Estado
San Luis Potosí se convierte en líder en crecimiento manufacturero en el país
El sector manufacturero se sitúa en la primera posición a nivel nacional con un crecimiento real del 25.3% respecto a octubre de 2022.
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, (Sedeco), dio a conocer los resultados obtenidos por la planta productiva del estado, consolidándose como un pilar esencial para el crecimiento industrial de México, según el reciente Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 8 de febrero de 2024.
Juan Carlos Valladares Eichelman, titu lar de Sedeco, señaló que en el análisis referente a octubre de 2023, San Luis Potosí se posiciona de manera destacada a nivel nacional, ocupando la tercera posición con una variación real del 17.6 por ciento con respecto a octubre de 2022. Este notable rendimiento no solo destaca a nivel nacional, sino que también lo sitúa en la primera posición en la Región Centro-Bajío-Occidente, contribuyendo significativamente a la variación total real del IMAIEF con un 0.55 por ciento en el periodo de referencia.
El sector industrial manufacturero potosino se erige como el protagonista de esta consolidación, al situarse en la primera posición a nivel nacional con un crecimiento real del 25.3 por ciento respecto a octubre de 2022. Este notable incremento supera ampliamente el promedio nacional del 1.1 por ciento, evidenciando la robustez y competitividad de la industria manufacturera en San Luis Potosí. Además, su índice de volumen físico ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de 108.0 en julio a 112.7 en octubre de 2023.
Valladares Eichelmann reafirmó su compromiso de seguir fomentando un entorno propicio para el crecimiento industrial y el desarrollo económico sostenible en el estado que beneficie a todas y todos los potosinos.
Congreso del Estado
Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos
Por: Redacción
Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.
Estado
Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.
El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.
Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.
Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Estado
Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias
El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.
Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas
, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.
También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








