Estado
San Luis Potosí entre los estados con menos casos de sarampión
El estado alcanza 94.3% de inmunización y se mantiene entre los de menor número de casos en el país
Por: Redacción
San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con menor número de contagios de sarampión en el país, de acuerdo con los reportes epidemiológicos más recientes. A nivel estatal, se han confirmado alrededor de 10 casos acumulados, cifra que lo coloca entre los estados con menor incidencia frente a otras regiones.
En este escenario, autoridades sanitarias informaron que la cobertura de vacunación contra el sarampión en San Luis Potosí llegó al 94.3%, resultado del refuerzo en las campañas de inmunización que se han implementado desde 2024 para prevenir la enfermedad. Además, en julio de 2025 la Secretaría de Salud estatal se incorporó al Plan de Respuesta Rápida para la Interrupción del Brote de Sarampión a nivel nacional, con el fin de fortalecer las acciones de control y prevención.
En contraste, entidades como Chihuahua encabezan la lista con más de 4 mil 500 contagios, seguido de Jalisco con cerca de mil 800, mientras que Chiapas, Michoacán y Guerrero también concentran varios casos.
A nivel nacional, el brote ha alcanzado cifras importantes. Datos recientes señalan que México acumula más de 8 mil 400 casos confirmados y al menos 27 defunciones relacionadas con esta enfermedad, lo que ha encendido las alertas sanitarias en el país.
Pese a este panorama, el número de contagios en San Luis Potosí se mantiene bajo en comparación con la mayoría de las entidades, lo que lo ubica entre los estados con menor incidencia. Sin embargo, las autoridades de salud han reiterado el llamado a completar esquemas de vacunación y mantener medidas preventivas.
También lee: gobierno del estado refuerza campana informativa sobre sarampion y viruela
Congreso del Estado
Congreso propone garantizar reparación a víctimas indirectas de femenicidio
La propuesta busca que las sentencias no solo castiguen al responsable, sino que también aseguren la reparación integral del daño, especialmente en favor de las hijas e hijos de las víctimas
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia y garantizar la protección de las víctimas indirectas de feminicidio, la diputada Dulcelina Sánchez De Lira presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en concordancia con la Ley General de Víctimas y el Protocolo Spotlight.
La legisladora señaló que, la propuesta busca que las sentencias no solo castiguen al responsable, sino que también aseguren la reparación integral del daño, especialmente en favor de las hijas e hijos de las víctimas, mediante el acceso a educación, salud y sustento.
Además señaló que la iniciativa contempla reformas y adiciones a los artículos 135, 135 Bis y 135 Ter del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en los que se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, además de precisar que toda muerte violenta de una mujer deberá ser investigada de oficio, bajo el protocolo especializado en feminicidio.
Asimismo, se detallan las circunstancias que configuran razones de género, entre ellas la existencia de relaciones de parentesco, afecto, laborales, docentes o de confianza entre la víctima y el agresor
, así como la presencia de violencia sexual, lesiones degradantes, mutilaciones, uso de sustancias corrosivas o actos que generen sufrimiento.La legisladora Dulcelina Sánchez, indicó que esta propuesta además busca incorporar el concepto de feminicidio en grado de tentativa, cuando se realicen actos encaminados a privar de la vida a una mujer por razones de género, sin que el delito se consuma por causas ajenas a la voluntad del agresor.
En lo referente al artículo 135 Ter, se establece que en toda sentencia condenatoria por feminicidio, el juzgador deberá garantizar la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, incluyendo el pago de indemnización y gastos funerarios, acceso gratuito y permanente a servicios de salud mental y atención médica especializada, así como mecanismos que aseguren el sustento alimenticio y educativo de las hijas e hijos menores de edad o con discapacidad.
Lee también: Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores
Estado
Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
Más de 646 mil estudiantes y cerca de 49 mil docentes regresan a clases con condiciones seguras y ordenadas
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una educación de calidad en entornos seguros, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) coordinan el regreso a clases este lunes 13 de abril, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
En total, más de 545 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes de educación básica retornarán a más de 8 mil planteles
, mientras que el Sistema registrará el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo en 815 planteles.Estas acciones acompañan un regreso seguro, ordenado y sin incidencias
, resultado del trabajo coordinado para prevenir robos y daños en los planteles. Por instrucción del mandatario estatal, se implementó un operativo integral en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de recorridos de supervisión y revisión para asegurar condiciones óptimas en las escuelas.El titular de la Secretaría, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que estas acciones consolidan espacios favorables para el aprendizaje, mientras que el director general del Sistema, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso con la estrategia educativa estatal orientada a brindar oportunidades, reconociendo que la educación es la principal herramienta para construir un mejor futuro.
Lee también: Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino
Estado
Gobierno Estatal fortalece proyectos regionales en altiplano potosino
Autoridades estatales y municipales fortalecen la coordinación para impulsar proyectos estratégicos en la zona Altiplano
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el desarrollo regional y la coordinación con los 59 municipios, el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, mantiene reuniones continuas con alcaldesas y alcaldes para organizar los proyectos previstos para este 2026 en turismo, seguridad y fortalecimiento institucional.
Luego de reunirse con la alcaldesa de Cedral, Cinthia Segovia Colunga, y el alcalde de Salinas, Antonio Venancio Páez Galván, destacó que el llamado es trabajar por San Luis Potosí con voluntad y coordinación, reconociendo que el papel de las y los presidentes municipales es clave por su cercanía con la ciudadanía y su conocimiento directo de las necesidades.
Torres Sánchez subrayó que los municipios deben asumir un rol protagónico en el impulso al turismo y la atracción de nuevas inversiones, al ser motores del desarrollo que generan oportunidades, especialmente en destinos y rutas culturales y gastronómicas, fortaleciendo además el sector servicios. Asimismo, destacó la importancia de los periodos vacacionales, donde el incremento en la afluencia de visitantes impulsa la derrama económica y la proyección de crecimiento.
Lee también: Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









