diciembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Secretaria de Salud pagó 19 millones a empresas de Gabo Salazar

Publicado hace

el

Gabriel Salazar

Dos empresas que forman parte del Grupo Infinite de Gabriel Salazar recibieron pagos por más de 19 millones de pesos durante 2018

Por: Redacción

La Secretaría de Salud sí contrató los servicios de las empresas de Gabriel Salazar Soto, su hermano, Jonathan Alfonso Salazar Soto y dos de sus empresas que pertenecen a Grupo Infinite por 19 millones de pesos.

Cabe recordar que en rueda de prensa esta mañana, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de los Servicios de Salud en el estado, negó que Salazar Soto, quien recientemente fue denunciado por fraude y asociación delictuosa, hubiera prestado sus servicios a esta dependencia estatal.

Sin embargo, Ciudadanos Observando dio cuenta de que al menos dos de las empresas de Salazar Soto han recibido pagos por más de 19 millones de pesos; dichas empresas están identificadas como Desarrollos e Infraestructura Potosina Absac S.A. de C.V. y Kubal ZF Comercializadora Integral S.A. de C.V.

De acuerdo con la investigación, los Servicios de Salud pagaron a Gabriel Alan Salazar Soto un millón 985 mil 285 pesos entre febrero y marzo de 2018, mientras que su hermano Jonathan Alfonso Salazar cobró en este periodo 2 millones 80 mil pesos.

La empresa Desarrollos e Infraestructura Potosina Absac S.A. de C.V. cobró 6 millones 188 mil 359 pesos durante el 2018 por presuntamente dar servicios de mantenimiento, en seis pagos distintos durante ese año.

En tanto, Kubal ZF Comercializadora Integral S.A. de C.V. fue contratada para dar servicios de lavandería y limpieza, por lo cual recibió 9 millones 346 mil 194 pesos durante febrero de 2018 y junio de 2019

En la rueda de prensa esta mañana, Rangel Martínez habló sobre las acusaciones de fraude que pesan sobre Gabriel Salazar Soto, y afirmó que la situación “apenaba mucho” porque se lastimaba el patrimonio de las familias, y añadió que durante la administración de Juan Manuel Carreras, Salazar nunca ha trabajado como empleado de los Servicios de Salud: 

“En este momento tampoco tenemos registradas estas empresas que estén prestando servicios en los Servicios de Salud; sin embargo, vamos a hacer una revisión para ubicar si es que en algún momento prestaron algún tipo de servicio”, comentó Mónica Liliana Rangel Martínez.

Con información de: Ciudadanos Observando

También te puede interesar: Se manifestaron contra Gabo Salazar por fraude a inversionistas

Ciudad

Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Publicado hace

el

La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales

Por: Ana G Silva

“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.

Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.

Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.

Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.

Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.

“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.

Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.

Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.

La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.

Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.

“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.

También lee: Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP llama a evitar tragedias en temporada decembrinas

Publicado hace

el

María Manuela García pidió evitar disparos al aire durante festejos del 24 y 31 de diciembre y evitar conducir en estado de ebriedad

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) manifestó su preocupación por el incremento de accidentes viales registrados durante la última semana, especialmente aquellos que han resultado en personas fallecidas. El titular de la dependencia enfatizó que, si bien la FGE opera con personal reducido debido al periodo vacacional, se mantiene la actividad dada la naturaleza del mes, donde el movimiento de personas es alto.

El fiscal hizo un llamado a la población para evitar tragedias en esta temporada decembrina, pidiendo encarecidamente a la ciudadanía no realizar disparos al aire durante los festejos del 24 y el 31 de diciembre, pues pueden causar lesiones o incluso homicidio.

García Cázares señaló que el incremento en accidentes se debe, en gran medida, a la velocidad inmoderada y, en algunas ocasiones, al estado de ebriedad de los conductores, lo cual ha traído un aumento en el número de personas fallecidas. El llamado es: “si toman no manejen y conduzcan con una velocidad moderada.”

Respecto a la situación en la Zona Huasteca, a donde fueron enviados policías de investigación, la fiscal indicó que las personas entrevistadas que habían puesto en conocimiento la situación, aunque de manera extraoficial, mencionaron no tener casos de extorsión.

También lee: Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas

Continuar leyendo

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados