Destacadas
“Sebastián Pérez dio la orden de desalojar a Tere Carrizales”: ex jefe policiaco
Los policías que abusaron de la ex candidata a alcaldesa fueron sancionados, sin embargo, la víctima aseguró que va tras Xavier Nava y su ex secretario general
Por: Karina González
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de suspensión condicional del proceso entre Teresa Carrizales (ex oficial del Registro Civil desalojada violentamente de su oficina) y los cinco policías implicados en el desalojo con uso de la fuerza del que fue víctima el 2 de julio del 2019, y se acordó la suspensión de los implicados por seis meses y se otorgó la reparación del daño a la víctima de 21 mil pesos que corrieron por cuenta de los policías involucrados.
Edgar N., quien fue comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) durante el gobierno de Xavier Nava, cuando se dieron los hechos, señaló que fue Sebastián Pérez García quien giró un oficio en el que se ordenaba verificar un retiro, el cual efectuaron los policías para cumplir la orden, sin embargo, acusó que no hubo un respaldo del exalcalde ni del exsecretario para los policías que acudieron al cumplimiento de su deber.
“Cuál es el punto hoy, que a la fecha no hay una llamada, ni un intento de contacto por parte de quien emite la orden para tratar de respaldar a las policías, yo no soy víctima soy parte de la responsabilidad que uno tiene como mando y no dejamos solas a las policías porque no se trataba de que cada quien peleara por su lado, sino de llevar el caso y que quien emitió la orden (Sebastián Pérez García) estuviera para respaldar a las policías, ese es el punto. Que (los policías) cumplen lo que se tiene que hacer y al final terminan en un procedimiento que pueden terminar con sus carreras”, lamentó
Durante la audiencia el juez estableció que de incumplirse con la reparación del daño y la suspensión de seis meses se reactivará el proceso que podría llegar a juicio en donde los implicados podrían ser condenados.
Con esta figura de suspensión del proceso se extingue la acción penal para los cinco policías involucrados, entre ellos el ex comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar N., quien fue titular de la corporación en la administración de Xavier Nava Palacios como alcalde.
Teresa Carrizales mencionó que se integrarán más elementos a la carpeta de investigación, porque afirmó que los culpables no son los cinco policías que ejecutaron la orden del desalojo, sino de quien la dio, “Sebastián Pérez, Xavier Nava, esos siempre han sido mis objetivos. Sebastián, si me estás viendo, te lo dije en Palacio, el día que estábamos sentados, que me viste la cara el día que pediste una disculpa pública que simulaste, te dije que ibas a pagar y que yo iba a seguir, yo sigo en lo mismo, ellos son los que tienen que pagar”, advirtió la abogada.
Carrizales explicó que con esta suspensión condicional del proceso, provoca que concluya solo para los cinco policías involucrados, para poder continuar hasta responsabilizar al ex alcalde y el exsecretario general del ayuntamiento.
Por otra parte destacó que tuvo diálogos con Enrique Galindo Ceballos, actual alcalde de la capital potosina, a quien le pidió que posterior a que se cumplan los seis meses de suspensión de los cuatro policías, puedan recuperar sus empleos.
Lee también: #EstiloDeVida | Siete estudios de tatuajes en SLP que debes visitar
Congreso del Estado
Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.
Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.
Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.
Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.
En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.
La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.
También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Ciudad
Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos
Por: Redacción
Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.
El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.
Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.
Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”, puntualizó.
Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica
Destacadas
MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil
El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.
El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.
Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










