mayo 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

San Luis Potosí se convierte en líder en crecimiento manufacturero en el país

Publicado hace

el

El sector manufacturero se sitúa en la primera posición a nivel nacional con un crecimiento real del 25.3% respecto a octubre de 2022.

 

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, (Sedeco), dio a conocer los resultados obtenidos por la planta productiva del estado, consolidándose como un pilar esencial para el crecimiento industrial de México, según el reciente Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 8 de febrero de 2024.

Juan Carlos Valladares Eichelman, titu lar de Sedeco, señaló que en el análisis referente a octubre de 2023, San Luis Potosí se posiciona de manera destacada a nivel nacional, ocupando la tercera posición con una variación real del 17.6 por ciento con respecto a octubre de 2022. Este notable rendimiento no solo destaca a nivel nacional, sino que también lo sitúa en la primera posición en la Región Centro-Bajío-Occidente, contribuyendo significativamente a la variación total real del IMAIEF con un 0.55 por ciento en el periodo de referencia.

El sector industrial manufacturero potosino se erige como el protagonista de esta consolidación, al situarse en la primera posición a nivel nacional con un crecimiento real del 25.3 por ciento respecto a octubre de 2022. Este notable incremento supera ampliamente el promedio nacional del 1.1 por ciento, evidenciando la robustez y competitividad de la industria manufacturera en San Luis Potosí. Además, su índice de volumen físico ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de 108.0 en julio a 112.7 en octubre de 2023.

Valladares Eichelmann reafirmó su compromiso de seguir fomentando un entorno propicio para el crecimiento industrial y el desarrollo económico sostenible en el estado que beneficie a todas y todos los potosinos.

Estado

Así podrás practicar tu voto, Ceepac habilita simulador de votaciones

Publicado hace

el

Se informa que el simulador permite acceder a una boleta de las tres elecciones del Poder Judicial del Estado

Por: Redacción

 

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) habilitó el SIMULADOR práctica tu voto, que es una herramienta en línea para que la ciudadanía pueda ensayar y familiarizarse con el diseño y con el llenado de las boletas de la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial en San Luis Potosí.

Para utilizarlo se accede a la página web del CEEPAC, se da click en el micrositio denominado Todo sobre tu elección y luego en el icono SIMULADOR práctica tu voto.

En consejero electoral Juan Manuel Ramírez García, invitó a la ciudadanía a que ingrese al simulador, ya que es una herramienta que permite conocer las boletas y la forma de votar, y de esta manera optimizar el ejercicio del voto en las casillas el domingo 01 de junio, así como disminuir la incidencia de votos nulos.
Ramírez García indicó además que los perfiles y trayectoria de las candidaturas ha estado disponibles desde el inicio de campañas en la plataforma Candidatas y Candidatos, Conóceles.

El simulador permite acceder a una boleta de las tres elecciones del Poder Judicial del Estado: magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y personas juzgadoras de primera instancia.

Para conocer las boletas con los nombres y números de las candidaturas que podrán ser electas el 01 de junio de 2025, el simulador contiene un enlace a dicha información en el botón Candidaturas PELPJ 2025
Para conocer el perfil de las y los candidatos, dicha información está disponible en el sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, en la siguiente liga: https://ceepacslp.mx/registropelpj/conoceles2025/.

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos mantiene operativo para retirar vehículos abandonados

Publicado hace

el

La Guardia Civil informó que hasta el momento se han emitido más de 80 notificaciones a propietarios de vehículos abandonados

 

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene un operativo permanente para el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, en busca atender de manera efectiva los reportes ciudadanos y evitar que automóviles inactivos obstruyan el paso o representen un riesgo para la comunidad.

La corporación informó que hasta el momento se han emitido más de 80 notificaciones a propietarios de vehículos abandonados. Estos cuentan con un plazo de 72 horas para retirarlos de manera voluntaria; de lo contrario, las unidades son remolcadas con grúas oficiales y trasladadas a pensiones autorizadas para su resguardo.

El operativo ha respondido principalmente a denuncias ciudadanas, muchas de ellas relacionadas con talleres mecánicos que ocupan la vía pública como estacionamiento de vehículos en reparación, que genera afectaciones como la obstrucción del paso peatonal y vehicular, además de representar un deterioro en la imagen urbana.

Las colonias con mayor número de reportes son la Cabecera Municipal, colonia Azteca, Ciudad 2000, El Palmar, Santa Rita y Ciudad Satélite, zonas en las que se han intensificado las acciones de inspección y retiro, en un esfuerzo por mantener el orden y garantizar espacios públicos seguros y funcionales para todos los habitantes.

Continuar leyendo

Estado

Instituciones se coordinan para llevar a cabo elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

Torres Sánchez agradeció la colaboración del INE y su delegado, para seguir el calendario electoral y garantizar una buena participación

 

Por: Redacción

El proceso electoral extraordinario es histórico y requiere la participación y coordinación de todos para fortalecer al Poder Judicial en San Luis Potosí, afirmó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien refrendó el compromiso del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para mantener la paz y tranquilidad el día de la elección.

En una reunión con el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, y el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, el secretario general de Gobierno resaltó la buena comunicación con el Colegio de Notarios y su participación en la jornada electoral judicial del 1 de junio, ya que aportará mayor seguridad jurídica, transparencia y legalidad, siendo tan importante como la logística, seguridad pública y promoción del voto.

Torres Sánchez agradeció la colaboración del INE y su delegado, para seguir el calendario electoral y garantizar una buena participación y tranquilidad social el 1 de junio. También informó que los Notarios Públicos serán responsables de dar fe de la jornada, cumpliendo la ley y respetando la secrecía del voto.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados