diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Senadores del Verde y PT presentarán denuncias contra el gobierno de Carreras

Publicado hace

el

Acusan al gobernador de operar a favor de la campaña de Octavio Pedroza

Por: Karina González

Los senadores Giovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo y Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, dieron hoy su respaldo al candidato a gobernador Ricardo Gallardo Cardona y afirmaron que no permitirán la intromisión del gobernador Juan Manuel Carreras López en las elecciones para favorecer al candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán.

Los congresistas señalaron que existe un “evidente conflicto de interés entre el secretario de Finanzas de la administración priista Daniel Pedroza y el candidato Octavio Pedroza del la coalición del PRI, PAN, PRD y PCP por el parentesco directo que los une y por ende, presentarán denuncias para probar el desvío de recursos de la Secretaría de Finanzas a la campaña del candidato a la gubernatura”.

“El PT está decidido a defender la voluntad del pueblo de San Luis Potosí, le exigimos a la Unidad de Fiscalización de la autoridad electoral que voltee la mirada a lo que está pasando en San Luis Potosí. Le exigimos al gobernador del estado que saque las manos del proceso electoral, requerimos vivir un proceso limpio” sentenció la senadora Giovanna Bañuelos.

La legisladora señaló que están próximos a presentar denuncias por desvío de recursos para favorecer a los candidatos del gobernador, Monica Rangel y Octavio Pedroza

y afirmó que se ha logrado documentar el supuesto desvío de recursos desde la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, Raúl Bolaños mencionó que desde el senado respaldarán la candidatura de Ricardo Gallardo y afirmó que están conscientes del inicio de una etapa en que la guerra sucia y la implementación de prácticas turbias se incrementa, “para tratar de que esos 20 puntos de ventaja que ahora tiene Ricardo Gallardo entre su más cercano contendiente se reduzcan. Pero Ricardo no está solo”, aseveró el senador.

En el evento estuvieron acompañados del candidato Ricardo Gallardo quien mencionó que no se permitirá ningún robo de votos en la elección; reiteró “le pedimos al gobierno del estado que saque las manos del proceso electoral” y aseguró que todos los gastos que están haciendo para campañas negras se le fiscalizarán al gobierno estatal, una vez que el PVEM-PT llegue a la gubernatura.

También lee: “Mónica Rangel declinará a favor de Octavio Pedroza”: Gallardo

Estado

Ricardo Gallardo, entre los tres mejores gobernadores de México: encuesta

Publicado hace

el

Ranking elaborado por la encuestadora Populus, lo ubica en el tercer lugar nacional en aprobación ciudadana

 

Al igual que en las encuestas que elabora mensualmente la empresa Mitofsky para evaluar los niveles de aceptación de los mandatarios estatales del país, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ocupa los primeros lugares en el ranking elaborado por Populus, casa encuestadora y medio digital.

En el ejercicio demoscópico elaborado en el mes de noviembre, con el 68.6 por ciento de aceptación ciudadana, Ricardo Gallardo ocupó el tercer lugar, entre los 32 mandatarios estatales del país, superado sólo por sus homólogos de Chiapas y Coahuila, Eduardo Ramírez y Manolo Jiménez, respectivamente.

A lo largo de su administración el mandatario potosino ha mantenido una constante evaluación positiva en su desempeño, que le ha permitido mantenerse dentro de los primeros lugares en los sondeos que distintas casas encuestadoras nacionales realizan.

Detrás de esa calificación aprobatoria se encuentran los programas y acciones Ricardo Gallardo ha emprendido a favor del desarrollo de San Luis Potosí y de sus familias; entre otras, la inversión sin precedentes en infraestructura, el alcance de los diferentes programas sociales, el impulso a la educación, el apoyo a todos los sectores sociales, la llegada de capitales y la generación de más empleos, además de mayor paz social.

Continuar leyendo

Estado

Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Publicado hace

el

Torres Sánchez aseguró que el estado mantiene “orden y gobernabilidad”

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), afirmó que San Luis Potosí cerró noviembre con uno de los meses más bajos en homicidios en los últimos años, registrando únicamente nueve casos frente a los 46 contabilizados en noviembre de 2024.

Torres Sánchez destacó que, a diferencia de entidades como Michoacán, Sinaloa, Guanajuato o Chiapas —donde las cifras de violencia siguen al alza—, en San Luis Potosí se ha logrado mantener “un comportamiento de mucho orden” gracias a la coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno.

Según el funcionario, la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los municipios ha permitido realizar diagnósticos constantes y trabajar en el fortalecimiento de las policías locales. Además, recordó que el gobernador Ricardo Gallardo ha encabezado diversas reuniones de seguridad para revisar la situación en cada zona y reforzar estrategias.

En materia política, Torres Sánchez afirmó que la relación del Ejecutivo con los poderes del Estado y los partidos políticos se mantiene bajo un esquema de respeto y cooperación institucional. Esto será clave ante el escenario que se aproxima: la posible anticipación del inicio del proceso electoral por la reforma político-electoral, que podría arrancar en noviembre del próximo año.

“El objetivo es llegar a ese proceso con una ciudad ordenada, con gobernabilidad, comunicación con todos los sectores y una entidad transformada”, señaló el secretario, quien reiteró que la administración buscará mantener estabilidad rumbo al año electoral.

También lee: Sonia Mendoza urge a municipios a vigilar tiraderos clandestinos

Continuar leyendo

Estado

Certifica Estado al Hogar del Migrante como espacio promotor de salud

Publicado hace

el

La Casa de la Caridad ofrece atención, información, orientación, acompañamiento y se promueven hábitos saludables

 

La Secretaría de Salud realizó la Recertificación 2025 a la Casa de la Caridad “Hogar del Migrante” como Espacio Promotor de la Salud, al ofrecer atención, información, orientación, acompañamiento y fomento de hábitos saludables, luego de un trabajo sin límites entre el área de Promoción de la Salud, la Jurisdicción Sanitaria No. I y del personal administrativo y operativo del albergue.

Como parte del impulso a la salud y apoyo sin límites a las y los migrantes por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaria de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz entregó la Placa y explicó que para el proceso de la validación 2022 y la revalidación 2025, se realizaron actividades conjuntas por lo que resaltó el trabajo coordinado entre las instituciones gubernamentales, privadas y religiosas que suma en acciones en beneficio de la población.

Reconoció los procesos que representan el compromiso humano, ético y social de las personas que atienden en la casa del Migrante y agregó que la migración, es casi siempre una elección que marca vidas generando esperanza, pero también dolor, sacrificio e incertidumbre, por ello, hacer que este espacio sea un espacio digno, seguro y saludable es un acto de justicia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados