Estado
“Se debe castigar a quien haga mal su trabajo”: Guajardo por fallas en el drenaje
El abanderado de “Sí por San Luis Potosí” dijo que las fugas, aguas negras y pavimento echado a perder afecta a las familias, los comercios y a la salud
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, candidato a diputado local por el segundo distrito de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, indicó que se debe castigar a quienes hagan mal su trabajo y a quienes comentan actos de corrupción en la realización de las obras, esto luego de percatarse de las fugas, aguas negras, hundimientos y el pavimento echado a perder que son el resultado de las deficientes condiciones en que se encuentra la red de drenaje de la zona norte de la capital potosina.
“Hemos visto que hay poca funcionalidad en la red de drenaje hidráulico, nos preocupa que a estas alturas siga habiendo inundaciones por doquier, en la vía pública y en las viviendas, sobre todo aquellas de escasos recursos, hoy propongo no permitir que las autoridades se salgan con la suya”
Luego de que arreciaron las lluvias en las últimas horas, ha detectado en numerosas calles y colonias del distrito, que las viviendas se inundan y hasta les brotan aguas negras, debido al taponamiento y malas condiciones de la red de drenaje hidráulico. Situación que resulta intolerable y debe ser motivo de un llamado de atención para todos.
Cabe destacar que en San Luis Potosí, un 13.7 por ciento de la población, no cuenta con servicio del drenaje y para acabarla de amolar, nos catalogan con una disponibilidad anual mediana de agua, según datos de la subdirección general de Administración de Agua 2019 de la Comisión Nacional del Agua.
El candidato a legislador por el segundo distrito local de “Sí por San Luis” lamentó que prevalezca este panorama desolador, porque afecta a familias enteras, a los comercios, a la propia salud ciudadana y al medio ambiente:
“Hoy este asunto debe estar en manos de todos, hacerse a un lado, significa corrupción, propongo legislar por aquellos a quienes les han apagado su voz, la realidad va más allá de no tener agua, sino del mal estado de las obras, y de los excesos de las autoridades”.
También lee: “Fiscalía debe dar respuestas sobre atentado a Julio Galindo”: Ruben Guajardo
Destacadas
La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos
Por: Redacción
Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.
Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.
La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento , así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.
Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.
También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








