febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se prevén lluvias durante el fin de semana en algunas regiones de SLP

Publicado hace

el

Se mantendrán las temperaturas máximas de 35 a 40 °C, principalmente en el oriente de la entidad potosina

Por: Redacción

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos, con posibilidad de descargas eléctricas y granizadas; ambiente cálido durante el día, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C), principalmente en el oriente de la entidad, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

La tormenta tropical Hanna, la aproximación de la nueva onda tropical número 21 y temperaturas superiores a 40°C en algunos estados del país, podrían provocar, durante el fin de semana, las siguientes condiciones climatológicas en regiones del estado potosino: intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 35 a 40 °C principalmente en el oriente de la entidad y viento con rachas de 40 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana

de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día mayormente soleado, con una máxima de 29 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 28 y una mínima de 15 grados Celsius; para el domingo se esperan tormentas con una máxima de 27 y una mínima de 16 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con tormentas con una máxima de 23 y una mínima de 15 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 37 grados de máxima y 22 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 40 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

También lee: Se esperan lluvias y un clima caluroso este fin de semana en SLP

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Estado

SCT y UASLP planean rutas para estudiantes

Publicado hace

el

La secretaria confirmó reunión con el rector para identificar origen-destino de alumnos y diseñar transporte más eficiente en la capital y regiones

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, informó que sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

(UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, para analizar la necesidad de transporte público que atienda a estudiantes tanto de la zona metropolitana como de las regiones del estado.

Explicó que ambas instituciones acordaron elaborar un diagnóstico de origen-destino que permita conocer desde dónde se trasladan los alumnos hacia sus facultades, lo que facilitará el diseño de rutas más eficientes y con mayor cobertura.

Es necesaria la colaboración con las instituciones y con la ciudadanía para que esta política pública sea realmente eficiente”, señaló, al subrayar que el análisis no se limitará a una sola facultad ni a la capital, sino que incluirá los campus regionales.

La funcionaria indicó que este trabajo conjunto permitirá implementar rutas que respondan a necesidades reales y reduzcan los tiempos de traslado de los estudiantes, quienes actualmente enfrentan dificultades para acceder al transporte público en determinados horarios y zonas.

Martínez Acosta reiteró que el objetivo es construir un sistema de movilidad incluyente que atienda sectores prioritarios como la comunidad estudiantil, al considerar que el acceso al transporte es un factor determinante para la permanencia escolar y el desarrollo regional.

Lee también: SCT reconoce fallas en horarios de transporte

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados