Destacadas
Si el PRIAN se separa beneficiará a Gallardo y afectará a Galindo: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que el PRI podría dar señales de apoyar al gobernador electo
Por: Ana G Silva
El lunes pasado se dio a conocer la carta en la que Elias Pesina, dirigente estatal del PRI, manifestó al Tribunal Estatal Electoral la decisión de su partido de retirar la impugnación contra el resultado del proceso electoral que dio como ganador de la gubernatura de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo, lo que provocó la molestia del PAN, incluido Octavio Pedroza, ex candidato de la coalición Sí por San Luis, en la que ambos partidos se encontraba, que calificaron al tricolor de traidor.
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, comentaron que en caso de darse un rompimiento en la coalición, los gobiernos locales y la oposición en el Congreso del Estado se verían afectados, por lo que esto beneficiaría al virtual bloque de Ricardo Gallardo que conformarían el Partido Verde, Morena y el PT.
“El dilema que enfrentan con desaparecer la coalición en este momento es que se podría poner en peligro la viabilidad legislativa y de gobierno de los ayuntamientos, pues el PRI y el PAN se necesitan en el Congreso y a niveles locales, tendremos a un Gallardo con Morena, Partido Verde y PT, si consolida esa coalición, a punto de armar una mayoría absoluta, el PRI y el PAN tienen que estar unidos para estar en condiciones de equilibrio”, dijo Oswaldo Ríos.
“En los gobiernos locales se vería amenazada la gobernabilidad, en el sentido de que si no liman asperezas podríamos encontrar algunos municipios en los que unos jueguen a la oposición y otros jueguen a favor del gobierno estatal a pesar de haber ganado Sí por San Luis. El problema empieza por la capital, porque cómo va a jugar el Cabildo, Enrique Galindo sería uno de los más afectados porque necesita los votos de los seis regidores panistas”, apuntó Israel Elizondo.
Ambos analistas coincidieron en que con los hechos suscitados en esta semana entre el PRI y el PAN hay una posibilidad de que la ruptura de la coalición se dé:
“Todo va encaminado a que hay una separación, el PRI deja solo a Octavio Pedroza y este les envía una carta dirigida al PRI y a Juan Manuel Carreras, va directa la bala, traidores les llama”, comentó Israel, mientras que Oswaldo agregó: “algunos panistas muy destacados como el senador Marco Gama han calificado el desistimiento del PRI como una traición” .
Ríos describió como un error de cálculo el desistimiento del PRI en el Tribunal, pero anticipó: “podría ser una manera de enviarle una señal a Ricardo Gallardo de que el PRI está en una posición de debilidad política. Habría tenido más valor político mantener una postura hasta el final, que deslindarse antes de la resolución”.
Elizondo apuntó que una ruptura del PRI y el PAN de “esta manera” no era previsible:
“En política la forma es fondo, a Octavio Pedroza lo dejan solo a su suerte, las filtraciones apuntan a que existieron presiones de Alejandro Moreno y de Juan Manuel Carreras, es un doble juego porque en la semana apareció Moreno con el dirigente del PAN, pero acá manda la indicación de no acompañar la impugnación, entonces a qué está juega el PRI, ¿quién puede confiar en el PRI? creo que le salió caro a Acción Nacional porque hicieron presidente municipal a Galindo y se quedaron sin nada”.
Israel Elizondo señaló que no sería lo más sano terminar la coalición Sí por San Luis ya que se debilitarán, y Gallardo como alguien cercano al gobierno federal empezaría a sumar y tendría mayor fortaleza.
Finalmente, Oswaldo Ríos argumentó que en términos políticos, el PRI y el PAN deberían esforzarse por mantener la coalición:
“Aunque coincido con el senador Gama en el sentido de que el PRI le ha dado un golpe muy severo a la confianza de ese pacto, porque recordemos que el PRD ya perdió el registro estatal, Conciencia Popular está enmedio de un litigio si queda o no Óscar Vera como diputado, entonces los protagonistas de la coalición son el PRI y el PAN, y si el PRI está teniendo conductas de deslinde tan grotescas, creo que podríamos esperar que se esté ha mandando la señal que podrían caminar con el Partido Verde en San Luis Potosí”.
También lee: ¿Se rompió el PRIAN en SLP?
Destacadas
Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.
“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.
El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.
“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.
Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política , aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.
En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.
“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.
Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
Destacadas
Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego
Por: Redacción
Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.
El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.
Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.
Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.
Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.
Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.
También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP
Destacadas
¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas
El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.
El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.
Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.
Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.
También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








