Destacadas
Seis casos más de Covid-19 en SLP, son 107 en total; hay 31 hospitalizados
Por: Redacción
Este jueves, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer seis nuevos casos confirmados de Covid-19, con lo que la entidad llegó a 107 casos en total. Además existen 96 pacientes que se mantienen como sospechosos, cuyos resultados de laboratorio espera sean confirmados en las próximas horas y mil 570 personas han sido descartadas por coronavirus.
De los seis nuevos contagios, todos son habitantes del municipio de San Luis Potosí, se trata de una mujer y cinco hombres. Dos de esas personas tienen entre 4 y 14 años, tres tienen entre 30 y 45 años y una personas tiene más de 65 años.
De los seis nuevos contagios dados a conocer la mañana del jueves, todos son considerados locales.
Hasta el momento, de las personas confirmadas con Covid-19 en el estado, 76 están en el municipio de San Luis Potosí, ocho en Soledad de Graciano Sánchez, siete en Santa María del Río, cuatro en Matehuala, dos en Ciudad Fernández, dos en Ciudad Valles, dos en Villa de Arista, y uno en cada uno de los municipios de Tierra Nueva, Matlapa, Coxcatlán, Aquismón, Cerro de San Pedro y Tamazunchale.
Actualmente, se mantienen en el estado 31 personas en hospitalización por enfermedades respiratorias: 13 en calidad de estables, 14 en estado grave y cuatro en calidad crítica, en unidades de Cuidados Intensivos. De ellos, 10 han sido confirmados como contagiados por covd-19, cinco han sido descartados y 16 se mantienen en estudio.
La Secretaría de Salud estatal ha identificado el regreso de mil 811 connacionales: mil 109 en la Zona Media, 277 en el Altiplano, 271 en la Huasteca y 155 en la Zona Centro, según informó el director de Salud Pública de esa dependencia estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
También lee: SLP rebasó los cien contagios de Covid-19; ayer se confirmaron 101
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








