Destacadas
“Príncipe y Príncipe”, una celebración del amor en el teatro
Hace unos días se presentó en SLP esta obra para niños con personajes gay. Conversamos con Artús Chávez y Christopher Aguilasocho, director y protagonista de la puesta en escena
Por: Itzel Márquez
El pasado domingo 17 de octubre se presentó en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes la obra “Príncipe y Príncipe”, esto como parte del festival “Kuitólil. Un punto de encuentro”, la cual causó polémica el año pasado por tener una temática homosexual; La Orquesta platicó con Artús Chávez , director de la obra y Christopher Aguilasocho, potosino y protagonista de la misma.
“Es un cuento moderno para públicos jóvenes, en donde se narra la historia de un príncipe que busca una princesa para casarse y sin planearlo se enamora de un príncipe, el amor es tan bonito y verdadero que termina casándose con él, es una obra sobre amor y autoconocimiento”, mencionó Artús Chávez.
Recordando la polémica que causó la obra durante el año pasado cuando la Secretaría de Cultura invitaba a verla y un grupo de usuarios crearon el hashtag #ConLosNiñosNo para criticar la obra; el director apuntó que las personas que han estado en desacuerdo son pocas y en general ha tenido un buen recibimiento, añadió que usuarios de redes la defendieron el hashtag #PríncipePríncipe, esto acompañado de fotos de parejas homosexuales.
Artús dijo que el texto de Perla Szuchmacher “es maravilloso, muy bonito y sencillo, no hay palabras de más, es tan claro, transparente y sin malicia que es una de las obras maestras de la dramaturgia contemporánea. Tenemos que aprovechar la vigencia del tema, pues es importante que el público joven tenga referentes porque a lo mejor alguien se identifica con la historia o alguno de sus compañeros pueden reconocer que son diferentes y está bien”.
Después de la presentación de dicha obra en San Luis Potosí, Artús Chávez dijo sentirse feliz y conmovido de haber estado en un teatro como el Poliva lante, con un público con ganas de divertirse, “esta es la razón por la que hacemos teatro”.
“Ojalá en unos años nadie tenga miedo de decir la palabra homosexualidad o amor entre personas del mismo sexo, aún se siente incorrecto decirlo y no debería ser así, esa es la razón de la obra, siento que es algo que esta obra ayuda a limar y quitar”, recalcó.
Tomando en cuenta que la primera vez que se presentó “Príncipe y Príncipe” fue hace diez años, Artús dijo que se ha visto un cambio generacional, pues en la escena que en el guión dice “beso, beso”, antes los papás se asustaban y ahora ya no; “en ese momento era legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en Ciudad de México, pero no en el resto del país y ahora es legal cada vez en más lugares, creo que ahora el discurso es más avanzado”.
Por su parte, Christopher Aguilasocho, quien encarna a Tadeo, el protagonista de “Príncipe y Príncipe” dijo que se sentía contento y agradecido de haber presentado la obra en su estado natal y de haber tenido la oportunidad de volver al lugar en donde aprendió a amar el arte y estar arriba de escenario.
En cuanto al tema del cual trata la obra, el protagonista dijo “es un tema que siento que ha dejado de ser controversial y eso me encanta, creo que el mensaje está llegando fuerte y claro con los niños, pues podemos platicar con ellos y mostrarles lo natural de la vida y el amor, me siento muy orgulloso de darle vida a este personaje”.
Después de la función de “Príncipe y Príncipe” en el Teatro Polivalente, hubo una dinámica de preguntas entre los actores y niños y niñas asistentes, a lo cual, Christopher dijo: “me encantó, fue hermoso, los niños se animaron a preguntar y sus dudas fueron desde la inocencia”.
Aguilasocho contó un poco sobre su trayectoria en la actuación: comenzó haciendo teatro en la primaria, después en la secundaria y preparatoria, fue así que en 2009 se mudó a la Ciudad de México y estudió en Casa Azul y ahora hace teatro, cine y televisión.
“Para mí la actuación significa algo que me da la oportunidad de conectarme con muchas personas y contar cómo vivieron en otros momentos; además, la actuación es un arte muy generoso, pues cambia la vida de la gente y lo hace para bien de manera amorosa y generosa”, finalizó.
También lee: Semáforo verde para SLP podría durar entre 4 y 6 semanas: Andreu Comas
Destacadas
Gobierno de SLP compartió a nivel nacional resultados de política fiscal estatal
La entidad participó en la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y Nacional de Funcionarios Fiscales
Por: Redacción
La Secretaría de Finanzas (Sefin) compartió los resultados de la política fiscal en el estado a las y los participantes de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, donde además se expusieron y discutieron los principales temas coyunturales para el fortalecimiento de las finanzas públicas de la Federación, entidades federativas y municipios.
En Mazatlán, Sinaloa, el titular de la Sefin, Omar Valadez Macías, presentó los avances de las políticas públicas de la administración que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, entre las que destacan los programas gratuitos de licencias de conducir y placas vehiculares, así como el fortalecimiento de los programas de recaudación local.
Tras la reunión, el funcionario estatal informó que se revisaron acciones para fortalecer el sistema fiscal mexicano, a través de la generación de acciones contundentes para erradicar la evasión y elusión fiscal, se abordaron temas sobre las Transferencias Federales, las Haciendas Públicas Locales y las Deudas Públicas de Entidades Federativas y Municipios , además de que se expusieron y discutieron los principales temas coyunturales para el fortalecimiento de las finanzas públicas de la Federación, entidades federativas y municipios.
En la CCCLIV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y en la LII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, participaron las y los funcionarios nacionales y representantes hacendarios de todo el país, donde el titular de la Sefin, es integrante del grupo zonal 5 conformados por Guanajuato, Michoacán y Querétaro en los grupos de trabajo de Recaudación e Ingresos de la Comisión Permanente.
También lee: DIF Estatal recibe en donación juguetes de la Contraloría
Destacadas
Xóchitl Gálvez se reunió con mujeres de SLP
Antes de su discurso criticó las violaciones a los derechos humanos que se viven en el país
Por: Redacción
Durante su gira por San Luis Potosí, Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, se reunió con mujeres y militantes del PAN, PRI, PRD y Xochilovers para enviar un mensaje sobre su campaña.
Antes del encuentro, afirmó que en el país millones de mexicanos sufren violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales, esto en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Cuando el gobierno no te protege, viola tus derechos humanos. Cuando el gobierno te niega justicia, viola tus derechos humanos. En este gobierno van más de 160 mil mexicanos asesinados. Este ha sido el sexenio más violento de la historia. En esos mismos 5 años, han desaparecido 47 mil personas. Esta es la verdad, son los números del propio gobierno”.
Gálvez criticó que el gobierno “abandonó a los campesinos asesinados en Texcaltitlán, Estado de México, quienes eran extorsionados por los delincuentes, obligándolos a pagar hasta el 70 por ciento de su cosecha y nunca hizo nada”. Lamentó que ante el abandono del Gobierno Federal “los ciudadanos se tienen que armar con palos y machetes para sacar al crimen organizado de sus territorios”.
“Basta de abrazar a los criminales. México requiere empatía con las víctimas y toda la fuerza del Estado contra los delincuentes. No señor presidente, no estamos bien ni de buenas. Basta de impunidad”, expresó.
También lee: Enrique Galindo encabezó la 109 edición del Domingo de Pilas
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo encabezó la 109 edición del Domingo de Pilas
El presidente municipal dio a conocer los importantes avances en materia de agua durante esta semana
Por: Redacción
Durante la edición 109 del programa Domingo de Pilas, en la tradicional colonia Virreyes, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la importancia de este encuentro para conocer de cerca las necesidades de la comunidad. Durante su intervención, expresó su satisfacción por estar en una colonia con gran tradición y reconoció el compromiso de sus habitantes por mantener el orden en esa zona de la ciudad.
En cuanto al tema del agua, el alcalde de San Luis Capital informó sobre avances significativos, incluyendo el retorno del control de Aguas del Poniente al Ayuntamiento, así como la continuación con trabajos de perforación de nuevos pozos y la conexión del Pozo Posible I, en El Aguaje. Estas acciones buscan garantizar el suministro de agua, en medio de la crisis hídrica que vive la ciudad.
El presidente municipal Enrique Galindo resaltó la relevancia de eventos como el Domingo de Pilas, que representan una oportunidad para caminar la ciudad y entender sus realidades, como una política pública para reconocer directamente y de primera mano las necesidades de todas las zonas de la ciudad.
El Alcalde Enrique Galindo agradeció a los ciudadanos por su contribución, a través del pago de impuestos, que se refleja en obras como la repavimentación de calles. También destacó el esfuerzo del Centro de Bienestar Animal, al rescatar y promover la adopción de perros y gatos en situaciones vulnerables.
Nota completa: Gobierno de la Capital entrega a familias potosinas paquetes de “Despensa Nutricional”
-
Ciudad1 año
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad2 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Estado3 semanas
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Destacadas2 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Destacadas1 año
SLP podría volver en enero a clases online
-
Ciudad11 meses
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos11 meses
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Estado2 años
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin