mayo 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El falso Sánchez Zumaya: Bots y cuentas falsas lo impulsan a la gubernatura

Publicado hace

el

Una serie de cuentas pretenden vincular al empresario tanquianense con una pretensión electoral a la gubernatura de 2027

Por: Redacción

Al menos una centena de perfiles sin seguidores, sin fotos, con nombres falsos o con cuentas que no tenían actividad desde hace 9 o 10 años, son los que de manera reciente se encuentran en actividad de intensa promoción del empresario Gerardo Sánchez Zumaya

La Orquesta se dio a la tarea de detectar el origen de los comentarios que en redes sociales que lo mismo promueven y repiten con insistencia el nombre del tanquianense, que descalifican e insultan en cualquier oportunidad a funcionarios o actos del gobierno estatal.

Lo que se encontró fueron al menos medio centenar de cuentas que estaban desactivadas desde el año 2012, muchas otras que no cuentan con información ni foto de perfil, otras con apenas un par de publicaciones genéricas y muchas que por contenido tienen exclusivamente los videos, entrevistas, fotos y material generado por el propio Sánchez Zumaya.

Estos perfiles tienen características sospechosas pues se ha detectado que las que cuentan con fotografía, han sido obtenidas de Google o Pinterest, es decir que no corresponden a una persona que exista, y a ello la propia red de Meta los categoriza como “cuentas falsas”.

En su mayoría, las cuentas tienen acceso de forma restringida, y en común es que en todas sus publicaciones mencionan o etiquetan al empresario huasteco.

Resalta además que las cuentas detectadas como falsas, comparten todo lo que postea Sánchez, tienen pocos amigos, y no tienen más de 10 publicaciones propias.

Un ejemplo de ello es Buitre Anaya que tiene una foto de perfil de un camión tipo ‘torton’, la cual fue encontrada por este mismo medio de comunicación en Pinterest; Lizeth Cruz que no tiene publicaciones en su feed y solo tiene 19 amigos o el caso de José Miranda quien no tiene foto, además de tener su perfil restringido.

También existen perfiles como el de Elizabeth López Guerrero, que desde hace unos meses su perfil solo tiene publicaciones referentes a Sánchez Zumaya; Ignacio Bautista; Olga Gamez; Sergio Niño; Piter Alvarado; Vicky Martínez, y muchos más.

Cabe mencionar que no todos los perfiles que se encontraron son falsos, existen personas con identidad comprobada que también hacen patente su apoyo a Sánchez, sin embargo son muy pocas en comparación con las cuentas que se ha demostrado son falsas.

El sujeto en cuestión se ha destapado como aspirante a la gubernatura del estado y se ha caracterizado por opinar sobre asuntos públicos, lanzar insultos, decir “respetoso” en lugar de “respetuoso” y apoyar efusivamente al partido Morena.

También lee: Se invertirán 18 mil millones de pesos en presas para SLP

Destacadas

Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Publicado hace

el

Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista

Por: Redacción

Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.

Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.

El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019.

Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.

La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.

Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.

También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Continuar leyendo

Ciudad

Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento

Publicado hace

el

Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse sobre una vía férrea o cerca de ella

Por: Haniel Valdés Velázquez

En este medio dimos a conocer reportes de personas que toman como estacionamiento el paso peatonal de Las Vías, en la avenida Hernán Cortés de la capital potosina, un lugar en el cuál está prohibido estacionar y que se pavimentó para comodidad de peatones y vendedores del tianguis dominical, no para vecinos gandallas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, confirmó que ya indicó a la policía capitalina sancionar a quienes se estacionen cerca de las vías del tren, ya que según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse en estos puntos, sobre una vía férrea o tan cerca de ella que constituya un peligro, y a menos de 5 metros del riel más cercano de un cruce ferroviario.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez

, confirmó que el Ayuntamiento ya aplica sanciones en ese punto. “Es un punto federal y es un punto de seguridad en donde la ley determina que no puede haber vehículos estacionados”, explicó.

Sobre la pavimentación del espacio explicó: “los comerciantes del domingo han pavimentado algunas partes, obviamente, pues eso ya le corresponderá a la autoridad determinar su viabilidad”, pero garantizó que no es un espacio destinado como estacionamiento.

Lo cierto es que a la costumbre de los cochistas de San Luis Potosí de usar como estacionamiento cualquier lugar donde más o menos quepa su carro, se sumó hace algún tiempo un nuevo espacio, Las Vías.

También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena Unidad Administrativa

Publicado hace

el

La mega obra contó con una inversión bipartita de 165 mdp; cuenta con accesibilidad universal, oficinas modernas, iluminadas, amplio estacionamiento, entre otras amenidades

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez inauguró este día su nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), un complejo construido sobre más de 15 mil 900 metros cuadrados con una inversión conjunta de 165 millones de pesos, que concentra en un solo edificio todas las dependencias del Ayuntamiento.

El alcalde Juan Manuel N avarro Muñiz y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cortaron el listón inaugural,

acompañados por la senadora Ruth González Silva. La UAM se ubica sobre avenida San Pedro, en el fraccionamiento Valle de San Isidro.

El objetivo del proyecto es que los contribuyentes realicen trámites, pagos y gestiones en un solo punto, reduciendo traslados y tiempos de espera. El inmueble cuenta con elevadores de uso público, rampas de accesibilidad universal y más de 145 cajones de estacionamiento destinados principalmente a la ciudadanía.

El alcalde Navarro Muñiz afirmó que la obra representa “la materialización de un sueño de muchos años” para el municipio, al mejorar tanto la atención ciudadana como las condiciones laborales del personal. La dependencia informó que la concentración de oficinas generará ahorros en rentas, energía y operación, recursos que destinarán a obra pública y programas sociales.

Por su parte, el gobernador Gallardo Cardona aprovechó el evento para anunciar la próxima remodelación integral de la plaza principal de Soledad, con el propósito de convertirla en un espacio peatonal y turístico. También adelantó la creación de espacios de salud, rehabilitación e infraestructura deportiva, sin precisar fechas ni montos.

También lee: Entregan apoyos económicos a alumnos destacados de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados