Estado
Se realizó con gran éxito el Congreso y Campeonato Nacional Charro en SLP
El secretario de Turismo mencionó que en el estado, esta temporada habrá diversas actividades como el Museo Tierra de Dinosaurios en la Fenapo y la Villa Navideña.
Por: Redacción
En San Luis Potosí se llevó a cabo la celebración del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023, que, con el apoyo del gobierno del estado, ha derivado en un incremento muy importante en ocupación hotelera, con vuelos repletos y repunte en ventas en comercios como en tiendas de insumos para caballos y artículos de charrería, gasolineras y restaurantes, entre otros.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Machinena Morales, quien resaltó la visión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, por impulsar torneos en todas las disciplinas, eventos artísticos y de sana convivencia que fortalecen la actividad turística.
Machinena Morales agregó que se realizan cuatro charreadas diarias con la participación de delegaciones de diversas partes del país, así como los equipos de escaramuza que además se han dado la oportunidad de conocer la cultura, la riqueza arquitectónica, las tradiciones y gastronomía de San Luis Potosí.
Finalmente, afirmó que en materia turística “cerraremos muy bien este año con el Campeonato Nacional Charro, además de las actividades del Museo Tierra de Dinosaurios en la Feria Nacional Potosina y la Villa Navideña en el Centro Histórico”.
Lee también: Se pronostican nevadas y temperaturas de 0 grados para SLP
Estado
Gobierno Estatal supera los 4 mil 700 millones de pesos en apoyo a emprendimientos
A través del Sifide se han beneficiando a más de 269 mil familias emprendedoras
Por: Redacción
El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) ha destinado más de 4 mil 700 millones de pesos al impulso de emprendimientos potosinos en lo que va de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, beneficiando a 269 mil 140 familias y consolidándose como un instrumento clave para el fortalecimiento sin límites de la economía local en San Luis Potosí.
Al cierre del ejercicio 2025, la institución logró una colocación de 62 millones 609 mil 854 pesos a través de 4 mil 672 créditos, dirigidos a fortalecer la economía familiar, apoyar a personas emprendedoras y fomentar la generación de empleos en las comunidades, acciones que permiten a más potosinas y potosinos convertir sus ideas en proyectos productivos y sostenibles.
Durante 2025, los programas con mayor demanda fueron Impulso a la Economía Familiar, con 29 mil 646 apoyos otorgados; Fondo San Luis, que benefició a 246 personas emprendedoras; Impulso Nafin, con 205 personas empresarias beneficiadas; Microproyectos, que fortaleció a 177 familias, así como el Programa Estratégico e Impulso Empresarial, que beneficiaron a 92 personas emprendedoras.
En lo que va de la administración estatal, se ha realizado una inversión histórica de 4 mil 775 millones 235 mil 623 pesos, impactando de manera positiva a 269 mil 140 familias. Estos resultados reflejan el respaldo decidido del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado el bienestar económico de las y los potosinos, eliminando barreras de acceso al financiamiento.
Lee también: Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos
Estado
Detectan dos casos de gusano barrenador en SLP
Autoridades activaron protocolos y pidieron a los productores potosinos extremar cuidados y reportar heridas en animales
Por: Redacción
Autoridades federales y estatales confirmaron la detección de dos casos de gusano barrenador del ganado en San Luis Potosí, presuntamente en un perro y un becerro, por lo que se activó de inmediato un cerco de vigilancia sanitaria en la región Huasteca.
De acuerdo con los reportes oficiales, la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax fue confirmada en los municipios de Ébano y Tamuín, lo que derivó en la implementación de protocolos de control, atención y prevención para evitar la propagación de esta plaga, considerada de alto riesgo sanitario.
Las acciones son coordinadas entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la participación de autoridades municipales, productores ganaderos y corporaciones de apoyo. Desde el pasado 27 de diciembre, se realizan recorridos de inspección para detectar animales con heridas, aplicar tratamientos médicos al ganado afectado y conformar brigadas informativas en las zonas consideradas de riesgo.
Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con organizaciones ganaderas, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores locales, con el objetivo de reforzar la difusión de medidas preventivas, entre ellas la curación y desinfección inmediata de heridas , el uso de cicatrizantes, la revisión diaria del ganado y la recomendación de evitar prácticas que puedan provocar lesiones, como el corte de cuernos, el herrado o el marcado de animales.
Las autoridades hicieron un llamado a los productores para reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusaneras, al señalar que la detección temprana es clave para contener la plaga y proteger la sanidad animal en la entidad.
Como parte de las acciones de seguimiento, se anunciaron reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y rurales, programadas para el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se presentarán los avances y medidas de control sanitario.
También lee: SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE
Destacadas
SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE
El titular de la dependencia dijo que la entidad ocupa el primer lugar en alfabetización a nivel nacional
Por: Redacción
El 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que este año el Estado podría erradicar el analfabetismo entre la población.
El secretario apuntó que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redob lando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria .
Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.
También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








