Ciudad
Señales de un viejo San Luis
En la capital potosina existen señaléticas que pese a los años, aún marcan el rumbo de los potosinos
Por: Bernardo Vera
El paisaje urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí nos otorga una serie de edificios, esculturas e inmuebles que dibujan el skyline de la capital e ilustran la identidad de los barrios y calles principales. Sin embargo, entre sus mega construcciones, calles y avenidas –nuevas y viejas– que componen la urbe, existen estructuras que han perdurado con el paso de los años, ahora como parte del escenario cotidiano, y a veces, totalmente desapercibidos por transeúntes y conductores.
Hablamos de las señaléticas, tanto de nomenclaturas de calles, como indicadoras de la circulación vial hacia calles o carreteras, cuyos registros oficiales –y extraoficiales– en algunos casos, datan de más de cuarenta años.
Pese a su evidente erosión por el paso de los años, se erigen como pequeños monumentos, sobrevivientes a la tecnología –primero con los mapas físicos y ahora con las apps de ubicación–, y aún marcan el destino correcto de quienes se auxilian en ellos para desplazarse hacia diferentes puntos de la ciudad.
La Orquesta hace un apartado a esos letreros que permanecen entre las calles y avenidas de la ciudad, para aquellos despistados que circulan por la urbe capitalina sin notar su presencia, pero también para quienes todavía adoptan estas simbologías como parte de la identificación de sus caminos.
1.- Salida al Aeropuerto, Zacatecas y Piedras Negras
Sobre la avenida Damián Carmona, previo a su intersección con la calle San Luis y el semáforo con la avenida Reforma, existe una señalética que indica su dirección hacia el Aeropuerto, la salida a Zacatecas y hacia Piedras Negras.
En ésta, hay una extensión metálica con el color verde, característico de estas señaléticas, pero ya con un evidente deterioro, donde apenas se alcanza a percibir que fue colocada por Tránsito Municipal.
Si bien, no existe un registro oficial sobre su colocación, testimonios aseguran que existe al menos desde los años 1980 y 1985. Con lo que podría ser una de las más viejas en la capital.
¿Qué ocurría en San Luis Potosí?
Durante ese periodo, Miguel Valladares García fue presidente municipal de la capital potosina hasta 1982, que entró Salvador Nava Martínez por segunda ocasión, ya que en 1959 se volvió el primer alcalde electo en México por un partido independiente, y ejerciendo el cargo hasta 1961.

Así lucía el cruce de Damián Carmona con Reforma en 1980. Foto: Archivo Historico del Estado de San Luis Potosí
2.- Avenida Venustiano Carranza y Avenida Dr. Salvador Nava Martínez
Para quienes circulan por la calle Álvaro Obregón, justo donde topa en su intersección con Uresti, se ubica una señalética a un costado del semáforo. En ella se indica la circulación correcta para llegar a la avenida Venustiano Carranza, y la avenida Dr. Salvador Nava Martínez.
Según se aprecia en esta placa, fue colocada por el área de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, durante los años 1992 a 1994.

Así lucía la calle de Venustiano Carranza mientras se realizaban trabajos de remodelación en el año de 1996; al fondo se aprecian las mismas señaléticas referidas. Foto: Archivo Historico del Estado de San Luis Potosí
3.- Aseo Público
En la esquina de Uresti y Benigno Arriaga hay una placa que data del mismo periodo que la anterior. Se trata de una lámina de acero sostenida por clavos, que guarda óxido por encima de la pintura carcomida por la exposición natural a la intemperie.
La placa hace una petición para no colocar la basura en la intersección de estas calles.
Tanto la placa de Uresti y Obregón, como la de Aseo Público, están fechadas en el mismo periodo –de 1992 a 1994–. En esos años el alcalde fue Mario Leal Campos, quien llegó a la presidencia municipal tras haber sido diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito I.
Otro hecho trascendental fueron las elecciones estatales llevadas a cabo en el año 1993, para elegir a gobernador del estado y 13 diputaciones locales. En ellas, Horacio Sánchez Unzueta le ganó la gubernatura a Jorge Lozano Armengol y Concepción Calvillo Alonso, sus más cercanos rivales.
La candidatura de Sánchez Unzueta fue considerada como polémica, pues era yerno del doctor Nava, y representaba una cuña importante del priismo potosino, frente a la candidatura de Concepción Calvillo, viuda de Nava, que se presentó por el Nava Partido Político (NPP), fundado tras la muerte del doctor Nava en mayo de 1992.

Así lucía el cruce de Benigno Arriaga con la calle Uresti en 1995, mientras se realizaban obras de cambio de drenaje. Foto: Archivo Historico del Estado de San Luis Potosí
4.- Callejón del Cariño.
Esta placa es muy característica en este punto de la ciudad, ya que se trata de un sitio emblemático para las parejas de enamorados. No obstante, el mismo diseño de la placa aún persiste en innumerables calles de la capital potosina.
Se trata de una placa en color verde, con el uso de color blanco para enmarcarla y destacar el nombre de la calle, código postal, la administración municipal que la colocó y el escudo de armas de la ciudad.
Data de la administración municipal de 1995 a 1997, presidida en su momento por Luis García Julián.
5.- Al Centro, Zacatecas y Jacarandas.
Sobre la avenida Venustiano Carranza, en su cruce con prolongación Muñoz se encuentra una señalética de fondo azul y letras blancas, que indican el camino hacia el Centro Histórico, así como la dirección hacia la carretera 49, que dirige hacia Zacatecas y la colonia Jacarandas.
La placa indica que fue fechada en el año de 1995. Un hecho excepcional sobre esta placa es que fue colocada durante la administración del Concejo Municipal (sí, con “C”), que entró en funciones el 1 de enero de 1995 y presidido por Fernando Silva Nieto.
Este concejo permitió la realización de las elecciones del mes de marzo de ese año, como una forma de reponer el proceso electoral postergado en diciembre de 1994, luego de que el Tribunal Electoral anuló el registro de ocho candidaturas, manteniendo solo la del PRI. Sin embargo, el candidato de ese partido decidió declinar, con el argumento de que “no podía contender sin contendientes”.
En marzo de 1995 se repuso el proceso electoral donde hubo cuatro candidatos, y en la que triunfó Luis García Julián del PRI; sin embargo, pese a la poca afluencia de votantes, gobernó la capital potosina hasta 1997.
6.- Niño Artillero
Sobre la avenida Niño Artillero, en su cruce con la calle de Fray Antonio Villaseñor, una placa metálica indica el nombre de esta avenida con letras blancas sobre un fondo azul corroído por el paso de los años.
La misma está fechada entre 1983 a 1985, periodo en que la administración municipal fue encabezada por Salvador Nava Martínez, cuando llegó al cargo por segunda ocasión, ahora abanderado por el Frente Cívico Potosino, compuesto por los partidos Acción Nacional (PAN) y el Partido Demócrata Mexicano (PDM), un partido político nacional con ideología democrática cristiana y que perdió su registro en el año de 1997.
Bonus track:
En 1847 no pasó nada
Sobre la calle Ildefonso Díaz de León numero 310, en el Centro Histórico de la capital, hay una losa de mármol que resalta unas letras blancas sobre un fondo negro.
“En este lugar en el año de 1847 no pasó nada”.
Pese a que se desconoce el origen de esta colocación, o si fue colocada por una institución pública o algún particular, resulta irónico el mensaje colocado para quienes logran apreciar esta losa por encima de los locales que ahí se ubican.
Agradecemos al Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí por las facilidades prestadas para la realización de este trabajo.
También lee: Concluye Festival de la Canción Urbana de Cultura Municipal
Ciudad
Entrega Ricardo Gallardo renovada calle 70 en Villa de Pozos
Con una inversión de 10.26 millones de pesos, el Gobernador del Estado modernizó una de las vialidades más transitadas para impulsar la movilidad, la plusvalía y la seguridad de Pozos
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la reconstrucción de la Calle 70, entre Calle 30 y avenida Seminario en el municipio de Villa de Pozos, que detonará el desarrollo de zonas habitacionales y comerciales, disparará la plusvalía de las propiedades y fortalecerá la seguridad de ésta y otras colonias aledañas, con una inversión de 10.26 millones de pesos. Durante el evento, el Mandatario Estatal destacó que Villa de Pozos fue una de las zonas más olvidadas durante décadas por la herencia maldita, mientras que ahora ya se han invertido más de 600 millones de pesos en 85 obras, cambiando el rostro de este nuevo municipio y la vida de miles de familias.
Acompañado por autoridades municipales, el Gobernador Ricardo Gallardo destacó que durante este 2026 se consolidarán obras para beneficio de la zona metropolitana, y transformar a Villa de Pozos como un polo de desarrollo moderno, competitivo y con bienestar social para todas y todos, incluyendo la rehabilitación de la avenida Seminario y el encapsulamiento de las aguas negras de la zona, nuevos parques urbanos, escuelas, las laterales de la carretera 57 de Circuito Potosí hasta el eje 128

La reconstrucción de la calle 70 beneficia a habitantes de Prados de San Vicente 2ª sección, Jardines del Rosario, Azteca, Cecilia Ocelli, Libertad, San Cristóbal, Ciudad 2000, Los Silos y Las Mercedes.
Los trabajos incluyeron la construcción de mil 130 metros lineales de concreto hidráulico con un ancho promedio de 11.6 metros, la rehabilitación de 2 mil 260 metros de líneas de agua potable, más de mil 130 metros de drenaje sanitario y la instalación de drenaje pluvial, además de señalamiento horizontal y vertical y la renovación del alumbrado público con luminarias LED de nueva generación.
Ciudad
GCE y la SEGE refuerzan seguridad en escuelas
La dependencia fortaleció los programas dirigidos a la comunidad educativa, docentes y padres de familia
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), mantiene firmes las acciones de proximidad, prevención y concientización en los planteles educativos, como parte del Plan Integral de Seguridad.
En cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia fortaleció los programas dirigidos a la comunidad educativa, docentes y padres de familia, los cuales ya se encuentran en marcha con el regreso a clases.
El titular de la GCE, Rosalío Ramos García, dijo que el año inició con resultados positivos en materia de seguridad, reflejados también en el ámbito preventivo gracias a la coordinación con la SEGE mediante el Operativo Juventud, implementado desde el 12 de enero.
Dicho operativo permitió un regreso a clases con saldo blanco e incluyó no solo presencia policial, sino también trabajo directo con estudiantes, familias y personal escolar, a través de pláticas de autocuidado, prevención de la violencia, uso responsable de redes sociales, talleres para padres y capacitaciones en protocolos de emergencia.
Asimismo, mediante las Unidades de Prevención del Delito y Atención a la Violencia de Género, se desarrollan ferias de seguridad y servicios dentro y fuera de los planteles, promoviendo la cultura de la denuncia, la igualdad, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia escolar.
Lee también: Regresan a clases mil 342 estudiantes del Sistema Educativo Municipal
Ciudad
Animalistas exigen respeto y empatía con todas las formas de vida
Muchos animales en situación de calle necesitan protección ante las condiciones climáticas
Por: Redacción
Dos organizaciones civiles de San Luis Potosí, La Casa de Lili y Defensores del Bienestar Animal, denunciaron la retirada de las casas para perros que habían improvisado en la vía pública, detrás del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” y junto a la Alameda Central Juan Sarabia.
Los activistas informan que esas áreas no son propiedad del museo, sino que forman parte de la infraestructura urbana para el transporte público y que la construcción del improvisado refugio contó con el conocimiento y respaldo del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Para proteger a los perros en situación que calle que hace algunos años habitan la zona, La Casa de Lili colocó, el pasado 10 de enero, tres casitas de madera para brindarles seguridad ante las condiciones climáticas pronosticadas para la temporada invernal a
Las casas ocupan un espacio aproximado de tres metros por uno y aunque estaban dentro de un paso peatonal no afectan el tránsito ni obstruyen el servicio público, el improvisado refugio proveé de techo, agua y comida a perros, en su mayoría ancianos y enfermos, pero muy dóciles.
A pesar de que las casas contaban con número de teléfono y contacto de la asociación, fueron retiradas sin previo aviso ni consulta, por lo que los animalistas exigieron la reposición de las mismas y del costo económico que representan para ciudadanos que donan a la causa.
La propia asociación reporta que luego de realizar la denuncia en redes sociales, las casas fueron colocadas nuevamente en el lugar, pero exigen la intervención de las autoridades municipales para el respeto a las acciones animalistas.
La Casa de Lili pidió la participación del municipio en estas acciones por “una ciudad más empática, humana, solidaria y respetuosa con todos las formas de vida”.
Lee también: San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online






















