febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

En el ya desatado torbellino electoral, soplan los vientos fuertes de las especulaciones, los destapes, los amarres, las alianzas y las traiciones. Poco tiempo queda para la calma, aunque sea tensa, o para la reflexión.

En términos de tensiones, la semana que termina fue un lujo para casi todos los que quieren ser protagonistas del 2021, un bálsamo de descanso e incluso de motivación si se toma en cuenta el cambio de estado de ánimo de los priistas que de un pequeño sorbo de triunfo en las diputaciones locales de Coahuila, supieron aprovechar grandes tragos de esperanza en el árido terreno de la percepción.

Si me preguntan, pienso que no perdió Morena en absoluto, ni ganó el PRI nada extraordinario, el PAN si se desfondó, como se esperaba, pero hasta ahí. Las expectativas del resto del país se mantienen, aunque hay que tomar lecciones valiosas, la elección cuidadosa de perfiles, por ejemplo.

En fin que no quiero ser un arruinador de ánimos tricolores, y reconozco que supieron ganar la narrativa nacional de un posible retorno y eso ya cuenta.

Para el resto de los partidos y candidatos en SLP la semana fue lenta, no hubo mayores reacciones a la grieta panista visible y que se llama Marco Gama. Su valiente postura (fue el único en atreverse de los 7 posibles) pone las cartas sobre la mesa y además le asiste la razón al inconformarse respecto al filtro de las encuestas que el Comité Estatal de su partido propuso antes de que inicie el proceso.

El numerito de querer llegar con 3 candidatos de los 7 que tenía, parece (y es) a todas luces un truco a la medida de Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, si me apuran al bien posicionado Boris y al jugador “outsider” Xavier Nava.

Y no es que Marco no esté posicionado, sin embargo su juego es interno y sabe que negociando con Xavier Azuara, puede ser de los más competitivos en la contienda partidista, logrando el voto del Consejo Político Permanente, que es la aduana más importante entre los panistas.

Si la encuesta lo deja fuera, una impugnación del proceso tendría todo el sentido del mundo porque no lo pueden sacar de un juego que todavía no comienza. Hasta el momento ningún acuerdo, encuesta o postura, sería oficial.

Pero todo es parte del vaivén de los intereses. Así son los panistas, les gusta barajar y barajar las cartas antes de repartirse juego, verse los ases, cambiarse los pares, “blofear” y hasta revirar sin todavía echar apuesta. La desconfianza entre ellos es el nombre del juego.

En un acto de economía para mi Culto Público, debo decir que mientras tanto en Morena, el Verde y el equipo de Xavier Nava, se encuentran haciendo exactamente lo mismo en estos días: convirtiendo en estructura electoral sus programas y alcances sociales.

Llámele Servidores de la Patria con Leonel Serrato y Kevin Aguilar, o llámele entrega de apoyos sociales en la ciudad (que van desde cámaras chinas hasta pañaleras de “cuenta chiles”) de manos de Oscar Valle, o llenando eventos en el interior del Estado con Ricardo Gallardo a la cabeza, todos están en la construcción de su estructura.

Enrique Galindo está arrasando en sus redes con una campaña que de puros saludos a las diversas zonas del estado le ha redituado dividendos envidiables en materia de opinión y penetración, en algo gastará su capital político el señor Galindo, ya lo sabremos en los próximos días.

En contraste de su amigo Galindo, Octavio Pedroza se echó a la hamaca en los últimos días y su presencia se ha desvanecido en esos terrenos de opinión pública, porque por lo que es el tablero político está en su mejor momento y trae operadores de mucho peso, al grado que algunos aseguran puede ser el verdadero candidato del palacio grande, pero nada como para echar campanas al vuelo, esto es una montaña rusa.

Por cierto, de ambos personajes, no descarte, Culto Público, una alianza bidireccional: los une el trabajo, la amistad, valores y metas. Sería como una alianza PRI-PAN en la boleta de las ideas.

A Sonia Mendoza ya le dicen La Malinche, porque anda de traductora de un cortés (así en minúscula) con acento de gachupín del equipo de Xavier Nava, y de ser así pues ya la perdimos (y ella también ya la perdió).

Al buen Rolando Hervert le dedican la canción de “Ese hombre ya está muerto, nomas no le han avisado”, pero yo no sé por qué.

En Morena vienen señales importantes: si antes de que termine el mes renuncia Esteban Moctezuma, se acabó la fiesta. Se pueden ir bajando todos los interesados, de lo contrario si sigue al frente de la SEP, el panorama se abre hasta que “se haga lo que Dios quiera” (Macabeos 3:60) PRIMORosa frase.

No están todos los que son, ni son todos los que están, sin embargo por esta entrega me despido de mi Culto Público, no sin antes compartir estas bonitas piezas de propaganda, producto de mis amplios momentos de ociosidad, madre de todos mis vicios.

No pude evitar preguntarme cuál sería el mejor slogan de campaña para mis candidatos favoritos así que aquí le dejamos algunas propuestas del equipo de La Orquesta (pronto los que faltan y los que vayan surgiendo). Disfrútenlos y compartan con sabiduría.

Hasta la próxima.

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados