marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SCT reforzará aplicación de exámenes toxicológicos a choferes de transporte público

Publicado hace

el

La dependencia trabajará en conjunto con el Instituto Temazcalli para la aplicación de hasta 17 mil estudios a operadores de transporte público en la zona metropolitana

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer que suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Temazcalli, para reforzar la aplicación de exámenes toxicológicos al personal que labora en el sistema de transporte público de la entidad.

Leonel Serrato Sánchez,titular de la dependencia, destacó que con este acuedo se reforzarán las acciones para la expedición o renovación de la licencia de operadores de transporte público, para fortalecer la seguridad y calidad en este servicio, además de contribuir a la reestructuración del transporte público en la zona metropolitana.

El titular de la SCT detalló que, como resultado del convenio firmado en el 2022 entre ambas instituciones, se realizaron 17 mil 488 estudios toxicológicos a cuatro mil 372 operadores de transporte público de la zona metropolitana. “Esta cifra representa una cuarta parte de las personas que se estarán atendiendo este año, algo que nunca se había hecho en gobiernos anteriores, lo que refleja la buena disposición de l as y los operadores para mejorar el servicio”.

Serrato Sánchez agregó que para dar cumplimiento a la estrategia de movilidad integral impulsada por el gobernador del estado, se han encabezado acciones para mejorar el servicio en las cuatro zonas, y como resultado se obtuvo que durante 2022, más de cuatro mil operadores de transporte han tomado alguno de los cursos que ofrece la dependencia (Cruz Roja, Bomberos, Imes, Icat), lo que garantiza una mejor calidad en la prestación del servicio

que se brinda a la ciudadanía.

René Contreras Flores, director general del Instituto Temazcalli indicó que la dependencia cuenta con el servicio de laboratorio de análisis toxicológicos, lo que permite que quienes sean diagnosticados con trastornos por uso de sustancias nocivas pueden acceder a mecanismos de orientación, prevención y rehabilitación que brinda el Instituto.

“Estamos seguros de que la firma de este segundo convenio de colaboración permitirá reducir el número de casos positivos a sustancias, así como construir estrategias que beneficien tanto a las y los operadores, como a las y los usuarios”, finalizó.

También lee: “La frontera con Zacatecas está ardiendo”: Gallardo

Estado

Arena Potosí consolida su impacto con un febrero histórico

Publicado hace

el

El recinto se posiciona como uno de los principales espacios de entretenimiento del país, con eventos de gran convocatoria y saldo blanco

Por: Redacción

Gracias al compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura cultural y de espectáculos, la Arena Potosí mantiene una agenda que crece sin límites, atrayendo presentaciones de talla nacional e internacional que dinamizan la economía y proyectan al Estado como un nuevo referente del entretenimiento en México.

Durante febrero, el recinto registró lleno total en cada uno de sus eventos, con presentaciones que iniciaron el 7 de febrero con Carlos Rivera, continuaron el 14 de febrero con Julión Álvarez y el 21 de febrero con Jorge Medina y Josi Cuen, para cerrar el mes con el 90’s Pop Tour en su concepto “El Antro”.

El director general, Cristopher Pérez Vargas, destacó que estos resultados fortalecen la proyección de San Luis Potosí como sede de grandes eventos y consolidan a la Arena Potosí como un espacio moderno, autosuficiente y competitivo a nivel nacional, reflejo del cambio que se vive y se siente en la oferta cultural, turística y de entretenimiento del Estado,

También lee: Senado de la República reconoce avances en seguridad de SLP

 

Continuar leyendo

Estado

“Es irresponsable”: Serrano critica amparo contra proceso en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El diputado señaló que amparo mantiene en incertidumbre la elección en el municipio

Por: Redacción

El diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que el amparo promovido por el ciudadano Luis González Lozano mantiene en incertidumbre el proceso relacionado con la elección en el municipio de Villa de Pozos, al advertir que la suspensión otorgada podría afectar el desarrollo del proceso electoral en esta demarcación.

El legislador consideró que la acción legal busca frenar decisiones ya tomadas por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, y acusó que la estrategia jurídica pretende llevar el proceso a un escenario de indefinición.

“Está poniendo en riesgo la elección de Villa de Pozos y eso me parece totalmente irresponsable”, afirmó.

Serrano señaló que, aunque las suspensiones provisionales pueden ser promovidas por cualquier ciudadano, en este caso el recurso tendría como objetivo detener un proceso que, aseguró, cumplió con los requisitos legales para la creación del nuevo municipio y su organización política.

El diputado también aseguró que el Congreso actuará dentro del marco legal para garantizar que el proceso electoral pueda llevarse a cabo

y que sean los ciudadanos quienes determinen a sus autoridades mediante el voto.

“Vamos a actuar siempre con estricto apego a la legalidad y agotaremos todos los instrumentos jurídicos que estén a nuestro alcance”, indicó.

Asimismo, recordó que la falta de elección en Villa de Pozos se debe precisamente a la suspensión derivada del amparo promovido por el ciudadano, lo que ha detenido el avance del proceso mientras el caso continúa en revisión en tribunales federales.

Finalmente, Serrano afirmó que el Poder Legislativo dará seguimiento al caso y buscará que se resuelva lo antes posible para evitar que se afecte la participación ciudadana en el nuevo municipio.

También lee: “El Verde tiene una alianza clara con la presidenta”: Serrano responde a invitación del PRI

Continuar leyendo

Estado

Senado de la República reconoce avances en seguridad de SLP

Publicado hace

el

El Senador Manuel Velasco Coello destacó la Estrategia Integral del Gobierno Estatal durante la Semana Cultural de la entidad en la Cámara Alta

Por: Redacción

En el marco de la Semana Cultural de San Luis Potosí celebrada en el Senado de la República, el senador Manuel Velasco Coello reconoció el trabajo de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que en coordinación con la Federación ha logrado consolidar a la entidad como una de las más seguras del país, con una de las tasas de homicidios más bajas por cada 100 mil habitantes.

“Los resultados han sido gracias al trabajo que se hace cada día para que San Luis Potosí sea un estado seguro

, porque como dice el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, si hay seguridad, hay desarrollo, turismo, inversión
, han llegado muchas empresas en el ámbito industrial; con seguridad puede haber desarrollo y crecimiento”, puntualizó.

La consolidación de San Luis Potosí como referente en seguridad se respalda con cifras oficiales presentadas en la conferencia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde destacan que en el primer bimestre del año, el Estado registró una disminución del 86 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo de 2025, posicionándose en el primer lugar nacional en reducción de este delito.

Lee también: Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados