Destacadas
Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
Si en algo tenemos experiencia los potosinos en materia electoral es en el giro inesperado, en la apuesta chica, en la vuelta súbita. Solo basta recordar aquella campaña del doctor Toranzo en 2009, por el que que nadie, al inicio de su campaña, apostaba un solo céntimo, pero el triunfo, a la postre, llegó. El propio Juan Manuel Carreras fue un candidato de cambio repentino durante la tortuosa nominación a gobernador del PRI en 2015, cuando unas horas antes todo apuntaba a que Enrique Galindo sería el abanderado.
Podría enumerar algunos otros eventos electorales, como el triunfo del propio Don Ricardo Gallardo Juárez en 2015 que sorprendió tanto como su derrota en su intento de reelección en 2018, o el triunfo de Sonia Mendoza sobre Alejandro Zapata en su nominación en esos mismos años.
Queda claro al Culto Público que las nominaciones o elecciones mencionadas tuvieron sus particularidades y circunstancias diversas que no vale la pena abordar a estas horas del proceso en las que se agotan los mañanas para la elección del próximo 6 de junio.
El asunto es la grieta, la rendija, la pequeña oportunidad y la variable escondida que se despeja de pronto en la historia electoral potosina. De esa es la que quiero escribirle.
En pocas palabras, quien asegure hoy tener la respuesta al acertijo democrático potosino del próximo año, terminará en los brazos del desacierto.
Una de las premisas que se asumen hoy, por ejemplo, es que el candidato de Morena tendrá una clara y amplia ventaja para ganar, solo por ser el candidato del partido del presidente, asunto del que yo tengo muy serias dudas.
Para empezar el presidente ha tratado, desde hace mucho tiempo, con desdén a su propio partido. Es notorio que le incomoda y hace ruido el jaloneo intrapartidista de Morena, al grado de haber amenazado entre líneas con dejarlo mientras que, en paralelo, se construyó nuevos partidos, que a todas luces nacieron de padre presidencial. Yo no veo, por ejemplo, ni a las Redes Sociales Progresistas ni al PES ni a otro naciente partido, enarbolando un discurso contrario a la cuarta transformación.
Voy más allá, tampoco se ve al PRI, ni al Verde montados en una narrativa contraria a la que propone todos los días el jefe del ejecutivo, y por eso mi pregunta: Si al presidente le interesa ganar (en ese orden) la mayoría de los 300 distritos electorales del país y la mayoría de las 15 gubernaturas en juego ¿le importa ganarlos “exclusivamente” por Morena? O dicho de otra forma: ¿Solamente si gana con Morena se considera triunfo del presidente? Desde mi humilde opinión, creo que no es así, porque el presidente ha sabido mostrar interés y capacidad de jugar con sus aliados para fortalecerse a sí mismo y su idea de país, por encima de pasajeros y mundanos éxitos partidistas.
Creo que el presidente piensa en el siguiente México, no en la siguiente elección y mientras gane el presidente… ¿qué le importan los colores?
Por pura lógica se descarta la otra narrativa, la de Frena, la de Latinus , la de los fifís en toda su gama y por ende la de la derecha mexicana aglutinada en el PAN (o en todos los anteriores), lo mismo que sus detractores de la misma izquierda que se encuentran atrincherados en lo que resta del PRD. Son la narrativa anti Cuarta Transformación, son el Guasón de Batman.
Volvamos a San Luis. ¿Quién va abanderar una y otra postura? Por eliminación, en Morena solo restan, con seriedad, el magistrado Juan Ramiro Robledo, el notario y brillante tribuno, Leonel Serrato y los nombres que pueden significar el giro dramático del que hablamos al inicio: Adrián Esper Cárdenas (que ya no se apuntó para repetir como alcalde independiente de Ciudad Valles) o Esteban Moctezuma en un trasnochado movimiento de última hora.
De concretarse hoy las normas del polémico acuerdo del INE respecto a la paridad de género en las próximas contiendas, el perfil favorecido para el caso potosino es el de la diputada Federal María Luisa Veloz y punto, la intención de participar de la líder sindical de la burocracia, Francisca Reséndiz Lara por ese partido suena más a un chascarrillo o a una jugada muy oportunista.
Ya habrá oportunidad de comentar la muy interesante trayectoria de cada uno de los personajes, pero primero me remito al planteami ento original: ¿Son solamente éstas las únicas opciones del presidente para ganar curules federales y la gubernatura potosina?
¿Por qué si el magistrado Juan Ramiro Robledo es un hombre tan cercano y de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador no fue el delegado de los programas federales en el estado como sí lo es el hoy auto-descartado, Gabino Morales? ¿Por qué no fue nombrado secretario de Estado?
Por otro lado, si el bravío y brillante notario, mi amigo, Leonel Serrato Sánchez es la carta fuerte para la primer magistratura del Estado ¿Por qué no ganó la alcaldía de la capital en 2018 cuando la “ola de AMLO” estuvo en su cúspide que hasta alcanzó para que ganaran personajes como “El Mijis”?
Queda claro que al presidente le interesa ganar las 7 diputaciones federales que significan San Luis y su gubernatura, pero quizás no por Morena.
Por eliminación restan el PRI y el Verde. Con el primero por debajo de la boleta, con el segundo por encima pero ¿y si fueran los dos juntos con el proyecto del presidente?
Un acuerdo PRI-Verde con –ya no digamos Morena- sino la “bendición” del presidente, construiría un escenario en el que gobernador, presidente, PRI, Verde y la Cuarta Transformación, triunfan. Todo encaja.
La alianza PRI-Verde ni siquiera es nueva en SLP y el ejemplo más claro es el propio mandatario, Juan Manuel Carreras, que llegó con esa fórmula que ha demostrado ser rentable y funcional. También está Jano Segovia en Matehuala, Oscar Bautista en Rioverde, si nos vamos a algunos años atrás está el ejemplo de Gerardo Serrano Gaviño y muchos otros personajes que alcanzaron el triunfo gracias a esta combinación de partidos.
Si me apresuran, hoy el Verde está construido en la estructura del movimiento Gallardista, mismo que, se acepte o no, guste o no, fue factor de triunfo tanto en la elección de 2009 cuando apoyaron a Fernando Toranzo, como en 2015 que pusieron lo que faltaba para que Juan Manuel Carreras tuviera la mayoría de votos que lo hicieron gobernador.
Esa es un escenario de rendija. Apenas una grieta, pero de las grietas nacen amores y tragedias como en la historia de Píramo y Tisbe.
¿Qué partido propondría al candidato de este “eje”? Solo hay dos nombres que podrían encabezar dicha empresa. Uno de cada lado. Otra maroma mental para el acertijo.
Al momento nada está escrito y repito: Los mañanas se agotan.
Hasta la próxima.
BEMOLES
Hora de agachar los cuernos
Con la publicación de la convocatoria panista para elegir a su candidato a gobernador, al “outsider” o jugador externo de Xavier Nava le pusieron una condición más que al resto de los aspirantes: tendrá que pedir la aprobación del CEN nacional del PAN para poder inscribirse, asunto que algunos ven difícil que obtenga sobre todo si se considera que al PAN no le pareció en absoluto gracioso que el alcalde capitalino les quisiera hacer “manita de puerco” filtrando la cena privada que tuvo con la dirigencia nacional del PRD en la que le entregaron en charola de plata la candidatura. Al PAN no le gusta ser “plato de segunda mesa” Falla de cálculo político de los navistas por donde se le vea. Lo peor: aun sin candidatura al gobierno, tendrán que humildemente solicitar al partido su inscripción como candidato a la reelección capitalina, de buen modo y mansitos porque si no, ni eso. Es lo malo de andar de “alzaditos”. Eso les pasa por sentirse los #MuyMuy
Juan Carlos Valladares
A Juan Carlos Valladares Eichelman, casi todos (sino es que todos) los partidos le han invitado a participar. Juan Carlos es un hombre cauto y analiza sus opciones, entre las que debe contemplar que sería un “sincretismo” natural de una alianza del PRI con el Partido Verde, llevando encima un recambio generacional y una sacudida necesaria para las estructuras de poder en el estado. Juan Carlos cabe en cualquier partido y sería un candidato muy rentable porque tiene las puertas abiertas en todos los círculos que importan en San Luis. Para la capital, su participación sería histórica, de esas que le hacen honor al apellido de su abuelo. No lo descarten, sé de primera mano que está estudiando alternativas. #EstáEnElRadar
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña
Congreso del Estado
Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP
Familiares o terceros que actúen como titulares aparentes de bienes también podrían ser sancionados
Por: Redacción
La diputada María Dolores Robles Chairez presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer las medidas contra quienes evadan deliberadamente sus obligaciones alimentarias y sancionar la participación de terceras personas que colaboren para impedir su cumplimiento.
La reforma busca cerrar espacios de impunidad mediante la incorporación de disposiciones que permitan identificar y sancionar conductas encaminadas a colocar de manera intencional al deudor alimentario en una situación de insolvencia, así como aquellas acciones realizadas con apoyo de terceros para ocultar o transferir bienes.
Explicó que la propuesta se desarrolla en dos vertientes principales: establecer de manera objetiva determinadas conductas evasivas del deudor alimentario y penalizar la coparticipación de terceras personas que, con conocimiento de la obligación existente, contribuyan a impedir su cumplimiento.
La diputada María Dolores Robles Chairez destacó que la modificación busca brindar mayores herramientas jurídicas para proteger el derecho de niñas, niños y demás personas acreedoras alimentarias, evitando que maniobras de carácter patrimonial sean utilizadas para obstaculizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad judicial.
Señaló que existen casos en los que los deudores alimentarios recurren a actos jurídicos o materiales que aparentemente pueden ser lícitos, pero que tienen como finalidad eludir sus responsabilidades. Entre estas prácticas se encuentran la renuncia voluntaria a empleos estables, la solicitud de licencias sin goce de sueldo durante periodos relacionados con procesos familiares y la transferencia de bienes a familiares o personas de confianza que actúan como titulares aparentes.
Con esta iniciativa se busca establecer que comete el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar quien se coloque intencionalmente en estado de insolvencia con el propósito de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias establecidas por la ley.
La legislación establecerá que, salvo prueba en contrario, se presumirá dicha intención cuando el deudor, sin causa justificada, renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo, cuando este constituya su único o principal medio para obtener ingresos.
Asimismo, se establecen sanciones para quienes, durante un proceso judicial o existiendo una resolución firme, enajenen intencionalmente de manera parcial o total sus bienes con la finalidad de eludir obligaciones alimentarias.
De igual manera, se sancionará a quienes, teniendo conocimiento de la existencia de una obligación alimentaria o de un proceso judicial en curso, ayuden al deudor a ocultar bienes, acepten figurar como titulares aparentes de estos o realicen actos jurídicos simulados con el propósito de evitar que se cumplan las obligaciones alimentarias.
Para estas conductas se contempla una sanción de seis meses a tres años de prisión, además de una sanción pecuniaria de 60 a 300 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.
También lee: Cuauhtli Badillo pide a alcaldes denunciar movimientos ligados al huachicol
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital implementa operativo vial para agilizar accesos y salidas de la FENAPO 2026
Durante la feria habrá modificaciones en avenida de las Torres, Simón Díaz y Francisco Martínez de la Vega, con rutas específicas para entrar y salir del recinto
Por: Redacción
Con el objetivo de agilizar la movilidad y facilitar el acceso de las familias a la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementa un operativo especial de circulación vehicular durante el desarrollo del evento.
Para el acceso de vehículos, se realiza cambio a un solo sentido de circulación en la avenida de las Torres, de norponiente a suroriente, por lo que los vehículos que ingresen a la zona de la FENAPO deberán hacerlo desde Calzada de Guadalupe, utilizando esta vialidad como acceso principal. Como alternativa, se contará con un acceso secundario por avenida Simón Díaz, proveniente de avenida de la Constitución.
Para la salida del recinto, el flujo vehicular se distribuirá principalmente hacia Circuito Potosí, mediante la incorporación desde avenida de las Torres. Como salida secundaria, los automovilistas podrán continuar por esta misma vialidad para incorporarse a avenida Simón Díaz, con dirección a avenida de la Constitución y el fraccionamiento Simón Díaz.
Como parte de la estrategia de movilidad, la avenida Francisco Martínez de la Vega, en el tramo comprendido entre avenida de las Torres y avenida Simón Díaz, permanecerá cerrada al tránsito vehicular. El primer tramo, de avenida de las Torres al callejón peatonal América del Sur,
será habilitado como callejón peatonal, mientras que el segundo tramo funcionará como zona exclusiva para ascenso y descenso de taxis.La SSPC de la Capital exhorta a las y los asistentes a la FENAPO a planificar sus traslados, respetar la señalización y las indicaciones del personal de Policía Vial, así como considerar el uso de transporte público para facilitar la movilidad en los alrededores del recinto.
Estas medidas buscan mantener un flujo vehicular ordenado y seguro durante la feria, privilegiando tanto la movilidad de quienes acuden al recinto como la seguridad de peatones, usuarios del transporte público y habitantes de las zonas aledañas.
También lee: Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0
Destacadas
Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano
Ángel “N” buscó prisión domiciliaria por tener mas de 70 años; el juzgado federal rechazó la petición
Por: Roberto Mendoza
El exgobernador de Guerrero, Ángel “N”, recibió el dictado de prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, imputado por los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) sustentó la acusación señalando la instrucción directa para desaparecer los videos del Palacio de Justicia de Iguala.
Durante la audiencia inicial, el imputado ingresó a la segunda sala del Centro de Justicia Penal Federal en una silla de ruedas tras presentar alteraciones en su presión arterial que retrasaron la diligencia. La defensa legal solicitó al juez de control la medida cautelar de prisión domiciliaria, argumentando la edad de 70 años del exfuncionario y un cuadro clínico conformado por diabetes, hipertensión y una infección reciente . El juzgador federal rechazó la petición al determinar que no se acreditaron los requisitos legales probatorios para otorgar el arraigo domiciliario, ratificando la reclusión.
El equipo legal del exgobernador se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la resolución sobre su vinculación a proceso se definirá la próxima semana. En su intervención frente a la autoridad judicial, el exmandatario estatal manifestó su postura ante los señalamientos del Ministerio Público de la Federación: “Ayer fui detenido a las 10 de la mañana después de 12 años de la desaparición de los normalistas… Nunca me he escondido“.
También lee: Detienen al ex gobernador Angel Aguirre por caso Ayotzinapa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











