enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Segam interpuso recurso para evitar multa de la Profepa

Publicado hace

el

La Segam interpuso recurso de revisión en la Subprocuraduría Jurídica de la Profepa que se encuentra en trámite 

Por: Redacción

Con respecto a la multa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) por supuestas irregularidades en la caseta de sistema de monitoreo de la calidad del aire, la dependencia estatal informó que no es una sanción definitiva puesto que se interpuso recurso de revisión en la Subprocuraduría Jurídica de la Procuraduría General de Protección al Ambiente.

La Segam argumentó que se respondió en tiempo y forma a las medidas correctivas que hizo la Profepa luego de la revisión en una de las casetas de monitoreo del aire, donde se ofrecieron pruebas para dar cumplimiento al tratarse solo de cuestiones documentales y no operativas, mismo que fue validado por la autoridad federal en su resolución.

El 29 de abril del 2019 la Profepa emitió la resolución del procedimiento administrativo en contra de la Segam, el cual notificó hasta el 17 de mayo de 2019 y aunque da por cumplidas las medidas correctivas solicitadas, se impuso una multa por $126,735.00

ante la cual la Segam interpuso un recurso de revisión que a la fecha no se ha resuelto.

Finalmente, la Segam refirió que la Recomendación General de la CNDH no es exclusiva para los Gobiernos del Estado y los 58 Municipios de San Luis Potosí, sino que se emitió también para las Secretarías de Salud; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Energía; de Economía; la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); así como a los 31 Gobiernos de los Estados restantes y los Gobiernos de sus Municipios.

Violento asalto a Farmacia Guadalajara

Ciudad

Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Tras críticas a direcciones operativas, el Concejo Municipal de Pozos inicia reestructuración interna

Por: Redacción

De acuerdo con información publicada por Astrolabio, la administración municipal de Villa de Pozos ha comenzado una etapa de reestructuración en su equipo de trabajo a pocas semanas de la renovación total de su Concejo Municipal. La concejal presidenta, Martha Patricia Aradillas Aradillas, confirmó que las primeras modificaciones se han concentrado en las áreas de Cultura y Bibliotecas.

En una entrevista retomada por el citado medio, Aradillas señaló que estos movimientos internos forman parte del arranque del nuevo periodo administrativo y tienen como objetivo reorientar áreas estratégicas para el municipio.

“Ya por ahí generamos algunos cambios, estamos hablando del área de bibliotecas, del área de cultura y por supuesto que por ahí van a tener más noticias en ese sentido”, declaró la concejal presidenta.

Según la información, estos ajustes responden a la intención de fortalecer la proyección cultural de la demarcación. Cabe destacar que, previo a la remoción del anterior Consejo, direcciones como Comercio, Ecología, Agua y Servicios Municipales habían sido blanco de críticas públicas por su desempeño, por lo que existe expectativa sobre si los relevos alcanzarán también a estas dependencias clave.

Hasta antes de este anuncio, la titularidad de Cultura estaba a cargo de María del Carmen Mendoza Rocha, área que ahora entra en el proceso de renovación. Por otro lado, la funcionaria Aurora Zamora se mantiene al frente de Turismo, sector que Aradillas pretende impulsar como prioridad en el corto plazo.

Finalmente, la administración indicó que el proceso de revisión del gabinete continúa, por lo que en los próximos días se darán a conocer oficialmente los nombres de los nuevos titulares y si habrá más remociones en otras dependencias del gobierno municipal.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Estado

Gallardo llamó a la responsabilidad a los productores ante gusano barrenador

Publicado hace

el

Gobernador del Estado insiste que los productores del estado deben tener mucha responsabilidad al adquirir el ganado

Por: Redacción

Ante los primeros casos de gusano barrenador detectados en San Luis Potosí, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) ya trabaja en Tamuín en un cerco de vigilancia sanitaria.

Gallardo Cardona alertó que “un caso pueden ser muchos” por la velocidad de propagación de la mosca Cochliomyia hominivorax detectada en la región.

El gobernador hizo un llamado a los productores de la zona que “son los que más comercializan, deben tener cuidado, mucha responsabilidad

al adquirir el ganado y que hagan los estudios correspondientes”.

SEDARH trabaja de conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en la región huasteca con protocolos de control, atención y prevención para evitar la propagación de esta plaga, considerada de alto riesgo sanitario.

Lee también: Detectan dos casos de gusano barrenador en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos convoca a la renovación de tarjetones para carretoneros de recolección de basura

Publicado hace

el

Se renovará el permiso a 80 carretoneros con la finalidad de regular esta actividad, brindar mayor certeza a la ciudadanía

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, emitió la convocatoria para la renovación de los tarjetones de las y los carretoneros dedicados a la recolección de basura en el municipio, con la finalidad de regular esta actividad, brindar mayor certeza a la ciudadanía y mejorar el servicio de recolección, contribuyendo así a un entorno más limpio, seguro y saludable para todas y todos.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que las autorizaciones otorgadas a este sector cuentan con una vigencia anual, por lo que durante el mes de enero de 2026 se llevará a cabo el proceso de renovación de los tarjetones para los 80 recolectores que actualmente se encuentran empadronados, con el objetivo de mantener un padrón actualizado, garantizar el cumplimiento de la normativa vig ente y asegurar que el servicio de recolección se realice de manera ordenada, responsable y en beneficio de la salud pública del municipio.

Asimismo, explicó que la convocatoria fue publicada durante la última semana de 2025, con el objetivo de que las y los interesados presenten su documentación correspondiente durante la primera semana de enero de 2026. Una vez recibidos los expedientes, personal de la Dirección de Gestión Ambiental realizará la revisión y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento municipal.

Finalmente, se informó que, tras concluir el proceso de revisión, se procederá a la expedición de las nuevas autorizaciones correspondientes al año 2026, acciones con las que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos refrenda su compromiso con la salud pública, el orden en la prestación de servicios y el fortalecimiento de prácticas que favorezcan el bienestar de la comunidad.

También lee: Necesario el proyecto de vialidad en Villa Magna, pero todavía no tiene para cuándo: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados