DestacadasEstado

#LeQuiereEcharElPaletón Ante señalamientos de corrupción, secretaria de salud de SLP culpa a AMLO

Declaró que “el gobierno federal ha sido indolente en el abasto de medicamentos”, mientras que su dependencia contrató a proveedores fantasma

Por: Redacción

Esta mañana, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, compareció ante el Congreso este jueves, como la glosa del informe del gobernador Juan Manuel Carreras. Entre lo más relevante de sus declaraciones estuvo una crítica frontal a cómo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la salud en el país.

Rangel Martínez, quien a últimas fechas ha sido cuestionada por la contratación de proveedores fantasma para la dependencia a su cargo, dijo que el gobierno de López Obrador “ha sido indolente”, por lo que se ha incrementado el problema del desabasto de medicamentos en hospitales públicos.

La funcionaria afirmó que el cambio a color amarillo en la semaforización epidemiológica ha resultado en un incremento en el número de contagios de covid-19 en territorio potosino, por lo que adelantó que en breve será implementadas acciones para disminuir la movilidad de cara a las celebraciones que vendrán en próximos meses.

 

CASO GABO SALAZAR 

Durante este año, diversas investigaciones periodísticas revelaron que la Secretaría de Salud pagó más de tres millones de pesos a empresas vinculadas con Gabriel Salazar Soto (Gabo Salazar), acusado de cometer fraude inmobiliario contra decenas de potosinos, para que estas prestaran servicios de limpieza, esto sin un proceso de licitación, a sobreprecios y sin que realmente se cumpliera con los trabajos.

La titular de Salud de la administración de Juan Manuel Carreras dijo a ella también “le preocupa el manejo de los recursos públicos” y agregó que los funcionarios públicos siempre están sometidos al escrutinio. Adelantó que ha pedido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar los señalamiento contra la dependencia a su cargo. 

Rangel reconoció que cada vez que asiste a un evento público de relevancia se encuentra con manifestaciones “me dicen ratera e inútil, pero nos nos corresponde atender el sentir de la ciudadanía y demostrar que somos competentes”.

 

EL BRONCO EN EL HOSPITAL CENTRAL

A finales de agosto, una investigación del portal Astrolabio reveló el entramado de empresas fantasma a las que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina habría comprado, por adjudicación directa, medicamentos contra el cáncer y equipo por un monto de 120 millones de pesos

Dichos proveedores, son empresas que antes habían sido detectadas por Coepris, debido a que vendieron al propio sanatorio potosinos medicamentos adulterados. Todas ellas pertenecientes a Abraham Abrego, un empresarios que de acuerdo con el INE realizó aportaciones ilícitas a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hospital Central pagó 120 mdp a empresas fantasmas vinculadas con “El Bronco”

Nota Anterior

Niños a la carta | Columna de Juan Jesús Priego

Siguiente Nota

Con medidas sanitarias, Soledad tiene listo operativo de Día de Muertos