julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud pide hacer compras virtuales durante el Buen Fin

Publicado hace

el

San Luis Potosí llegó a 2 mil 405 muertes por covid, por lo que no deben descuidarse las medidas preventivas

Por: Redacción

En rueda de prensa virtual, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que al reiniciar Semáforo Naranja para el estado los próximos 15 días, se mantienen restricciones en actividades sociales y recreativas, así como reducción de aforos para evitar la movilidad social y evitar mayor contagio por covid-19  en el estado, “ya que estamos en una segunda ola epidémica en el mundo y en Estados Unidos, esta segunda oleada es peor que la primera”, reiteró. 

Recomendó que en actividades del Buen Fin debe privilegiarse la compra en línea, o bien, si se tiene que acudir en forma física, debe respetarse en todo momento lo siguiente: uso de cubrebocas obligatorio, atender medidas de la tienda en cuanto a movilidad, evitar llevar niños o adultos, lavado de manos o uso de gel y limpieza en casa de los productos.

Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que se presentaron 256 nuevos casos para llegar a 30,085 casos confirmados de 71,189 personas estudiadas, de las que se han descartado 37,908; la cifra de pendientes de estudio es de 3,196 sospechosos, y el número de decesos subió a 2,405 con un índice de letalidad que se ubica en 7.99% decesos por cada 100 casos.

Este día, el estado reporta 16,217 casos en San Luis Potosí capital, 3,200 en Ciudad Valles, 2,530 de Soledad de Graciano Sánchez, 1,357 en Matehuala, 1,176 en Tamazunchale, 759 en Rioverde, 296 en Mexquitic, 294 en Xilitla, 289 en Ciudad Fernández, 284 en Santa María del Rio, 257 en Axtla, 240 en Matlapa, 210 en Tamuín, 202 en Villa de Reyes, 148 en Tancanhuitz, 149 en Charcas, 147 en Ébano, 132 en Tanquián, 129 en El Naranjo, 114 en Salinas, 110 en Aquismón, 109 en Villa de Arista, 100 en Cárdenas. 90 en Tanlajás. 86 en Ahualulco, 83 en Tamasopo, 80 en Cedral, 62 en Coxcatlán y San Martín Chalchicuautla, 61 en Huehuetlán, 60 en Tampacán y San Vicente, 58 en Ciudad del Maíz, 55 en Villa de Zaragoza, 51 en Villa de Arriaga, 48 en Cerritos y Villa de Ramos, 44 en Villa Hidalgo, 39 en Moctezuma, 36 en San Ciro de Acosta, 35 en Villa de La Paz, 31 en Tampamolón y Cerro de San Pedro, 25 en Catorce y Rayón, 23 en Guadalcázar y Venado, 20 en Vanegas, 19 en San Antonio, 17 en Santo Domingo y Santa María, 15 en Armadillo de los Infante, 14 en Villa Juárez, 9 en San Catarina, 8 en San Nicolás Tolentino y Lagunillas, 7 en Villa de Guadalupe, 6 en Alaquines, además de 280 casos que se consideran contagios en otro estado.

 

Los 259 nuevos casos están en el rango de 4 a 84 años y se consideran 257 casos de transmisión local y dos foráneos.  Los 17 decesos son 11 hombres y 6 mujeres, con residencia en la capital (13), Rioverde (2), Santo Domingo y Salinas; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (12), hipertensión (9) obesidad (6), diabetes (13).

Actualmente permanecen en hospitalización 393 personas: 108 estables, 217 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 26% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29%.

Continuar leyendo

Estado

Buscan unificar plazo para tramitar placas de vehículos nuevos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó una reforma para eliminar contradicciones entre la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito sobre el registro de unidades recién adquiridas

Por: Redacción

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó una reforma para homologar los plazos establecidos en la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito de San Luis Potosí respecto a la obtención de placas, tarjeta de circulación y engomado para vehículos nuevos.

La presidenta de la comisión legislativa, María Dolores Robles Cháirez, explicó que actualmente existe una discrepancia entre ambos ordenamientos, ya que la Ley de Hacienda establece un plazo de 15 días posteriores a la compra del vehículo para realizar el trámite, mientras que la Ley de Tránsito contempla hasta 30 días.

La legisladora señaló que, tras consultar a la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, se confirmó que el criterio aplicado por la autoridad es el de 15 días

, por lo que se consideró necesario armonizar ambas disposiciones legales.

Con la modificación aprobada, la Ley de Tránsito dejará de señalar un plazo específico y remitirá directamente a lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado, con el fin de evitar contradicciones normativas.

Además, el dictamen corrige la terminología utilizada en la legislación para establecer el concepto de “engomado” como el término oficial del documento de control vehicular que se entrega a los propietarios.

La propuesta será enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y eventual votación.

También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Continuar leyendo

Estado

Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que la Ley Serrano será validada por la Corte, pero adelantó que enviará una nueva propuesta de ley sobre noticias falsas y portales piratas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que la Ley Serrano será aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero adelantó que buscará enviar una nueva propuesta de ley enfocada en regular noticias falsas y portales de internet piratas.

Gallardo dijo que ya había abordado el tema en Ciudad Valles y que, en los próximos días, la Corte emitirá su fallo. “Viene a favor el fallo para que ya se quede instaurada”, afirmó, en referencia a la Ley Serrano.

Sin embargo, el gobernador adelantó que, pese al fallo favorable, buscará derogar la ley y redactar una nueva, luego de platicar con periodistas y reporteros sobre el tema.

Explicó que la nueva ley buscaría regular a portales de internet sin credibilidad que reproducen el trabajo de los medios legítimos, cambian títulos y difunden información falsa con fines distintos a los originales.

“Vamos a mandar la ley a revisión, la vamos a derogar y vamos a hacer una nueva ley donde ustedes también participen en estos foros”, aseguró Gallardo.

El gobernador mencionó que la nueva ley incluiría prestaciones sociales para reporteros, como seguro de gastos médicos, además de capacitaciones. No se precisó un calendario para elaborar o presentar la iniciativa.

También lee: Gallardo va contra Ley Serrano: Congreso espera

Continuar leyendo

Estado

Valladares propone mediación obligatoria antes de juicios civiles y familiares

Publicado hace

el

Juan Carlos Valladares plantea que ningún pleito civil o familiar llegue a juicio sin agotar antes una audiencia de mediación gratuita

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, diputado federal por San Luis Potosí, presentó una iniciativa para hacer obligatorias la mediación y la conciliación antes de iniciar cualquier juicio en materia civil o familiar, mediante una reforma al artículo 8 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La propuesta obligaría a las partes en conflicto a acudir a una audiencia gratuita en los Centros Públicos de Mecanismos Alternativos para intentar un acuerdo, con un plazo máximo de 45 días naturales para resolver el diferendo. Quedarían exentos los casos donde exista violencia familiar o presuntos delitos.

De acuerdo con datos del INEGI citados por el legislador, cada año ingresan 2.2 millones de asuntos a los poderes judiciales estatales, de los cuales cerca del 70 por ciento corresponde a las materias familiar y civil.

“El sistema está colapsado. Las familias se están destruyendo económica y emocionalmente en juzgados por conflictos que, con la ayuda de un experto neutral, podrían resolverse en semanas en lugar de años”, afirmó Valladares Eichelmann.

El diputado sostuvo que la iniciativa no busca prohibir los juicios, sino filtrarlos: la ley pediría a las partes agotar el diálogo antes de litigar. El planteamiento parte de que un divorcio o un pleito civil puede prolongarse durante años y costar decenas de miles de pesos en honorarios, además del desgaste emocional para las familias, argumentó.

Según el comunicado, en los estados y países donde la mediación es requisito previo al juicio las tasas de acuerdo superan el 70 por ciento, lo que reduce la carga de los tribunales y devuelve a las partes el control del conflicto. El boletín no precisó la fecha en que la iniciativa fue ingresada ni la comisión a la que fue turnada para su dictamen.

Valladares Eichelmann, exsecretario de Desarrollo Económico estatal, afirmó que su apuesta política pasa por la resolución de conflictos y no por la confrontación. “Yo no creo en la polarización; yo creo en la unidad y en los resultados”, dijo. El nombre del legislador figura además en el tablero local: el dirigente estatal del Partido Verde y Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, lo han mencionado como posible perfil para la alcaldía de la capital rumbo a 2027.

También lee: Villa de Pozos inaugura el Campamento de Verano 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados