Destacadas
Si el PRIAN se separa beneficiará a Gallardo y afectará a Galindo: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que el PRI podría dar señales de apoyar al gobernador electo
Por: Ana G Silva
El lunes pasado se dio a conocer la carta en la que Elias Pesina, dirigente estatal del PRI, manifestó al Tribunal Estatal Electoral la decisión de su partido de retirar la impugnación contra el resultado del proceso electoral que dio como ganador de la gubernatura de San Luis Potosí a Ricardo Gallardo, lo que provocó la molestia del PAN, incluido Octavio Pedroza, ex candidato de la coalición Sí por San Luis, en la que ambos partidos se encontraba, que calificaron al tricolor de traidor.
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, comentaron que en caso de darse un rompimiento en la coalición, los gobiernos locales y la oposición en el Congreso del Estado se verían afectados, por lo que esto beneficiaría al virtual bloque de Ricardo Gallardo que conformarían el Partido Verde, Morena y el PT.
“El dilema que enfrentan con desaparecer la coalición en este momento es que se podría poner en peligro la viabilidad legislativa y de gobierno de los ayuntamientos, pues el PRI y el PAN se necesitan en el Congreso y a niveles locales, tendremos a un Gallardo con Morena, Partido Verde y PT, si consolida esa coalición, a punto de armar una mayoría absoluta, el PRI y el PAN tienen que estar unidos para estar en condiciones de equilibrio”, dijo Oswaldo Ríos.
“En los gobiernos locales se vería amenazada la gobernabilidad, en el sentido de que si no liman asperezas podríamos encontrar algunos municipios en los que unos jueguen a la oposición y otros jueguen a favor del gobierno estatal a pesar de haber ganado Sí por San Luis. El problema empieza por la capital, porque cómo va a jugar el Cabildo, Enrique Galindo sería uno de los más afectados porque necesita los votos de los seis regidores panistas”, apuntó Israel Elizondo.
Ambos analistas coincidieron en que con los hechos suscitados en esta semana entre el PRI y el PAN hay una posibilidad de que la ruptura de la coalición se dé:
“Todo va encaminado a que hay una separación, el PRI deja solo a Octavio Pedroza y este les envía una carta dirigida al PRI y a Juan Manuel Carreras, va directa la bala, traidores les llama”, comentó Israel, mientras que Oswaldo agregó: “algunos panistas muy destacados como el senador Marco Gama han calificado el desistimiento del PRI como una traición” .
Ríos describió como un error de cálculo el desistimiento del PRI en el Tribunal, pero anticipó: “podría ser una manera de enviarle una señal a Ricardo Gallardo de que el PRI está en una posición de debilidad política. Habría tenido más valor político mantener una postura hasta el final, que deslindarse antes de la resolución”.
Elizondo apuntó que una ruptura del PRI y el PAN de “esta manera” no era previsible:
“En política la forma es fondo, a Octavio Pedroza lo dejan solo a su suerte, las filtraciones apuntan a que existieron presiones de Alejandro Moreno y de Juan Manuel Carreras, es un doble juego porque en la semana apareció Moreno con el dirigente del PAN, pero acá manda la indicación de no acompañar la impugnación, entonces a qué está juega el PRI, ¿quién puede confiar en el PRI? creo que le salió caro a Acción Nacional porque hicieron presidente municipal a Galindo y se quedaron sin nada”.
Israel Elizondo señaló que no sería lo más sano terminar la coalición Sí por San Luis ya que se debilitarán, y Gallardo como alguien cercano al gobierno federal empezaría a sumar y tendría mayor fortaleza.
Finalmente, Oswaldo Ríos argumentó que en términos políticos, el PRI y el PAN deberían esforzarse por mantener la coalición:
“Aunque coincido con el senador Gama en el sentido de que el PRI le ha dado un golpe muy severo a la confianza de ese pacto, porque recordemos que el PRD ya perdió el registro estatal, Conciencia Popular está enmedio de un litigio si queda o no Óscar Vera como diputado, entonces los protagonistas de la coalición son el PRI y el PAN, y si el PRI está teniendo conductas de deslinde tan grotescas, creo que podríamos esperar que se esté ha mandando la señal que podrían caminar con el Partido Verde en San Luis Potosí”.
También lee: ¿Se rompió el PRIAN en SLP?
Ciudad
Soledad concretará su salida de Interapas en 2026: Fernando Gámez
El diputado considera que la desincorporación podría ser la vía para resolver la crisis hídrica en el municipio
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez solicitará al Congreso del Estado autorización para administrar su propio suministro de agua, lo que implicaría su desincorporación de Interapas. Señaló que serán las comisiones legislativas correspondientes las encargadas de evaluar la entrega–recepción del servicio.
De acuerdo con el legislador, se espera que el Cabildo presente formalmente la solicitud ante la Comisión del Agua en enero del próximo año, con la intención de que el proceso avance durante el primer semestre de 2025.
“Yo creo que es 100% viable; incluso Interapas dijo que no pondrá objeción y que están totalmente de acuerdo. Creo que viene una nueva etapa para Soledad”, afirmó Gámez Macías.
El diputado expresó confianza en que los legisladores del Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza
respaldarán la iniciativa, al considerar que la zona metropolitana necesita un cambio urgente en materia hídrica.Asimismo, destacó que la población del municipio “no puede estar peor de lo que está hoy”, recordando que más de 50 colonias carecen de agua, que se pierde alrededor del 50% del líquido en la red, además de una baja recaudación. Afirmó que Interapas es responsable directa de la crisis hídrica.
Por último, el diputado se pronunció en contra de un aumento en las tarifas de agua, argumentando que mientras no exista un servicio eficiente ni mejoras en la infraestructura, cualquier incremento sería injustificado.
También lee: Hallan persona sin vida cerca del libramiento de Matehuala
Destacadas
Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias
Por: Redacción
La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.
Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.
Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto a quienes sufran agresiones políticas.
Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.
La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.
También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
Destacadas
Falta de Seguro Social es la irregularidad laboral más común en SLP: STPS
La dependencia estima que el 15% del empleo sigue siendo informal, aunque asegura que han generado más de 48 mil empleos formales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, informó que la irregularidad más frecuente detectada en los centros laborales del estado es la contratación de trabajadores sin afiliación al Seguro Social, una práctica que deja a las y los empleados sin protección médica, sin prestaciones y en condiciones de vulnerabilidad.
El funcionario explicó que muchos patrones contratan como si se tratara de empleo informal, aun cuando las actividades corresponden a una relación laboral formal. “Los dejan a la deriva”, afirmó, al seña lar que el objetivo de esta administración es avanzar en la formalización del empleo por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Sánchez Lara detalló que actualmente la STPS estima que alrededor del 15% de la fuerza laboral opera en esquemas informales. Sin embargo, destacó que durante el actual gobierno se han generado 48 mil 534 empleos formales, lo que ha permitido reducir significativamente la informalidad y el desempleo.
El secretario aseguró que la meta para el próximo año es avanzar todavía más en la erradicación del empleo informal y reducir al mínimo el desempleo. Incluso afirmó que, con la demanda actual de mano de obra, “el desempleo es mínimo” y que en muchos negocios —como gasolineras, restaurantes y comercios— “hay vacantes visibles todo el tiempo”.
También lee: Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








