octubre 17, 2026

Connect with us

Destacadas

Semáforo verde para SLP podría durar entre 4 y 6 semanas: Andreu Comas

Published

on

El líder investigador del tema covid en la UASLP dijo que teme que la ciudadanía relaje las medidas sanitarias

Por: Ana G Silva

Ayer, San Luis Potosí pasó a semáforo epidemiológico verde. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que el descuido de los protoco los sanitarios por parte de la población podría provocar que el estado sufra un alza de casos de este virus antes del invierno.

El experto dijo que si las condiciones continúan como hasta ahora, podríamos seguir en semáforo verde 4 o 6 semanas más y dentro de 6 a 8 semanas, si las condiciones climáticas son similares a las del año pasado, empezaremos a notar el ascenso de casos; agregó que esto también dependerá de la movilidad de las personas en el semáforo verde, esperando que no se incremente.

El investigador comentó que “el semáforo es bastante intrascendente”, pues ya hay muchos cambios y restricciones que no tenemos; aunque, reiteró, que la hospitalización ha disminuido de forma significativa y por fin se pudo romper el pico de mortalidad en el que se encontraba el estado: “es un pico que tuvo una duración similar al de la primera ola, pero de menor magnitud”.

Andreu Comas reiteró que un factor preocupante, particularmente para San Luis Potosí, es que, aunque hay parámetros para este nuevo semáforo verde, hay una meseta en la que hace varios días se ha mantenido estable con los contagios y no hay disminución: “la reducción esta semana en comparación con la semana anterior son muy pocas, casi todos los parámetros disminuyeron en un 2 por ciento”.

Comas García señaló que el estar vacunado no debería modificar el comportamiento durante el semáforo verde, por lo que se debe seguir utilizando cubrebocas, evitar lugares aglomerados y lugares mal ventilados

: “El principal problema que trae el semáforo verde es que la gente crea que puede dejar de usar cubrebocas, que pueda hacer reuniones grandes y sabemos que después de una semana comenzamos comportamientos y actitudes en las siempre hay un repunte de casos”.

Andreu Comas destacó que para la cuarta ola de covid no se esperan aumentos considerables en las defunciones y hospitalizaciones, esto gracias al número de personas que ya han sido vacunadas.

“En la tercera ola llegamos a tener hasta 6 veces más casos que la primera ola y a pesar de eso la defunción en el pico fue un 30 por ciento menor que la primera ola, entonces la vacunación ha sido muy importante para evitar una mayor mortalidad, estoy de acuerdo con Daniel Acosta, que las muertes que tenemos siguen siendo muchas porque es una enfermedad prevenible tanto por medidas farmacológicas como por vacunación”.

Finalmente, Comas García detalló que la mortalidad, hospitalización y casos, dependen de cuatro factores: “la variante que circule, que sigue siendo la Delta; la dos, del clima; tres, qué tanto pueda incrementarse la vacunación en el estado; y cuatro, y muy importante, la responsabilidad social, si la sociedad empieza con fiestas, eventos masivos, dejar el cubrebocas, sin duda tenemos un repunte antes de lo previsto y mayor a la premisa”.

También lee: SLP vuelve desde hoy a semáforo epidémico verde

Destacadas

Lagunillas estrena unidad deportiva con inversión de 9.3 millones de pesos

Published

on

La unidad deportiva fue inaugurada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en compañía del alcalde Sergio Alberto Izaguirre Ponce

Por: Redacción

El municipio de Lagunillas cuenta con una nueva unidad deportiva construida con una inversión de 9 millones 350 mil pesos, infraestructura que, de acuerdo con el Gobierno estatal, beneficiará a más de 5 mil habitantes con espacios para realizar actividades físicas, recreativas y de convivencia familiar.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró las instalaciones junto al presidente municipal, Sergio Alberto Izaguirre Ponce. Durante el evento, señaló que la obra busca ampliar las opciones para practicar deporte y ofrecer espacios de esparcimiento a niñas, niños, jóvenes y familias de la localidad.

La unidad deportiva dispone de una cancha de fútbol, trotapista, ejercitadores, juegos infantiles, áreas verdes, espacios de descanso y caminamientos de concreto hidráulico estampado. También cuenta con alumbrado y un módulo de sanitarios.

De acuerdo con el Gobierno estatal, el proyecto forma parte de las obras de infraestructura que se realizan en los municipios de San Luis Potosí. Gallardo Cardona afirmó que su administración continuará con la entrega de espacios públicos y otras obras en las distintas regiones de la entidad.

Durante la inauguración, el mandatario llamó a la población a cuidar las instalaciones y aprovecharlas como un punto de encuentro para las familias y las nuevas generaciones.

La inversión reportada para esta unidad deportiva fue de 9.35 millones de pesos; el Gobierno estatal no detalló en la información difundida cuánto tiempo tomó su construcción ni el desglose del gasto.

También lee: Fenapo 2027 abre la venta de espacios comerciales con precios preferenciales para expositores de 2026

Continue Reading

Acento Ajeno

Ni Moisés dividió tanto el agua | Columna de Haniel Valdés

Published

on

Por: Haniel Valdés

Hoy escribo porque cometí un error. Fui de los periodistas que estuvimos en rueda de prensa con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, al terminar la Junta de Gobierno con Interapas. El miércoles pasado ofreció declaraciones a medios de prensa que sí acudimos a la cita nocturna y compartió los acuerdos tomados en dicha reunión.

Ahí está mi error: al parecer mis notas no fueron lo suficientemente claras. O quizás solo fue que varios medios salieron a llenar huecos que no había.

Lo interesante de ese encuentro es que se aprobó el plan de estímulos fiscales que se llevará al Congreso del Estado para su aprobación de cara a 2027, donde se aclaró además (y se insistió mucho en eso) que la tarifa de cobro del líquido se mantendría igual que en este año.

Al día siguiente muchos medios ya traían la nota de que aumentaría la tarifa y quién sabe cuántos inventos más de colegas que no estuvieron en la conferencia de prensa y que les pareció divertido el imaginar datos e informar a medias.

Pero lo que más me preocupa no es el ruido que generaron esas notas, sino la incoherencia que se vivió en dicha reunión por parte del síndico y el alcalde de Soledad, así como de Pascual Martínez.

Según informa Galindo, entre las decisiones tomadas, está la de revisar si es posible cumplir con la petición que hizo el gobernador de no cobrar el servicio a adultos mayores. Ni los participantes por Soledad, ni el titular de la CEA, votaron a favor de dicha propuesta. ¿No están de acuerdo con la idea de Gallardo? Es que la primera vez que el gobernador habló sobre el tema, fui muy cuidadoso y me fijé claramente que ambos, Pascual

y Navarro, estaban aplaudiendo esa iniciativa.

La CEA ya es habitual que no aporte a esas reuniones, según Galindo, el titular solo ha ido a tres y no votó en esta última, tampoco dio razones ni propuso algo. Sí, el organismo responsable de la política pública del agua en el Estado no tiene nada que aportar sobre el tema.

Según informó el presidente de la junta, Juan Manuel Navarro sí aportó algo, propuso un estímulo fiscal que también quedó dentro de los acuerdos que se enviaron al Congreso. Ahora, cuando tocó votar, Navarro se abstuvo de hacerlo, ¿no está de acuerdo con una idea que él mismo había planteado? ¿o algo lo hizo cambiar de opinión?

Lo cierto es que mientras la diputada Nancy Jeannine García, presidenta de la Comisión del Agua, llama a no politizar, todos lo continúan haciendo, lo hace el aquaman Gámez Macías, lo hace el alcalde capitalino, lo hace el gobernador del estado, lo hace el alcalde de Soledad y la CEA. Mientras hay cuentas sin pagar, tinacos sin llenar, conductoras sin reparar y rezos por hacer para que El Realito no vuelva a fallar.

“Entonces extendió Moisés su mano sobre el mar, y Jehová hizo que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.” (Éxodo 14:21)

También lee: Maestría en derechos humanos y la incómoda pregunta | Columna de Haniel Valdés

Continue Reading

Destacadas

Gallardo promete «mano dura» contra delincuentes de otros estados

Published

on

Ricardo Gallardo dijo que la Guardia Civil Estatal sigue en las colonias para frenar el robo de autos y casas

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que los homicidios dolosos bajaron más de 85% en San Luis Potosí y que ahora la Guardia Civil Estatal entra a las colonias para combatir los robos.

Afirmó que ningún gobierno había logrado esa reducción. Agregó que no permitirán que delincuentes de otros estados lleguen a delinquir a la entidad: «los detenemos y los mandamos a los penales». Dijo que irán «con mano dura».

Gallardo señaló que lo que más le duele a la ciudadanía son los robos de carros y de casas en las colonias, los asaltos a quienes salen a trabajar por la mañana, los robos a transeúntes y los cristalazos. Sostuvo que esos delitos corresponden a la policía municipal y a las corporaciones municipales, y que por eso las patrullas de la Guardia Civil Estatal están en las colonias. «Ya no nos vamos a salir de la colonia hasta que acabemos con la delincuencia común

», afirmó.

El gobernador aseguró que su gobierno trabaja «todos los días» como ningún ayuntamiento lo hace. Dijo que en la zona metropolitana no hay patrullas trabajando después de las 10 de la noche más que las de la Guardia Civil Estatal.

Sobre las patrullas clonadas detectadas en otros estados cercanos, Gallardo respondió que en San Luis Potosí no hay ningún caso. Advirtió que la primera que aparezca será detenida y puesta a disposición de las autoridades.

También lee: Reconoce Juarez Hernández que célula delictiva penetró en la huasteca y ya fue desarticulada

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados