octubre 26, 2026

Connect with us

Destacadas

Semáforo verde para SLP podría durar entre 4 y 6 semanas: Andreu Comas

Published

on

El líder investigador del tema covid en la UASLP dijo que teme que la ciudadanía relaje las medidas sanitarias

Por: Ana G Silva

Ayer, San Luis Potosí pasó a semáforo epidemiológico verde. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que el descuido de los protoco los sanitarios por parte de la población podría provocar que el estado sufra un alza de casos de este virus antes del invierno.

El experto dijo que si las condiciones continúan como hasta ahora, podríamos seguir en semáforo verde 4 o 6 semanas más y dentro de 6 a 8 semanas, si las condiciones climáticas son similares a las del año pasado, empezaremos a notar el ascenso de casos; agregó que esto también dependerá de la movilidad de las personas en el semáforo verde, esperando que no se incremente.

El investigador comentó que “el semáforo es bastante intrascendente”, pues ya hay muchos cambios y restricciones que no tenemos; aunque, reiteró, que la hospitalización ha disminuido de forma significativa y por fin se pudo romper el pico de mortalidad en el que se encontraba el estado: “es un pico que tuvo una duración similar al de la primera ola, pero de menor magnitud”.

Andreu Comas reiteró que un factor preocupante, particularmente para San Luis Potosí, es que, aunque hay parámetros para este nuevo semáforo verde, hay una meseta en la que hace varios días se ha mantenido estable con los contagios y no hay disminución: “la reducción esta semana en comparación con la semana anterior son muy pocas, casi todos los parámetros disminuyeron en un 2 por ciento”.

Comas García señaló que el estar vacunado no debería modificar el comportamiento durante el semáforo verde, por lo que se debe seguir utilizando cubrebocas, evitar lugares aglomerados y lugares mal ventilados

: “El principal problema que trae el semáforo verde es que la gente crea que puede dejar de usar cubrebocas, que pueda hacer reuniones grandes y sabemos que después de una semana comenzamos comportamientos y actitudes en las siempre hay un repunte de casos”.

Andreu Comas destacó que para la cuarta ola de covid no se esperan aumentos considerables en las defunciones y hospitalizaciones, esto gracias al número de personas que ya han sido vacunadas.

“En la tercera ola llegamos a tener hasta 6 veces más casos que la primera ola y a pesar de eso la defunción en el pico fue un 30 por ciento menor que la primera ola, entonces la vacunación ha sido muy importante para evitar una mayor mortalidad, estoy de acuerdo con Daniel Acosta, que las muertes que tenemos siguen siendo muchas porque es una enfermedad prevenible tanto por medidas farmacológicas como por vacunación”.

Finalmente, Comas García detalló que la mortalidad, hospitalización y casos, dependen de cuatro factores: “la variante que circule, que sigue siendo la Delta; la dos, del clima; tres, qué tanto pueda incrementarse la vacunación en el estado; y cuatro, y muy importante, la responsabilidad social, si la sociedad empieza con fiestas, eventos masivos, dejar el cubrebocas, sin duda tenemos un repunte antes de lo previsto y mayor a la premisa”.

También lee: SLP vuelve desde hoy a semáforo epidémico verde

Congreso del Estado

Congreso arrastra cerca de 30 millones en laudos y pensiones heredados

Published

on

Héctor Serrano dijo que ninguno de los laudos viene de demandas contra esta legislatura

Por: Redacción

El Congreso del Estado acumula cerca de 30 millones de pesos en laudos laborales y en separaciones de trabajadores que ya alcanzan su jubilación, dijo Héctor Serrano Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Muchísimo dinero”, respondió al preguntarle por el monto. Serrano calculó que son “como ocho laudos“, aunque aclaró que no quería dar “una cifra al aire” y que el área jurídica del Congreso tendría el dato exacto.

Según el diputado, ninguno corresponde a demandas contra la actual legislatura. “Son laudos que recibimos en esta legislatura, pero no porque sean demandas contra esta legislatura”, explicó. Se trata de obligaciones institucionales que pasan de una legislatura a otra.

Y la cuenta crece. “La deuda no va a fenecer por no atenderla, al contrario, se va a incrementar”, advirtió Serrano, quien reconoció un “gran déficit económico” para pagar laudos y pensiones.

Sobre el origen de los casos, explicó que quien demanda suele alegar despido injustificado, y que a veces el Congreso pierde por “deficiencia jurídica o por desinterés jurídico” al no atender los procedimientos, lo que también implica responsabilidad. Los diputados, añadió, pueden ser sancionados por los órganos jurisdiccionales.

Estos pagos no forman parte del presupuesto asignado al Congreso porque son gastos extraordinarios. El Poder Legislativo los solicita a la Secretaría de Finanzas y recibe el dinero a lo largo del año, por eso no aparecen en el presupuesto que aprueba el pleno, algo que “a veces genera confusión”, dijo.

Para dimensionar: el presupuesto que los diputados aprobaron para el Congreso en 2027 es de 349.8 millones de pesos. Los 30 millones equivalen a casi 9% de esa cantidad.

También lee: Ayuntamiento pagó 12 millones en laudos laborales, revela transparencia

Continue Reading

Destacadas

Lula derrota a Bolsonaro

Published

on

El presidente brasileño obtuvo 51.79% de los votos frente a 48.21% de Flávio Bolsonaro, una diferencia de más de 4.4 millones de sufragios

Por: Redacción

Luiz Inácio Lula da Silva ganó la segunda vuelta presidencial de Brasil frente al senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, al obtener 51.79% de los votos, contra 48.21% de su adversario, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) tras el escrutinio total de las urnas.

Lula consiguió 64 millones 256 mil 232 votos, mientras que Bolsonaro recibió 59 millones 826 mil 41, una diferencia de 4 millones 430 mil 191 sufragios. El resultado representa una victoria para el actual mandatario, quien asumirá un cuarto mandato el 5 de enero de 2027.

La jornada electoral estuvo marcada por controversias sobre la ampliación del horario de votación, luego de problemas en el transporte público. Tanto Lula como Bolsonaro habían solicitado extender dos horas el cierre de las urnas.

Tras conocerse los resultados, el senador anunció que desconocería la elección y solicitaría su anulación, al argumentar que la extensión del horario pudo beneficiar a su contrincante.

“Es imposible reconocer el resultado de estas elecciones, pediremos que sean anuladas”, declaró Bolsonaro, quien cuestionó la decisión del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Cristiano Zanin, nombrado por Lula.

Durante los festejos en São Paulo, Lula afirmó que su victoria se produjo pese a lo que calificó como injerencia extranjera a través de plataformas digitales. Adelantó que buscará regularlas y fortalecer la capacidad tecnológica de Brasil.

“Este país no acepta ser el patio trasero de nadie”, expresó el presidente, quien también planteó impulsar el desarrollo de una inteligencia artificial brasileña y aprovechar el potencial de energías renovables para atraer centros de datos y mantener la información del país bajo infraestructura nacional.

Lula agradeció a los jóvenes que participaron en movilizaciones en defensa de la democracia y aseguró que su gobierno buscará ampliar la participación ciudadana en las decisiones públicas.

También lanzó críticas contra su adversario y calificó el resultado como una derrota para el negacionismo y las mentiras. Durante su discurso, se comprometió a gobernar para todos los brasileños, independientemente de su género o religión.

Los festejos se extendieron a distintas ciudades del país después de confirmarse el resultado. En São Paulo, simpatizantes del Partido de los Trabajadores celebraron en las calles, mientras seguidores de Bolsonaro abandonaron algunos establecimientos conforme avanzaba el conteo.

Antes de conocerse el resultado definitivo, Lula denunció obstáculos en bastiones de su Partido de los Trabajadores (PT). Entre los señalamientos estuvo una orden judicial en Bahía relacionada con la salida de al menos 75 autobuses en Salvador.

Bolsonaro, por su parte, sostuvo que la ampliación del horario de votación impidió conocer cuántos sufragios habrían correspondido a las urnas que ya habían cerrado. Hasta el momento, la nota fuente reporta su intención de solicitar la anulación, pero no señala que la autoridad electoral haya invalidado los resultados.

De acuerdo con cifras reportadas por Folha de São Paulo, se contabilizaron 124 millones 82 mil 273 votos válidos. Los sufragios nulos representaron 2.12% y los votos en blanco, 1.12%. La abstención fue de 21.08%, equivalente a poco más de 33 millones de personas, de un padrón de 158.7 millones de electores.

El próximo mandato de Lula comenzará en un escenario político complejo. Las elecciones legislativas reforzaron a la derecha y dejaron al Partido Liberal, vinculado a Bolsonaro, como la primera fuerza en la Cámara de Diputados, con 121 de los 513 escaños, y con 28 de los 81 asientos del Senado.

Al no contar con mayoría legislativa, el presidente deberá negociar con el llamado Centrão, un bloque de partidos de centroderecha que suele respaldar al gobierno a cambio de cargos y recursos.

Además de las negociaciones en el Congreso, Lula enfrentará cuentas públicas deficitarias y una relación complicada con el presidente estadounidense Donald Trump, aliado político de la familia Bolsonaro.

Con 80 años, Lula se convertirá en uno de los jefes de Estado de mayor edad en el mundo al asumir su nuevo periodo presidencial.

También lee: Miles de jubilados marchan en Madrid para exigir pensiones dignas

Continue Reading

Ciudad

Asociación católica pide cancelar evento paranormal en Cineteca Alameda

Published

on

Familias Católicas por San Luis cuestionó la realización de un supuesto exorcismo en vivo durante el “Foro Paranormal: El Episodio Maldito”

Por: Redacción

La agrupación Familias Católicas por San Luis solicitó cancelar el evento “Foro Paranormal: El Episodio Maldito”, programado para el próximo 5 de noviembre en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.

A través de una carta fechada el 24 de octubre y dirigida al equipo de Recorrido Paranormal, la organización manifestó su preocupación por la promoción del espectáculo, en la que se anuncia un supuesto exorcismo en vivo frente al público.

La agrupación también llamó a las familias potosinas a reflexionar antes de adquirir boletos, pues consideró que este tipo de experiencias podría generar intranquilidad entre los asistentes.

Hasta el momento, no se ha informado si la Cineteca Alameda o los organizadores modificarán la programación, cancelarán el evento o responderán públicamente a la solicitud.

La realización del supuesto exorcismo corresponde a lo anunciado en la promoción del evento y no constituye un hecho verificado de manera independiente.

Lee también: La orquesta sinfónica de San Luis Potosí presenta “amor, amor” en Cineteca Alameda

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados