marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Si hay coronavirus no detectado en México, la propagación será brutal”

Publicado hace

el

Por: Redacción

Aunque en México se han confirmado solo ocho casos de coronavirus desde que se reportó el primero, el 28 de febrero, el bajo número de casos confirmados en el país está provocando dudas acerca del nivel de adecuación en el país y si el gobierno federal está haciendo lo suficiente para prepararse para la pandemia, de acuerdo con una nota del portal estadounidense Bloomberg.

Además de los siete casos confirmados, se mantienen en monitoreo 37 casos posibles. En cambio, en Brasil, donde el primer caso se informó solo dos días antes que en México, hasta ahora se han confirmado 37 casos y se mantienen otros 876 como sospechosos.

“Esto y preocupado por la falta de pruebas de diagnóstico”, dijo Francisco Moreno, especialista en enfermedades infecciosas

y jefe de medicina interna en el Hospital ABC de la Ciudad de México, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Si México tiene casos no detectados en circulación, la propagación de la enfermedad será brutal”.

El coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud hoy miércoles, pues los casos a nivel mundial han superado los 120 mil y van más de 4 mil 300 muertes. Los países aún tienen oportunidad de cambiar el curso de la pandemia, aseguró la OMS, al pedir a los gobiernos que adelanten los esfuerzos de contención, a través de pruebas, rastreos y aislamiento.

En cambio, México ha decidido no implementar esfuerzos de contención, pues los aeropuertos no están escaneando a los viajeros provenientes de países con altos números de casos ni se han cancelado grandes eventos públicos.

“Tenemos a los mejores expertos en la materia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa mañanera de este miércoles. “Seguimos teniendo el mismo número de casos y afortunadamente no hay pérdida de vidas. No le estamos ocultando información al pueblo”.

Aunque requerirá una intensiva inversión de recursos, según declaraciones de Francisco Moreno, México debería seguir los lineamientos que ha tenido Corea del Sur, donde se han realizado alrededor de 200 mil pruebas de detección, lo que ha permitido reconocer casos de manera temprano y ha mantenido la mortalidad en tasas inferiores al promedio.

“Debemos hacer lo que han hecho otros países en detección temprana de la enfermedad”, dijo Moreno a Bloomberg, quien aseguró que México parece estar “esperando que el problema inicie antes de tomar medidas. Mi temor es que cuando crezca, vamos a estar lejos de poder contenerlo”.

Hasta ahora, según la nota de Bloomberg, México solo realiza pruebas a gente que ha tenido contacto directo con quienes hayan viajado a países de alto riesgo de infección, o a quienes hayan tenido contacto con casos confirmados, dijo Alejandro Macías, comisionado para la influenza en el brote de H1N1, en 2009.

Macías aseguró que sería buena idea bajar los parámetros para hacer pruebas, aunque duda que exista una epidemia no detectada de coronavirus en México, porque los hospitales estaría viendo los casos, “es probable que hayan perdido algunos casos, y eso seguirá pasando si no incrementan el número de pruebas”.

Tomado de Bloomberg, con información de Lorena Ríos y Justin Villamil.

También lee: OMS declaró el coronavirus pandemia global

Destacadas

Analiza SSPCE incorporación de “body cams” al uniforme de los agentes

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que no son prioridad gracias a las numerosas cámaras que hay en el estado

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), señaló que ya se encuentran analizando la posibilidad de implementar las “body cams” como parte de los uniformes de sus agentes.

El secretario indicó que, si bien no es prioridad esta incorporación, sí es una medida que están contemplando con el fin de seguir mejorando y optimizando las investigaciones correspondientes, así como la seguridad de los elementos.

Juárez Hernández se mostró tranquilo, pues hoy en día, las patrullas de seguridad estatal ya cuentan con cámaras frontales, además de que aseguró que “prácticamente en todos lados ya hay una cámara”.

Añadió que justamente por esto se están instalando los arcos de seguridad en distintas vialidades del estado, ya que estos también cuentan con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle.

De estos arcos hay 35 activos en este momento, pero el gobernador Ricardo Gallardo ya anunció la semana pasada que estarán instalando 15 más en algunas de los puntos de más alta afluencia de las carreteras potosinas.

También lee: Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles

Continuar leyendo

Destacadas

Matehuala y Villa de Reyes concentran problemas de seguridad: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los delitos a personas provenientes de Nuevo León y Guanajuato

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que los principales problemas de seguridad en la entidad se concentran en los municipios de Matehuala y Villa de Reyes los cuales identificó como puntos de ingreso para personas provenientes de otros estados con intenciones delictivas.

El mandatario explicó que, en el caso de Matehuala, la cercanía con el sur de Nuevo León facilita la llegada de personas que buscan delinquir en esa zona.

“Es gente que baja de Nuevo León a querer delinquir en Matehuala”, señaló, al tiempo que afirmó que ya existe presencia de corporaciones de seguridad para evitar que grupos delictivos se establezcan en el municipio.

En cuanto a Villa de Reyes, indicó que su ubicación colindante con Guanajuato —entidad que se mantiene entre las de mayor incidencia delictiva a nivel nacional— la convierte en otro punto vulnerable.

A pesar de estos focos, Gallardo Cardona sostuvo que el estado atraviesa su mejor momento en materia de seguridad en las últimas dos década

s, al asegurar que “casi toda la entidad está limpia”.

El gobernador destacó que México Evalúa ubica a San Luis Potosí entre las entidades con mejores indicadores de seguridad, particularmente en delitos de alto impacto y homicidio doloso.

De acuerdo con el informe, el estado registra una tasa de 0.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, colocándose entre los más bajos del país, junto con Yucatán y Coahuila.

En otros indicadores, la entidad se posiciona en el lugar 15 en feminicidio, con una tasa de 0.03 casos por cada 100 mil mujeres; en el sitio 12 en delitos contra la vida y la integridad corporal, y en el lugar 11 en homicidio culposo.

También lee: Gallardo entre los tres mejores gobernadores de México

Continuar leyendo

Destacadas

Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Avionetas sobrevolaron la Huasteca Potosina para liberar moscas estériles y combatir la plaga

Por: Redacción

Habitantes de la Huasteca Potosina y de zonas colindantes en Hidalgo reportaron el sobrevuelo de avionetas durante el domingo 15 de marzo, como parte de las acciones para contener la plaga de gusano barrenador que afecta a la región.

De acuerdo con información de Código San Luis, las aeronaves participaron en la liberación de moscas estériles, una estrategia biológica utilizada para frenar la reproducción de la mosca que origina esta plaga, la cual impacta principalmente al ganado bovino, como vacas, toros y búfalos.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en San Luis Potosí se han registrado 52 casos de esta plaga, informó el subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

(Sader), Josué Camargo Ortiz.

Ante este panorama, autoridades señalaron que la comercialización de ganado en la región no se ha detenido; sin embargo, la importación de animales se encuentra suspendida como medida preventiva.

También precisaron que los animales infectados reciben tratamiento especializado, el cual suele tener una duración aproximada de 20 días, tras lo cual el parásito es eliminado.

Finalmente, destacaron que esta plaga no representa riesgo para el consumo humano, ya que únicamente afecta a animales vivos, por lo que la carne procesada y los productos cárnicos se mantienen seguros.

También lee: Matehuala y Villa de Reyes concentran problemas de seguridad: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados