato, más de 700 personas firmaron un pliego petitorio dirigido a los gobiernos estatal y municipal, acusando: Ineficiencia en la investigación y omisión de las autoridades, revictimización de la familia y minimización del crimen, falta de presencia policial en zonas de alto riesgo y ausencia de protocolos de seguridad en centros nocturnos.
El homicidio ocurrió a tan solo una cuadra del inmueble conocido como el “Nido del Crimen”, una casa abandonada en la avenida Carranza 905, señalada por vecinos como refugio de delincuentes y epicentro de múltiples delitos. La comunidad vecinal denunció años de omisión gubernamental frente al deterioro de la seguridad en la zona.
También lee: ¿Bar Glitter tiene responsabilidad en el asesinato de Sua?
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online