Conecta con nosotros

Destacadas

El covid costó cinco vidas en SLP este miércoles… pero también el plomo

Publicado hace

el

Por: Redacción

Ayer miércoles, el estado de San Luis Potosí presentó su día con más muertes a causa el covid-19 desde el inicio de la pandemia. También, con cinco casos, fue el día con más homicidios dolosos en la entidad desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado 23 de marzo, aunque todos esos asesinatos se presentaron en la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí.

CINCO MUERTES Y 39 CONTAGIOS POR COVID
Ayer miércoles fue el día en el que el estado de San Luis Potosí dio a conocer más fallecimientos a causa del covid-19, con cinco defunciones. En total, desde el inicio de la pandemia se han registrado 48 muertes en la entidad a causa de esta nueva enfermedad.

Además, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer 39 casos nuevos de coronavirus en el estado, con lo que en total se han registrado 767 casos en la entidad desde el inicio de la pandemia. Con eso, se alcanzó un 6.26 por ciento de letalidad, es decir, la proporción de pacientes de covid-19 que han fallecido en relación con la totalidad de los casos confirmados.

Entre los cinco nuevos fallecimientos, dos son de mujeres y tres de hombres. Una de las víctimas mortales vivía en Xilitla, dos en el municipio de San Luis Potosí, una en Soledad de Graciano Sánchez y se registró una persona más, que aunque es residente de la Ciudad de México, murió en San Luis Potosí. Una de estas cinco personas tenía entre 45 y 49 años, mientras que los cuatro restantes eran mayores de 65 años.

Entre los factores de riesgo vinculados a los cinco fallecimientos dados a conocer hoy por el covid, una persona padecía además de diabetes e hipertensión arterial; otro paciente sufría también de hipertensión y cáncer; un tercer paciente tenía artritis reumatoide; un paciente más sufría de diabetes y el quinto paciente padecía también de diabetes y enfermedad cardiovascular.

Hasta ahora, de las 48 defunciones, trece se han presentado en el municipio de San Luis Potosí, seis en Soledad de Graciano Sánchez, seis en Tamazunchale, tres en Ciudad Valles y Aquismón; dos en Villa de Arriaga, Xilitla y Tancanhuitz y uno en Ébano, Tamasopo, Matlapa, Coxcatlán, Catorce, Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Mexquitic, Villa de Ramos y Ciudad Fernández. Además se ha reconocido el fallecimiento de un paciente con residencia en otra entidad.

En lo que respecta a los 39 casos nuevos, las edades de estas personas van desde los 16 hasta los 82 años. Todos estos contagios son considerados locales. Entre estos casos se encuentra el primer caso registrado en el municipio de Guadalcázar, con lo que ya se han presentado contagios en 37 de los 58 municipios de la entidad, que representan el 64 por ciento.

De estos 39 casos, 10 son en San Luis Potosí, siete en Ciudad Valles y Tamazunchale; tres en Soledad, dos en Matehuala, Catorce y Rioverde y uno en Guadalcázar, Villa de Arista, Mexquitic, Villa Hidalgo, Ciudad Fernández y Xilitla.
Los municipios más afectados hasta el momento, desde el inicio de la pandemia son: San Luis Potosí, con 321 casos; Ciudad Valles, con 113; Tamazunchale, con 91 y Soledad de Graciano Sánchez, con 67.

Hasta el cierre de este miércoles, 117 personas se mantienen como sospechosas de covid-19, pues han presentado síntomas y se espera que sus resultados de laboratorio se conozcan en las próximas horas.

CUATRO MUERTOS EN ATAQUE ARMADO EN SATÉLITE
La tarde de ayer se registró un ataque armado en la Colonia Satélite, el cual dejó un saldo de cuatro personas sin vida.

De acuerdo con los reportes, sujetos a bordo de motocicletas abrieron fuego contra las víctimas; los hechos ocurrieron en el cruce de las calles América del Sur y República de Ecuador.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes acordonaron el área a la espera de que personal de Servicios Periciales realice las indagatorias correspondientes.

UN MUERTO Y CINCO HERIDOS EN BALACERA DE LA 21 DE MARZO
También ayer se registró una balacera en un domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre, en la colonia 21 de Marzo, de Soledad de Graciano Sánchez.

El ataque dejó como saldo un muerto y cinco personas heridas; trascendió que el domicilio en el que ocurrieron los hechos pertenece a un policía, aunque se desconoce si es un agente estatal o municipal.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Soledad, la Fuerza Metropolitana Estatal y Policías de Investigación de la Fiscalía, además de agentes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los reportes, tres de los heridos acudieron por su propia cuenta a recibir atención médica, y uno más se quedó dentro del domicilio, en espera de paramédicos de la Cruz Roja.

POR SI FUERA POCO
Este miércoles dos personas fueron heridas en la calle Guillermo Prieto, perteneciente al Barrio de San Sebastián de la capital potosina.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas presentaban varias heridas por disparos de arma de fuego, por lo cual se registró movilización policiaca en la zona.

La Fiscalía General del Estado detalló que fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en la calle Mirador en el Barrio de San Sebastián.

Agentes de la Policía de Investigación se desplazaron al lugar para comenzar con las indagatorias correspondientes, mientras que personal de Servicios Periciales recaba los datos de prueba.

También lee: Ataque armado en la Colonia Satélite dejó cuatro muertos

Destacadas

FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Publicado hace

el

Autoridades determinaron que existe un conflicto de interés en San Luis Potosí que impide a la Fiscalía local resolver el caso

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación por el feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido hace nueve años en el Estado, pues el Juzgado Primero de Distrito determinó que en la Fiscalía General de San Luis Potosí existe un conflicto de interés que obstaculiza el acceso a la justicia en el feminicidio de Pontigo, pues el actual vicefiscal, José Luis Ruiz Contreras, es hermano del primer juez que llevó el caso; Julián Ruiz Contreras, quien calificó el feminicidio de Pontigo como homicidio culposo.

Es así que, por medio de un comunicado, las organizaciones que acompañan el caso, como Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional, explicaron en qué consiste este conflicto de interés.

Al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la titular de la FEVIMTRA, Leticia Soto; Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional exigieron una correcta investigación, con perspectiva de género y sanción a los responsables.

“Estamos frente a una oportunidad para que las autoridades de procuración de justicia demuestren su actuar real y vigente para atender, investigar, buscar que se sancione y se erradique la violencia contra las mujeres”, señalaron ambas organizaciones.

Cabe recordar que hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de la reparación integral del daño a la familia de la joven, misma que no ha sido cumplida en su totalidad.

Lee también: Ruth González supervisó UBR en municipios del Estado

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo se reunirá con la madre de Karla Pontigo

Publicado hace

el

El caso será atraído por la FGR, pues se ha determinado que existe un conflicto de intereses en la Fiscalía local

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, declaró que está abierto a platicar con María Esperanza Lucciotto, mamá Karla Pontigo, quien fue asesinada en 2012. Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito determinó que la investigación debe ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), esto debido a que consideró que existe un conflicto al ser José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho en la Fiscalía, hermano de Julián Ruíz Contreras, primer juez que llevó el caso.

Es importante recordar que hace unos años se ordenó que el hecho se volviera a investigar con perspectiva de género, debido a que estaba plagado de inconsistencias, según dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gallardo mencionó que en el diálogo estará presente el actual fiscal encargado de despacho, José Luis Ruiz Contreras, pues apuntó que es un tema que requiere retomar la investigación e incluso adelantó que podrían castigarse a exfuncionarios que no hayan hecho su trabajo, que hayan ocultado investigaciones y que hayan intentando ocultar lo que pasó por fortalecer a los poderosos de San Luis Potosí.

En otro tema, Ricardo Cardona dio arranque al Grupo Táctico de Fuerzas Especiales, mismo que por ahora cuenta con 43 oficiales, pero que se espera puedan incrementarse hasta los 200.

El mandatario estatal entregó este lunes tres unidades “rinoceronte”, una aeronave y equipamiento nuevo para esta corporación y señaló que en diciembre la meta es que haya 200 policías en este grupo y se entreguen 20 unidades “rinoceronte” más, a los grupos tácticos que estarán trabajando en el estado, como parte del combate a la inseguridad, robos, asaltos y homicidios: “es el comienzo de la nueva tranquilidad para los potosinos. Será una realidad con esta nueva corporación y la Guardia Civil que llegará en diciembre”, dijo.

Finalmente, con respecto al interés manifiesto de José Luis Ruiz Contreras para participar en la terna que Gallardo Cardona enviará al Congreso del Estado para proponer al próximo Fiscal General del Estado, el gobernador mencionó que si el vicefiscal busca participar se le dará la oportunidad. También agregó que miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) México, han señalado su interés en participar en la terna.

Lee también: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Gallardo afirma que presentará denuncias contra ex funcionarios

Publicado hace

el

“Hay mucho de dónde”, afirmó el secretario general

Por: Karina González

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno estatal, afirmó que sí se interpondrán denuncias en contra de exfuncionarios que hayan cometido irregularidades durante la administración pública, sin embargo, agregó que será con argumentos y pruebas, sin el afán de centrar al gobierno en el escarnio público.

El secretario general indicó que ya se están documentando las irregularidades que hasta el momento se han detectado y aseguró que muy pronto se darán a conocer, así como las acciones legales que se van a emprender “hay mucho de dónde”, dijo Torres Sánchez.

Por otra parte, a casi un mes de la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona, como gobernador de San Luis Potosí, el secretario resaltó los logros que la administración ya tuvo, el principal, dijo, es que las licencias de conducir ahora son un documento gratuito para todos los potosinos, “no nos estamos limitando a resolver la parte administrativa del estado para poder arrancar, sino que estamos haciendo las dos cosas a la par”, dijo.

El funcionario destacó que el fortalecimiento a la policía es otro gran avance de la administración de Gallardo, con acciones como la de este lunes que se dió el arranque a las operaciones del Grupo Táctico de Fuerzas Especiales y reconoció que por primera vez hay una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Hemos tenido desmantelamientos, liberación de personas privadas de su libertad, aseguramiento de vehículos, drogas, armas. Hemos avanzado en el equipamiento a seguridad pública, tenemos casi 200 patrullas que pondremos en operación, se trata de vehículos que estaban muy buenas condiciones de pickups que estaban bajo el resguardo de la secretaría de salud que ya vamos a poder utilizar, también ambulancias y equipos terrestres para tácticas que estarán listos para finales de año. Hay ya muchos resultados, es un gran arranque”, celebró.

También lee: Gallardo presentaría denuncias contra el gobierno de Carreras

Continuar leyendo

Opinión