Estado
Secretaría de Salud pide hacer compras virtuales durante el Buen Fin
San Luis Potosí llegó a 2 mil 405 muertes por covid, por lo que no deben descuidarse las medidas preventivas
Por: Redacción
En rueda de prensa virtual, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que al reiniciar Semáforo Naranja para el estado los próximos 15 días, se mantienen restricciones en actividades sociales y recreativas, así como reducción de aforos para evitar la movilidad social y evitar mayor contagio por covid-19 en el estado, “ya que estamos en una segunda ola epidémica en el mundo y en Estados Unidos, esta segunda oleada es peor que la primera”, reiteró.
Recomendó que en actividades del Buen Fin debe privilegiarse la compra en línea, o bien, si se tiene que acudir en forma física, debe respetarse en todo momento lo siguiente: uso de cubrebocas obligatorio, atender medidas de la tienda en cuanto a movilidad, evitar llevar niños o adultos, lavado de manos o uso de gel y limpieza en casa de los productos.
Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que se presentaron 256 nuevos casos para llegar a 30,085 casos confirmados de 71,189 personas estudiadas, de las que se han descartado 37,908; la cifra de pendientes de estudio es de 3,196 sospechosos, y el número de decesos subió a 2,405 con un índice de letalidad que se ubica en 7.99% decesos por cada 100 casos.
Este día, el estado reporta 16,217 casos en San Luis Potosí capital, 3,200 en Ciudad Valles, 2,530 de Soledad de Graciano Sánchez, 1,357 en Matehuala, 1,176 en Tamazunchale, 759 en Rioverde, 296 en Mexquitic, 294 en Xilitla, 289 en Ciudad Fernández, 284 en Santa María del Rio, 257 en Axtla, 240 en Matlapa, 210 en Tamuín, 202 en Villa de Reyes, 148 en Tancanhuitz, 149 en Charcas, 147 en Ébano, 132 en Tanquián, 129 en El Naranjo, 114 en Salinas, 110 en Aquismón, 109 en Villa de Arista, 100 en Cárdenas. 90 en Tanlajás. 86 en Ahualulco, 83 en Tamasopo, 80 en Cedral, 62 en Coxcatlán y San Martín Chalchicuautla, 61 en Huehuetlán, 60 en Tampacán y San Vicente, 58 en Ciudad del Maíz, 55 en Villa de Zaragoza, 51 en Villa de Arriaga, 48 en Cerritos y Villa de Ramos, 44 en Villa Hidalgo, 39 en Moctezuma, 36 en San Ciro de Acosta, 35 en Villa de La Paz, 31 en Tampamolón y Cerro de San Pedro, 25 en Catorce y Rayón, 23 en Guadalcázar y Venado, 20 en Vanegas, 19 en San Antonio, 17 en Santo Domingo y Santa María, 15 en Armadillo de los Infante, 14 en Villa Juárez, 9 en San Catarina, 8 en San Nicolás Tolentino y Lagunillas, 7 en Villa de Guadalupe, 6 en Alaquines, además de 280 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 259 nuevos casos están en el rango de 4 a 84 años y se consideran 257 casos de transmisión local y dos foráneos. Los 17 decesos son 11 hombres y 6 mujeres, con residencia en la capital (13), Rioverde (2), Santo Domingo y Salinas; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (12), hipertensión (9) obesidad (6), diabetes (13).
Actualmente permanecen en hospitalización 393 personas: 108 estables, 217 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 26% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29%.
Congreso del Estado
Congreso busca incorporar concepto de “líneas moradas” para ordenamiento territorial
Con ello, se busca otorgar certeza jurídica y reconocimiento normativo a este tipo de infraestructura estratégica
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado para incorporar el concepto de líneas moradas, que es el conjunto de obras e infraestructura hidráulica destinadas a la conducción, distribución y aprovechamiento de agua residual tratada para usos no potables.
Con ello, se busca otorgar certeza jurídica y reconocimiento normativo a este tipo de infraestructura estratégica, permitiendo su consideración dentro de la planeación territorial, urbana e hidráulica de los municipios y del Estado; también plantea fortalecer el contenido de los programas de desarrollo urbano para que incorporen estrategias orientadas al aprovechamiento sustentable del agua.
Se incluye la infraestructura para el reúso de aguas residuales tratadas y líneas moradas, promoviendo así esquemas de gestión hídrica más eficientes y resilientes. Se prevé que los programas municipales y de centros de población puedan contemplar este tipo de infraestructura dentro de sus acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento urbano, favoreciendo el uso racional del agua potable y el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos para actividades compatibles con usos no potables.
Estado
Ricardo Gallardo interviene vialidades en Bellas Lomas
Gallardo comentó que se intervendrán las calles con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, red de agua potable y drenaje
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la pavimentación y remodelación integral de calles de la colonia Bellas Lomas de la capital potosina, un proyecto que beneficiará a más de 15 mil habitantes y que contempla infraestructura moderna y funcional.
Gallardo comentó que se intervendrán las calles con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, red de agua potable, drenaje sanitario, señalamientos peatonales y alumbrado público, acciones que permitirán terminar con problemas históricos como los baches, el lodo, las deficiencias en la movilidad y las fallas en el abasto de agua y saneamiento.
El gobernador destacó que las calles Monte Casino, Loma Plateada, La Pedrera, Real del Monte, Loma del Tepeyac y Lomas de San Juan se transformarán con este proyecto que forma parte del cambio que hoy se vive y se siente en San Luis Potosí, enfrentando el rezago social que por años afectó a las colonias de la periferia de la ciudad y priorizando las necesidades reales de las familias potosinas.
Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia integral que impulsa la seguridad, mejora la vialidad y construye caminos que eleva la calidad de vida de las familias de la capital potosina.
Estado
Los nuevos vuelos de Volaris desde SLP, conoce los destinos y precios
La aerolínea incorporó rutas nacionales e internacionales desde el aeropuerto Ponciano Arriaga se destacan las conexiones con Chicago, Houston, Dallas y destinos turísticos del país
Por: Redacción
Volaris amplió su oferta de vuelos desde San Luis Potosí con nuevas rutas nacionales e internacionales que incluyen destinos como Chicago, Houston, Dallas, Monterrey y Guadalajara, con tarifas promocionales desde 44 pesos.
Las nuevas conexiones operarán desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y forman parte de la estrategia de expansión anunciada por la compañía aérea junto con autoridades estatales para fortalecer la conectividad de San Luis Potosí y atraer turismo, inversión y movilidad empresarial.
Entre las tarifas anunciadas destacan vuelos a Puebla desde 44 pesos, Guadalajara desde 77 pesos y Monterrey desde 90 pesos. También se habilitaron rutas hacia Puerto Vallarta desde 365 pesos, Ciudad de México desde 684 pesos y Huatulco desde 696 pesos.
La expansión incluye además destinos del norte y sur del país, como Tijuana desde 895 pesos, Hermosillo desde 919 pesos, Oaxaca desde 966 pesos, Cancún desde 964 pesos y Tapachula desde 2 mil 266 pesos.
En el mercado internacional, Volaris abrió vuelos hacia Houston desde 2 mil 84 pesos, San Antonio desde 2 mil 92 pesos, Dallas desde 2 mil 195 pesos y Chicago desde 2 mil 290 pesos.
De acuerdo con la información presentada durante la inauguración de rutas realizada el pasado 2 de junio, la aerolínea también incorporó la ruta internacional hacia Chicago desde 2 mil 290 pesos.
También lee: SLP prepara operativo de verano para recibir visitantes en sus principales destinos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











