Destacadas
“Sebastián Pérez dio la orden de desalojar a Tere Carrizales”: ex jefe policiaco
Los policías que abusaron de la ex candidata a alcaldesa fueron sancionados, sin embargo, la víctima aseguró que va tras Xavier Nava y su ex secretario general
Por: Karina González
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de suspensión condicional del proceso entre Teresa Carrizales (ex oficial del Registro Civil desalojada violentamente de su oficina) y los cinco policías implicados en el desalojo con uso de la fuerza del que fue víctima el 2 de julio del 2019, y se acordó la suspensión de los implicados por seis meses y se otorgó la reparación del daño a la víctima de 21 mil pesos que corrieron por cuenta de los policías involucrados.
Edgar N., quien fue comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) durante el gobierno de Xavier Nava, cuando se dieron los hechos, señaló que fue Sebastián Pérez García quien giró un oficio en el que se ordenaba verificar un retiro, el cual efectuaron los policías para cumplir la orden, sin embargo, acusó que no hubo un respaldo del exalcalde ni del exsecretario para los policías que acudieron al cumplimiento de su deber.
“Cuál es el punto hoy, que a la fecha no hay una llamada, ni un intento de contacto por parte de quien emite la orden para tratar de respaldar a las policías, yo no soy víctima soy parte de la responsabilidad que uno tiene como mando y no dejamos solas a las policías porque no se trataba de que cada quien peleara por su lado, sino de llevar el caso y que quien emitió la orden (Sebastián Pérez García) estuviera para respaldar a las policías, ese es el punto. Que (los policías) cumplen lo que se tiene que hacer y al final terminan en un procedimiento que pueden terminar con sus carreras”, lamentó
Durante la audiencia el juez estableció que de incumplirse con la reparación del daño y la suspensión de seis meses se reactivará el proceso que podría llegar a juicio en donde los implicados podrían ser condenados.
Con esta figura de suspensión del proceso se extingue la acción penal para los cinco policías involucrados, entre ellos el ex comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar N., quien fue titular de la corporación en la administración de Xavier Nava Palacios como alcalde.
Teresa Carrizales mencionó que se integrarán más elementos a la carpeta de investigación, porque afirmó que los culpables no son los cinco policías que ejecutaron la orden del desalojo, sino de quien la dio, “Sebastián Pérez, Xavier Nava, esos siempre han sido mis objetivos. Sebastián, si me estás viendo, te lo dije en Palacio, el día que estábamos sentados, que me viste la cara el día que pediste una disculpa pública que simulaste, te dije que ibas a pagar y que yo iba a seguir, yo sigo en lo mismo, ellos son los que tienen que pagar”, advirtió la abogada.
Carrizales explicó que con esta suspensión condicional del proceso, provoca que concluya solo para los cinco policías involucrados, para poder continuar hasta responsabilizar al ex alcalde y el exsecretario general del ayuntamiento.
Por otra parte destacó que tuvo diálogos con Enrique Galindo Ceballos, actual alcalde de la capital potosina, a quien le pidió que posterior a que se cumplan los seis meses de suspensión de los cuatro policías, puedan recuperar sus empleos.
Lee también: #EstiloDeVida | Siete estudios de tatuajes en SLP que debes visitar
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Destacadas
“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”
Por: Redacción
Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.
En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.
La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.
Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder , en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.
Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.
La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.
Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.
También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin
Destacadas
Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz
La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas
Por: Redacción
Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.
La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.
Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.
Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













