agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Seguridad

Secretaría de Seguridad Pública rescató a 130 personas migrantes

Publicado hace

el

La acción se llevó a cabo en la Súper Carretera 75 San Luis-Rioverde

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó sobre el rescate de 130 personas migrantes derivado de acciones operativas en las carreteras de las cuatro regiones del Estado, las personas estaban en el interior de un remolque de trailer refrigerado.

El trailer fue interceptado en la Súper Carretera 75 San Luis-Ríoverde a la altura del kilómetro 99; la Secretaría de Seguridad Pública detectó que en la parte trasera de la caja viajaban decenas de personas en situación migratoria y debido a que no pudieron acreditar su situación legal en el país se les informó que serían puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

La posible ruta que tomó este transporte con las personas a bordo podría ser la siguiente de acuerdo a la ubicación y orientación del vehículo tractocamión:

Podrían haber llegado de Puebla o del Estado de México haber cruzado hacia San Luis Potosí por la localidad de Concá y de ahí tomar al Municipio de Arroyo Seco ambos pertenecientes al estado de Querétaro posteriormente ingresar al Municipio potosino de Lagunillas y de ahí conectar a Rayón para después tomar la carretera federal 75 Rioverde.

En el sitio fue montado un dispositivo con efectivos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y sus grupos especiales y personal del Instituto Nacional de Migración, ya que se estima que cerca de 30 personas de distintos sexos y edades se dieron a la fuga incluyendo el chofer de la unidad, el resto de personas quedó a disposición del INM para su repatriación.

Lee también: 10 mil personas han asistido al Festival San Luis en Primavera

Gobierno del Estado

Guardia Civil localizó a joven de Tamaulipas, que estaba extraviado en Valles

Publicado hace

el

Los familiares del desaparecido habían perdido contacto con él desde hace una semana

Por: Redacción

Oficiales de la Guardia Civil Estatal, adscritos a la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género en la zona Huasteca, localizaron a un joven de 19 años de edad que estaba desaparecido desde hace una semana; el masculino es originario de Tampico, Tamaulipas, y fue ubicado en el municipio de Ciudad Valles.

Durante los patrullajes de seguridad y vigilancia realizados en la colonia Cuauhtémoc, elementos de la GCE ubicaron a un joven que había sido reportado como desaparecido mediante redes sociales.

En la publicación señalaban que el hombre es originario de Tampico, Tamaulipas, y que había sido visto por última vez cerca de un hotel que se encuentra en la colonia Francisco I. Madero en Ciudad Valles, al percatarse de que se trataba de la misma persona que aparecía en la publicación virtual, los uniformados procedieron a entrevistarse con él.

Posteriormente, fue trasladado hacia la jefatura de la GCE en la región Huasteca para su valoración médica

, encontrándose en buen estado de salud. El personal de Trabajo Social logró contactar a una de las tías del joven quien acudió al encuentro con su sobrino y agradeció a las autoridades estatales por su apoyo y atenciones en la localización de su familiar, tras referir que habían perdido contacto con él y no podían localizarlo desde hace días.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de la población y exhorta a la población a acudir a las autoridades ante cualquier hecho e incidente que pueda vulnerar su integridad o la de terceros y reportar de inmediato a la Línea de Emergencias 911 y al 089 en Denuncia Anónima.

También lee: El juicio contra Alejandro N se reanuda mañana

Continuar leyendo

Destacadas

El juicio contra Alejandro N se reanuda mañana

Publicado hace

el

Luego de las vacaciones del Poder Judicial, este jueves será reactivado el caso contra el ex funcionario del DIF acusado de abusar de un menor

Por: Redacción 

Este jueves 11 de agosto se reanudará el juicio oral en contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada contra un menor de edad, cuyo proceso se interrumpió el 14 de julio por las vacaciones del Poder Judicial en San Luis Potosí.

Los miembros del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento solicitaron un receso, luego de haber presentado a solo tres testigos de los 15 que le restaban a la defensa. Posteriormente se dio a conocer que el juicio sería aplazado y su continuación se agendó para el 11 de agosto de 2022, y durante este tiempo no corrieron términos judiciales. Luego del periodo vacacional, las partes técnicas tendrán la oportunidad de interrogar a los 12 testigos restantes que presentará la defensa de Alejandro N., mismos que fueron diferidos entre el 11 y el 12 de agosto.

La última audiencia antes de la suspensión por vacaciones se celebró el jueves 14 de julio, cuando se presentó como testigo la tía de la víctima, quien habló de la vida familiar del joven; además, se presentó un cardiólogo que la defensa de Alejandro N. contrató para que emitiera una opinión técnica sobre la posibilidad de que las mediciones del ritmo cardíaco de una persona reflejaran una “relación sexual inusual”.

Finalmente, se presentó un enfermero que laboró en el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, quien afirmó que el joven víctima tenía un problema de trastorno de conducta y de episodios psicóticos.

También lee: Poder Judicial se va de vacaciones y suspendió juicio contra Alejandro N

Continuar leyendo

Destacadas

Mujeres en cárceles de SLP están por tener relaciones afectivas con delincuentes

Publicado hace

el

Marcela García, titular del Imes, explicó que los crímenes más comunes entre mujeres tienen que ver con los delitos contra la salud

Por: Ana G Silva

Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (Imes), informó que se incrementó el número de mujeres que participan en actividades del crimen organizado, lo cual también se refleja en el aumento del porcentaje de mujeres privadas de su libertad por delitos contra la salud. La funcionaria indicó que casi siempre las mujeres llegan al presidio tienen una relación afectiva del tipo romántica con los líderes de las bandas que ejercen esas actividades delictivas.

La titular del IMES resaltó que la diferencia entre delitos por los cuales llegan hombres y mujeres a ser encarcelados, tiene que ver con el uso de la fuerza y el grado de riesgo, que suele ser más alto en los hombres, al cometer un delito; además la mayoría de los casos son ellos quienes suelen liderar las bandas delincuenciales. Mientras que las mujeres juegan roles de subordinación, no utilizan la fuerza y casi siempre tienen una relación afectiva con algún delincuente.

“Las diferencias radican específicamente en el tipo de crimen: las mujeres roban artículos de menor valor en tiendas comerciales; los hombres cometen grandes robos con uso de violencia y armas, por asalto y allanamiento a empresas o particulares”.

La funcionaria dijo que en los últimos 10 años, de acuerdo con estadisticas del Inegi, las diferencias en los delitos son cada vez menores, ya que las faltas por las que los hombres en San Luis Potosí fueron encarcelados son: delitos contra la salud, homicidios, fraude, extorsión, violación y asalto, robo total o parcial de vehículo. Por su parte, los motivos más identificados por los que las mujeres en el estado llegan al presidio son: 30% por delitos contra la salud, 27% por homicidio, el 14% por secuestro, el 14% por fraude y robo, el 4% por posesión de armas de fuego y el otro 11% por otros delitos.

Al cuestionar a la titular del Imes sobre su postura en las condiciones que existen el los centros de readaptación social en México y sobre todo en San Luis Potosí para las mujeres, respondió que aún prevalecen prácticas discriminatorias en el trato y en el acceso a los programas y servicios que por obligación el estado debe proporcionarles, además de que “se siguen arrastrando viejas prácticas y vicios heredados del sistema penitenciario en México donde no se valora a las mujeres como sujetas de derechos y se le juzga de manera subjetiva para definir su tratamiento”.

Finalmente, Marcela García resaltó que resulta complicado para las mujeres reintegrarse a la vida laboral luego de haber pasado varios años en prisión, pues en su tránsito por un centro de readaptación social no logran avanzar en la consolidación de su preparación académica y laboral. Se debe agregar que existe la estigmatización por parte de la sociedad para aceptar que la persona ya pagó su condena con los años de claustro y de reflexión, y no les dan una oportunidad.

“Actualmente, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo, el Imes, en conjunto con la Secretaría del Trabajo, el ICAT y la organización Nueva Lua, trabajamos en el diseño de un programa estratégico para fortalecer la capacitación para el empleo y garantizar la reinserción laboral de las mujeres. Este programa está basado en una investigación criminológica, sociológica y psicológica que no permite identificar las necesidades y aspiraciones de las mujeres privadas de su libertad para mejorar la oferta educativa y de capacitación”.

También lee: Hay 12 niños y niñas viviendo con sus madres privadas de su libertad en La Pila

Continuar leyendo

Opinión