DestacadasEstado

El covid costó cinco vidas en SLP este miércoles… pero también el plomo

Por: Redacción

Ayer miércoles, el estado de San Luis Potosí presentó su día con más muertes a causa el covid-19 desde el inicio de la pandemia. También, con cinco casos, fue el día con más homicidios dolosos en la entidad desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado 23 de marzo, aunque todos esos asesinatos se presentaron en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí.

CINCO MUERTES Y 39 CONTAGIOS POR COVID
Ayer miércoles fue el día en el que el estado de San Luis Potosí dio a conocer más fallecimientos a causa del covid-19, con cinco defunciones. En total, desde el inicio de la pandemia se han registrado 48 muertes en la entidad a causa de esta nueva enfermedad.

Además, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer 39 casos nuevos de coronavirus en el estado, con lo que en total se han registrado 767 casos en la entidad desde el inicio de la pandemia. Con eso, se alcanzó un 6.26 por ciento de letalidad, es decir, la proporción de pacientes de covid-19 que han fallecido en relación con la totalidad de los casos confirmados.

Entre los cinco nuevos fallecimientos, dos son de mujeres y tres de hombres. Una de las víctimas mortales vivía en Xilitla, dos en el municipio de San Luis Potosí, una en Soledad de Graciano Sánchez y se registró una persona más, que aunque es residente de la Ciudad de México, murió en San Luis Potosí. Una de estas cinco personas tenía entre 45 y 49 años, mientras que los cuatro restantes eran mayores de 65 años.

Entre los factores de riesgo vinculados a los cinco fallecimientos dados a conocer hoy por el covid, una persona padecía además de diabetes e hipertensión arterial; otro paciente sufría también de hipertensión y cáncer; un tercer paciente tenía artritis reumatoide; un paciente más sufría de diabetes y el quinto paciente padecía también de diabetes y enfermedad cardiovascular.

Hasta ahora, de las 48 defunciones, trece se han presentado en el municipio de San Luis Potosí, seis en Soledad de Graciano Sánchez, seis en Tamazunchale, tres en Ciudad Valles y Aquismón; dos en Villa de Arriaga, Xilitla y Tancanhuitz y uno en Ébano, Tamasopo, Matlapa, Coxcatlán, Catorce, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Villa de Ramos y Ciudad Fernández. Además se ha reconocido el fallecimiento de un paciente con residencia en otra entidad.

En lo que respecta a los 39 casos nuevos, las edades de estas personas van desde los 16 hasta los 82 años. Todos estos contagios son considerados locales. Entre estos casos se encuentra el primer caso registrado en el municipio de Guadalcázar, con lo que ya se han presentado contagios en 37 de los 58 municipios de la entidad, que representan el 64 por ciento.

De estos 39 casos, 10 son en San Luis Potosí, siete en Ciudad Valles y Tamazunchale; tres en Soledad, dos en Matehuala, Catorce y Rioverde y uno en Guadalcázar, Villa de Arista, Mexquitic, Villa Hidalgo, Ciudad Fernández y Xilitla.
Los municipios más afectados hasta el momento, desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 321 casos; Ciudad Valles, con 113; Tamazunchale, con 91 y Soledad de Graciano Sánchez, con 67.

Hasta el cierre de este miércoles, 117 personas se mantienen como sospechosas de covid-19, pues han presentado síntomas y se espera que sus resultados de laboratorio se conozcan en las próximas horas.

CUATRO MUERTOS EN ATAQUE ARMADO EN SATÉLITE
La tarde de ayer se registró un ataque armado en la Colonia Satélite, el cual dejó un saldo de cuatro personas sin vida.

De acuerdo con los reportes, sujetos a bordo de motocicletas abrieron fuego contra las víctimas; los hechos ocurrieron en el cruce de las calles América del Sur y República de Ecuador.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes acordonaron el área a la espera de que personal de Servicios Periciales realice las indagatorias correspondientes.

UN MUERTO Y CINCO HERIDOS EN BALACERA DE LA 21 DE MARZO
También ayer se registró una balacera en un domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre, en la colonia 21 de Marzo, de Soledad de Graciano Sánchez.

El ataque dejó como saldo un muerto y cinco personas heridas; trascendió que el domicilio en el que ocurrieron los hechos pertenece a un policía, aunque se desconoce si es un agente estatal o municipal.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Soledad, la Fuerza Metropolitana Estatal y Policías de Investigación de la Fiscalía, además de agentes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los reportes, tres de los heridos acudieron por su propia cuenta a recibir atención médica, y uno más se quedó dentro del domicilio, en espera de paramédicos de la Cruz Roja.

POR SI FUERA POCO
Este miércoles dos personas fueron heridas en la calle Guillermo Prieto, perteneciente al Barrio de San Sebastián de la capital potosina.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas presentaban varias heridas por disparos de arma de fuego, por lo cual se registró movilización policiaca en la zona.

La Fiscalía General del Estado detalló que fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en la calle Mirador en el Barrio de San Sebastián.

Agentes de la Policía de Investigación se desplazaron al lugar para comenzar con las indagatorias correspondientes, mientras que personal de Servicios Periciales recaba los datos de prueba.

También lee: Ataque armado en la Colonia Satélite dejó cuatro muertos

Nota Anterior

Secretaria de Salud pagó 19 millones a empresas de Gabo Salazar

Siguiente Nota

Encuentran a hombre arrollado en las vías del tren en el puente naranja