Destacadas
“Se debió incluir a jóvenes desde los 11 años en vacunación contra el covid”: Comas
El investigador del tema covid-19 en la UASLP indicó que ese sector de la población tiene una alta movilidad y es fuente de transmisión del virus
Por: Ana G Silva
Ayer, el Gobierno Federal anunció que vacunará contra la covid-19 a adolescentes de entre 15 y 17 años de edad aunque no tengan comorbilidades. Luego de esto Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, celebró esta decisión, aunque, reiteró que hubiese sido mejor ampliar esta vacunación hasta los 11 años pues es lo que tiene autorizado la Cofepris.
Comas García destacó que es importante que este sector de la población sea vacunado contra el covid-19, ya que es de alta movilidad y que participan más en la transmisión del virus a nivel comunitario.
“Independientemente de que pareciera ser más una decisión electoral por las votaciones del 20 a 24, de perdido ya es un inicio, es un cambio en cuanto a las políticas públicas para que esta población que es de alta movilidad y que son gran parte de los estudiantes ya tengan la vacuna”.
El investigador del tema covid-19 señaló que esta vacunación va a beneficiar a las preparatorias y universidades para tener un funcionamiento más seguro, además de ayudar a poder tener eventos masivos más seguros, también de disminuir el impacto que pudiera tener la transmisión que genera este grupo hacia los maestros y adultos mayores.
Por otro lado, Andreu Comas reiteró que será importante que después de la vacunación al grupo de 15 a 17 años, se continúe con los jóvenes de 12 a 15 años y posteriormente a los niños de 5 a 11: “La evidencia nos dice que la vacunación desde los 5 años en adelante es segura y sobre todo necesaria”
El experto consideró que la tardanza en la aplicación de estas vacunas a menores de edad fue por tres motivos: por un lado “la posición anti vacuna del profesor Alcocer y de Lopez-Gatell”; por el otro, está el desconocimiento por parte del presidente de la República sobre el efecto “y esto le han vendido, que le ha dicho que esto es más intereses comerciales que por salud pública”; también se le debe atribuir el caso de la falta de presupuesto.
Finalmente, el investigador de la UASLP detalló que la vacunación a jóvenes de 15 a 17 años no influirá durante la cuarta ola de covid-19, sino después de esta: “para ver los efectos poblacionales de la vacunación, en el caso de los mayores de 60 tardamos aproximadamente unas 14 a 16 semanas sin ver el efecto poblacional, para el grupo de 50 tardamos 21 semanas, para el grupo de 40 otras 22 semanas, entonces no es un efecto inmediato”.
También lee: Hay poco interés de adolescentes en vacunarse contra el covid
Ciudad
Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital
El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.
“Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican ”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.
Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.
También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP
Destacadas
FGR podría atraer el caso de los policías potosinos detenidos en Zacatecas
Los cuatro elementos de SLP fueron vinculados a proceso en Zacatecas por desaparición forzada
Por: Redacción
La investigación por la desaparición forzada y el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, tras la vinculación a proceso de los cuatro policías potosinos detenidos por su presunta participación en estos hechos.
Los elementos María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” fueron arrestados el pasado 23 de noviembre en territorio zacatecano, cuando circulaban en una camioneta sin rótulos oficiales. Durante una inspección, policías estatales encontraron rastros de sangre en el vehículo, lo que los relacionó de inmediato con los siete cadáveres abandonados minutos antes en un camino de terracería del municipio de Villa de Cos, justo en la franja limítrofe con San Luis Potosí.
Camacho Osnaya informó que en la audiencia inicial —que se prolongó por casi 10 horas—, una jueza de Control determinó su vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos localizados.
El fiscal también confirmó que un predio del municipio potosino de Santo Domingo fue procesado como posible escena del crimen, debido a que ese mismo día se reportó la presencia de cuerpos en esa zona. Las autoridades investigan si ahí ocurrieron los homicidios, antes de que los cadáveres fueran abandonados en Zacatecas.
Sobre la posibilidad de que la FGR atraiga el caso, Camacho Osnaya señaló que existe la facultad legal para hacerlo, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados. Otro factor clave sería garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas; hasta ahora, solo dos de los siete cuerpos han sido identificados.
También lee: Gobernador descarta que cadáveres vinculados a policías detenidos provengan de SLP
Destacadas
Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina
SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas
Por: Cristian Betancourt
San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.
Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.
Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.
También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








