Estado
Sexta Mesa de Seguridad se realizó en el municipio de Salinas
Ricardo Gallardo estuvo al frente de dichas actividades, en donde dijo que el compromiso es brindar mayor seguridad a las y los potosinos
Por: Redacción
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona encabezó los trabajos de la sexta Mesa de Seguridad, en donde ante los representantes de los tres órdenes de Gobierno se comprometió a reforzar la vigilancia con Zacatecas a través de la asignación de un mayor número de elementos de la Guardia Nacional.
Gallardo Cardona mencionó que el compromiso es: brindar mayor seguridad para las y los potosinos que desean vivir sin miedo, por lo cual no se ha bajado la guardia en el combate a los delitos y la criminalidad.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para superar los rezagos que nos dejó la herencia maldita” , manifestó Gallardo Cardona, añadió Ricardo Gallardo.
El gobernador del estado estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Olga Regina García López; el titular de la Doceava Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra; el delegado de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Hernández Limón; el inspector general Armando Maldonado Ruiz de la Guardia Nacional; el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, así como el titular de la Policía de Investigación Miguel Amado Jiménez González.
Por su parte, el alcalde de Salinas, Emanuel Castro Álvarez lamentó que a causa del abandono e indolencia de gobiernos pasados el pueblo de San Luis Potosí quedó a merced de los delincuentes.
“El desequilibrio social en las cuatro regiones de nuestro Estado ha sido una constante por décadas, aplaudimos la voluntad y estrategias del gobierno para atender las demandas de la población”, resaltó Castro Álvarez.
Lee también: Entes estatales y federales participarán en la Mesa de Seguridad en Salinas
Estado
Paneles solares transforman vida de familias en la Sierra de Xilitla
El Gobierno Estatal acerca energía limpia a comunidades aisladas y amplía el acceso a servicios básicos en zonas de difícil acceso
Por: Redacción
Gracias al apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó paneles solares a 15 familias de la comunidad de El Granado, en la sierra de Xilitla, mediante el proyecto “Paneles solares para la vivienda”. Con esta intervención se promueve el desarrollo de localidades que durante años carecieron de energía eléctrica.
La instalación de sistemas solares permite a las familias realizar actividades en horarios nocturnos y fortalecer su dinámica cotidiana, al incorporar energía limpia y gratuita en una comunidad a la que solo se puede acceder a pie. La llegada de este apoyo se integra al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, al extender beneficios concretos a zonas históricamente rezagadas.
El Gobierno Estatal mantiene la implementación de programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida en todo el territorio potosino, con acciones que priorizan la atención a comunidades que requieren infraestructura básica y soluciones sustentables.
También lee: Actúa Gobierno de la Capital de manera proactiva y repara adoquines en Calzada de Guadalupe
Ciudad
Bomberos reportan cerca de 200 fugas de gas en lo que va de 2026
Benavente Duque indicó que descuidos cotidianos y equipos en mal estado son las causas del 85% de los incidentes
Por: Redacción
De acuerdo con un reporte de El Sol de San Luis, el mal uso de las instalaciones, el descuido al dejar llaves abiertas y el empleo de cilindros en condiciones precarias son las causas más comunes de fugas de gas en los hogares.
Adolfo Benavente Duque, jefe del cuerpo de bomberos de San Luis Potosí, advirtió que estas situaciones elevan peligrosamente el riesgo de accidentes por acumulación de combustible, señalando que la mayoría de los reportes actuales se deben a errores en el manejo cotidiano y a la falta de revisión periódica de las conexiones.
En lo que va de 2026, se han atendido casi 200 casos de emergencia en la zona metropolitana, de los cuales el 85 por ciento corresponde específicamente a fugas de gas, mientras que el resto se reparte entre fallas eléctricas e incendios causados por colillas de cigarro.
Estos incidentes ya han provocado daños materiales y lesiones por quemaduras leves en la población. Ante este panorama, el jefe de bomberos enfatizó la importancia de cerrar correctamente las válvulas y solicitar mantenimiento profesional de inmediato si se detecta cualquier olor o anomalía para evitar tragedias mayores.
También lee: El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas
Estado
Sin definición oficial sobre el Museo del Ferrocarril como estación de tren de pasajeros
La Secretaría de Cultura señaló que no ha habido acercamiento formal del Gobierno Federal para concretar el proyecto en SLP
Por: Redacción
Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, dio a conocer que hasta ahora no existe un acercamiento con el gobierno federal para definir si el Museo del Ferrocarril Jesus García Corona será utilizado como estación dentro del proyecto del tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con el norte del país y que contemple una parada en la capital potosina.
Explicó que, aunque desde la federación se ha mencionado la intención de iniciar obras este mismo año, esa información se mantiene únicamente como un anuncio general, ya que no se han establecido mesas de trabajo ni comunicación oficial con el estado para precisar detalles técnicos o logísticos.
El funcionario señaló que el gobierno estatal permanece atento a cualquier actualización sobre la posible reactivación de la antigua estación ferroviaria. En caso de que el inmueble vuelva a operar como terminal, indicó que el museo tendrá que ser trasladado a otra sede, ya que se trata de un espacio cultural considerado patrimonio estatal.
Finalmente reiteró que, pese a la falta de información oficial, existe disposición por parte de la administración estatal para colaborar con el proyecto federal en lo que sea necesario si llega a concretarse.
También lee:Gallardo acerca mas infraestructura y apoyos alimentarios a salinas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









