septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se debe continuar con proyectos de paridad en procesos electorales: conversatorio del Ceepac

Publicado hace

el

Lamentaron que la discriminación sea un obstáculo para la paridad y la equidad de género

Por: Redacción

Al realizarse el tercer conversatorio “La implementación de las reformas legales en materia de violencia política en razón de género” del Ceepac, las panelistas coincidieron en señalar que la discriminación es un obstáculo para la paridad y equidad de género pues se necesita resolver la situación de la inclusión de las mujeres en diferentes espacios, también mencionaron que la incorporación de esta figura en la legislación federal, ayudará de manera notable a las instituciones en la resolución de todos los casos que sean presentados por mujeres postulantes en el proceso electoral.

Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del organismo electoral, dijo que con las adecuaciones legales sobre la violencia política de género en la legislación federal se abre un gran camino para las mujeres que decidan contender para los diferentes cargos de elección en este proceso electoral.

En su intervención la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, re lató que para seguir avanzando de manera real en temas de paridad resulta necesario instrumentar más cambios profundos,  pues aunque ya exista un marco legal hay que ver cuáles son los resultados y las estrategias que se susciten como resultado de la exigibilidad y la ejecución de todas estas reformas.

Así también, Karen Lizbeth Juárez Rosete, ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí, expresó que la violencia política de género se debe de entender como un fenómeno que vulnera derechos y esto es un detrimento hacia las personas pero principalmente a las mujeres, por lo que la protección debe de abarcar todos los aspectos de ellas y no solamente cuando sean aspirantes a un cargo público.

Por su parte, Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral, señaló que para lograr avanzar en estos temas resulta necesario que se realice una reconfiguración de las dinámicas sociales de hombres y mujeres, pero sobre todo cuando las mujeres no tengan miedo de exponerse a las críticas o a los señalamientos que de manera social las han ido encasillando en roles que solo refieren a la protección y cuidados de otros.

También lee: Ceepac y Coparmex firman convenio en pro de la participación ciudadana

Estado

Reforma al Código Familiar reconoce el derecho a conocer el origen biológico

Publicado hace

el

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado para garantizar el derecho a conocer los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica

Por: Redacción

La Comisión Segunda de Justicia aprobó modificaciones al Código Familiar del Estado con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a conocer su origen biológico, ascendencia y antecedentes genéticos.

La diputada Jessica Gabriela López Torres, presidenta de la comisión legislativa, explicó que la modificación reconoce el derecho a conocer el origen biológico, pero no implica cambios en documentos oficiales o apellidos.

La legisl adora señaló que las reformas se relacionan con el derecho a la filiación, mediante el cual una persona puede solicitar información sobre su familia biológica, sin que esto implique el reconocimiento de la paternidad para efectos de modificar documentos o apellidos.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el derecho a la identidad es universal, no tiene caducidad y es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

El documento señala que el desconocimiento de los antecedentes genéticos y la ascendencia biológica puede generar vacíos en la identidad personal y representar un obstáculo para el ejercicio del derecho a la salud preventiva, al impedir conocer posibles predisposiciones genéticas hereditarias.

El dictamen establece que el derecho a la identidad está relacionado con la dignidad humana, la individualidad y las relaciones de las personas con su familia, la sociedad y el Estado.

El dictamen correspondiente será turnado al pleno para su votación.

También lee: Villa de Pozos refuerza mantenimiento para mantener escuelas limpias y dignas

Continuar leyendo

Estado

Se consolida infraestructura y conectividad en SLP: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El SGG destacó la inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos en puentes vehiculares

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que durante los últimos cinco años se han destinado más de 3 mil 100 millones de pesos a la construcción de puentes vehiculares en San Luis Potosí.

Torres Sánchez señaló que estas obras han permitido mejorar la conectividad y movilidad, principalmente en la zona metropolitana, como parte de los resultados que serán presentados en el Quinto Informe de Gobierno

.

En materia de seguridad, el funcionario afirmó que San Luis Potosí registra una reducción de hasta 95.8 por ciento en homicidios

entre 2021 y 2026, con base en información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general de Gobierno agregó que la administración estatal mantiene coordinación con los tres órdenes de Gobierno, los poderes Legislativo y Judicial y distintos sectores de la sociedad en temas de gobernabilidad y seguridad.

También lee: Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados