diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

San Luis Open, el torneo de tenis profesional más antiguo de América Latina

Publicado hace

el

“Los jugadores que pisan la arcilla de SLP, se llevan la arcilla de la buena suerte pues han sido tenistas importantísimos que jugaron Grand Slam o Master Mil”: Ana Rodríguez de Palacios

Por: Ana G Silva

El deporte blanco volvió a San Luis Potosí con el torneo San Luis Open 2022 en las canchas de arcilla del Club Deportivo Potosino, celebrando la 65 edición luego de dos años de inactividad por la pandemia por el covid-19, este evento deportivo es el más antiguo de América Latina y uno de los más importantes, por ello La Orquesta conversó con Ana María Rodríguez de Palacios, documentalista de dicho torneo y autora de los libros “El Torneo Potosino 1955-2014. Más allá de la historia y la distancia”, “Club Deportivo Potosino. Una Historia en Azul y Oro” y “El Tenis en San Luis Potosí”, quien habló sobre los momentos, jugadores y anécdotas destacadas sobre este deporte profesional en la capital potosina.

Ana María relató que el tenis del mundo tiene dos etapas muy marcadas: la era antigua en donde los torneos se realizaban con tenistas amateurs y de cierto rango; y la era Open, que es la actual, que inició en 1968 cuando se hace el profesionalismo de los tenistas los cuales podían aspirar a premios en efectivo mayores.

La documentalista detalló que en San Luis Potosí el tenis tiene más de 100 años, ya que se jugaba a niveles amateurs, por lo que la capital potosina es conocida como una de las principales plazas tenísticas de México, pues se realizaban encuentros con ciudades vecinas, además de Ciudad de México y Guadalajara.

“En San Luis Potosí siempre se concentró una gran cantidad de organizadores de eventos donde contribuían los socios del Club Deportivo Potosino y los socios del Club Ferrocarrilero de Tenis, quienes empezaron una serie con encuentros amistosos con la Ciudad de México”.

Ana Rodriguez de Palacios narró que en 1955 el profesor Gaspar Octavio Almanza, amigo de Rafael Herrera, entonces presidente del Club Deportivo Potosino y presidente de la Asociación Potosina de Tenis, le propuso crear un torneo en San Luis Potosí donde participaran tenistas de nivel nacional, el cual accedió a realizar y lo llamó Torneo Abierto de San Luis Potosí, que se llevó a cabo para las fiestas patrias de ese año.

A pesar de que la documentalista señaló que la participación de los tenistas fue muy buena y se llevó a cabo un gran evento, en ese año se registró un ciclón que retrasó los encuentros, fue por esto que para la edición de 1956 los organizadores decidieron realizarlo en la Semana Santa, es decir seis meses después, que fue un éxito que continúa hasta la fecha:

“A partir de entonces se hizo una hermandad y una fiesta del deporte donde se sentaron bases para seguir organizando el torneo, continuando como Torneo Abierto hasta 1968, cuando la organización mundial dejó de ser amateur y comenzó a ser profesional, después se formó la famosa ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) que abarca jugadores, entrenadores y directivos de todo el mundo”.

Ana relató que San Luis Potosí se afilió a la ATP y continuaron con las nuevas reglas en donde a los jugadores se les daba premios en efectivo y puntos para el ranking mundial, comenzando con la nueva era del torneo de tenis en el Club Deportivo Potosino:

“El tenis se empezó a consolidar tanto en San Luis Potosí que había decenas de jugadores de toda la República, pero antes de que no se permitieran dar premios en efectivo los jugadores venían realmente a sudar la camiseta por recibir un trofeo porque de premio recibían el aplauso del respetable y un trofeo, después se empezó a distribuir bolsas importantes de dólares”.

La señora Ana contó que cuando el torneo en San Luis Potosí se fue consolidando como torneo profesional se hizo el torneo challenger (una categoría de este deporte con puntuaciones menores a las de los Grand Slam o los Master Mil) y pasó a llamarse el San Luis Open Challenger. Agregó que su relevancia está desde el primer torneo en 1955, pues es el más antiguo de América Latina y no hay otro que se le equipare en ediciones ni categoría.

La documentalista puntualizó que l os mejores jugadores mexicanos de tenis han pasado por San Luis Potosí como: Rafael Osuna, Mario Llamas, Antonio Palafox, Gustavo Palafox, Francisco Contreras Serrano

, entre otros: “Nosotros consideramos que es algo emotivo que los jugadores que pisan la arcilla de San Luis Potosí se llevan la arcilla de la buena suerte, he sido testigo de jugadores importantísimos que jugaron Grand Slam o Master Mil”.

Ana María destacó que en el plano internacional, el San Luis Open ha sido una ventana del tenis mundial, pues los ojos de los tenistas están puestos en San Luis Potosí, ya que han participado jugadores de los cinco continentes sin excepción, “hasta de islas perdidas en el Océano Índico”.

“De aquí se giran los resultados a todas las oficinas de prensa en muchos países o los concentra la ATP y cuando la tecnología no era tan avanzada recibimos llamadas de Argentina, de Bolivia, de muchos países, pidiéndonos datos de los jugadores porque le daban seguimiento, de todo el mundo veían a San Luis Potosí”.

Entre los mejores momentos que ha tenido el San Luis Open, Ana María recordó la edición de los 50 años, pues Manuel Suárez, entonces presidente del Club, realizó una gran conmemoración e invitó a ex jugadores mundiales famosos a jugar, en la agrupación de tenistas veteranos los cuales acudieron al llamado como Raul Ramírez o Guillermo Vilas.

En cuanto al partido más memorable que recuerda, la documentalista se refirió al encuentro entre el mexicano Joaquín Loyo Mayo contra el sudafricano John Maloney en el noveno torneo abierto del año 1963, en una final que parecía una victoria segura para el tenista internacional.

El muchacho sudafricano era enorme, en esa final estaba repleto el estadio y la gente decía que el mexicano iba a perder porque era mucha la diferencia en tamaño y peso. El sudafricano iba con su pareja y hasta le hizo ojitos como diciendo ‘aquí ganó rápido’ y cuando empiezan a jugar Loyo Mayo con unas contestaciones que no te podías imaginar, ganó Joakin y al día siguiente en la prensa tenía en sus encabezados ‘Vencieron a Goliat’, y es el tenista mexicano que más campeonatos ha tenido en San Luis Potosí (en 1963, 1967, 1968, 1971, 1972 y 1974)”. Agregó que Joaquín Loyo Mayo fue tan destacado que llegó a hacer Copa Davis Mexicano.

Para los jugadores potosinos destacados, reiteró que los primeros campeones del torneo son de San Luis Potosí: Manuel Gallardo fue campeón en 1955 y Rafael Ortega en 1956. El potosino más importante fue Juan Arredondo quien fue campeón en dos ocasiones (en 1965 y 1970), lo describió como un tenista con facultades innatas y una mentalidad especial; otro de ellos fue Jorge Lozano quien había llegado en varias ocasiones a la final, sin embargo no obtuvo su título hasta 1989.

Entre las curiosidades de este torneo mencionó que en un par de momentos jugaron hombres y mujeres. Esta participación femenina se llevó a cabo en los años de 1959 a 1984 y resurgió en el 2000 a 2006; no obstante, fue complicado pues ellas no pertenecen a la ATP sino a la WT.

Rodríguez de Palacios describió que San Luis Potosí es una plaza muy respetada y su evolución ha sido “de menos a más” en donde se han tenido sus pros y sus contras:

Los primeros torneos abiertos se hacía una convivencia no solo deportiva sino social, con los jugadores se hacía comida, tertulias, cena de gala, después de darse hasta con el cajete en las canchas, en la noche todos conviven, ahora este torneo tiene jugadores que van escalando y llegan a la cúspide, pero se han perdido la convivencia, los jugadores quieren jugar e irse a descansar a su hotel y si se organizaba algo no todos venían”.

Ana María aseguró que San Luis Potosí ha mantenido la misma visibilidad en el deporte, pues cuando el Club Deportivo Potosino se dirige a la ATP para anunciar el evento de Semana Santa, esta asociación comienza a girar la noticia en todo el mundo:

“En San Luis Potosí, México se juega en tal fecha, tales puntos, la bolsa es de tanto, y los tenistas, sobre todo después de la pandemia, están ávidos de jugar. Trasciende, es sede importante, además se hace un circuito que atrae a los jugadores porque después se van a jugar a León y Guadalajara”.

Finalmente, la documentalista confesó que en los últimos años los ganadores han sido extranjeros por lo que el torneo no atrae tanto a la afición local:

“Hay dos razones: una es la televisión que te trae a tu casa a jugadores de Grand Slam y aquí no viene Nadal y Djokovic, pero viene fulano y no saben quién es, porque no hay jugadores mexicanos que impulsen, el tenis mexicano está en decadencia, ya no hay figuras, cuando había mexicanos empujando como te decía, el estadio se retacaba”.

En esta edición 2022 hay jugadores provenientes de México, Francia, Chile, Estados Unidos, Rusia, España, China, Egipto, Japón, entre otros. Además regresan los campeones de las ediciones 2017, 2018 y 2019.

También lee: #Entrevista | Daniel de la Rosa, el mejor raquetbolista del mundo es potosino

Ciudad

Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital

Publicado hace

el

El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.

Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican

”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.

Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Programa “Ahórrate un Chorro” beneficia ocho colonias de San Luis Potosí

Publicado hace

el

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana

Por: Redacción

En cumplimiento de la estrategia de cuidado del agua impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Ahórrate un Chorro” llegó a las colonias Prados de San Vicente 1ª Sección, General I Martínez, Capricornio, Valle Dorado, Rural Atlas, Tierra Blanca, El Aguaje y Retornos, beneficiando a cientos de familias con la entrega de kits de ahorro y uso eficiente de agua que permiten un uso más eficiente del agua.

 

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, fortaleciendo la colaboración comunitaria y garantizando que los beneficios lleguen directamente a las familias que más lo necesitan.

 

Este programa es resultado de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, y contempla la entrega de 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua. Los dispositivos cumplen con la norma NOM-008-CONAGUA-1998, ya que utilizan únicamente 3.8 litros por minuto, frente a los más de diez litros que consumen las regaderas tradicionales, lo que representa un ahorro de hasta 60%.

 

Estas regaderas son parte del kit de ahorro de agua que incluye una bolsa y un desviador de agua para el depósito, además de un aireador para el grifo y un reloj de arena que permite medir el tiempo de baño, “son herramientas que nos permiten generar conciencia en la ciudadanía sobre el ahorro y uso responsable del vital líquido, generar cultura en las familias que debemos cuidar el agua”, señaló Martín Reyna Puente, director de Ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP combate diario contra vandalismo en alumbrado público

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia, personal de la dependencia detectaron cables jalados y dañados en varios registros

 

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó recientes acciones de mantenimiento correctivo en el Alumbrado Público, afectado aparentemente por actos de vandalismo.

 

En la Alameda Juan Sarabia se detectaron cables jalados y dañados en varios registros. El personal técnico repuso líneas en tres puntos y realizó reconexiones, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles.

 

De igual forma, en el perímetro de la glorieta Mariano Jiménez, la Coordinación de Alumbrado Público encontró cableado cortado, lo que afectaba tanto luminarias como reflectores tipo wallpack bajo el puente. Se repusieron las líneas necesarias y se dio mantenimiento a los equipos, logrando encender luminarias dobles en seis postes, así como los reflectores.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados