mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud pide hacer compras virtuales durante el Buen Fin

Publicado hace

el

San Luis Potosí llegó a 2 mil 405 muertes por covid, por lo que no deben descuidarse las medidas preventivas

Por: Redacción

En rueda de prensa virtual, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que al reiniciar Semáforo Naranja para el estado los próximos 15 días, se mantienen restricciones en actividades sociales y recreativas, así como reducción de aforos para evitar la movilidad social y evitar mayor contagio por covid-19  en el estado, “ya que estamos en una segunda ola epidémica en el mundo y en Estados Unidos, esta segunda oleada es peor que la primera”, reiteró. 

Recomendó que en actividades del Buen Fin debe privilegiarse la compra en línea, o bien, si se tiene que acudir en forma física, debe respetarse en todo momento lo siguiente: uso de cubrebocas obligatorio, atender medidas de la tienda en cuanto a movilidad, evitar llevar niños o adultos, lavado de manos o uso de gel y limpieza en casa de los productos.

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que se presentaron 256 nuevos casos para llegar a 30,085 casos confirmados de 71,189 personas estudiadas, de las que se han descartado 37,908; la cifra de pendientes de estudio es de 3,196 sospechosos, y el número de decesos subió a 2,405 con un índice de letalidad que se ubica en 7.99% decesos por cada 100 casos.

Este día, el estado reporta 16,217 casos en San Luis Potosí capital, 3,200 en Ciudad Valles, 2,530 de Soledad de Graciano Sánchez, 1,357 en Matehuala, 1,176 en Tamazunchale, 759 en Rioverde, 296 en Mexquitic, 294 en Xilitla, 289 en Ciudad Fernández, 284 en Santa María del Rio, 257 en Axtla, 240 en Matlapa, 210 en Tamuín, 202 en Villa de Reyes, 148 en Tancanhuitz, 149 en Charcas, 147 en Ébano, 132 en Tanquián, 129 en El Naranjo, 114 en Salinas, 110 en Aquismón, 109 en Villa de Arista, 100 en Cárdenas. 90 en Tanlajás. 86 en Ahualulco, 83 en Tamasopo, 80 en Cedral, 62 en Coxcatlán y San Martín Chalchicuautla, 61 en Huehuetlán, 60 en Tampacán y San Vicente, 58 en Ciudad del Maíz, 55 en Villa de Zaragoza, 51 en Villa de Arriaga, 48 en Cerritos y Villa de Ramos, 44 en Villa Hidalgo, 39 en Moctezuma, 36 en San Ciro de Acosta, 35 en Villa de La Paz, 31 en Tampamolón y Cerro de San Pedro, 25 en Catorce y Rayón, 23 en Guadalcázar y Venado, 20 en Vanegas, 19 en San Antonio, 17 en Santo Domingo y Santa María, 15 en Armadillo de los Infante, 14 en Villa Juárez, 9 en San Catarina, 8 en San Nicolás Tolentino y Lagunillas, 7 en Villa de Guadalupe, 6 en Alaquines, además de 280 casos que se consideran contagios en otro estado.

 

Los 259 nuevos casos están en el rango de 4 a 84 años y se consideran 257 casos de transmisión local y dos foráneos.  Los 17 decesos son 11 hombres y 6 mujeres, con residencia en la capital (13), Rioverde (2), Santo Domingo y Salinas; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (12), hipertensión (9) obesidad (6), diabetes (13).

Actualmente permanecen en hospitalización 393 personas: 108 estables, 217 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 26% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29%.

Continuar leyendo

Estado

Se recupera el caudal de la cascada de Tamul

Publicado hace

el

La cascada vuelve a verter agua tras acciones coordinadas; se prioriza el equilibrio entre turismo, producción y conservación en la Huasteca potosina

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí, informa que durante la madrugada la cascada de Tamul, en el municipio de Aquismón, comenzó a verter agua por una de sus cortinas, reflejando la recuperación de su caudal.

En seguimiento a las directrices del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han implementado acciones para favorecer el equilibrio en el uso del recurso hídrico, priorizando tanto la conservación como el desarrollo de las actividades productivas en la región

.

Como parte de estas acciones, durante el periodo de Semana Santa y Pascua se logró mantener flujo en el sitio, evitando su secado total por primera vez en más de veinte años; posteriormente, derivado de las condiciones naturales y del comportamiento del sistema hidrológico, el flujo disminuyó hasta su secado, registrándose nuevamente su recuperación durante la madrugada.

Al respecto, el Director Local de CONAGUA en San Luis Potosí, Darío González Castillo, señaló que la gestión del agua se realiza con una visión integral para proteger a todos los sectores:

“Se continuará con la regulación del uso y extracción del agua para garantizar el desarrollo de las actividades agrícolas, turísticas y de servicios, de las cuales dependen miles de empleos y la economía de la Huasteca potosina, a fin de que todos los sectores puedan ser atendidos”.

También lee: Anuncian cierres viales nocturnos por obras en puente vehicular en Soledad

Continuar leyendo

Estado

Gallardo respalda exámenes de confianza para candidatos, pide intervención de la FGR

Publicado hace

el

El gobernador del Estado defendió la necesidad de involucrar a instancias federales para evitar cualquier señalamiento de parcialidad o conflicto de interés

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se pronunció a favor de la iniciativa para que los aspirantes a cargos de elección popular se sometan a exámenes de control y confianza. El mandatario calificó la propuesta como una medida necesaria para garantizar que quienes lleguen al poder no tengan vínculos con la criminalidad.

Gallardo Cardona señaló que no ve con malos ojos la regulación de estos controles durante el proceso electoral, sugiriendo incluso que las pruebas, como el polígrafo, sean un estándar de revisión.

​”Nosotros desde el Ejecutivo no lo vemos mal, creo que es importante cuidar en este próximo proceso electoral que no exista gente coludida con los maleantes, con los delincuentes”, afirmó el gobernador.

Un punto clave en la postura del Ejecutivo estatal es la necesidad de involucrar a instancias federales para evitar cualquier señalamiento de parcialidad o conflicto de interés

. El gobernador propuso que sea la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de evaluar a quienes busquen cargos federales.

Propuso que candidatos con dudas sobre los procesos locales puedan acudir directamente a la FGR y reiteró que estas opciones deben existir para que la ciudadanía y los mismos actores políticos “estén tranquilos”.

​Al ser cuestionado sobre si el hecho de que el Centro de Evaluación dependa de la Secretaría de Gobierno podría generar suspicacias, el mandatario descartó cualquier riesgo, insistiendo en que la apertura a la FGR es la “salida” para dar certeza al proceso. “Debe de haber opciones para que todos estén tranquilos y que todos sepan que se tiene que revisar”, concluyó.

También lee: ¿Como para qué fabricar mártires? | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Costo de asfalto golpea presupuesto de obras en SLP

Publicado hace

el

La administración estatal busca alternativas ante alza de precios de derivados del petróleo

Por: Redacción

El encarecimiento global de los derivados del petróleo alcanzó las arcas públicas del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que el costo del asfalto se disparó un 60%, lo que llevó a la administración estatal a realizar reajustes financieros críticos para no detener proyectos de infraestructura clave, como las laterales de la Carretera 57.

De acuerdo con el mandatario, mientras que otros insumos para la construcción se mantuvieron estables, el asfalto —insumo vital para la conectividad terrestre— sufrió un incremento desproporcionado derivado de la volatilidad en los precios internacionales del crudo.

“Nos pegó poquito en el tema de los costos del asfalto… se disparó un 60%. Eso nos hizo un reajuste precisamente en las laterales de la Carretera 57“, admitió Gallardo Cardona.

​A pesar del boquete financiero que representa este aumento, el gobierno estatal aseguró que la obra en la Carretera 57 no se detendrá

. Actualmente, se mantiene un despliegue constante de maquinaria y pipas de asfalto para concluir los trabajos.

El compromiso del Ejecutivo es entregar estas laterales en un plazo máximo de 15 días, por lo que buscan mitigar el impacto que el retraso en la obra podría generar en el tráfico de una de las arterias más importantes del país.

​Este ajuste presupuestario coincide con la entrega de infraestructura en la Huasteca potosina, donde municipios como Aquismón esperan la inauguración de nuevas carreteras y unidades deportivas.

El reto para el cierre del semestre será mantener el ritmo de obra pública en el resto de las zonas del estado sin que el precio de los materiales comprometa la viabilidad de nuevos proyectos.

También lee: Graduarán nueva generación de elementos de seguridad en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados