Destacadas
El covid costó cinco vidas en SLP este miércoles… pero también el plomo
Por: Redacción
Ayer miércoles, el estado de San Luis Potosí presentó su día con más muertes a causa el covid-19 desde el inicio de la pandemia. También, con cinco casos, fue el día con más homicidios dolosos en la entidad desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado 23 de marzo, aunque todos esos asesinatos se presentaron en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí.
CINCO MUERTES Y 39 CONTAGIOS POR COVID
Ayer miércoles fue el día en el que el estado de San Luis Potosí dio a conocer más fallecimientos a causa del covid-19, con cinco defunciones. En total, desde el inicio de la pandemia se han registrado 48 muertes en la entidad a causa de esta nueva enfermedad.
Además, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer 39 casos nuevos de coronavirus en el estado, con lo que en total se han registrado 767 casos en la entidad desde el inicio de la pandemia. Con eso, se alcanzó un 6.26 por ciento de letalidad, es decir, la proporción de pacientes de covid-19 que han fallecido en relación con la totalidad de los casos confirmados.
Entre los cinco nuevos fallecimientos, dos son de mujeres y tres de hombres. Una de las víctimas mortales vivía en Xilitla, dos en el municipio de San Luis Potosí, una en Soledad de Graciano Sánchez y se registró una persona más, que aunque es residente de la Ciudad de México, murió en San Luis Potosí. Una de estas cinco personas tenía entre 45 y 49 años, mientras que los cuatro restantes eran mayores de 65 años.
Entre los factores de riesgo vinculados a los cinco fallecimientos dados a conocer hoy por el covid, una persona padecía además de diabetes e hipertensión arterial; otro paciente sufría también de hipertensión y cáncer; un tercer paciente tenía artritis reumatoide; un paciente más sufría de diabetes y el quinto paciente padecía también de diabetes y enfermedad cardiovascular.
Hasta ahora, de las 48 defunciones, trece se han presentado en el municipio de San Luis Potosí, seis en Soledad de Graciano Sánchez, seis en Tamazunchale, tres en Ciudad Valles y Aquismón; dos en Villa de Arriaga, Xilitla y Tancanhuitz y uno en Ébano, Tamasopo, Matlapa, Coxcatlán, Catorce, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Villa de Ramos y Ciudad Fernández. Además se ha reconocido el fallecimiento de un paciente con residencia en otra entidad.
En lo que respecta a los 39 casos nuevos, las edades de estas personas van desde los 16 hasta los 82 años. Todos estos contagios son considerados locales. Entre estos casos se encuentra el primer caso registrado en el municipio de Guadalcázar, con lo que ya se han presentado contagios en 37 de los 58 municipios de la entidad, que representan el 64 por ciento.
De estos 39 casos, 10 son en San Luis Potosí, siete en Ciudad Valles y Tamazunchale; tres en Soledad, dos en Matehuala, Catorce y Rioverde y uno en Guadalcázar, Villa de Arista, Mexquitic, Villa Hidalgo, Ciudad Fernández y Xilitla.
Los municipios más afectados hasta el momento, desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 321 casos; Ciudad Valles, con 113; Tamazunchale, con 91 y Soledad de Graciano Sánchez, con 67.
Hasta el cierre de este miércoles, 117 personas se mantienen como sospechosas de covid-19, pues han presentado síntomas y se espera que sus resultados de laboratorio se conozcan en las próximas horas.
CUATRO MUERTOS EN ATAQUE ARMADO EN SATÉLITE
La tarde de ayer se registró un ataque armado en la Colonia Satélite, el cual dejó un saldo de cuatro personas sin vida.
De acuerdo con los reportes, sujetos a bordo de motocicletas abrieron fuego contra las víctimas; los hechos ocurrieron en el cruce de las calles América del Sur y República de Ecuador.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes acordonaron el área a la espera de que personal de Servicios Periciales realice las indagatorias correspondientes.
UN MUERTO Y CINCO HERIDOS EN BALACERA DE LA 21 DE MARZO
También ayer se registró una balacera en un domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre, en la colonia 21 de Marzo, de Soledad de Graciano Sánchez.
El ataque dejó como saldo un muerto y cinco personas heridas; trascendió que el domicilio en el que ocurrieron los hechos pertenece a un policía, aunque se desconoce si es un agente estatal o municipal.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Soledad, la Fuerza Metropolitana Estatal y Policías de Investigación de la Fiscalía, además de agentes de la Guardia Nacional.
De acuerdo con los reportes, tres de los heridos acudieron por su propia cuenta a recibir atención médica, y uno más se quedó dentro del domicilio, en espera de paramédicos de la Cruz Roja.
POR SI FUERA POCO
Este miércoles dos personas fueron heridas en la calle Guillermo Prieto, perteneciente al Barrio de San Sebastián de la capital potosina.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas presentaban varias heridas por disparos de arma de fuego, por lo cual se registró movilización policiaca en la zona.
La Fiscalía General del Estado detalló que fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en la calle Mirador en el Barrio de San Sebastián.
Agentes de la Policía de Investigación se desplazaron al lugar para comenzar con las indagatorias correspondientes, mientras que personal de Servicios Periciales recaba los datos de prueba.
También lee: Ataque armado en la Colonia Satélite dejó cuatro muertos
Destacadas
Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”
El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.
El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.
González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.
Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.
“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.
El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía , lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.
González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.
Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.
El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.
Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.
“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.
También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José
Destacadas
Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso
El titular de Sedeco mencionó que siguen a la espera de que la aerolínea defina si la suspensión será temporal o definitiva
Por: Redacción
La suspensión del vuelo entre San Luis Potosí y Atlanta a partir de mayo es un hecho, pero su continuidad más allá de ese mes aún es incierta, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González Martínez.
El funcionario explicó que, hasta el momento, no existe información oficial que confirme si la ruta será cancelada de manera definitiva o si únicamente se trata de una pausa temporal. Aunque el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) notificó de forma verbal que en mayo no habrá operaciones, la aerolínea responsable aún no emite un comunicado formal que aclare el futuro del itinerario.
“Seguimos a la espera de una postura oficial para saber si la suspensión será solo por mayo o si se prolongará”, indicó.
En ese sentido, González Martínez admitió que prevalece la incertidumbre, ya que no ha fluido información concreta sobre las causas del paro ni sobre una eventual reactivación. Sin embargo, señaló que versiones dentro del sector aeronáutico —particularmente entre pilotos y operadores— apuntan a que la ruta podría no recuperarse en el corto plazo, debido a distintos factores que influyen en las decisiones comerciales de las aerolíneas.
Por ahora, lo único confirmado es que durante mayo los usuarios no podrán contar con vuelos directos entre San Luis Potosí y Atlanta, una de las conexiones internacionales más relevantes para la entidad.
Pese a este escenario, el secretario destacó que en junio comenzarán a operar nuevas rutas por parte de Volaris y VivaAerobus, las cuales fortalecerán la conectividad nacional y sumarán al menos una opción adicional hacia Estados Unidos.
También lee: Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis
Destacadas
Caso Metro Red avanza: uno en prisión domiciliaria y otros dos en espera
El gobernador Gallardo dijo que Leopoldo Stevens Amaro está “prácticamente sentenciado”; cumple prisión domiciliaria y ya está en proceso de devolver recursos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya hay avances importantes en las investigaciones por el presunto desvío millonario de recursos en el proyecto Metro Red, al señalar que uno de los exfuncionarios implicados se encuentra prácticamente sentenciado.
Se trata de Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) durante la administración estatal anterior, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza el proceso de devolución de recursos.
“Ya tenemos una persona que está prácticamente sentenciada… ya está en el tema de devolución de dinero”, afirmó el mandatario estatal.
Gallardo Cardona agregó que existen al menos otros dos exfuncionarios involucrados en el caso, cuyos expedientes ya fueron judicializados por la Fiscalía; sin embargo, indicó que los procesos se encuentran en espera de resolución por parte del Poder Judicial.
“Ya los mandó a judicializar, pero los juzgados están tardando”, explicó.
Aunque evitó revelar los nombres de los otros implicados, el gobernador aseguró que en breve se conocerán más detalles conforme avancen los procesos legales.
El caso MetroRed ha sido señalado como uno de los principales expedientes relacionados con presuntos actos de corrupción en la pasada administración, particularmente por el manejo irregular de recursos destinados a infraestructura de movilidad.
También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









