Destacadas
Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
Si en algo tenemos experiencia los potosinos en materia electoral es en el giro inesperado, en la apuesta chica, en la vuelta súbita. Solo basta recordar aquella campaña del doctor Toranzo en 2009, por el que que nadie, al inicio de su campaña, apostaba un solo céntimo, pero el triunfo, a la postre, llegó. El propio Juan Manuel Carreras fue un candidato de cambio repentino durante la tortuosa nominación a gobernador del PRI en 2015, cuando unas horas antes todo apuntaba a que Enrique Galindo sería el abanderado.
Podría enumerar algunos otros eventos electorales, como el triunfo del propio Don Ricardo Gallardo Juárez en 2015 que sorprendió tanto como su derrota en su intento de reelección en 2018, o el triunfo de Sonia Mendoza sobre Alejandro Zapata en su nominación en esos mismos años.
Queda claro al Culto Público que las nominaciones o elecciones mencionadas tuvieron sus particularidades y circunstancias diversas que no vale la pena abordar a estas horas del proceso en las que se agotan los mañanas para la elección del próximo 6 de junio.
El asunto es la grieta, la rendija, la pequeña oportunidad y la variable escondida que se despeja de pronto en la historia electoral potosina. De esa es la que quiero escribirle.
En pocas palabras, quien asegure hoy tener la respuesta al acertijo democrático potosino del próximo año, terminará en los brazos del desacierto.
Una de las premisas que se asumen hoy, por ejemplo, es que el candidato de Morena tendrá una clara y amplia ventaja para ganar, solo por ser el candidato del partido del presidente, asunto del que yo tengo muy serias dudas.
Para empezar el presidente ha tratado, desde hace mucho tiempo, con desdén a su propio partido. Es notorio que le incomoda y hace ruido el jaloneo intrapartidista de Morena, al grado de haber amenazado entre líneas con dejarlo mientras que, en paralelo, se construyó nuevos partidos, que a todas luces nacieron de padre presidencial. Yo no veo, por ejemplo, ni a las Redes Sociales Progresistas ni al PES ni a otro naciente partido, enarbolando un discurso contrario a la cuarta transformación.
Voy más allá, tampoco se ve al PRI, ni al Verde montados en una narrativa contraria a la que propone todos los días el jefe del ejecutivo, y por eso mi pregunta: Si al presidente le interesa ganar (en ese orden) la mayoría de los 300 distritos electorales del país y la mayoría de las 15 gubernaturas en juego ¿le importa ganarlos “exclusivamente” por Morena? O dicho de otra forma: ¿Solamente si gana con Morena se considera triunfo del presidente? Desde mi humilde opinión, creo que no es así, porque el presidente ha sabido mostrar interés y capacidad de jugar con sus aliados para fortalecerse a sí mismo y su idea de país, por encima de pasajeros y mundanos éxitos partidistas.
Creo que el presidente piensa en el siguiente México, no en la siguiente elección y mientras gane el presidente… ¿qué le importan los colores?
Por pura lógica se descarta la otra narrativa, la de Frena, la de Latinus , la de los fifís en toda su gama y por ende la de la derecha mexicana aglutinada en el PAN (o en todos los anteriores), lo mismo que sus detractores de la misma izquierda que se encuentran atrincherados en lo que resta del PRD. Son la narrativa anti Cuarta Transformación, son el Guasón de Batman.
Volvamos a San Luis. ¿Quién va abanderar una y otra postura? Por eliminación, en Morena solo restan, con seriedad, el magistrado Juan Ramiro Robledo, el notario y brillante tribuno, Leonel Serrato y los nombres que pueden significar el giro dramático del que hablamos al inicio: Adrián Esper Cárdenas (que ya no se apuntó para repetir como alcalde independiente de Ciudad Valles) o Esteban Moctezuma en un trasnochado movimiento de última hora.
De concretarse hoy las normas del polémico acuerdo del INE respecto a la paridad de género en las próximas contiendas, el perfil favorecido para el caso potosino es el de la diputada Federal María Luisa Veloz y punto, la intención de participar de la líder sindical de la burocracia, Francisca Reséndiz Lara por ese partido suena más a un chascarrillo o a una jugada muy oportunista.
Ya habrá oportunidad de comentar la muy interesante trayectoria de cada uno de los personajes, pero primero me remito al planteami ento original: ¿Son solamente éstas las únicas opciones del presidente para ganar curules federales y la gubernatura potosina?
¿Por qué si el magistrado Juan Ramiro Robledo es un hombre tan cercano y de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador no fue el delegado de los programas federales en el estado como sí lo es el hoy auto-descartado, Gabino Morales? ¿Por qué no fue nombrado secretario de Estado?
Por otro lado, si el bravío y brillante notario, mi amigo, Leonel Serrato Sánchez es la carta fuerte para la primer magistratura del Estado ¿Por qué no ganó la alcaldía de la capital en 2018 cuando la “ola de AMLO” estuvo en su cúspide que hasta alcanzó para que ganaran personajes como “El Mijis”?
Queda claro que al presidente le interesa ganar las 7 diputaciones federales que significan San Luis y su gubernatura, pero quizás no por Morena.
Por eliminación restan el PRI y el Verde. Con el primero por debajo de la boleta, con el segundo por encima pero ¿y si fueran los dos juntos con el proyecto del presidente?
Un acuerdo PRI-Verde con –ya no digamos Morena- sino la “bendición” del presidente, construiría un escenario en el que gobernador, presidente, PRI, Verde y la Cuarta Transformación, triunfan. Todo encaja.
La alianza PRI-Verde ni siquiera es nueva en SLP y el ejemplo más claro es el propio mandatario, Juan Manuel Carreras, que llegó con esa fórmula que ha demostrado ser rentable y funcional. También está Jano Segovia en Matehuala, Oscar Bautista en Rioverde, si nos vamos a algunos años atrás está el ejemplo de Gerardo Serrano Gaviño y muchos otros personajes que alcanzaron el triunfo gracias a esta combinación de partidos.
Si me apresuran, hoy el Verde está construido en la estructura del movimiento Gallardista, mismo que, se acepte o no, guste o no, fue factor de triunfo tanto en la elección de 2009 cuando apoyaron a Fernando Toranzo, como en 2015 que pusieron lo que faltaba para que Juan Manuel Carreras tuviera la mayoría de votos que lo hicieron gobernador.
Esa es un escenario de rendija. Apenas una grieta, pero de las grietas nacen amores y tragedias como en la historia de Píramo y Tisbe.
¿Qué partido propondría al candidato de este “eje”? Solo hay dos nombres que podrían encabezar dicha empresa. Uno de cada lado. Otra maroma mental para el acertijo.
Al momento nada está escrito y repito: Los mañanas se agotan.
Hasta la próxima.
BEMOLES
Hora de agachar los cuernos
Con la publicación de la convocatoria panista para elegir a su candidato a gobernador, al “outsider” o jugador externo de Xavier Nava le pusieron una condición más que al resto de los aspirantes: tendrá que pedir la aprobación del CEN nacional del PAN para poder inscribirse, asunto que algunos ven difícil que obtenga sobre todo si se considera que al PAN no le pareció en absoluto gracioso que el alcalde capitalino les quisiera hacer “manita de puerco” filtrando la cena privada que tuvo con la dirigencia nacional del PRD en la que le entregaron en charola de plata la candidatura. Al PAN no le gusta ser “plato de segunda mesa” Falla de cálculo político de los navistas por donde se le vea. Lo peor: aun sin candidatura al gobierno, tendrán que humildemente solicitar al partido su inscripción como candidato a la reelección capitalina, de buen modo y mansitos porque si no, ni eso. Es lo malo de andar de “alzaditos”. Eso les pasa por sentirse los #MuyMuy
Juan Carlos Valladares
A Juan Carlos Valladares Eichelman, casi todos (sino es que todos) los partidos le han invitado a participar. Juan Carlos es un hombre cauto y analiza sus opciones, entre las que debe contemplar que sería un “sincretismo” natural de una alianza del PRI con el Partido Verde, llevando encima un recambio generacional y una sacudida necesaria para las estructuras de poder en el estado. Juan Carlos cabe en cualquier partido y sería un candidato muy rentable porque tiene las puertas abiertas en todos los círculos que importan en San Luis. Para la capital, su participación sería histórica, de esas que le hacen honor al apellido de su abuelo. No lo descarten, sé de primera mano que está estudiando alternativas. #EstáEnElRadar
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
Wolf o Viking se podrían instalar en SLP. Serían “el monstruo logístico” anunciado por gobierno
La llegada de fabricantes de estufas y electrodomésticos de alta gama, harían competencia a empresas como Mabe y Daikin
Por: Jorge Saldaña
En entrevista en exclusiva, el titular de SEDECO de San Luis Potosí, Jesús Salvador González, confirmó de manera implícita que la marca Wolf de Sub-Zero o Viking del corporativo Middleby, son las empresas detrás del megaproyecto logístico anunciado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, al que llamó un “monstruo logístico” y que llegaría con una inversión histórica de más de mil millones de pesos.
Al ser cuestionado directamente, el funcionario no desmintió ni desestimó la llegada de dichas marcas, e incluso reveló que existen cartas compromiso ya firmadas por parte de “esos” consorcios tanto con el estado como con parques industriales de la entidad, lo que es en sí misma una declaración afirmativa.
Las cartas compromiso son los documentos que garantizan las llegada de la inversión de una, otra u ambas empresas. En contexto, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, había adelantado en varias ocasiones que la inversión que viene al estado sería superior a mil millones de pesos, que sería un “monstruo logístico”, que sería una empresa de origen norteamericano y que sería la primera instalación logística de esas firmas fuera de su país de origen.
Ambas empresas cumplen todas las “pistas” adelantadas por el mandatario y confirmadas de manera implícita por el titular de SEDECO en San Luis Potosí, Jesús Salvador González en entrevista.
– “Secretario, el gobernador Gallardo y su oficina adelantaron algunos datos sobre una inversión de mil millones de pesos de un monstruo logístico en Villa de Reyes para abril… ¿el retraso para este anuncio se debe a las exigencias de infraestructura de la marca Wolf de Sub-zero, o es que la marca Viking de Middleby está pidiendo mejores condiciones por parte del estado?
—Aunque no se le cuestionó nada sobre una posible cancelación, el secretario respondió:
“Mira, bueno, eso es un cuestionamiento muy así muy directo y yo también voy a tratar de contestarlo de la misma manera. Fíjate que no, definitivamente no hay un tema de cancelación, de que se esté postergando la inversión a (la) qué te refieres. (sic)
Este tema, bueno, pues la empresa ya ha decidido que sea aquí en San Luis Potosí. Quiero comentarte que la próxima semana me reúno con ellos en Ciudad de México, pero también que estamos apegados 100% a los protocolos que nos va marcando.”
Ambas firmas norteamericanas se dedican a la fabricación de electrodomésticos de alta gama. La apuesta más fuerte es el corporativo SubZero y su marca Wolf que se mantienen como los reyes de las estufas y refrigeradores de super lujo en los Estados Unidos.
Por su parte, Middleby Corporation, tiene también su marca Viking, es un titán de la industria instalado en Illinois. Son una empresa global y sin embargo no cuentan con un “Mega-Hub” de manufactura integrada en México.
Además, la corporación ha estado adquiriendo marcas de electrodomésticos menores y un complejo instalado en territorio potosino, cerca de la carretera 57 y con espuela de ferrocarril podrá centralizar la producción de 5 o 6 marcas distintas bajo un mismo techo logístico.
Ambas firmas entrarían a competir por un mercado que en San Luis Potosí está consolidado por industrias como Mabe, y con Daikin, de origen japonés, que si bien fabrica en México aires acondicionados, tiene también lineas de producción de electrodomésticos y línea blanca.
Sobre el anuncio oficial, el secretario González informó que luego de una reunión que tendrá en la ciudad de México con los representantes de la empresa, se podría ya contar con “una fecha exacta de anuncio”.
Advirtió, no obstante, que el calendario podría extenderse hasta el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, previsto para el segundo semestre de 2026.
Sobre los rumores de que el retraso del anuncio se originó porque se “cayó” el proyecto o se canceló, el secretario lo descartó e invocó el antecedente de la caída del proyecto de Ford durante el primer mandato de Donald Trump como razón por la que el gobierno estatal sigue “los protocolos que nos va marcando la iniciativa privada antes de formalizar cualquier anuncio público”.
También lee: Cae 68% la Inversión Extranjera en SLP según SE, pero vienen 2 mil MDD al rescate
Destacadas
Cascabeles, zorros y fauna silvestre invaden colonias de la capital por el calor
En lo que va del año se han atendido alrededor de 15 reportes de animales silvestres en zonas urbanas; la recomendación es llamar a emergencias y no intentar ahuyentarlos
Por: Redacción
El calor extremo de las últimas semanas está empujando a la fauna silvestre hacia las colonias urbanas de San Luis Potosí. Víboras de cascabel, alicantes, zorros y otras especies han aparecido en domicilios y zonas habitacionales, principalmente en las periferias de la capital y en colonias cercanas a zonas de monte o campo. Así lo informó César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El funcionario explicó que el fenómeno tiene una lógica natural: las serpientes, al no poder soportar las altas temperaturas, buscan lugares frescos o secos, y los domicilios cercanos a zonas de vegetación se convierten en refugio. “La víbora tiende a buscar lugares secos o lugares frescos, y en colonias cercanas a zonas de monte o de campo es común que entren a los domicilios”, señaló Rocha Moreno.
En lo que va del periodo de calor, la Coordinación ha atendido alrededor de 15 reportes de avistamientos de fauna silvestre, entre los que destacan entre cinco y seis casos confirmados de víbora de cascabel , además de alicantes, culebras carreteras, culebras de agua y víboras chiruleras. El reporte más reciente incluyó también un zorro atropellado en la zona de Mezquitic. En la zona metropolitana, las especies de importancia médica a vigilar son la cascabel y el coralillo , aunque este último ha tenido pocos avistamientos reportados. En la Huasteca el panorama es más amplio, con especies como la cuatro narices y la mano de metate.
Rocha Moreno fue enfático en un punto: la población no debe intentar matar ni ahuyentar a los animales a pedradas. “Tenemos la mala costumbre de ver un animal silvestre y querer ahuyentarlo o matarlo, y ese no es el fin”, advirtió el funcionario, quien recordó que el instinto de una serpiente no es atacar, sino defenderse cuando se siente amenazada. “Si llegamos y la provocamos o la perturbamos, pues obviamente va a tender a defenderse”, explicó.
La indicación ante cualquier avistamiento es clara: llamar de inmediato a los servicios de emergencia, a bomberos o a Protección Civil, quienes cuentan con personal capacitado para el manejo, contención y reubicación del ejemplar sin causarle daño. El objetivo es preservar tanto la seguridad de la población como la integridad del animal.
También lee: Frente frío número 50 mantiene alerta por lluvias
Destacadas
Hasta 10 exfuncionarios de Carreras podrían enfrentar nuevos procesos judiciales
Ricardo Gallardo comentó que María Manuela García Cázares ya entregó un reporte al Gobierno del Estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) prepara la judicialización o presentación de entre ocho y diez casos considerados “relevantes” relacionados con presuntos delitos cometidos por exfuncionarios de la pasada administración estatal encabezada por Juan Manuel Carreras López.
El mandatario aseguró que recientemente recibió un reporte oficial por parte de la titular de la Fiscalía, María Manuela García Cázares, donde se le informó sobre el avance de diversas investigaciones derivadas de denuncias interpuestas por el actual gobierno estatal en distintas dependencias.
“Sí me estaba comentando hace un momento, el próximo días empezará la Fiscalía… ya nos mandó un reporte la fiscal María Manuela García Cázares”, declaró.
Gallardo Cardona explicó que, por razones jurídicas y para no afectar los procesos legales en curso, no puede revelar los nombres de las personas involucradas ni el contenido específico de las carpetas de investigación.
“No los puedo dar por consecuencia jurídica, pero nos mandó un reporte donde va a tener de ocho a 10 casos relevantes que estará sacando en los próximos 30 días”, afirmó.
El gobernador subrayó que esta es la información oficial que hasta el momento tiene el Gobierno del Estado y señaló que será la propia Fiscalía quien dé a conocer públicamente los avances y detalles de cada expediente conforme avancen los procedimientos legales.
“Hay que esperar quiénes son esos ocho o 10 casos relevantes”, añadió.
Las investigaciones forman parte de una serie de denuncias presentadas por la actual administración estatal relacionadas con presuntas irregularidades financieras, administrativas y posibles actos de corrupción detectados en diversas áreas del gobierno anterior.
También lee: Gallardo no descarta presentar su propia iniciativa de reforma electoral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









