Destacadas
Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
En el ya desatado torbellino electoral, soplan los vientos fuertes de las especulaciones, los destapes, los amarres, las alianzas y las traiciones. Poco tiempo queda para la calma, aunque sea tensa, o para la reflexión.
En términos de tensiones, la semana que termina fue un lujo para casi todos los que quieren ser protagonistas del 2021, un bálsamo de descanso e incluso de motivación si se toma en cuenta el cambio de estado de ánimo de los priistas que de un pequeño sorbo de triunfo en las diputaciones locales de Coahuila, supieron aprovechar grandes tragos de esperanza en el árido terreno de la percepción.
Si me preguntan, pienso que no perdió Morena en absoluto, ni ganó el PRI nada extraordinario, el PAN si se desfondó, como se esperaba, pero hasta ahí. Las expectativas del resto del país se mantienen, aunque hay que tomar lecciones valiosas, la elección cuidadosa de perfiles, por ejemplo.
En fin que no quiero ser un arruinador de ánimos tricolores, y reconozco que supieron ganar la narrativa nacional de un posible retorno y eso ya cuenta.
Para el resto de los partidos y candidatos en SLP la semana fue lenta, no hubo mayores reacciones a la grieta panista visible y que se llama Marco Gama. Su valiente postura (fue el único en atreverse de los 7 posibles) pone las cartas sobre la mesa y además le asiste la razón al inconformarse respecto al filtro de las encuestas que el Comité Estatal de su partido propuso antes de que inicie el proceso.
El numerito de querer llegar con 3 candidatos de los 7 que tenía, parece (y es) a todas luces un truco a la medida de Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, si me apuran al bien posicionado Boris y al jugador “outsider” Xavier Nava.
Y no es que Marco no esté posicionado, sin embargo su juego es interno y sabe que negociando con Xavier Azuara, puede ser de los más competitivos en la contienda partidista, logrando el voto del Consejo Político Permanente, que es la aduana más importante entre los panistas.
Si la encuesta lo deja fuera, una impugnación del proceso tendría todo el sentido del mundo porque no lo pueden sacar de un juego que todavía no comienza. Hasta el momento ningún acuerdo, encuesta o postura, sería oficial.
Pero todo es parte del vaivén de los intereses. Así son los panistas, les gusta barajar y barajar las cartas antes de repartirse juego, verse los ases, cambiarse los pares, “blofear” y hasta revirar sin todavía echar apuesta. La desconfianza entre ellos es el nombre del juego.
En un acto de economía para mi Culto Público, debo decir que mientras tanto en Morena, el Verde y el equipo de Xavier Nava, se encuentran haciendo exactamente lo mismo en estos días: convirtiendo en estructura electoral sus programas y alcances sociales.
Llámele Servidores de la Patria con Leonel Serrato y Kevin Aguilar, o llámele entrega de apoyos sociales en la ciudad (que van desde cámaras chinas hasta pañaleras de “cuenta chiles”) de manos de Oscar Valle, o llenando eventos en el interior del Estado con Ricardo Gallardo a la cabeza, todos están en la construcción de su estructura.
Enrique Galindo está arrasando en sus redes con una campaña que de puros saludos a las diversas zonas del estado le ha redituado dividendos envidiables en materia de opinión y penetración, en algo gastará su capital político el señor Galindo, ya lo sabremos en los próximos días.
En contraste de su amigo Galindo, Octavio Pedroza se echó a la hamaca en los últimos días y su presencia se ha desvanecido en esos terrenos de opinión pública, porque por lo que es el tablero político está en su mejor momento y trae operadores de mucho peso, al grado que algunos aseguran puede ser el verdadero candidato del palacio grande, pero nada como para echar campanas al vuelo, esto es una montaña rusa.
Por cierto, de ambos personajes, no descarte, Culto Público, una alianza bidireccional: los une el trabajo, la amistad, valores y metas. Sería como una alianza PRI-PAN en la boleta de las ideas.
A Sonia Mendoza ya le dicen La Malinche, porque anda de traductora de un cortés (así en minúscula) con acento de gachupín del equipo de Xavier Nava, y de ser así pues ya la perdimos (y ella también ya la perdió).
Al buen Rolando Hervert le dedican la canción de “Ese hombre ya está muerto, nomas no le han avisado”, pero yo no sé por qué.
En Morena vienen señales importantes: si antes de que termine el mes renuncia Esteban Moctezuma, se acabó la fiesta. Se pueden ir bajando todos los interesados, de lo contrario si sigue al frente de la SEP, el panorama se abre hasta que “se haga lo que Dios quiera” (Macabeos 3:60) PRIMORosa frase.
No están todos los que son, ni son todos los que están, sin embargo por esta entrega me despido de mi Culto Público, no sin antes compartir estas bonitas piezas de propaganda, producto de mis amplios momentos de ociosidad, madre de todos mis vicios.
No pude evitar preguntarme cuál sería el mejor slogan de campaña para mis candidatos favoritos así que aquí le dejamos algunas propuestas del equipo de La Orquesta (pronto los que faltan y los que vayan surgiendo). Disfrútenlos y compartan con sabiduría.
Hasta la próxima.



Ciudad
Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento
Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II , debido a las fuertes ráfagas de viento.
La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.
Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
Ciudad
El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal
Por: Redacción
El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.
El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.
De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.
Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Destacadas
Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia
Por: Redacción
La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.
El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.
En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales .
La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










