marzo 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secretaría de Salud ofrece atención para el control de tuberculosis en SLP

Publicado hace

el

Salud

“La Tuberculosis es una enfermedad endémica de la que al año se presentan alrededor de 400 casos con esta patología que puede afectar cualquier parte del organismo”, informó la Dra. Lilia Judith Sánchez Saldaña, Coordinadora Estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal precisó que la tuberculosis pulmonar es la causante de alrededor del 60% de los padecimientos, mismos que en la mayoría de sus casos se presentan en el sexo masculino:

“La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el organismo llamado Mycobacterium Tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Contraer esta infección es fácil pues se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva de un enfermo con tuberculosis pulmonar, mismas que pueden llegar a las personas sanas al momento en que el enfermo tose, estornuda o escupe”. 

Al detallar los alcances de éste programa, la Coordinadora Estatal de Micobacteriosis explicó que en el Estado se realizan acciones diversas y permanentes para el control de esta enfermedad y su detección oportuna:

“Como estrategia hemos implementado brigadas de salud que dan seguimiento al tratamiento de los casos, mismos que supervisamos de forma estricta a fin de garantizar que los pacientes cumplan con la toma de los fármacos y de esta manera la bacteria no se vuelva resistente al tratamiento”.

“Cada año se garantiza el abasto de medicamentos anti tuberculosos para el inicio oportuno de esquemas en pacientes diagnosticados con tuberculosis. Estas acciones han permitido que San Luis Potosí, tenga tasas de curación de entre el 85 y 90% de los casos de tuberculosis pulmonar; es decir, el 100% de los casos de tuberculosis detectados reciben el tratamiento adecuado, y es a través de la supervisión y seguimiento que 9 de cada 10 pacientes con tuberculosis pulmonar se curan, mitigando el daño que pudiera sufrir la salud de los mismos”, afirmó.

“La población debe tener presente que la detección de sintomáticos respiratorios se realiza de forma permanente en todas las Unidades de Salud, por lo que es importante que los pacientes que presenten tos con flema persistente de más de 15 días de evolución y que puede acompañarse de fiebre; quienes presentan pérdida de peso y de apetito o debilidad y sudoraciones nocturnas, acudan a su Centro de Salud más cercano para recibir atención y así garantizar la toma de la baciloscopía, que es un estudio que sirve para realizar el diagnóstico de los casos”. 

“En la Secretaría de salud la detección de la tuberculosis es permanente, la atención médica y el tratamiento que se brinda a quienes la padecen son gratuitos, por ello invitó a la población a que ante cualquier síntoma de los antes mencionados no se auto mediquen y sí acudan de manera oportuna a solicitar atención de manera oportuna”. Finalizó señalando Lilia JudithSánchez Saldaña.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen Programa de Emergencia para enfrentar desabasto de medicamento

Publicado hace

el

Plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa de ley que busca garantizar el abasto oportuno de medicamentos e insumos básicos en los servicios de salud, mediante la creación de un Programa de Emergencia que permita actuar de manera inmediata ante fallas en el suministro federal.

El abasto de medicamentos e insumos básicos atraviesa por una situación preocupante, caracterizada por la falta recurrente de medicamentos del cuadro básico, lo que impide brindar servicios de salud de manera oportuna, continua y con calidad”, señaló.

La propuesta plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal, que se activará cuando exista desabasto en instituciones federales que operan en la entidad.

Este programa contempla la posibilidad de realizar compras de emergencia conforme a la Ley de Adquisiciones del Estado, con el fin de asegurar la continuidad de la atención médica, así como la incorporación de la acción popular para que cualquier persona pueda denunciar irregularidades en su aplicación.

Gama Basarte subrayó que esta iniciativa busca dotar al Estado de herramientas efectivas para responder ante contingencias y, sobre todo, proteger el derecho a la salud, cuya interrupción o deficiente prestación tiene impactos inmediatos y graves en la población.

Finalmente, Marco Gama reiteró que la salud de las y los potosinos debe estar por encima de cualquier falla administrativa o institucional, y llamó a construir soluciones que garanticen atención digna, oportuna y de calidad para todas y todos.

Lee también: San Luis refuerza acciones contra dengue y chikungunya

Continuar leyendo

Estado

Capital español fortalece presencia en SLP

Publicado hace

el

Entre 2006 y 2025, el Estado ha captado una inversión extranjera directa acumulada de mil 042.2 millones de dólares provenientes de España

Por: Redacción

España se mantiene como el quinto inversor más importante a nivel global en San Luis Potosí y el segundo dentro de la Unión Europea, reflejando la confianza en la capacidad del Estado para atraer capital extranjero. Siguiendo la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, se ha trabajado en fortalecer la economía local y consolidar un entorno que favorezca la inversión, garantizando condiciones estables y competitivas para los empresarios internacionales.

Entre 2006 y 2025, el Estado ha captado una inversión extranjera directa acumulada de mil 042.2 millones de dólares provenientes de España, con un mayor impulso en los últimos cuatro años gracias al apoyo del mandatario, resultado del impulso sostenido a la confianza de los inversionistas. Actualmente, 43 empresas españolas operan en sectores como manufactura, servicios, comercio y energía, principalmente en la capital, con presencia también en Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Santa María del Río.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, detalló que el dinamismo comercial se refleja también en exportaciones a España por más de 104 millones de dólares y en la llegada constante de insumos y tecnología que consolidan a la entidad como una aliada industrial y logística clave en el país. En sintonía con el cambio que se vive y se siente, San Luis Potosí se posiciona como un destino estratégico para inversión extranjera.

Continuar leyendo

Ciudad

Desconcierta a diputada protesta de taxis contra plataformas

Publicado hace

el

Jacquelinn Jauregui asegura que en reuniones previas no plantearon inconformidades por Uber; pide diálogo y remite el tema a la SCT

Por: Redacción

Jacquelinn Jauregui Mendoza, diputada local, expresó su desconcierto ante la reciente manifestación de taxistas en la que exigieron la eliminación de plataformas digitales de transporte, al señalar que este tema no fue planteado en reuniones previas con el gremio.

Luego de que conductores se movilizaran en Plaza de Fundadores para externar sus inconformidades, la legisladora indicó que hace aproximadamente un mes sostuvo un encuentro con algunos colectivos de taxistas, en el que no manifestaron molestia alguna relacionada con servicios como Uber.

Jauregui Mendoza subrayó que el principal camino para resolver el conflicto debe ser el diálogo entre las partes involucradas, al considerar que quienes operan a través de plataformas digitales no son responsables de la situación.

Asimismo, precisó que desde el Congreso local no han recibido quejas formales por parte de taxistas relacionadas con la llamada “piratería”

, lo que refuerza su sorpresa por la manera en que se desarrolló la protesta.

En ese sentido, dejó en claro que la atención y posible solución del conflicto corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, encabezada por Aracely Martínez Acosta.

“Es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que tiene que dar una solución a lo que está pasando”, apuntó.

Finalmente, reiteró que el Congreso ha mantenido apertura y disposición al diálogo con el gremio, e incluso recordó que en reuniones anteriores se canalizaron sus inquietudes a la autoridad correspondiente, quedando en espera de una respuesta.

También lee: Taxistas se manifiestan en Plaza de Fundadores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados