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Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
En el ya desatado torbellino electoral, soplan los vientos fuertes de las especulaciones, los destapes, los amarres, las alianzas y las traiciones. Poco tiempo queda para la calma, aunque sea tensa, o para la reflexión.
En términos de tensiones, la semana que termina fue un lujo para casi todos los que quieren ser protagonistas del 2021, un bálsamo de descanso e incluso de motivación si se toma en cuenta el cambio de estado de ánimo de los priistas que de un pequeño sorbo de triunfo en las diputaciones locales de Coahuila, supieron aprovechar grandes tragos de esperanza en el árido terreno de la percepción.
Si me preguntan, pienso que no perdió Morena en absoluto, ni ganó el PRI nada extraordinario, el PAN si se desfondó, como se esperaba, pero hasta ahí. Las expectativas del resto del país se mantienen, aunque hay que tomar lecciones valiosas, la elección cuidadosa de perfiles, por ejemplo.
En fin que no quiero ser un arruinador de ánimos tricolores, y reconozco que supieron ganar la narrativa nacional de un posible retorno y eso ya cuenta.
Para el resto de los partidos y candidatos en SLP la semana fue lenta, no hubo mayores reacciones a la grieta panista visible y que se llama Marco Gama. Su valiente postura (fue el único en atreverse de los 7 posibles) pone las cartas sobre la mesa y además le asiste la razón al inconformarse respecto al filtro de las encuestas que el Comité Estatal de su partido propuso antes de que inicie el proceso.
El numerito de querer llegar con 3 candidatos de los 7 que tenía, parece (y es) a todas luces un truco a la medida de Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, si me apuran al bien posicionado Boris y al jugador “outsider” Xavier Nava.
Y no es que Marco no esté posicionado, sin embargo su juego es interno y sabe que negociando con Xavier Azuara, puede ser de los más competitivos en la contienda partidista, logrando el voto del Consejo Político Permanente, que es la aduana más importante entre los panistas.
Si la encuesta lo deja fuera, una impugnación del proceso tendría todo el sentido del mundo porque no lo pueden sacar de un juego que todavía no comienza. Hasta el momento ningún acuerdo, encuesta o postura, sería oficial.
Pero todo es parte del vaivén de los intereses. Así son los panistas, les gusta barajar y barajar las cartas antes de repartirse juego, verse los ases, cambiarse los pares, “blofear” y hasta revirar sin todavía echar apuesta. La desconfianza entre ellos es el nombre del juego.
En un acto de economía para mi Culto Público, debo decir que mientras tanto en Morena, el Verde y el equipo de Xavier Nava, se encuentran haciendo exactamente lo mismo en estos días: convirtiendo en estructura electoral sus programas y alcances sociales.
Llámele Servidores de la Patria con Leonel Serrato y Kevin Aguilar, o llámele entrega de apoyos sociales en la ciudad (que van desde cámaras chinas hasta pañaleras de “cuenta chiles”) de manos de Oscar Valle, o llenando eventos en el interior del Estado con Ricardo Gallardo a la cabeza, todos están en la construcción de su estructura.
Enrique Galindo está arrasando en sus redes con una campaña que de puros saludos a las diversas zonas del estado le ha redituado dividendos envidiables en materia de opinión y penetración, en algo gastará su capital político el señor Galindo, ya lo sabremos en los próximos días.
En contraste de su amigo Galindo, Octavio Pedroza se echó a la hamaca en los últimos días y su presencia se ha desvanecido en esos terrenos de opinión pública, porque por lo que es el tablero político está en su mejor momento y trae operadores de mucho peso, al grado que algunos aseguran puede ser el verdadero candidato del palacio grande, pero nada como para echar campanas al vuelo, esto es una montaña rusa.
Por cierto, de ambos personajes, no descarte, Culto Público, una alianza bidireccional: los une el trabajo, la amistad, valores y metas. Sería como una alianza PRI-PAN en la boleta de las ideas.
A Sonia Mendoza ya le dicen La Malinche, porque anda de traductora de un cortés (así en minúscula) con acento de gachupín del equipo de Xavier Nava, y de ser así pues ya la perdimos (y ella también ya la perdió).
Al buen Rolando Hervert le dedican la canción de “Ese hombre ya está muerto, nomas no le han avisado”, pero yo no sé por qué.
En Morena vienen señales importantes: si antes de que termine el mes renuncia Esteban Moctezuma, se acabó la fiesta. Se pueden ir bajando todos los interesados, de lo contrario si sigue al frente de la SEP, el panorama se abre hasta que “se haga lo que Dios quiera” (Macabeos 3:60) PRIMORosa frase.
No están todos los que son, ni son todos los que están, sin embargo por esta entrega me despido de mi Culto Público, no sin antes compartir estas bonitas piezas de propaganda, producto de mis amplios momentos de ociosidad, madre de todos mis vicios.
No pude evitar preguntarme cuál sería el mejor slogan de campaña para mis candidatos favoritos así que aquí le dejamos algunas propuestas del equipo de La Orquesta (pronto los que faltan y los que vayan surgiendo). Disfrútenlos y compartan con sabiduría.
Hasta la próxima.



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SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
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Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
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