mayo 27, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Segam publicó 3 nuevos planes de manejo para ANP en SLP

Publicado hace

el

En la elaboración participaron el Ipicyt, los propietarios y habitantes de los ejidos y las áreas de ecología de Tamuín, Rioverde y San Vicente Tancuyalab

Por: Redacción

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), publicó en el Periódico Oficial del Estado, tres planes de manejo para las Áreas Naturales Protegidas en San Luis Potosi.

Se detalló que los lugares que se tienen planeados son: el Parque Estatal “El Bosque Adolfo Roque Bautista”, en el Ejido Porvenir de Tamuín; Parque Estatal “Palma Larga”, en el Ejido Puente del Carmen en Rioverde; y Reserva Estatal Tancojol, en San Vicente Tancuyalab.

La titular de la dependencia estatal, Yvett Salazar Torres, dijo que la publicación de los planes de manejo se realizó el pasado 31 de octubre de 2019 y de acuerdo con el Transitorio Primero, los tres Decretos entrarán en vigor a los quince días siguientes de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, es decir, el próximo viernes 15 de noviembre del año en curso.

La elaboración de los Planes contó con la colaboración del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (Ipicyt); de los propietarios y habitantes de los ejidos “El Porvenir”, “Puente del Carmen” y comunidad “Rincón Brujo”; de las autoridades del área de ecología de los municipios de Tamuín, Rioverde y San Vicente Tancuyalab así como de diversas dependencias, instituciones y autoridades que forman parte del Consejo Estatal de Áreas Natural Protegidas.

Salazar Torres recordó que el Área Natural Protegida establecida bajo la modalidad de Parque Estatal denominada “El Bosque Adolfo Roque Bautista”, está decretada desde el 15 de marzo de 2001; el Área Natural Protegida establecida bajo la modalidad de Parque Estatal “Palma Larga” tiene decreto de creación el 5 de junio de 1998; y el Área Natural Protegida establecida bajo la modalidad de Reserva Estatal, denominada “Tancojol” fue decretada el 4 de marzo de 2008.

También lee: Municipio y Segam tienen abandonado el Camino a la Presa: Luis González

Estado

#SeñorMeHasMiradoALosOjos | Se pronostican lluvias para SLP esta semana

Publicado hace

el

El Servicio Meteorológico Nacional también indicó que continuarán las temperaturas superiores a los 45º en algunas zonas del estado

Por: Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuará la tercera ola de calor en territorio potosino con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, con un ambiente vespertino extremadamente caluroso; sin embargo, también se pronostican lluvias puntuales muy fuertes de (50 a 75 milímetros) para el estado.

Se pronosticó que canales de baja presión en el interior del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos, provocarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

Además, habrá chubascos en Durango, Aguascalientes, Michoacán (oriente), Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Durante este lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre México.

Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones especialmente con niños y adultos mayores, cuidando que tengan la hidratación adecuada y evitando que se expongan a los rayos más intensos del sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

También lee: Muévase señora, estamos apretados | Crónica de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

“¿Por qué no?”: Octavio Pedroza podría buscar la dirigencia del PAN

Publicado hace

el

El ex candidato a gobernador panista dijo que no buscará más cargos de elección, pero podría considerar la dirigencia de su partido

Por: Bernardo Vera

Octavio Pedroza Gaitan, ex alcalde de la capital potosina y anterior candidato a la gubernatura del estado por el Partido Ación Nacional (PAN), declaró que de momento no está interesado en buscar un nuevo cargo de elección; no obstante, se mostró abierto a la posibilidad de buscar la dirigencia estatal de su partido.

¿Por qué no? Tenemos de aquí a diciembre para pensarlo, madurarlo y construir un proyecto serio”, señaló el ex candidato a la gubernatura.

Sobre su regreso a la boleta electoral, manifestó que en la política, “jamás digas jamás”. Sin embargo, reconoció que su momento ya ha concluido, y es momento de dejarle espacio a nuevos perfiles para que ocupen esos cargos.

“Creo que mi etapa, mi ciclo llegó a su fin. He estado en varios cargos públicos que me han dejado grandes satisfacciones, y pienso que es el momento de que gente joven, nueva, fresca, ocupe hoy cargos públicos”.

Octavio Pedroza estuvo en el cierre de campaña de Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia de la capital potosina por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, llevada a cabo en la plaza de los Fundadores, y en la que se integraron militantes, simpatizantes y perfiles destacados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

También lee: Esta es nuestra ciudad, nadie nos la va a quitar: Galindo

Continuar leyendo

Estado

Mexquitic y Villa de Ramos acuerdan más apoyos con Ruth González

Publicado hace

el

La candidata del Partido Verde Ecologista de México al Senado gestionará programas sociales y escuelas en dichos municipios

Por: Redacción

En el segundo día de cierre de campañas, familias enteras de Villa de Ramos y Mexquitic de Carmona salieron a las calles de sus municipios para recibir a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la que anunciaron el apoyo total para convertirla en la próxima Senadora de San Luis Potosí.

A pensar del intenso sol que en su punto máximo provocó temperatura superior a los 40 grados centígrados, mujeres de todas las edades, hombres, jóvenes y adultos mayores abarrotaron la plaza principal de Villa de Ramos para escuchar el mensaje de Ruth González, quien se comprometió a gestionar recursos para que el Gobernador Ricardo Gallardo les lleve más proyectos para el campo, la agricultura y la ganadería.

Más tarde, entre arreglos de flores, música, porras y banderas, habitantes de Mexquitic de Carmona dieron una calurosa bienvenida a la incansable candidata Ruth González, quien convocó a las familias a dejar atrás la herencia maldita y votar a favor del cambio y sumarse a la transformación que se vive en todo San Luis Potosí.

Ruth González llamó a las familias del Altiplano para cerrar filas y que el próximo 2 de junio, en las urnas, defiendan el trabajo del Gobierno del cambio que ha transformado la vida de miles de potosinas y potosinos que ahora tienen programas sociales, hay nuevas carreteras, nuevas escuelas, mejores hospitales y más empleo, por lo que el voto masivo será par las y los candidatos del Partido Verde: Presidencia de México, Senado de la República, Diputados locales y federales y por supuesto Presidencias Municipales.

También lee: Matehuala votará por Ruth González Silva

Continuar leyendo

Opinión