noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud ofrece atención para el control de tuberculosis en SLP

Publicado hace

el

Salud

“La Tuberculosis es una enfermedad endémica de la que al año se presentan alrededor de 400 casos con esta patología que puede afectar cualquier parte del organismo”, informó la Dra. Lilia Judith Sánchez Saldaña, Coordinadora Estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal precisó que la tuberculosis pulmonar es la causante de alrededor del 60% de los padecimientos, mismos que en la mayoría de sus casos se presentan en el sexo masculino:

“La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el organismo llamado Mycobacterium Tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Contraer esta infección es fácil pues se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva de un enfermo con tuberculosis pulmonar, mismas que pueden llegar a las personas sanas al momento en que el enfermo tose, estornuda o escupe”. 

Al detallar los alcances de éste programa, la Coordinadora Estatal de Micobacteriosis explicó que en el Estado se realizan acciones diversas y permanentes para el control de esta enfermedad y su detección oportuna:

“Como estrategia hemos implementado brigadas de salud que dan seguimiento al tratamiento de los casos, mismos que supervisamos de forma estricta a fin de garantizar que los pacientes cumplan con la toma de los fármacos y de esta manera la bacteria no se vuelva resistente al tratamiento”.

“Cada año se garantiza el abasto de medicamentos anti tuberculosos para el inicio oportuno de esquemas en pacientes diagnosticados con tuberculosis. Estas acciones han permitido que San Luis Potosí, tenga tasas de curación de entre el 85 y 90% de los casos de tuberculosis pulmonar; es decir, el 100% de los casos de tuberculosis detectados reciben el tratamiento adecuado, y es a través de la supervisión y seguimiento que 9 de cada 10 pacientes con tuberculosis pulmonar se curan, mitigando el daño que pudiera sufrir la salud de los mismos”, afirmó.

“La población debe tener presente que la detección de sintomáticos respiratorios se realiza de forma permanente en todas las Unidades de Salud, por lo que es importante que los pacientes que presenten tos con flema persistente de más de 15 días de evolución y que puede acompañarse de fiebre; quienes presentan pérdida de peso y de apetito o debilidad y sudoraciones nocturnas, acudan a su Centro de Salud más cercano para recibir atención y así garantizar la toma de la baciloscopía, que es un estudio que sirve para realizar el diagnóstico de los casos”. 

“En la Secretaría de salud la detección de la tuberculosis es permanente, la atención médica y el tratamiento que se brinda a quienes la padecen son gratuitos, por ello invitó a la población a que ante cualquier síntoma de los antes mencionados no se auto mediquen y sí acudan de manera oportuna a solicitar atención de manera oportuna”. Finalizó señalando Lilia JudithSánchez Saldaña.

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Estado

Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP

Publicado hace

el

La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios

Por: Redacción

El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.

Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.

Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.

La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados