marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud pide hacer compras virtuales durante el Buen Fin

Publicado hace

el

San Luis Potosí llegó a 2 mil 405 muertes por covid, por lo que no deben descuidarse las medidas preventivas

Por: Redacción

En rueda de prensa virtual, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que al reiniciar Semáforo Naranja para el estado los próximos 15 días, se mantienen restricciones en actividades sociales y recreativas, así como reducción de aforos para evitar la movilidad social y evitar mayor contagio por covid-19  en el estado, “ya que estamos en una segunda ola epidémica en el mundo y en Estados Unidos, esta segunda oleada es peor que la primera”, reiteró. 

Recomendó que en actividades del Buen Fin debe privilegiarse la compra en línea, o bien, si se tiene que acudir en forma física, debe respetarse en todo momento lo siguiente: uso de cubrebocas obligatorio, atender medidas de la tienda en cuanto a movilidad, evitar llevar niños o adultos, lavado de manos o uso de gel y limpieza en casa de los productos.

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que se presentaron 256 nuevos casos para llegar a 30,085 casos confirmados de 71,189 personas estudiadas, de las que se han descartado 37,908; la cifra de pendientes de estudio es de 3,196 sospechosos, y el número de decesos subió a 2,405 con un índice de letalidad que se ubica en 7.99% decesos por cada 100 casos.

Este día, el estado reporta 16,217 casos en San Luis Potosí capital, 3,200 en Ciudad Valles, 2,530 de Soledad de Graciano Sánchez, 1,357 en Matehuala, 1,176 en Tamazunchale, 759 en Rioverde, 296 en Mexquitic, 294 en Xilitla, 289 en Ciudad Fernández, 284 en Santa María del Rio, 257 en Axtla, 240 en Matlapa, 210 en Tamuín, 202 en Villa de Reyes, 148 en Tancanhuitz, 149 en Charcas, 147 en Ébano, 132 en Tanquián, 129 en El Naranjo, 114 en Salinas, 110 en Aquismón, 109 en Villa de Arista, 100 en Cárdenas. 90 en Tanlajás. 86 en Ahualulco, 83 en Tamasopo, 80 en Cedral, 62 en Coxcatlán y San Martín Chalchicuautla, 61 en Huehuetlán, 60 en Tampacán y San Vicente, 58 en Ciudad del Maíz, 55 en Villa de Zaragoza, 51 en Villa de Arriaga, 48 en Cerritos y Villa de Ramos, 44 en Villa Hidalgo, 39 en Moctezuma, 36 en San Ciro de Acosta, 35 en Villa de La Paz, 31 en Tampamolón y Cerro de San Pedro, 25 en Catorce y Rayón, 23 en Guadalcázar y Venado, 20 en Vanegas, 19 en San Antonio, 17 en Santo Domingo y Santa María, 15 en Armadillo de los Infante, 14 en Villa Juárez, 9 en San Catarina, 8 en San Nicolás Tolentino y Lagunillas, 7 en Villa de Guadalupe, 6 en Alaquines, además de 280 casos que se consideran contagios en otro estado.

 

Los 259 nuevos casos están en el rango de 4 a 84 años y se consideran 257 casos de transmisión local y dos foráneos.  Los 17 decesos son 11 hombres y 6 mujeres, con residencia en la capital (13), Rioverde (2), Santo Domingo y Salinas; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (12), hipertensión (9) obesidad (6), diabetes (13).

Actualmente permanecen en hospitalización 393 personas: 108 estables, 217 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 26% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29%.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado

Publicado hace

el

Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos

Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.

Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.

Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.

Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.

Continuar leyendo

Estado

Aprueba Congreso la “Ley Chapulín”

Publicado hace

el

Impulsada por Marco Gama, que de ser dirigente estatal del PAN ahora lo es de Movimiento Ciudadano, se aprobó este martes la iniciativa que permite a los diputados potosinos cambiarse de fracción parlamentaria aunque hayan sido electos por otro partido

Por: Redacción

Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, coloquialmente conocida como la “Ley Chapulín”.
Tras este dictamen, se estableció que los diputados podrán renunciar a su partido político una vez son electos, para posteriormente cambiarse a otra bancada o ser declarados diputados sin partido.

La elección se decantó con un resultado de 18 votos a favor (incluido el de la diputada Aranza Puente que recientemente se unió a las filas del Partido Verde) y 8 en contra, con el bando opositor conformado por tres representantes del PAN, tres de Morena y dos del PRI.

Los legisladores a favor señ alaron que esto está en concordancia con la Constitución Mexicana

, ya que se otorga la posibilidad de adscribirse al grupo parlamentario al que cada uno quiera pertenecer, aunque no hayan hecho campaña con ellos.

De acuerdo a lo que declaró el diputado Héctor Serrano al respecto, la posibilidad de cambiar de fracción no es nueva, pues ya ocurre desde hace tiempo en el Congreso Federal por lo que se trata en realidad de una homologación de la ley con los lineamientos nacionales.

Marco Gama Basarte fue otro de los que defendieron el cambio, alegando que con ello se le da la libertad política a los integrantes del Congreso, quienes ya no tienen que permanecer sin partido en caso de renunciar a uno.

Por parte de los opositores, el diputado Rubén Guajardo reclamó que con esta modificación se distorsiona la votación del electorado, quienes no solo votan por la persona, sino también por el movimiento político.

También lee: Roberto García rinde protesta como presidente de la Jucopo

Continuar leyendo

Estado

Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral

Publicado hace

el

Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma

Por: Redacción

Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.

El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.

En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.

El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.

Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.

También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados