diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Secretaria de Cultura no paga a artistas y culpa a Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Elizabeth Torres regatea el pago de 25 mil pesos a compañía escénica potosina que realizó el espectáculo de reinauguración del Parque Tangamanga I

Por: Luis Moreno

Erik Rosales, director de la Zerendipia Espectáculos, una compañía de arte escénico circense, denunció que la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres Méndez, se niega a pagarles 25 mil pesos por el espectáculo que realizaron el pasado 8 de marzo durante la reinauguración del Parque Tangamanga I, ya que la propia dependencia y su titular aseguraron que el gobernador Ricardo Gallardo considera que el costo de 25 mil pesos es muy elevado.

Rosales explicó que el domingo 6 de marzo fue contactado por Antonio de Rabinal, director de Fomento Artístico, para pedirle que montaran el espectáculo durante el evento del parque:

“Me llamó Rabinal, con él tenía una amistad laboral, pidió algo bastante sencillo, cinco o seis personas en zancos, yo le expliqué que por el poco tiempo para prepararnos (un día) tenía un costo un poco elevado, que tampoco me parece muy caro, le di una cotización de 12 mil pesos. Él me dijo que no me preocupara, que estaba bien”.

Al día siguiente, Zerendipia ensayó en el parque con presencia de Elizabeth Torres, Rabinal Gamboa y Erick Frías, encargado de Protocolo, quien pidió al grupo sumar más elementos al show:

“Quería personas en telas aéreas, un espectáculo con fuego y una batucada completa, yo le expliqué a Erick que eso estaba fuera del presupuesto que les había hecho y tenía un costo total de 25 mil pesos, me dijo que no había problema”, apuntó el representante de la compañía.

El evento se realizó con éxito, por lo que Erik Rosales llamó a Rabinal al día siguiente para realizar el cobro por el servicio prestado: “Dijo que debía verlo con Erick Frías, lo llamé y explicó que mi pago tenía que ser autorizado por la Secretaría de Cultura. Busqué de nuevo a Rabinal y me dijo que me pondría en contacto con Elizabeth Torres. Una persona de nombre Marco Tulio Jiménez, que aseguran es la mano derecha de la secretaria, me explicó que debía verlo con el área de Giras y Eventos del gobernador,

pero ahí me mandaron otra vez a la Secretaría de Cultura. Volví con Rabinal, me dijo que sí saldrá de Cultura el pago, me pasó con Carlos Aguayo, coordinador administrativo de la secretaría, quien hoy me salió con que es demasiado lo que pedimos”.

A continuación citamos el mensaje enviado por Aguayo en el que culpa al al despacho del gobernador por considerar que el precio es elevado:

“Buen día. Ya platiqué con la secretaria y con Marco Tulio y les mostré la cotización que me hiciste favor de mandar. Me comentan que está aún elevada según sus consideraciones y las del despacho del Gobernador. Lo conveniente en este caso sería que lo vieras con Marco Tulio para no triangular tanto, él trae la línea directa de la secretaria para resolver esto”.

Este viernes, Erik Rosales se presentó en las instalaciones Cultura para tratar de resolver su situación:

“Después de mucho esperar me atendió Carlos Aguayo, en una actitud muy prepotente, solo para decirme que no van a hacer el pago, que tengo que pedirlo en Protocolo o Giras y Eventos, le expliqué la situación y me respondió que ellos no lo cubrirán y que no tienen dinero. Ahí estaba Marco Tulio, tuvo que intervenir por lo alterado que estaba Aguayo”.

Finalmente, Rosales decidió hacer pública la situación con la esperanza de que Ricardo Gallardo pueda intervenir y darle solución, pues a dos meses de que fueron contratados, él tuvo que cubrir el pago de los artistas: “vamos a emprender acciones legales porque seguramente se están “jineteando” el dinero y seguro lo quieren sacar de una factura en la que está al doble o el triple del costo”, asumió.

También lee: Elizabeth Torres: el fracaso en la Secretaría de Cultura de SLP

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados