Estado
Seguridad y gobernabilidad, destaca Guadalupe Torres en comparecencia
Ante los diputados del Congreso del Estado de SLP, el secretario general de gobierno dio cuenta de los logros de la actual administración y la dependencia a su cargo.
Por: Redacción
“Hoy San Luis Potosí nos necesita unidos, está en su mejor momento y debemos servir sin distinciones de colores, para fomentar la solidaridad y la participación colectiva”, afirmó en su comparecencia ante las y los diputados locales, el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. “Es notoria la diferencia con el pasado reciente y más con el pasado lejano, lo cual obedece a la decisión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar el crecimiento de San Luis Potosí para que, al final de la administrar entreguemos un estado funcional, moderno y competitivo”.
Destacó los avances en los cuatro principales ejes: el desarrollo económico, la reducción de la pobreza, la generación de la infraestructura, y en lo que corresponde al área a su cargo, en la gobernabilidad y la seguridad pública.
En lo correspondiente al desarrollo económico, precisó que se logró una cifra récord de 4 mil millones de dólares de inversión además de la generación de 16 mil 500 nuevos empleos, una tasa de desocupación histórica de 2.0 por ciento y la colocación más de mil millones de pesos para créditos de emprendedores.
Asimismo, con el apoyo de programas sociales se logró que 200 mil potosinos salieran de la pobreza extrema y un millón 200 mil tuvieron acceso a un programa de atención social, que además están blindados para elevar a rango constitucional, con la reforma aprobada que se envió al Congreso del Estado por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Guadalupe Torres Sánchez señaló que en materia educativa se invirtieron más de 300 millones de pesos en 100 nuevas escuelas mientras que en infraestructura, se erogaron más de 7 mil millones de pesos que, sumados a los 5 mil millones del año anterior, se registró una inversión total de 12 mil millones de pesos en lo que va de la administración.
Finalmente, en materia de seguridad pública se invirtieron más 3 mil millones de pesos destinados a personal, equipamiento y uso de nuevas tecnologías
.Sobre los avances registrados en las áreas de atención de la Secretaría General de Gobierno (SGG)
, su titular explicó a las y los diputados que hay buenos resultados, que son fundamentales para tener paz social y gobernabilidad, y con el diálogo se lograron acuerdos para atender con éxito conflictos sociales, manifestaciones y necesidades de la población.En materia de Protección Civil, Torres Sánchez dijo que se fortaleció su equipamiento con la instalación de nueve estaciones sismográficas más en el Estado, que se instalaron en municipios como Armadillo, San Ciro de Acosta, El Naranjo, Ciudad Fernández y Matehuala, entre otros.
También, dijo, se atendieron 24 incendios forestales, que fueron 62 menos de los atendidos en el 2022; respecto a la labor del Centro de Estatal de Búsqueda de Personas, informó de la contratación de 24 personas con un perfil especializado con el que se atenderán a las y los usuarios además de la compra de equipo tecnológico, vehículos y la capacitación para el personal.
El secretario General de Gobierno apuntó que en el último año también se realizó el equipamiento y adecuación del Laboratorio de Genética, el cual está por iniciar operaciones; también se llevaron a cabo diversas jornadas de tomas de muestras para perfil genético de familiares de personas desaparecidas.
Añadió que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) fue reconocida como un caso de éxito e innovación nacional por parte del programa
“Justice Access for Victims and the Acussedd” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-México) la instalación de la Unidad de Procesos Restaurativos; mientras que atendió también a 7 mil personas en situación de víctimas a quienes se les da protección y acompañamiento.
También lee: San Luis vive su mejor momento: J. Guadalupe Torres Sánchez
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Destacadas
Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal
El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.
Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.
El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.
Ciudad
Los hombres G suman esfuerzos en seguridad
El gobierno de Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia
Por: Redacción
Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.
La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








