Estado
Se debe continuar con proyectos de paridad en procesos electorales: conversatorio del Ceepac
Lamentaron que la discriminación sea un obstáculo para la paridad y la equidad de género
Por: Redacción
Al realizarse el tercer conversatorio “La implementación de las reformas legales en materia de violencia política en razón de género” del Ceepac, las panelistas coincidieron en señalar que la discriminación es un obstáculo para la paridad y equidad de género pues se necesita resolver la situación de la inclusión de las mujeres en diferentes espacios, también mencionaron que la incorporación de esta figura en la legislación federal, ayudará de manera notable a las instituciones en la resolución de todos los casos que sean presentados por mujeres postulantes en el proceso electoral.
Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del organismo electoral, dijo que con las adecuaciones legales sobre la violencia política de género en la legislación federal se abre un gran camino para las mujeres que decidan contender para los diferentes cargos de elección en este proceso electoral.
En su intervención la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, re lató que para seguir avanzando de manera real en temas de paridad resulta necesario instrumentar más cambios profundos, pues aunque ya exista un marco legal hay que ver cuáles son los resultados y las estrategias que se susciten como resultado de la exigibilidad y la ejecución de todas estas reformas.
Así también, Karen Lizbeth Juárez Rosete, ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí, expresó que la violencia política de género se debe de entender como un fenómeno que vulnera derechos y esto es un detrimento hacia las personas pero principalmente a las mujeres, por lo que la protección debe de abarcar todos los aspectos de ellas y no solamente cuando sean aspirantes a un cargo público.
Por su parte, Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral, señaló que para lograr avanzar en estos temas resulta necesario que se realice una reconfiguración de las dinámicas sociales de hombres y mujeres, pero sobre todo cuando las mujeres no tengan miedo de exponerse a las críticas o a los señalamientos que de manera social las han ido encasillando en roles que solo refieren a la protección y cuidados de otros.
También lee: Ceepac y Coparmex firman convenio en pro de la participación ciudadana
Estado
Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones
Por: Redacción
Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.
El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.
También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte
Estado
Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca
Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.
Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues
, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online








