Estado
SECULT y CEART invitan al Encuentro Internacional de Novela Negra “Huellas 2021”
El evento se llevará a cabo del dos al cuatro de septiembre con conferencias y talleres; el país invitado será Argentina
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (SECULT) y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CEART) invitan al Encuentro Internacional de Novela Negra “Huellas 2021”, el cual tendrá a Argentina como invitado especia y se llevará a cabo del dos al cuatro de septiembre.
Entre los autores invitados estarán el mexicano Elmer Mendoza y Qiu Xiaolong, narrador y poeta nacido en China en 1953 y radicado en Estados Unidos desde finales de los años 80.
Además, se suman las escritoras españolas Yanet Acosta y Toni Hill, las poetas Xitlalitl Rodríguez Mendoza y Maricela Guerrero, así como José Eugenio Sánchez; los periodistas y ensayistas mexicanos Magali Velasco, de Xalapa; Paul Medrano, de Guerrero; y Alma Karla Sandoval, de Morelos, además de escritores consolidados como Ethel Krauze, Malú Huacuja del Toro, Eduardo Antonio Parra y Antonio Ortuño.
El festival ofrecerá dos talleres: el primero de ellos “Iniciación en el género policiaco para jóvenes. De los orígenes a la creación de un proyecto personal”, a cargo de Jaime Alfonso Sandoval y, “El furtivo amasiato entre periodismo y literatura. Periodismo narrativo” bajo la instrucción de Daniel Salinas Basave.
Ambos cursos serán de carácter gratuito y dirigido a lectoras y lectores jóvenes, así como a estudiantes universitarios; las inscripciones se encuentran abiertas en un periodo del 23 al 30 de agosto, mayores informes: [email protected].
El programa completo de actividades se dará a conocer los próximos días a través de las redes sociales oficiales del Ceart San Luis en Facebook, Twitter e Instagram.
Lee también: Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto
Estado
Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental
Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado
Por: Redacción
En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar , luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.
Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión
“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada
También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
Estado
Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo
El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.
El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.
Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.
Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.
También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








