junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Semáforo verde para SLP podría durar entre 4 y 6 semanas: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema covid en la UASLP dijo que teme que la ciudadanía relaje las medidas sanitarias

Por: Ana G Silva

Ayer, San Luis Potosí pasó a semáforo epidemiológico verde. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que el descuido de los protoco los sanitarios por parte de la población podría provocar que el estado sufra un alza de casos de este virus antes del invierno.

El experto dijo que si las condiciones continúan como hasta ahora, podríamos seguir en semáforo verde 4 o 6 semanas más y dentro de 6 a 8 semanas, si las condiciones climáticas son similares a las del año pasado, empezaremos a notar el ascenso de casos; agregó que esto también dependerá de la movilidad de las personas en el semáforo verde, esperando que no se incremente.

El investigador comentó que “el semáforo es bastante intrascendente”, pues ya hay muchos cambios y restricciones que no tenemos; aunque, reiteró, que la hospitalización ha disminuido de forma significativa y por fin se pudo romper el pico de mortalidad en el que se encontraba el estado: “es un pico que tuvo una duración similar al de la primera ola, pero de menor magnitud”.

Andreu Comas reiteró que un factor preocupante, particularmente para San Luis Potosí, es que, aunque hay parámetros para este nuevo semáforo verde, hay una meseta en la que hace varios días se ha mantenido estable con los contagios y no hay disminución: “la reducción esta semana en comparación con la semana anterior son muy pocas, casi todos los parámetros disminuyeron en un 2 por ciento”.

Comas García señaló que el estar vacunado no debería modificar el comportamiento durante el semáforo verde, por lo que se debe seguir utilizando cubrebocas, evitar lugares aglomerados y lugares mal ventilados

: “El principal problema que trae el semáforo verde es que la gente crea que puede dejar de usar cubrebocas, que pueda hacer reuniones grandes y sabemos que después de una semana comenzamos comportamientos y actitudes en las siempre hay un repunte de casos”.

Andreu Comas destacó que para la cuarta ola de covid no se esperan aumentos considerables en las defunciones y hospitalizaciones, esto gracias al número de personas que ya han sido vacunadas.

“En la tercera ola llegamos a tener hasta 6 veces más casos que la primera ola y a pesar de eso la defunción en el pico fue un 30 por ciento menor que la primera ola, entonces la vacunación ha sido muy importante para evitar una mayor mortalidad, estoy de acuerdo con Daniel Acosta, que las muertes que tenemos siguen siendo muchas porque es una enfermedad prevenible tanto por medidas farmacológicas como por vacunación”.

Finalmente, Comas García detalló que la mortalidad, hospitalización y casos, dependen de cuatro factores: “la variante que circule, que sigue siendo la Delta; la dos, del clima; tres, qué tanto pueda incrementarse la vacunación en el estado; y cuatro, y muy importante, la responsabilidad social, si la sociedad empieza con fiestas, eventos masivos, dejar el cubrebocas, sin duda tenemos un repunte antes de lo previsto y mayor a la premisa”.

También lee: SLP vuelve desde hoy a semáforo epidémico verde

Destacadas

San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.

La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres

Publicado hace

el

Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.

Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.

Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro

Publicado hace

el

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.

El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.

“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.

Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados