mayo 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se debe continuar con proyectos de paridad en procesos electorales: conversatorio del Ceepac

Publicado hace

el

Lamentaron que la discriminación sea un obstáculo para la paridad y la equidad de género

Por: Redacción

Al realizarse el tercer conversatorio “La implementación de las reformas legales en materia de violencia política en razón de género” del Ceepac, las panelistas coincidieron en señalar que la discriminación es un obstáculo para la paridad y equidad de género pues se necesita resolver la situación de la inclusión de las mujeres en diferentes espacios, también mencionaron que la incorporación de esta figura en la legislación federal, ayudará de manera notable a las instituciones en la resolución de todos los casos que sean presentados por mujeres postulantes en el proceso electoral.

Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del organismo electoral, dijo que con las adecuaciones legales sobre la violencia política de género en la legislación federal se abre un gran camino para las mujeres que decidan contender para los diferentes cargos de elección en este proceso electoral.

En su intervención la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, re lató que para seguir avanzando de manera real en temas de paridad resulta necesario instrumentar más cambios profundos,  pues aunque ya exista un marco legal hay que ver cuáles son los resultados y las estrategias que se susciten como resultado de la exigibilidad y la ejecución de todas estas reformas.

Así también, Karen Lizbeth Juárez Rosete, ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí, expresó que la violencia política de género se debe de entender como un fenómeno que vulnera derechos y esto es un detrimento hacia las personas pero principalmente a las mujeres, por lo que la protección debe de abarcar todos los aspectos de ellas y no solamente cuando sean aspirantes a un cargo público.

Por su parte, Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral, señaló que para lograr avanzar en estos temas resulta necesario que se realice una reconfiguración de las dinámicas sociales de hombres y mujeres, pero sobre todo cuando las mujeres no tengan miedo de exponerse a las críticas o a los señalamientos que de manera social las han ido encasillando en roles que solo refieren a la protección y cuidados de otros.

También lee: Ceepac y Coparmex firman convenio en pro de la participación ciudadana

Congreso del Estado

Integrantes de la comisión de movilidad, comunicaciones y transportes se reunieron con un grupo de taxistas

Publicado hace

el

El poder legislativo mantiene las puertas abiertas con todos los sectores para escuchar sus planteamientos: Dip. Jacquelinn Jáuregui Mendoza

Por: Redacción

La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado sostuvo una reunión con representantes de una agrupación del gremio de taxistas, a fin de escuchar sus inquietudes y posicionamientos sobre las condiciones en que trabaja este sector, informó la presidenta diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

Señaló que el Congreso del Estrado abre las puertas y tiende los puentes a todos los sectores y esta vez no fue la excepción, por lo que escucharon a Luis Alberto Colorado Saavedra, Joel Ochoa Portillo y José Miguel Ceja Montaño.

La diputada señaló que los trabajadores aclararon su participación en diferentes manifestaciones y expusieron señalamientos falsos que se han hecho en su contra.

El diputado Luis Emilio Rosas dijo que los taxistas pidieron que se les apliquen cursos integrales, que las sanciones en su contra dejen de ser injustas y que haya piso parejo para todo el gremio

en términos de otorgamiento de gafetes, revista y revisión de que todos se encuentren funcionando en orden, empezando por las placas vigentes.

Otro de los temas expuestos es el relacionado al funcionamiento y registro del servicio a través de plataformas, cobros justos y un diálogo directo con las autoridades de Comunicaciones y Transportes, ya que hay muchos temas que se deben tratar cotidianamente para evitar confusiones y malos entendidos.

La diputada Jáuregui Mendoza expuso que se elaboró una lista de todas sus peticiones e inquietudes, que serán tratadas con la titular de la SCT para dar una respuesta puntual a los taxistas inconformes, quienes por su parte reconocieron la apertura al diálogo por parte de los representantes populares.

También lee: Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Continuar leyendo

Estado

Dirección de Pensiones interpone cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía

Publicado hace

el

Existe colaboración permanente con la Fiscalía, atendiendo de manera puntual los requerimientos de información

 

Por: Redacción

Como parte de la estrategia de saneamiento, transparencia y combate a la impunidad, la Dirección General de Pensiones interpuso cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP) luego de identificar presuntos desvíos y anomalías financieras heredadas de ejercicios anteriores, como parte del seguimiento institucional para fortalecer el funcionamiento del organismo.

El director general, Luis Arturo Coronado Puente, informó que estas querellas se suman a las carpetas de investigación ya activas y precisó que fueron promovidas tanto contra qui en resulte responsable como hacia personas posiblemente involucradas en conductas constitutivas de delito. Las revisiones internas continúan y, por el momento, el monto estimado del daño patrimonial permanece bajo reserva para no afectar el desarrollo de las investigaciones, pero se trata de afectaciones considerables.

Existe colaboración permanente con la Fiscalía, atendiendo de manera puntual los requerimientos de información para fortalecer las indagatorias. Asimismo, indicó que, por respeto al debido proceso y al carácter reservado de las investigaciones, los detalles se mantendrán bajo resguardo hasta que la autoridad determine lo conducente.

Continuar leyendo

Destacadas

Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Publicado hace

el

Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista

Por: Redacción

Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.

Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.

El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019.

Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.

La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.

Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.

También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados