septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se debe continuar con proyectos de paridad en procesos electorales: conversatorio del Ceepac

Publicado hace

el

Lamentaron que la discriminación sea un obstáculo para la paridad y la equidad de género

Por: Redacción

Al realizarse el tercer conversatorio “La implementación de las reformas legales en materia de violencia política en razón de género” del Ceepac, las panelistas coincidieron en señalar que la discriminación es un obstáculo para la paridad y equidad de género pues se necesita resolver la situación de la inclusión de las mujeres en diferentes espacios, también mencionaron que la incorporación de esta figura en la legislación federal, ayudará de manera notable a las instituciones en la resolución de todos los casos que sean presentados por mujeres postulantes en el proceso electoral.

Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del organismo electoral, dijo que con las adecuaciones legales sobre la violencia política de género en la legislación federal se abre un gran camino para las mujeres que decidan contender para los diferentes cargos de elección en este proceso electoral.

En su intervención la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, re lató que para seguir avanzando de manera real en temas de paridad resulta necesario instrumentar más cambios profundos,  pues aunque ya exista un marco legal hay que ver cuáles son los resultados y las estrategias que se susciten como resultado de la exigibilidad y la ejecución de todas estas reformas.

Así también, Karen Lizbeth Juárez Rosete, ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí, expresó que la violencia política de género se debe de entender como un fenómeno que vulnera derechos y esto es un detrimento hacia las personas pero principalmente a las mujeres, por lo que la protección debe de abarcar todos los aspectos de ellas y no solamente cuando sean aspirantes a un cargo público.

Por su parte, Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral, señaló que para lograr avanzar en estos temas resulta necesario que se realice una reconfiguración de las dinámicas sociales de hombres y mujeres, pero sobre todo cuando las mujeres no tengan miedo de exponerse a las críticas o a los señalamientos que de manera social las han ido encasillando en roles que solo refieren a la protección y cuidados de otros.

También lee: Ceepac y Coparmex firman convenio en pro de la participación ciudadana

Estado

Continúan operativos de seguridad en el estado

Publicado hace

el

Este fin de semana, en la Zona Media, la Guardia Civil Estatal y personal de la Secretaría de la Defensa realizaron recorridos de seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene la operación de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucionales (BOMI), como parte de la estrategia permanente de seguridad para fortalecer la presencia operativa y la vigilancia territorial en las cuatro regiones de San Luis Potosí y las zonas limítrofes.

Durante este fin de semana, en la Zona Media, elementos de la Guardia Civil Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron recorridos de seguridad y vigilancia en los municipios de San Ciro de Acosta, Rioverde y Cerritos, que incluyeron presencia en cabeceras municipales, colonias, comunidades y zonas identificadas como prioritarias.
Adicionalmente, en el Altiplano y zona Centro se desplegaron diferentes operativos BOMI, con labores preventivas, recorridos de vigilancia y acciones de proximidad social, con el propósito de fortalecer la presencia institucional, atender las necesidades de seguridad de la población e inhibir posibles hechos delictivos.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, informó que los operativos BOMI continuarán de manera permanente en las cuatro regiones del Estado, mediante la coordinación entre autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia de presencia territorial y prevención orientada a preservar la tranquilidad y fortalecer las condiciones de seguridad para las familias potosinas.

Continuar leyendo

Estado

Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que existen programas como Seguridad Alimentaria, que garantiza productos nutritivos, suficientes y de calidad

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una política social que actualmente beneficia a 500 mil familias potosinas, con programas dirigidos principalmente a quienes durante años permanecieron sin atención y con mayores condiciones de rezago.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que en San Luis Potosí también se refleja en una inversión social sostenida que, durante los primeros cinco años de la administración, supera en conjunto los 17 mil millones de pesos, con acciones que inciden directamente en la economía y calidad de vida de los hogares.

Explicó que, a diferencia de la herencia maldita, cuando no existía una política social suficiente para atender las causas de fondo de la pobreza, el Gobierno del Cambio promovió además una iniciativa para garantizar constitucionalmente la continuidad de los programas sociales y proteger estos apoyos en beneficio de las familias potosinas.

Torres Sánchez señaló que existen programas como Seguridad Alimentaria, que garantiza productos nutritivos, suficientes y de calidad, así como tortilla subsidiada en las regiones Altiplano, Centro y Huasteca. A estos se suman apoyos para madres solteras, personas adultas mayores y familias en condiciones de rezago social, consolidando el antes y el después de una política pública que hoy llega directamente a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Estado

Acompaña SLP a paisanos en Chicago

Publicado hace

el

El gobierno estatal mantiene cercanía con quienes han extendido las fronteras de San Luis Potosí 

Por: Redacción

 

La comunidad potosina en Chicago recibió el acompañamiento del Gobierno del Estado durante el Desfile Anual del Día de la Independencia de México, realizado en el barrio de Pilsen, donde familias migrantes celebraron sus raíces, identidad y tradiciones.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, participó en esta celebración y reconoció, ante el director ejecutivo de Comerciantes Unidos de Pilsen Cámara de Comercio, Rigoberto González Jr., el esfuerzo y la aportación de las y los migrantes potosinos.

El gobierno estatal mantiene cercanía con quienes han extendido las fronteras de San Luis Potosí con su trabajo, sus negocios, conocimientos y el apoyo permanente a sus familias, reconociendo que cada logro de la comunidad potosina en Chicago también es motivo de orgullo para el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados