marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Se manifestaron trabajadores de Salud en SLP; gobierno les debe

Publicado hace

el

Salud

Esta mañana, trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron debido a que no se les ha pagado un fondo de ahorro desde el 20 de agosto

Por: Abelardo Medellín

Trabajadores de base estatal pertenecientes a la Secretaría de Salud se manifestaron hoy en las oficinas de la secretaría en Lomas de la Virgen, pidiendo que se les pague el Fondo de Ahorro Capitalizado que el gobierno estatal les debe desde el 20 de agosto.

Los manifestantes expresaron que el contador de la Secretaría de Salud les aseguró durante la semana pasada, que el pago atrasado de este fondo de ahorro, se realizaría durante el pasado viernes 6 de septiembre, pero no fue así.

Al ver que el pago no se realizó, la inconformidad de los trabajadores los llevó a manifestarse hoy desde las 9 de la mañana hasta las 11 del día para que sus peticiones de que se relice el deposito sean respondidas.

Fedrico Ángeles, uno de los trabajadores afectados, aseguró que las pláticas con el contador de la institución revelaron que el retraso se subsanaría el día de hoy y que el deposito se vería reflejado entre 5 y 6 de la tarde. “Hubo falta de información real y oficial

, y ya dijeron que buscarán darnos información más pronta y precisa”, declaró Federico Ángeles.

Los trabajadores declararon que el retraso en el pago del fondo de ahorro capitalizable ha afectado a un aproximado de 2 mil 300 trabajadores de base estatal en sus tres partidas presupuestables: homologados, formalizados y regularizados.

“No es el único problema, por ejemplo, los pagos de quincena nos llegan un día después que los trabajadores federales, a veces a nosotros nos han llegado prestaciones hasta un mes después, entonces pues es algo que nos ha llamado de atención, por eso hoy también solicitamos que se nos regularice el pago igual que a un trabajador federal”, comentó Federico Ángeles.

También lee: SLP, de los estados con menos observaciones en México: CGE

Destacadas

Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.

El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

(SICT), donde se analizaron los trazos preliminares de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.

El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.

De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.

Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.

El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.

El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.

Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.

Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.

También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Objeción de conciencia y desinformación frenan acceso al aborto legal en SLP

Publicado hace

el

Activistas señalaron que habitantes de Rioverde y Ciudad Valles deben trasladarse hasta la capital para recibir atención

Por: Redacción

A un año de que el aborto fuera despenalizado en San Luis Potosí, integrantes de la Colectiva ILE señalaron que, aunque el derecho ya está reconocido en la ley, el acceso real al servicio aún enfrenta diversos obstáculos en el sistema de salud.

De acuerdo con Quadratín, Nuria, integrante del colectivo, explicó que actualmente las principales instituciones que brindan la interrupción legal del embarazo de manera gratuita son IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, advirtió que muchas mujeres todavía desconocen dónde pueden acudir o cuál es el procedimiento para solicitar el servicio.

También señaló que una parte importante de las solicitudes proviene de municipios como Rioverde y Ciudad Valles, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la capital potosina para recibir atención, lo que implica gastos de transporte y otras barreras económicas que dificultan el acceso

.

Otro de los problemas detectados dentro de los hospitales es la objeción de conciencia por parte de personal médico, la cual, afirmó, en muchos casos no se encuentra debidamente justificada y termina funcionando como una barrera para acceder al servicio.

Finalmente, la activista recordó que aún está pendiente una reforma para homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la negación del servicio de interrupción legal del embarazo pueda ser reconocida como violencia institucional.

También lee: Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio

Continuar leyendo

Destacadas

Aire aceptable pese a 50 incendios: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Segam afirma que la calidad del aire no está en niveles críticos; 90% de los siniestros son provocados

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, aseguró que, pese a los 50 incendios registrados en lo que va del año, la calidad del aire en la capital se mantiene en niveles aceptables.

La funcionaria explicó que actualmente el aire permite realizar actividades normales como caminar o hacer ejercicio, aunque reconoció que existen horas pico —principalmente por la mañana, cuando inicia la movilidad hacia escuelas y centros de trabajo— en las que se recomienda evitar actividades al aire libre.

“Hoy el aire está aceptable”, sostuvo, al señalar que conforme avanza el día las condiciones mejoran.

Mendoza Díaz informó que el Comité de Combate a Incendios sesiona de manera permanente y mantiene monitoreo continuo. Indicó que en lo que va del período —que inició el 16 de enero— se han contabilizado 50 incendios, principalmente en el Altiplano y la zona metropolitana.

Detalló que tan solo el año pasado se registraron 71 incendios con cerca de 18 mil hectáreas afectadas, mientras que actualmente ya casi se alcanza esa cifra de superficie siniestrada y se está a menos de 20 incendios de igualar el total anual anterior, lo que anticipa un año complicado.

Entre las zonas con mayor incidencia mencionó el Altiplano y municipios del área metropolitana como Mezquital, Cerro de San Pedro, Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.

Respecto al incendio en Santo Domingo, señaló que ha sido el más grande en la historia del estado, con 15 mil 300 hectáreas afectadas en dos días, lo que atribuyó a la sequedad del Altiplano y a la presencia de pastizales extensos.

La secretaria subrayó que 90 por ciento de los incendios son provocados, principalmente por colillas de cigarro, quema de basura o fogatas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas y denunciar cualquier acto que pueda generar fuego.

Finalmente, indicó que existe coordinación con presidentes municipales, Protección Civil y Conafor tanto en labores de combate como en acciones posteriores de remediación.

Lee también: Febrero cerró con 33 incendios en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados