julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“10 mmdp la inversión para resolver el problema del agua en SLP”: Galindo

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis indicó que del 100% del agua se fuga un 48% y no se detecta

Por: Redacción

En una reunión con el titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, el candidato a la presidencia municipal por la coalición Si por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que para resolver el problema del agua que aqueja a prácticamente todo el municipio de la capital, se requiere una inversión de 10 mil millones de pesos que se obtendrán de la reorganización administrativa del organismo operador, de la asignación de recursos del municipio, del gobierno estatal, federal y de la gestión de fondos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Galindo señaló que un problema toral que se debe resolver es la gran cantidad de fugas que existen, muchas de las cuales ni siquiera son detectadas: “Se estima que, del 100 por ciento del vital líquido, se fuga el 48% a través de la red de distribución. Entonces, si lo calculas, solo con reparar esas fugas, San Luis Potosí no tendría problemas de agua en ninguna colonia de toda la mancha urbana”.

El candidato de Sí por San Luis explicó que se tiene clara la ruta de inversión para el saneamiento de la red, lo que no ha habido es voluntad política para invertir porque generalmente son obras que no se ven, “pero sí se sienten”. Señaló que hoy prácticamente toda la gente te pide agua y que, aunque aparentemente no son obras que se inauguren, ni son obras bonitas, son altamente necesarias.

“Voy a poner un ejemplo, la voluntad política implica, ¿dónde inviertes dinero?, en el tema de distribución del agua o en embellecer Carranza. Quizás con esa inversión en el tema de embellecer alguna parte de la ciudad estarías quizás resolviéndole el problema al 30 o 40 por ciento de la población”.

Con relación a la audiencia llevada a acabo esta mañana, Enrique Galindo indicó que la buena noticia es que la ciudad tiene agua, hay líquido en el subsuelo, en las presas y en los mecanismos de bombeo, no obstante, el problema es la mala gestión de la red de agua que además de obsoleta es vieja, ya que depende principalmente de los pozos, mientras que la presa de El Realito; con sus problemas, ha tenido bajas en su distribución cinco veces en los últimos cuarenta días.

Enrique Galindo adelantó que solicitó tres audiencias por escrito, una con Interapas, otra con el titular del IMPLAN y otra con el titular del rastro. Interapas fue el primero en responder amablemente.

También lee: Galindo se compromete a gobernar con perspectiva de género

Ayuntamiento de SLP

Colocan stickers con la línea de apoyo “Con Nosotras” en cuadrante de Carranza

Publicado hace

el

Durante la jornada se recorrieron las calles Arista, Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la construcción de espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la Instancia Municipal de las Mujeres realizó un recorrido por un cuadrante de la Zona Centro, en el que se colocaron stickers con la Línea de Apoyo “Con Nosotras” (444 822 3635) en establecimientos comerciales.

 

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para acercar a las mujeres herramientas de atención inmediata mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, capital.

 

“Seguimos ampliando la cobertura de la Línea de Apoyo ‘Con Nosotras’

para que más mujeres conozcan este servicio, ya que la prevención también se construye acercando información y generando redes de apoyo en los espacios que forman parte de la vida cotidiana”, expresó la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez.

 

Durante la jornada se recorrieron las calles Mariano Arista, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti, donde se colocó material informativo sobre la importancia de contar con información visible que permita a las mujeres solicitar ayuda en caso de vivir una situación de violencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Clausuran dos establecimientos en Villa de Pozos por irregularidades

Publicado hace

el

Comercio y la Guardia Civil Municipal, efectuaron la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos clausuró dos establecimientos que presentaban diversas irregularidades, tras las inspecciones realizadas para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la normatividad vigente, con el objetivo de salvaguardar la integridad de su personal y de la ciudadanía.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, informó que, durante una inspección realizada a una empresa dedicada a actividades de pailería, se detectó que no contaba con los dictámenes y lineamientos correspondientes. Además, durante la revisión se detectó que el personal realizaba maniobras de riesgo sin utilizar el equipo de protección personal (EPP), situación que comprometía la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, en coordinación con el Departamento de Comercio y la Guardia Civil Municipal,

se efectuó la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías y la falta de la documentación obligatoria, por lo que se procedió a su clausura y al retiro ordenado de las nueve personas que laboraban en el lugar.

Llanas Texón destacó que estos operativos forman parte de la estrategia permanente del Gobierno Municipal para prevenir accidentes, proteger la integridad de la población y fomentar que los establecimientos operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal, agregó que, por dicha razón, las inspecciones continuarán en distintos puntos del municipio, para garantizar espacios seguros y fortalecer la cultura de la prevención en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inicia rehabilitación de drenaje en San Juan de Guadalupe

Publicado hace

el

Galindo señaló que la prioridad es resolver el problema de aguas residuales y, en caso de ser necesario, renovar las tomas domiciliarias

Por: Redacción

Como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno de la Capital y el Organismo Operador Interapas para modernizar la infraestructura hidrosanitaria de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos

dio arranque a los trabajos de renovación del drenaje en la calle Escandón, en el barrio de San Juan de Guadalupe, acompañado por habitantes del sector que reconocieron la respuesta a una necesidad planteada desde hace tiempo.

 

El presidente municipal explicó que, luego del reporte de un hundimiento y ante las condiciones de riesgo y salubridad detectadas, se determinó intervenir esta vialidad como parte de las reparaciones profundas del sistema de drenaje incluidas en el tercer paquete de obras hidrosanitarias que ejecuta Interapas en la Capital.

Enrique Galindo señaló que la prioridad es resolver de fondo el problema de aguas residuales en esta calle y, en caso de ser necesario, renovar también las tomas domiciliarias, por lo que pidió comprensión a las y los habitantes durante el desarrollo de los trabajos, al tratarse de una obra que dará una solución integral a una problemática añeja.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados