abril 15, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Sectur lamenta accidente en El Naranjo

Publicado hace

el

Tras el deceso de un turista originario de Jalisco, la dependencia hizo un llamado a la seguridad en actividades turísticas

Por: Redaccion

La Secretaría de Turismo del Estado de San Luis Potosí, encabezada por Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, lamenta profundamente el accidente ocurrido la tarde de este domingo en el municipio de El Naranjo, donde un turista originario del estado de Jalisco perdió la vida tras caer accidentalmente de la cascada “El Salto” mientras practicaba senderismo.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo de visitantes al que pertenecía la persona afectada era encabezado por un guía que además de ser menor de edad no contaba con acreditación oficial, lo que habría sido un factor determinante en el incidente, al no contar con el conocimiento pleno de la zona ni con la preparación adecuada para garantizar la seguridad del recorrido. Asimismo, testimonios recabados en el sitio indican que el turista accidentado se habría rezagado del grupo y desatendido las instrucciones del guía, lo que derivó en la caída.

Ante esta lamentable situación, la Secretaría de Turismo reitera la importancia de que quienes visitan los parajes naturales de la Región Huasteca contraten únicamente a guías certificados, con la capacitación y facultad necesarias para garantizar recorridos seguros y organizados, minimizando así los riesgos de incidentes. En este sentido, como parte del compromiso con la seguridad turística, la Secretaría de Turismo trabaja en coordinación con el Congreso del Estado en la creación de la Nueva Ley de Turismo, la cual incluirá disposiciones orientadas a fortalecer la regulación de los servicios turísticos y garantizar que quienes operan en este ámbito cuenten con la debida certificación.

De igual manera, la Dirección de Protección Civil Estatal ha reiterado a los municipios con atractivos turísticos la necesidad de mantener una vigilancia estrecha en los sitios de riesgo, con el objetivo de prevenir situaciones como la acontecida en El Naranjo.

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los visitantes, y hace un llamado a todos los prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales a reforzar las medidas de prevención para que quienes disfrutan de los paisajes naturales de la entidad lo hagan en condiciones óptimas de seguridad.

También lee: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas localiza área con restos óseos en Rioverde

Continuar leyendo

Seguridad

Operativos de seguridad garantizan paz y tranquilidad en la Fenae 2025: Navarro

Publicado hace

el

Tras la renovación de mandos en la Guardia Civil Municipal, se diseñaron estrategias de seguridad con los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción

La Feria Nacional de la Enchilada (Fenae) 2025 tiene todas las condiciones de seguridad, prevención y vigilancia para garantizar una estancia en paz a todas las y los miles de visitantes soledenses, potosinos, nacionales y extranjeros que se darán cita del 19 al 28 de abril, afirmó el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien expresó que Soledad de Graciano Sánchez tiene todo para ofrecer un periodo vacacional placentero a las familias.

Afirmó que tras la renovación de mandos en la Guardia Civil Municipal, la corporación ha diseñado estrategias interinstitucionales con los tres órdenes de gobierno, para implementar acciones de seguridad, tanto en el primer cuadro como en sectores perimetrales, garantizando que haya suficiencia de personal operativo para actuar ante cualquier incidencia.

Dijo que el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Civil Estatal, es fundamental para estar cerca de la población y desplegar los dispositivos de prevención y salvaguarda, así como las labores de Seguridad Vial, para ordenar el flujo vehicular y peatonal.

Afirmó que por parte de la Dirección de Protección Civil, se tendrá un centro de mando que albergará un consultorio médico para atención de personas en primeros auxilios, se contará con módulos de apoyo en puntos estratégicos de toda la Feria, ambulancias y se desplegará personal operativo en salidas de emergencia y filtros de ingreso de personas a la misma.

Continuar leyendo

Seguridad

Sujeto electrocuta a perrita con “taser” en Hogares Obreros

Publicado hace

el

El tipo dijo que lo hizo porque le molestaban sus ladridos

Por: Redacción

Un nuevo caso de maltrato animal ha generado indignación en San Luis Potosí, luego de que una familia denunciara que su mascota fue agredida con un bastón de descargas eléctricas por un sujeto que, aparentemente, se siente molesto por los ladridos del animal.

El hecho ocurrió en la colonia Hogares Obreros, sobre la calle Ruiseñor, y fue compartido a través de redes sociales, sin que hasta ahora se confirme si ya existe una denuncia formal o si el agresor ha sido identificado.

Según el testimonio de la persona afectada, la perrita permanece parte del día en la cochera del domicilio. Fue ahí donde la dueña escuchó los gritos de dolor del animal y al salir se encontró con un hombre que, utilizando un bastón tipo “taser”, le había aplicado una descarga eléctrica a través de las rejas.

El sujeto, lejos de mostrar arrepentimiento, se burló de la situación y alegó que lo hacía porque los ladridos del animal le resultaban molestos, lo que sugiere que podría ser un vecino cercano.

Varios vecinos afirmaron conocer al individuo y mencionaron que suele portar dicho dispositivo eléctrico, que utiliza con frecuencia —según él— para defenderse de perros que se le acercan cuando circula en bicicleta.

Se hizo un llamado a las autoridades de Protección Animal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al que pertenece esta colonia, para que intervengan y tomen acciones una vez que el agresor sea identificado.

También lee: Fiscalía de SLP inició investigación por perrita quemada

Continuar leyendo

Seguridad

Desmantelan red de halconeo digital en “Residencial del Bosque”

Publicado hace

el

Se confiscaron un total de doce videocámaras, además de recabar evidencia de otros delitos

Por: Redacción

Tras un video difundido en redes sociales donde se podía observar a sujetos portando armas de alto calibre y realizando disparos al aire en la colonia “Residencial del Bosque”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron operativos de seguridad en esta zona.

En este operativo, los elementos de seguridad desmantelaron dos redes de videovigilancia, presumiblemente usadas para actividades ilegales dentro de la colonia, y localizadas por los trabajos de inteligencia de las diferentes corporaciones.

En total fueron localizados 12 componentes de grabación: en la azotea de un edificio se encontraron siete cámaras conectadas de forma ilegal. En el segundo punto, se encontraron cinco dispositivos que apuntaban al exterior del edificio.

Tras el desmantelamiento de esta red de vigilancia, los diferentes elementos de seguridad recolectaron datos de prueba de otros actos delictivos que se daban en el lugar. Dichas evidencias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

También lee: Refuerzan seguridad en Residencial del Bosque

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados