Destacadas
Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
En el ya desatado torbellino electoral, soplan los vientos fuertes de las especulaciones, los destapes, los amarres, las alianzas y las traiciones. Poco tiempo queda para la calma, aunque sea tensa, o para la reflexión.
En términos de tensiones, la semana que termina fue un lujo para casi todos los que quieren ser protagonistas del 2021, un bálsamo de descanso e incluso de motivación si se toma en cuenta el cambio de estado de ánimo de los priistas que de un pequeño sorbo de triunfo en las diputaciones locales de Coahuila, supieron aprovechar grandes tragos de esperanza en el árido terreno de la percepción.
Si me preguntan, pienso que no perdió Morena en absoluto, ni ganó el PRI nada extraordinario, el PAN si se desfondó, como se esperaba, pero hasta ahí. Las expectativas del resto del país se mantienen, aunque hay que tomar lecciones valiosas, la elección cuidadosa de perfiles, por ejemplo.
En fin que no quiero ser un arruinador de ánimos tricolores, y reconozco que supieron ganar la narrativa nacional de un posible retorno y eso ya cuenta.
Para el resto de los partidos y candidatos en SLP la semana fue lenta, no hubo mayores reacciones a la grieta panista visible y que se llama Marco Gama. Su valiente postura (fue el único en atreverse de los 7 posibles) pone las cartas sobre la mesa y además le asiste la razón al inconformarse respecto al filtro de las encuestas que el Comité Estatal de su partido propuso antes de que inicie el proceso.
El numerito de querer llegar con 3 candidatos de los 7 que tenía, parece (y es) a todas luces un truco a la medida de Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, si me apuran al bien posicionado Boris y al jugador “outsider” Xavier Nava.
Y no es que Marco no esté posicionado, sin embargo su juego es interno y sabe que negociando con Xavier Azuara, puede ser de los más competitivos en la contienda partidista, logrando el voto del Consejo Político Permanente, que es la aduana más importante entre los panistas.
Si la encuesta lo deja fuera, una impugnación del proceso tendría todo el sentido del mundo porque no lo pueden sacar de un juego que todavía no comienza. Hasta el momento ningún acuerdo, encuesta o postura, sería oficial.
Pero todo es parte del vaivén de los intereses. Así son los panistas, les gusta barajar y barajar las cartas antes de repartirse juego, verse los ases, cambiarse los pares, “blofear” y hasta revirar sin todavía echar apuesta. La desconfianza entre ellos es el nombre del juego.
En un acto de economía para mi Culto Público, debo decir que mientras tanto en Morena, el Verde y el equipo de Xavier Nava, se encuentran haciendo exactamente lo mismo en estos días: convirtiendo en estructura electoral sus programas y alcances sociales.
Llámele Servidores de la Patria con Leonel Serrato y Kevin Aguilar, o llámele entrega de apoyos sociales en la ciudad (que van desde cámaras chinas hasta pañaleras de “cuenta chiles”) de manos de Oscar Valle, o llenando eventos en el interior del Estado con Ricardo Gallardo a la cabeza, todos están en la construcción de su estructura.
Enrique Galindo está arrasando en sus redes con una campaña que de puros saludos a las diversas zonas del estado le ha redituado dividendos envidiables en materia de opinión y penetración, en algo gastará su capital político el señor Galindo, ya lo sabremos en los próximos días.
En contraste de su amigo Galindo, Octavio Pedroza se echó a la hamaca en los últimos días y su presencia se ha desvanecido en esos terrenos de opinión pública, porque por lo que es el tablero político está en su mejor momento y trae operadores de mucho peso, al grado que algunos aseguran puede ser el verdadero candidato del palacio grande, pero nada como para echar campanas al vuelo, esto es una montaña rusa.
Por cierto, de ambos personajes, no descarte, Culto Público, una alianza bidireccional: los une el trabajo, la amistad, valores y metas. Sería como una alianza PRI-PAN en la boleta de las ideas.
A Sonia Mendoza ya le dicen La Malinche, porque anda de traductora de un cortés (así en minúscula) con acento de gachupín del equipo de Xavier Nava, y de ser así pues ya la perdimos (y ella también ya la perdió).
Al buen Rolando Hervert le dedican la canción de “Ese hombre ya está muerto, nomas no le han avisado”, pero yo no sé por qué.
En Morena vienen señales importantes: si antes de que termine el mes renuncia Esteban Moctezuma, se acabó la fiesta. Se pueden ir bajando todos los interesados, de lo contrario si sigue al frente de la SEP, el panorama se abre hasta que “se haga lo que Dios quiera” (Macabeos 3:60) PRIMORosa frase.
No están todos los que son, ni son todos los que están, sin embargo por esta entrega me despido de mi Culto Público, no sin antes compartir estas bonitas piezas de propaganda, producto de mis amplios momentos de ociosidad, madre de todos mis vicios.
No pude evitar preguntarme cuál sería el mejor slogan de campaña para mis candidatos favoritos así que aquí le dejamos algunas propuestas del equipo de La Orquesta (pronto los que faltan y los que vayan surgiendo). Disfrútenlos y compartan con sabiduría.
Hasta la próxima.



Destacadas
Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes
El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.
En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.
En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.
Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.
Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.
También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
Destacadas
Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media
Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.
La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.
“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.
García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.
“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.
La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.
“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.
Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.
“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









