Estado
SECULT y CEART invitan al Encuentro Internacional de Novela Negra “Huellas 2021”
El evento se llevará a cabo del dos al cuatro de septiembre con conferencias y talleres; el país invitado será Argentina
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura (SECULT) y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (CEART) invitan al Encuentro Internacional de Novela Negra “Huellas 2021”, el cual tendrá a Argentina como invitado especia y se llevará a cabo del dos al cuatro de septiembre.
Entre los autores invitados estarán el mexicano Elmer Mendoza y Qiu Xiaolong, narrador y poeta nacido en China en 1953 y radicado en Estados Unidos desde finales de los años 80.
Además, se suman las escritoras españolas Yanet Acosta y Toni Hill, las poetas Xitlalitl Rodríguez Mendoza y Maricela Guerrero, así como José Eugenio Sánchez; los periodistas y ensayistas mexicanos Magali Velasco, de Xalapa; Paul Medrano, de Guerrero; y Alma Karla Sandoval, de Morelos, además de escritores consolidados como Ethel Krauze, Malú Huacuja del Toro, Eduardo Antonio Parra y Antonio Ortuño.
El festival ofrecerá dos talleres: el primero de ellos “Iniciación en el género policiaco para jóvenes. De los orígenes a la creación de un proyecto personal”, a cargo de Jaime Alfonso Sandoval y, “El furtivo amasiato entre periodismo y literatura. Periodismo narrativo” bajo la instrucción de Daniel Salinas Basave.
Ambos cursos serán de carácter gratuito y dirigido a lectoras y lectores jóvenes, así como a estudiantes universitarios; las inscripciones se encuentran abiertas en un periodo del 23 al 30 de agosto, mayores informes: [email protected].
El programa completo de actividades se dará a conocer los próximos días a través de las redes sociales oficiales del Ceart San Luis en Facebook, Twitter e Instagram.
Lee también: Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto
Estado
Buscan que el Estado asuma control de El Realito: Conagua
El delegado de la dependencia federal dijo que la solución podría concretarse este mismo año
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, afirmó que el sistema de El Realito sigue siendo una fuente clave de abastecimiento de agua para la capital, pese a las fallas constantes en su operación: “El Realito es una parte importante en el suministro de agua; aporta entre el 14 y el 17% del total que recibe la ciudad”, señaló.
El funcionario subrayó que, contrario a lo que se pudiera pensar, el problema no radica en la disponibilidad del recurso hídrico.
“El Realito tiene agua; el problema está en el manejo del acueducto, que es lo que provoca las fallas constantes”, explicó.
Indicó que la situación se encuentra actualmente en manos del Gobierno del Estado, particularmente en lo relacionado con la concesionaria del sistema, la empresa española Aquos. En este sentido, reveló que ya se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y la Conagua a nivel central para encontrar una solución definitiva.
“Estamos generando un plan para resolver el tema con la concesionaria y que el Estado pueda asumir el manejo y mejorar el servicio”, adelantó.
El delegado estimó que podría haber avances concretos durante este mismo año. Sobre la posibilidad de una indemnización a la empresa, González Castillo señaló que se busca evitar un litigio.
“Estamos apostando a la mediación; hay adeudos tanto del gobierno como de la concesionaria, por lo que podría alcanzarse un acuerdo”, indicó.
Finalmente, reiteró que El Realito no debe ser descartado como fuente de abastecimiento para la zona metropolitana.
También lee: CONAGUA y comunidad de Escalerillas acuerdan acciones para garantizar el suministro de agua potable
Estado
Potosina destaca en San Lázaro presentando iniciativa para personas cuidadoras
Sofía Medina Rodríguez de la Universidad Intercultural de SLP participó en el parlamento nacional de mujeres jóvenes destacando su iniciativa para reconocer y proteger los derechos de las personas cuidadoras
Por: Redacción
Como parte del apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la participación juvenil, estudiantes potosinos continúan abriendo espacios en escenarios nacionales. En este contexto, Sofía Medina Rodríguez, alumna de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participó en el Segundo Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fortaleciendo el talento y la voz de las nuevas generaciones.
Durante su intervención en la Comisión de Cuidados, Bienestar Social y Sistemas de Apoyo Comunitario, la estudiante presentó una iniciativa orientada al reconocimiento y protección de los derechos de las personas cuidadoras. La propuesta plantea garantizar acceso prioritario a servicios de salud, programas de apoyo y la creación de un sistema nacional que permita distribuir de manera más equitativa las responsabilidades de cuidado entre el Estado, la sociedad y las familias.
Esta participación confirma el cambio que se vive y se siente, donde las juventudes encuentran respaldo para desarrollar propuestas que contribuyen a una sociedad más incluyente. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se fortalece la formación y proyección de jóvenes que hoy representan al Estado con compromiso y visión social.
También lee: Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses
Estado
Aranceles provocan caída en comercialización agrícola en SLP
El titular de Sedarh señala que productos como el Jitomate han perdido valor
Por: Redacción
Jorge Luis Diaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que los aranceles han impactado de forma negativa al campo potosino, provocando una disminución de productos como frutas y verduras.
El funcionario señaló que cultivos como la naranja y el jitomate han registrado un año complicado, con bajos precios y menor demanda, lo que ha afectado directamente a los productores de la región.
Explicó que uno de los principales factores es el incremento en los aranceles para exportación, lo que encarece los productos en el extranjero y reduce su competitividad, obligando a que gran parte de la producción se quede en el mercado local.
Diaz Salinas advirtió que está situación ya ha tenido consecuencias directas, como el cierre de un invernadero en el municipio de Rioverde, el cual contaba con más de 200 trabajadores.
Finalmente indicó que la caída en ventas no solo representa pérdidas económicas para los productores, sino también un riesgo en la generación de empleos dentro del sector agrícola, uno de los más importantes para el estado.
También lee: Continúa investigación contra titular de Sedarh
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








