septiembre 16, 2025

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum entregó fertilizantes para el Bienestar en Michoacán

Publicado hace

el

Se beneficiará a 74 mil 252 productores y productoras del campo de 113 municipios de Michoacán

Por: Redacción

Salvador Escalante, Michoacán a 08 de febrero de 2025.- En Salvador Escalante, Michoacán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, un derecho constitucional que beneficiará con de 40 mil 435 toneladas a 74 mil 252 productores y productoras del campo de 113 municipios de dicho estado para la siembra de 135 mil hectáreas (ha).

“La buena noticia es que ya no depende de la Presidenta dar los fertilizantes gratuitos, ese programa ya está en la Constitución de la República, ya nunca más nadie, ningún Presidente le va a poder quitar ese derecho a los campesinos”, puntualizó.

Recordó que la entrega de los fertilizantes gratuitos es posible gracias a que, en 2019, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó su producción en apoyo al campo mexicano.

“Se entrega el fertilizante de manera gratuita y eso es gracias a que Pemex los produce, sino fuera así no podrían darse los fertilizantes gratuitos”, agregó.

Destacó que el Gobierno de México impulsan los derechos de las y los productores del campo a través de programas como Producción para el Bienestar; los Precios de Garantía; así como el incremento de producción de leche a través de Liconsa con dos productoras: una en Michoacán y otra que se hará en Campeche; así como Cosechando Soberanía con el que se entregarán créditos con tasas de interés bajas y apoyo técnico.

Además, resaltó la creación del organismo Alimentación para el Bienestar, el cual comprará a precios justos productos como café, miel, cacao y maíz a las y los productores, con el objetivo de comercializarlos en las nuevas Tiendas para el Bienestar.

“De tal manera que el productor tenga buenos precios y todas las mexicanas y los mexicanos puedan adquirir a buenos precios la alimentación y evitar también tanto intermediarismo, que a veces compran muy barato y luego lo venden muy caro”, explicó.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se apoya a las y los mexicanos con los Programas para el Bienestar que también se encuentran dentro de la Constitución Política; se construyen nuevas preparatorias y universidades; se mejoran los centros de salud; y se lucha por la democratización del Poder Judicial, que será posible gracias a que el pueblo de México decidió que el próximo 1 de junio elegirá a sus juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros.

“Que nadie se atreva a violar la soberanía, porque México es un país libre, soberano e independiente”: Presidenta

Desde tierras michoacanas, destacó que el Gobierno de México se mantiene pendiente de las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos con el fortalecimiento de los consulados que brindan apoyo jurídico y en caso de que decidan regresar se les recibirá con los brazos abiertos, por ello, se instalaron 10 centros en la frontera norte en el que se les brinda transporte y apoyo.

“En México, el año pasado recibimos 65 mil millones de dólares en remesas de los familiares que enviaron recursos a sus familias, pero queremos decir que eso es solo el 20 por ciento de los ingresos de los paisanos, que el 80 por ciento se queda allá en Estados Unidos, que pagan impuestos y que mejoran la economía de Estados Unidos. Estados Unidos no sería quien es sin las mexicanas y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera. Que sepan que siempre vamos a estar para ellos, para ellas, la Presidenta y el pueblo entero”, puntualizó.

Recordó que México es un país libre, soberano e independiente, que tiene historia y cultura, que provienen de los pueblos originarios y de los héroes y heroínas que construyeron nuestra patria.

“Aquí estamos juntos y juntas. Que nadie, que nadie se atreva a violar la soberanía, porque México es un país libre, soberano e independiente. Y las y los mexicanos siempre estamos para defender a nuestra patria”, expresó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, precisó que este año se entregarán en todo el país un millón de toneladas de fertilizante a más de 2 millones de pequeños productores, campesinas y campesinos, para atender casi 3 millones y medio de ha.

“La mejor manera de defender este derecho que ahora ustedes tienen es usar muy bien este fertilizante para producir más comida; para demostrar que cuando el gobierno se pone del lado de los campesinos, de las campesinas, de los pequeños productores, no hay mejores productores de alimentos que las campesinas y los campesinos mexicanos, que ustedes son más que suficiente para darnos de comer alimentos suficientes, sanos y nutritivos a todo el pueblo de México”, destacó.

El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, anunció que realizarán este año 198 mil asambleas para informar a las y los productores sobre los programas que desde el Gobierno de México se impulsan para apoyar a los productores de maíz, frijol, arroz, leche y cooperativas pesqueras.

Además, informó que en el municipio de Jiquilpan se construirá una planta de secado de leche para garantizar el abasto de este producto a millones de mexicanos y mexicanas, destacó que en la actualidad Liconsa beneficia a 6.3 millones de personas que compran leche a 7.50 pesos el litro.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la entrega de fertilizantes gratuitos para las y los productores, los cuales aseveró se suman a programas estatales como el de otorgamientos de Certificados de Aguacate Libre de Deforestación, con el objetivo de cuidar los bosques de la entidad. Además, reconoció el compromiso de la Presidenta de México, ya que gracias a la reformas que reconoció como sujetos plenos de derecho a los pueblos indígenas, este año 336 comunidades originarias de Michoacán recibirán por primera vez un presupuesto de manera directa.

Acompañaron a la Presidenta de México, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González; la coordinadora general de Bienestar para el Campo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez; el secretario técnico de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la presidenta municipal de Salvador Escalante, Dayana Pérez Mendoza y las derechohabientes del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar: María Guadalupe Saucedo Navarro y Ema Arciga López.

También lee: Sheinbaum presenta cartelera cultural de actividades por el Año de la Mujer Indígena

México

Federación respalda proyectos estratégicos en SLP

Publicado hace

el

Tras el encuentro entre Ricardo Gallardo y Claudia Sheinbaum, se reforzó la agenda de cooperación para impulsar obras clave 

 Por: Redacción 

Tras el encuentro entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a la entidad, se fortaleció la agenda de cooperación entre el Gobierno Federal y el Estado, priorizando el desarrollo económico, infraestructura estratégica y acuerdos presupuestales en beneficio de las y los potosinos.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que esta visita marca un respaldo claro de la Federación a San Luis Potosí, con el anuncio de proyectos como el tren de pasajeros, la modernización del Aeropuerto de Tamuín, nuevas viviendas de Infonavit, así como la segunda etapa de la carretera Matehuala–San Luis Potosí y la futura conexión carretera hacia Nuevo Laredo.

Estas acciones, señaló, se complementan con el seguimiento a las iniciativas económicas impulsadas por el ejecutivo estatal tras su reciente gira por Asia, consolidando un mensaje de confianza, cooperación y compromiso conjunto entre la Federación y el Estado para impulsar el desarrollo regional sin límites.

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum anuncia recursos federales para el pago a docentes potosinos y nuevas obras

Publicado hace

el

Durante su visita a San Luis Potosí, la Presidenta presentó avances en programas sociales y confirmó el arranque del tren de pasajeros Querétaro–San Luis Potosí para 2026

Por: Redacción

En su primera visita oficial como presidenta de México a tierras potosinas, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno Federal aportará recursos para garantizar el pago pendiente a maestras y maestros del sistema de telesecundaria en San Luis Potosí, como parte de una estrategia nacional para atender rezagos históricos en el sector educativo.

“Vamos a apoyar con los recursos a San Luis Potosí para pagarle a todos los maestros”, afirmó la mandataria durante su mensaje en el evento realizado este 13 de septiembre en la capital del estado.

La presidenta también destacó que más de 785 mil personas en la entidad son beneficiarias de algún Programa para el Bienestar, con una inversión anual superior a los 20 mil millones de pesos, que incluye pensiones, becas educativas y apoyos al campo.

En cuanto a infraestructura, Sheinbaum adelantó que a mediados de 2026 dará inicio la construcción del tramo Querétaro–San Luis Potosí del nuevo tren de pasajeros, que se extenderá hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. También confirmó otras obras clave para la región como:

  • Modernización de las carreteras Ciudad Valles–Tampico y Tamazunchale–Huejutla–Pachuca

  • Un nuevo sistema integral de agua potable para la zona metropolitana de la capital potosina, en coordinación con Conagua

  • Nueva preparatoria en Soledad de Graciano Sánchez, ampliación de un plantel en la capital y un campus de la Universidad Rosario Castellanos

  • Remodelación del Hospital de Ciudad Valles y la reciente inauguración del Hospital General de Río Verde

  • Construcción de 22 centros LIBRE y avance en el proyecto del Aeropuerto de Tamuín

En materia de vivienda, informó que se encuentran en marcha más de 50 mil acciones habitacionales, incluyendo viviendas del Infonavit, Conavi y Fovissste, así como la regularización de créditos para más de 144 mil familias.

Durante el evento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció el respaldo de la presidenta Sheinbaum y destacó que su administración ha demostrado sensibilidad social y cercanía con San Luis Potosí. Aseguró que el estado se encuentra listo para seguir creciendo al ritmo del país.

También lee: Enrique Galindo reconoce labor del Gobierno Federal y celebra anuncios para la capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo reconoce labor del Gobierno Federal y celebra anuncios para la capital

Publicado hace

el

El alcalde capitalino agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por incluir a la ciudad en su primer informe de gobierno

Por: Redacción

Tras la presentación del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, expresó su felicitación a la mandataria federal y destacó el trabajo realizado durante su primer año al frente del país.

Galindo Ceballos calificó como un gesto institucional significativo la decisión de la presidenta de rendir su informe en la capital potosina, lo que —dijo— refleja una voluntad de cercanía con las entidades federativas y con los municipios del país.

Asimismo, el edil capitalino agradeció los anuncios en materia de infraestructura, programas sociales y acciones gubernamentales que beneficiarán directamente a San Luis Potosí, al tiempo que reiteró la disposición del Ayuntamiento para continuar trabajando en conjunto con el Gobierno de México

.

“Reconocemos el esfuerzo y el compromiso del Gobierno Federal con nuestra ciudad. Estamos listos para seguir colaborando de forma coordinada por el bienestar de las y los potosinos”, expresó Galindo.

La presencia de la jefa del Ejecutivo federal en San Luis Capital marca un hito en la relación entre ambos niveles de gobierno, que, según el alcalde, se fortalecerá con proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de la población.

También lee: Anuncian recursos federales para saldar deuda con docentes de telesecundaria en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados