Destacadas
Si el PRIAN se separa beneficiará a Gallardo y afectará a Galindo: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que el PRI podría dar señales de apoyar al gobernador electo
Por: Ana G Silva
El lunes pasado se dio a conocer la carta en la que Elias Pesina, dirigente estatal del PRI, manifestó al Tribunal Estatal Electoral la decisión de su partido de retirar la impugnación contra el resultado del proceso electoral que dio como ganador de la gubernatura de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo, lo que provocó la molestia del PAN, incluido Octavio Pedroza, ex candidato de la coalición Sí por San Luis, en la que ambos partidos se encontraba, que calificaron al tricolor de traidor.
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, comentaron que en caso de darse un rompimiento en la coalición, los gobiernos locales y la oposición en el Congreso del Estado se verían afectados, por lo que esto beneficiaría al virtual bloque de Ricardo Gallardo que conformarían el Partido Verde, Morena y el PT.
“El dilema que enfrentan con desaparecer la coalición en este momento es que se podría poner en peligro la viabilidad legislativa y de gobierno de los ayuntamientos, pues el PRI y el PAN se necesitan en el Congreso y a niveles locales, tendremos a un Gallardo con Morena, Partido Verde y PT, si consolida esa coalición, a punto de armar una mayoría absoluta, el PRI y el PAN tienen que estar unidos para estar en condiciones de equilibrio”, dijo Oswaldo Ríos.
“En los gobiernos locales se vería amenazada la gobernabilidad, en el sentido de que si no liman asperezas podríamos encontrar algunos municipios en los que unos jueguen a la oposición y otros jueguen a favor del gobierno estatal a pesar de haber ganado Sí por San Luis. El problema empieza por la capital, porque cómo va a jugar el Cabildo, Enrique Galindo sería uno de los más afectados porque necesita los votos de los seis regidores panistas”, apuntó Israel Elizondo.
Ambos analistas coincidieron en que con los hechos suscitados en esta semana entre el PRI y el PAN hay una posibilidad de que la ruptura de la coalición se dé:
“Todo va encaminado a que hay una separación, el PRI deja solo a Octavio Pedroza y este les envía una carta dirigida al PRI y a Juan Manuel Carreras, va directa la bala, traidores les llama”, comentó Israel, mientras que Oswaldo agregó: “algunos panistas muy destacados como el senador Marco Gama han calificado el desistimiento del PRI como una traición” .
Ríos describió como un error de cálculo el desistimiento del PRI en el Tribunal, pero anticipó: “podría ser una manera de enviarle una señal a Ricardo Gallardo de que el PRI está en una posición de debilidad política. Habría tenido más valor político mantener una postura hasta el final, que deslindarse antes de la resolución”.
Elizondo apuntó que una ruptura del PRI y el PAN de “esta manera” no era previsible:
“En política la forma es fondo, a Octavio Pedroza lo dejan solo a su suerte, las filtraciones apuntan a que existieron presiones de Alejandro Moreno y de Juan Manuel Carreras, es un doble juego porque en la semana apareció Moreno con el dirigente del PAN, pero acá manda la indicación de no acompañar la impugnación, entonces a qué está juega el PRI, ¿quién puede confiar en el PRI? creo que le salió caro a Acción Nacional porque hicieron presidente municipal a Galindo y se quedaron sin nada”.
Israel Elizondo señaló que no sería lo más sano terminar la coalición Sí por San Luis ya que se debilitarán, y Gallardo como alguien cercano al gobierno federal empezaría a sumar y tendría mayor fortaleza.
Finalmente, Oswaldo Ríos argumentó que en términos políticos, el PRI y el PAN deberían esforzarse por mantener la coalición:
“Aunque coincido con el senador Gama en el sentido de que el PRI le ha dado un golpe muy severo a la confianza de ese pacto, porque recordemos que el PRD ya perdió el registro estatal, Conciencia Popular está enmedio de un litigio si queda o no Óscar Vera como diputado, entonces los protagonistas de la coalición son el PRI y el PAN, y si el PRI está teniendo conductas de deslinde tan grotescas, creo que podríamos esperar que se esté ha mandando la señal que podrían caminar con el Partido Verde en San Luis Potosí”.
También lee: ¿Se rompió el PRIAN en SLP?
Destacadas
Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP
La titular de la Casa Cuna Margarita Maza de Juarez también destacó que el proceso de adopción ahora concluye en solo seis meses
Por: Ana G Silva
En entrevista para La Orquesta, Ana María Luqueño Castro, directora de la Casa Cuna Margarita Maza de Juárez, aseguró que el trámite de adopción en San Luis Potosí se agilizó en los últimos años, permitiendo que más niñas y niños encuentren una familia sin procesos desgastantes o interminables.
Luqueño aclaró que, aunque la Casa Cuna no realiza los trámites directamente —pues estos corresponden a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes—, sí ha observado que los procedimientos “se están resolviendo más rápido, en algunos casos en menos de seis meses para obtener el certificado de idoneidad”.
La directora enfatizó que ninguno de los factores tradicionalmente estigmatizados —estado civil, orientación sexual o nivel socioeconómico alto— son condicionantes para adoptar.
“Hemos tenido papás solteros, mamás solteras, parejas que viven juntas, divorciados y también familias de la diversidad sexual. No importa el estado civil”, explicó. Hasta el momento, una pareja LGBT+ ha logrado adopción, pero la institución afirmó que el proceso está completamente abierto.
Sobre la economía de las personas que desean adoptar, Luqueño apuntó que no es necesario tener dinero, sino estabilidad: “Con que tengan un hogar, aunque lo estén pagando, y lo indispensable para vivir como una familia normal, es suficiente”, dijo.
Respecto a la edad, señaló que no existe una restricción formal; sin embargo, personas mayores suelen ser canalizadas hacia niñas y niños más grandes, ya que “los pequeños requieren mucha energía”.
Actualmente, la Casa Cuna alberga 30 niñas y niños, desde recién nacidos hasta seis años. Aunque cuentan con personal médico, psicológico y de cuidados especializado, Luqueño fue clara: “Aquí los queremos y estamos con ellos todo el tiempo, pero no se sustituye una familia ”.
Los menores reciben atención integral —pediatría, psicología, enfermería y fisioterapia— y cuando cumplen seis años, si no están liberados jurídicamente para adopción, deben ser trasladados a otros centros para niños mayores.
La directora informó que este año se han concretado 11 adopciones, con un nuevo evento programado para el próximo lunes. En abril se entregaron otros seis menores.
Uno de los programas que más ha ayudado, dijo, es el de familias de acogida, que permite que niñas y niños permanezcan temporalmente en entornos familiares mientras concluyen sus procesos legales.
Citó el caso de una niña llamada Grecia, quien recientemente fue acogida por una familia que busca adoptarla en cuanto quede jurídicamente liberada.
Sobre grupos de hermanos, Luqueño explicó que el criterio principal es mantenerlos juntos: “Tratamos de que no se separen, a menos que la situación del menor lo haga necesario”.
Para la directora, la adopción sigue siendo un acto profundamente humano: “Es una forma hermosa de dar amor y convertirse en familia, especialmente para quienes no han podido tener hijos”.
También lee: Acciones heroicas de Policías de la Capital permiten el rescate de adultos mayores atrapados en incendios
Destacadas
Refuerzan el K9 para fortalecer la búsqueda y vigilancia en SLP
Los nuevos elementos caninos serán seleccionados por sus habilidades operativas para fortalecer las tareas de la Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
La titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Nohemí Proal Huerta, informó que el agrupamiento K9 será fortalecido con la incorporación de binomios caninos que ampliarán en las capacidades de búsqueda, vigilancia y proximidad en San Luis Potosí.
Proal Huerta explicó que actualmente el k9 cuenta con 15 binomios caninos especializados en tareas de búsqueda de personas, vigilancia, proximidad social, guardia y custodia, se prevé que entre finales de este año y el 2026 lleguen alrededor de 20 nuevos perritos, previamente evaluados en habilidades y entrenamiento
La funcionaria indicó que no se prioriza una raza específica, sino las capacidades del animal para desempeñar las tareas del K9. “Más que la raza, buscamos que cuenten con las habilidades de entrenamiento que se requieren. Los expertos evalúan a los perritos y seleccionan a aquellos que ya cuentan con entrenamiento previo para reforzarlo en campo”, destacó.
Por último, comentó que los binomios caninos no se concentrarán únicamente en la capital que estarán presentes en todos los puntos donde exista vigilancia estatal, como parte del modelo de cercanía. “Se busca que sean 15 ubicaciones donde se encuentren estos puntos de atención. Ya iniciamos con el arranque de obra del primero”, afirmó.
También lee: Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana
Ciudad
El Tren Navideño de CPKC sí pasará por San Luis
Los mejores puntos para verlo serán: colonia Tercera Grande, puente de Acceso Norte y puente de la avenida Universidad
Por: Redacción
El Tren Navideño de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ha iniciado su recorrido por México, y la ciudad de San Luis Potosí fue confirmada como una de sus paradas.
Este tren, que celebra su 27ª edición a nivel internacional, es conocido por sus propósitos benéficos en Canadá y Estados Unidos, donde recauda fondos y alimentos. Aunque la ruta global se concentra en Norteamérica, la división mexicana de CPKC lanzó una gira nacional que comenzó el 6 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y que, extraoficialmente, pasaría por entidades como San Luis Potosí
, Guanajuato y Michoacán, ofreciendo cine al aire libre y actividades festivas.A pesar de que la entrada al evento es restringida, la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de ver el tren iluminado mientras transita por la zona urbana.
Los puntos de observación serán en áreas cercanas a las vías del tren como: la colonia Tercera Grande, el puente de avenida Acceso Norte y el puente de Avenida Universidad.
También lee:Entrega dif municipal de villa de pozos apoyos a adultos mayores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








