junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se debe continuar con proyectos de paridad en procesos electorales: conversatorio del Ceepac

Publicado hace

el

Lamentaron que la discriminación sea un obstáculo para la paridad y la equidad de género

Por: Redacción

Al realizarse el tercer conversatorio “La implementación de las reformas legales en materia de violencia política en razón de género” del Ceepac, las panelistas coincidieron en señalar que la discriminación es un obstáculo para la paridad y equidad de género pues se necesita resolver la situación de la inclusión de las mujeres en diferentes espacios, también mencionaron que la incorporación de esta figura en la legislación federal, ayudará de manera notable a las instituciones en la resolución de todos los casos que sean presentados por mujeres postulantes en el proceso electoral.

Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del organismo electoral, dijo que con las adecuaciones legales sobre la violencia política de género en la legislación federal se abre un gran camino para las mujeres que decidan contender para los diferentes cargos de elección en este proceso electoral.

En su intervención la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, re lató que para seguir avanzando de manera real en temas de paridad resulta necesario instrumentar más cambios profundos,  pues aunque ya exista un marco legal hay que ver cuáles son los resultados y las estrategias que se susciten como resultado de la exigibilidad y la ejecución de todas estas reformas.

Así también, Karen Lizbeth Juárez Rosete, ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí, expresó que la violencia política de género se debe de entender como un fenómeno que vulnera derechos y esto es un detrimento hacia las personas pero principalmente a las mujeres, por lo que la protección debe de abarcar todos los aspectos de ellas y no solamente cuando sean aspirantes a un cargo público.

Por su parte, Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral, señaló que para lograr avanzar en estos temas resulta necesario que se realice una reconfiguración de las dinámicas sociales de hombres y mujeres, pero sobre todo cuando las mujeres no tengan miedo de exponerse a las críticas o a los señalamientos que de manera social las han ido encasillando en roles que solo refieren a la protección y cuidados de otros.

También lee: Ceepac y Coparmex firman convenio en pro de la participación ciudadana

Estado

Ricardo Gallardo nombra a nueva titular de la SEGE

Publicado hace

el

El gobernador reafirmó su compromiso con la educación de las y los estudiantes potosinos al consolidar estrategias que impulsan mejores oportunidades, infraestructura de calidad y programas sociales

Por: Redacción

Como parte del impulso a una educación de mayor calidad y oportunidades para las nuevas generaciones, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con la nueva titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, con el objetivo de fortalecer las acciones en favor de las niñas, niños y jóvenes de San Luis Potosí.

Destacó que el trabajo coordinado permitirá seguir construyendo un mejor futuro para la comunidad estudiantil, mediante políticas públicas enfocadas en garantizar espacios dignos para el aprendizaje, así como herramientas que contribuyan al desarrollo académico y personal de las y los alumnos.

Ricardo Gallardo resaltó que, durante su administración, se han construido y rehabilitado más de 400 escuelas en las cuatro regiones de la entidad, llevando infraestructura moderna y funcional a planteles que durante años permanecieron en el abandono.

Asimismo, reafirmó que continuarán los programas sociales dirigidos a la educación, entre ellos la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes, calzado y el programa Apoyo Seguro al Estudiante, que brinda protección a las y los alumnos ante cualquier accidente, además de otras acciones que fortalecen la permanencia escolar y respaldan la economía de las familias potosinas.

También lee: Avanza conformación de Brigadas Con Nosotras en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza coordinación en materia de seguridad en Pozos

Publicado hace

el

Durante la reunión con el coordinador de la GN, Aradillas presentó información relacionada con las capacidades operativas

Por: Redacción

Como parte de las acciones y del compromiso permanente con la tranquilidad de las familias de Villa de Pozos, la presidenta concejal Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Guardia Nacional para fortalecer la coordinación institucional en materia de seguridad pública y consolidar estrategias que permitan mantener entornos más seguros para la población.

La presidental, refrendó el compromiso de su administración con la seguridad y destacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es fundamental para seguir fortaleciendo las acciones preventivas y de respuesta en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos, como con el operativo BOMI, el cual ha dado resultados positivos en el patrullaje que se realiza en la demarcación.

Durante la reunión con el coordinador de la GN Elías Ruiz Aldaco, Patricia Aradillas presentó información relacionada con las capacidades operativas del municipio, incluyendo datos sobre el estado de fuerza policial y las unidades con las que cuenta la corporación para la atención de la ciudadanía, así mismo reiteró la disposición del municipio para trabajar de manera cercana con las instituciones encargadas de salvaguardar el orden y la paz social.

Continuar leyendo

Estado

Se fortalece en SLP la seguridad a través de coordinación operativa

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, encabezó la sesión en la que se revisó el comportamiento de los delitos y los resultados obtenidos

Por: Redacción

on el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha impulsado una coordinación permanente entre corporaciones y el fortalecimiento de la presencia operativa en todo el territorio potosino, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reunió a mandos superiores y medios de la Guardia Civil Estatal (GCE) para evaluar resultados, revisar indicadores y definir acciones prioritarias.

El titular de la corporación, Jesús Juárez Hernández, encabezó la sesión en la que se revisó el comportamiento de los delitos, los resultados obtenidos en municipios, comunidades y sectores estratégicos, así como los mecanismos de coordinación e intercambio de información para fortalecer la capacidad de respuesta institucional. Estas acciones reflejan un impulso sin límites para mantener entornos más seguros y cercanos, además de avanzar en indicadores positivos reconocidos a nivel nacional.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados